Publicidad
Jubilados de Pemex bloquean planta en Juárez por falta de atención médica
El recorte comenzó desde 2025 con la eliminación paulatina de especialidades
Carlos Sánchez Colunga
6 de febrero de 2026, 10:52
Ciudad Juárez.- Jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron esta mañana una manifestación y el cierre de accesos en una planta ubicada sobre la carretera a Casas Grandes y el eje vial Juan Gabriel, en protesta por la suspensión total del servicio médico desde el pasado 1 de enero.
Alejandro Medina López, representante de los jubilados en Ciudad Juárez, señaló que el recorte comenzó desde 2025 con la eliminación paulatina de especialidades, hasta que este año el servicio fue cancelado por completo, no solo en Juárez, sino también en ciudades como Chihuahua, Parral, Durango, Gómez Palacio, Colima y Cadereyta. “El servicio médico ya nos lo ganamos con años de trabajo y la empresa tiene la obligación de otorgarlo completo: medicamentos, especialidades, tratamientos y urgencias”, afirmó.
Indicó que han sostenido comunicación con autoridades de servicios médicos subrogados en la Ciudad de México, quienes les han informado de avances sin precisar fechas, mientras los jubilados enfrentan gastos elevados. “Hay compañeros que requieren diálisis o tratamientos urgentes y están pagando de su bolsillo hasta dos mil pesos por semana; eso no es justo”, expresó.
En Ciudad Juárez, el conflicto afecta a alrededor de 200 jubilados, además de entre 200 y 300 trabajadores activos y sus derechohabientes. Cerca de 30 jubilados mantienen el bloqueo con pancartas, lo que ya ha provocado filas de tráileres que esperan ingresar para la distribución de combustible.
Los manifestantes advirtieron que endurecerán las acciones si no reciben una respuesta inmediata y el restablecimiento total del servicio médico.
Condenan a 25 años a dos hombres por homicidio en la colonia Azteca
06 de February del 2026, 12:26
Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte obtuvo una sentencia condenatoria de 25 años de prisión, dictada en contra de los acusados Adrián P. C. y Jesús A. F., tras demostrar que fueron responsables del homicidio de Adolfo S. C., en Ciudad Juárez.
Con base en dictámenes periciales, entrevistas y documentos, se estableció la participación de los ahora sentenciados en los hechos ocurridos el 29 de agosto de 2023, en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Mijes y Privada Mayos, en la colonia Azteca, donde dispararon con armas de fuego contra la víctima.
Por este acto criminal, fueron detenidos en términos de la flagrancia por agentes de la Policía Municipal.
Las indagatorias a cargo de un agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida fueron determinantes para que el órgano jurisdiccional dictara el fallo condenatorio en contra de Adrián P. C. y Jesús A. F.
Durante la audiencia de individualización de sanciones, recibieron la sentencia privativa de la libertad que deberán purgar en el Centro de Reinserción Social número 3, además de ser condenados al pago de un millón 897 mil 450 pesos por concepto de reparación del daño.
Recibe 25 años de prisión por atropellar a su expareja en Juárez
06 de February del 2026, 11:55
Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), en la Zona Norte, obtuvo una sentencia de 25 años y cinco meses de prisión, dictada en contra de Inocente G. G., por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.
El Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio de Mujeres por Razones de Género demostró que el ahora sentenciado atropelló de manera intencional a su expareja sentimental con un vehículo, ocasionándole lesiones que pusieron en riesgo su vida.
Los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 2024, en la colonia Galeana, en Ciudad Juárez, por lo que Inocente G. G. fue detenido en términos de la flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Bravos valoró las pruebas presentadas por la representación social y dictó fallo condenatorio en contra de Inocente G. G., así como la sentencia que deberá purgar en el Centro de Reinserción Social número 3.
Murales en Juárez rescatan la memoria de personas desaparecidas
06 de February del 2026, 11:39
Ciudad Juárez.- Como una forma de rescatar sus historias, aficiones e imágenes que, tras su ausencia, pasaron a ser para muchos solo un número o datos de un expediente, el Centro de Derechos Humanos que acompaña al colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia develó cinco murales de personas desaparecidas en esta frontera.
Karla Palacios, directora del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, recordó que fue en 2021 cuando familiares de personas desaparecidas se apropiaron de este espacio para converger y expresar lo que sienten al no tener a sus seres queridos cerca.
“Se ha trabajado este espacio como un lugar de memoria viva, donde se busca recordar a las personas desaparecidas, también como una forma de exigencia”, expresó la activista de derechos humanos.
Ana Infante, artista que pintó los murales, explicó que fueron seis meses de trabajo colaborativo con las familias de hombres —en su mayoría jóvenes— desaparecidos, quienes le compartieron sus gustos, aficiones y hasta planes de vida, para que todo ello formara parte de las obras, lo que calificó como una experiencia muy fuerte.
“Acompañar un dolor que no entiendes, pero que también experimentas —no en el mismo nivel que las mamás—, es muy fuerte. A veces hay que tomar pausas por tanto tiempo, tanto para las mamás como para nosotros, porque es un proceso donde tienen que reconstruir la narrativa, la verdad de las historias sobre sus hijos, no la narrativa que ha construido el Estado, que cuestiona: ‘¿Qué estaba haciendo?, seguro estaba en malos pasos’. Las personas se reducen a un número, a una cifra; aquí tratamos de rescatar no solamente su nombre, sino su identidad e historia”, relató la artista.
Este mural de memoria viva se encuentra en la barda que divide el Parque Borunda de la Escuela Secundaria Federal número 1, donde se llevó a cabo la develación y bendición de los cinco murales, que se suman a los ocho ya existentes en el lugar.
