Publicidad
JuárezBus: La meta de Transporte para 2026 es consolidar las rutas alimentadoras
Se han realizado más de 28 millones de viajes a través de este servicio
Jazmín Ibarra Trejo
04 de noviembre del 2025, 06:58
Ciudad Juárez. – A un año y medio de operaciones del Juárez Bus, el sistema de transporte tiene más de 60 mil usuarios diarios y se han realizado más de 28 millones de viajes, ahora la meta del Gobierno del Estado para el próximo año es consolidar las rutas alimentadoras.
El director de Transporte Zona Norte, Armando Herrerías, informó que para el próximo año la intención es incrementar las rutas alimentadoras en tres líneas más, las cuales ingresan a las colonias para recoger pasaje y conectar el sistema.
“La tarea que sigue por parte del Juárez Bus es ampliar y consolidar las rutas alimentadoras que son lo que permitirá que la gente desde las colonias hasta las líneas troncales y pues esa es la meta que tenemos el año que entra”, declaró.
Comentó que están en evaluación de las líneas que pudieran tener mayor impacto, con más pasaje, las cuales pueden establecerse durante el primer semestre del próximo año.
Accidentes en el Juárez Bus
En cuanto a la reactivación del BRT I, comentó que ha estado funcionando de manera correcta, sin embargo, están revisando el sistema de semaforización, ya que se continúan registrando accidentes, la mayoría por las vueltas prohibidas a la izquierda.
Desde el inicio de operaciones del Juárez Bus se han registrado más de 60 accidentes, por lo que invitó a la ciudadanía a que evite invadir el carril, sobre todo para dar vuelta a la izquierda, ya que los accidentes generan retrasos y afectaciones para el sistema de transporte.
En cuanto a la adquisición de más unidades, comentó que actualmente se cuenta con 104 camiones, los cuales son suficientes para brindar de manera adecuada el servicio, sin embargo, hay unidades de respaldo.
En el caso de las alimentadoras, explicó que es una responsabilidad de los concesionarios proporcionar el número adecuado de unidades de acuerdo con su contrato.
Cancelación de unidades
En días pasados, la gobernadora María Eugenia Campos Galván aseguró que el próximo año habrá un reordenamiento del transporte en Juárez y que aquellos concesionarios que están incumpliendo con la ley o el acuerdo al que se comprometieron en el Consejo Consultivo, se deberán cancelar concesiones.
El titular de Transporte Público confirmó que algunos concesionarios continúan renuentes a modernizar sus flotillas, por lo que comentó que aún continúan en proceso de cancelación algunas de ellas.
“Como lo mencionó la gobernadora, todavía hay concesionarios que no cumplen con los requisitos que marca la ley, entonces como ella lo refirió el cancelarlas no está fuera de la mesa”, declaró Herrerías.
Revisiones al transporte público
Desde el inicio y hasta el momento se han detenido 78 unidades, las cuales han sido retiradas de circulación, con multas que van desde los 13 mil hasta los 32 mil pesos, dependiendo de las faltas cometidas.
Entre los principales motivos de las sanciones se encuentran prestar servicio sin autorización, falta de placas, número económico, licencia, seguro, unidades contaminantes y malas condiciones mecánicas.
El director de Transporte señaló que la ley marca un pronto pago si pagan en los primeros cinco días, sin embargo, si son reincidentes ya no pueden acceder a este derecho.
Aseguró que la mayoría están cumpliendo con los lineamientos y la reincidencia ha sido muy baja, sin embargo, los invitó a cumplir con lo que marca la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.
Pendiente modernización de rutas alimentadoras
En un sondeo realizado por el equipo de Netnoticias, la mayoría de la gente concuerda en que el sistema es rápido, cómodo y eficiente, sin embargo, en el caso de las rutas alimentadoras no es la misma opinión, pues algunas ni siquiera ingresan a las colonias, tardan bastante tiempo en pasar y siguen utilizando los camiones viejos, con fallas mecánicas y sucios.
Juan José comentó que él no ha batallado nada con el Juárez Bus, el cual utiliza para acudir a su trabajo o para ir de compras, el cual es rápido y cómodo.
En cuanto a las rutas que no son del sistema comentó que la autoridad debe intervenir y tener mano dura, porque los camiones están en pésimas condiciones y esto afecta a toda la población que requiere de usar el servicio de transporte.
Alfonso Sistega dijo que tenía mucho tiempo esperando el camión Oriente Poniente, y a pesar del aumento no ha visto ninguna mejoría, todo lo contrario al Juárez Bus.
Juan, residente de la colonia Tercera, dijo que la línea 5B no pasa tan seguido y a veces tienen que utilizar servicio de autos de plataforma, lo cual representa un gasto importante, porque es más costoso para ellos. Por lo que pidió que aumentaran los camiones de la ruta y que mejoren las condiciones de las unidades, ya que son inseguras y presentan fallas mecánicas.
En cuanto al Juárez Bus, comentó que no lo utiliza porque le queda muy lejos de su domicilio.
Otro usuario que prefirió omitir su nombre comentó que las rutas que circulan por el sector de Talamás Camandari, algunos choferes son groseros con el pasaje, sobre todo con las personas de la tercera edad.
Presenta FC Juárez el jersey especial del X Aniversario
04 de noviembre del 2025, 22:35
Ciudad Juárez.- El Futbol Club Juárez y la marca deportiva Joma presentaron el jersey conmemorativo por el décimo aniversario del equipo, una edición especial que rinde homenaje a los valores, la historia y la pasión que han definido al club desde su fundación.
El diseño, que combina el color rojo con detalles dorados, representa los pilares del ADN Bravo; resiliencia, pasión, humildad, competitividad, generosidad, unidad, compromiso, valentía, determinación y responsabilidad. Cada valor está asociado con un ícono característico de la región fronteriza.
La Resiliencia se refleja en la X de Sebastián, símbolo de la identidad juarense; la Pasión en las siluetas de los aficionados; y la Humildad en los elementos del desierto, como el nopal y el mezquite. También destacan la Competitividad, con figuras de Leandro Carrijo y Jasmine Casarez, y la Unidad, representada por los puentes internacionales que unen a Juárez y El Paso.
El Estadio Olímpico Benito Juárez simboliza el Compromiso, mientras que la Valentía se plasma en el caballo que evoca al Monumento a los Indomables y a Benny, la mascota del club. La Determinación está representada por la textura de la arena del desierto, y la Responsabilidad por el sol y los atardeceres característicos de la región.
Esta edición especial será utilizada tanto por el equipo varonil como por el femenil durante la temporada, convirtiéndose en un emblema de identidad y orgullo para la afición fronteriza.
¡10 AÑOS SIENDO BRAVOS! ⚒️🐎
— FC Juárez (@fcjuarezoficial) November 5, 2025
Diez años de lucha, de frontera y de orgullo juarense.
Porque ser Bravo no es solo vestir una camiseta… es resistir, creer y seguir corriendo aunque el sol pegue fuerte. pic.twitter.com/K0VMhTwFj6
Derriban puerta y roban casa de partido Movimiento Ciudadano
04 de noviembre del 2025, 22:35
Ciudad Juárez.- Amantes de lo ajeno derribaron las puertas de la casa del Comité Municipal de Movimiento Naranja y robaron varias cosas.
Enrique Figueroa García, Coordinador Distrital del partido político dijo que sujetos desconocidos llegaron a la "Casa Naranja" y derribaron la puerta para poder sustraer varios objetos.
"Acudimos a las oficinas del partido las cuales apenas estamos en la espera de la inauguración, pero en las cuales ya estamos sesionando y nos damos la sorpresa que nos quebraron la puerta principal y nos robaron equipo de sonido, computadora, mesas, un plotter, en fin; nos hicieron varios daños también en una pared", dijo el coordinador.
Figueroa García dijo que estimaron las pérdidas en alrededor de 60 y 70 mil pesos, tanto en equipo como los daños.
El modo en que ocurrió el asalto resultó extraño para Figueroa, ya que al ubicarse en el centro comercial situado en el cruce de la avenida Tecnológico y Ramón Rivera Lara, es muy concurrido.
"Se nos hace muy extraño que en esta avenida que es tan transitada y que es una plaza comercial tengamos estos robos, pero si no podemos acusar a nadie respecto a ningún amedrentamiento, pero si es extraño y lo único que decimos es que en esa computadora iba bastante información que hemos estado trabajando en estos meses" mencionó.
También señaló que tiene la esperanza de localizar la computadora por la señal del GPS para recuperar la información del trabajo y del equipo.
Asumirá viuda de Carlos Manzo como alcaldesa sustituta de Uruapan
04 de noviembre del 2025, 22:34
Uruapan.- Tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez el pasado 1 de noviembre, el Congreso del Estado de Michoacán convocó una sesión extraordinaria para formalizar la designación de su sustituta en el cargo; su viuda, Grecia Quiroz.
La sesión, programada para las 2:30 de la tarde de este miércoles, contempla como único punto la toma de protesta de Quiroz como presidenta municipal de Uruapan, luego de que se notificara la ausencia definitiva de Manzo y se turnara el caso a la Comisión de Gobernación.
Quiroz fue propuesta por el Movimiento del Sombrero, corriente independiente fundada por Manzo y recibió el respaldo de sus integrantes tras el rechazo de la síndica municipal Hilda Flor del Campo Maldonado a asumir el cargo. Otros perfiles considerados fueron Sigifredo Múgica, secretario particular del edil y el diputado local Carlos Bautista Tafolla.
La llegada de Quiroz al cargo ocurre en medio de un clima de indignación social por el homicidio de Manzo, que ha desatado protestas y enfrentamientos en Michoacán. Aunque dos personas han sido detenidas y un presunto agresor fue abatido, el autor intelectual del crimen aún no ha sido identificado, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria también se pronunció contra los actos violentos registrados durante las manifestaciones, subrayando que “la violencia no ayuda, ni siquiera a convencer a otros”, y reiteró su llamado a la protesta pacífica.
Con la toma de protesta de Grecia Quiroz, se espera que la administración municipal de Uruapan retome el rumbo, manteniendo vigente el legado político de Carlos Manzo y dando continuidad a los proyectos impulsados por su movimiento.
