Publicidad
Juárez: Por segundo mes consecutivo, aumenta número de viajeros en aeropuerto
Más de 176 mil pasajeros volaron en abril en esta frontera
Claudia Sánchez
09 de May del 2025, 17:27
Ciudad Juárez.– Por segundo mes consecutivo y tercero en lo que va del 2025, el número de pasajeros aumentó en el Aeropuerto Internacional Abraham González de Juárez, esto de acuerdo con el reporte del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que tiene concesionada la administración del puerto aéreo en la ciudad.
Según el informe de abril, Juárez acumuló en este mes un total de 176 mil 961 pasajeros, cantidad superior a los 172 mil 168 que viajaron en el mismo periodo del 2024, lo que representa un incremento del 2.8 por ciento en el tráfico aéreo de esta frontera.
En el acumulado de enero a abril, también los números son positivos para el Abraham González, que pasó de 652 mil 977 pasajeros en el 2024 a 662 mil 677 en el acumulado del 2025, es decir, un aumento del 1.5 por ciento.
Según los datos de OMA, enero, marzo y abril, han tenido incremento en el tráfico aéreo con respecto a los mismos periodos del año pasado, lo cual es positivo para el aeropuerto que tuvo un 2024 con una tendencia marcadamente negativa, pues de los 12 meses, solo mayo reportó cifras positivas.
De entre las 13 ciudades (nueve estados) con aeropuertos concesionados con OMA, Juárez es el tercero con más pasajeros en la República, solo por debajo de Monterrey y Culiacán.
Víctor Hugo Borja, nuevo titular de la Cofepris
02 de January del 2026, 14:17
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes durante su conferencia matutina el nombramiento de Víctor Hugo Borja Aburto como nuevo comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El anuncio marca un relevo en la dirección de esta agencia clave para la regulación sanitaria en el país, reemplazando a Armida Zúñiga Estrada, quien ocupaba el cargo desde octubre de 2024.
Borja Aburto, designado por el secretario de Salud, David Kershenobich, asumirá la titularidad de la Cofepris con el objetivo de fortalecer la eficiencia y transparencia de la institución. La mandataria enfatizó la importancia de la agencia en la aprobación de medicamentos, alimentos y otros productos relacionados con la salud pública, destacando avances previos en la lucha contra la corrupción y la reducción de tiempos de trámite.
Víctor Hugo Borja Aburto es un médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Xochimilco, con un doctorado en Epidemiología Ambiental y Ocupacional por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ha ocupado cargos como coordinador de Salud Ocupacional, coordinador de vigilancia epidemiológica, coordinador de apoyo en contingencias, jefe de la Unidad de Salud Pública y jefe de la Unidad de Atención Primaria a la Salud.
Además, Borja fungió como director de Prestaciones Médicas del IMSS, rol en el que fue responsable de la inmunización en la Ciudad de México durante la pandemia de covid-19. Su experiencia en epidemiología y gestión de salud pública lo posiciona como un perfil técnico para liderar la Cofepris en un momento de desafíos regulatorios, incluyendo la supervisión de importaciones sanitarias y la verificación de estándares de calidad.
Alcalde reconoce labor policial y destaca avance del Parque Guardianes
02 de January del 2026, 14:16
Ciudad Juárez.- En el marco del Día del Policía, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar reconoció la labor diaria de los elementos de seguridad de Ciudad Juárez, a quienes calificó como pieza clave para mantener la paz en una ciudad compleja, al tiempo que reiteró el respaldo de su administración hacia la corporación.
Durante su mensaje, el alcalde resaltó que Juárez mantiene una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, lo cual —dijo— es resultado del trabajo constante de los policías. Subrayó que así como se ha actuado contra malos elementos, con la baja de cerca de 500 policías durante la actual administración, también es fundamental reconocer y dignificar a quienes cumplen con su deber.
Pérez Cuéllar destacó el incentivo económico que se entrega de manera anual a los policías municipales, el cual suma ya cinco años consecutivos, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos por año, acumulando alrededor de 150 millones de pesos, posicionando a Juárez como uno de los pocos municipios del país que otorgan este tipo de apoyos a toda su corporación.
Asimismo, el alcalde hizo referencia al Parque de Policías Club Guardianes Juárez, cuya primera piedra fue colocada en marzo de 2025, y adelantó que el proyecto podría estar listo alrededor del mes de septiembre. Señaló que será un espacio de primer nivel para los elementos y sus familias, con instalaciones deportivas y recreativas que fortalecerán no solo su bienestar, sino también el sentido de pertenencia y compromiso con la corporación.
Cruz Pérez Cuéllar reiteró que el Gobierno Municipal continuará administrando los recursos de manera responsable para seguir invirtiendo en seguridad, servicios públicos y obras, al tiempo que reconoció el esfuerzo diario de los policías que —dijo— “están al pie del cañón cuidando a la ciudad”.
Reconoce Cabildo a 6 policías municipales destacados por su labores de seguridad
02 de January del 2026, 13:47
Ciudad Juárez.- Como parte del reconocimiento al policía del año, el cabildo premió este viernes la labor de seis agentes municipales que se destacaron en acciones diversas dentro de la corporación, como detenciones, el Centro de Respuesta Inmediata (CERI), Banco de Armas, entre otros
Aguilar Gutierrez Evangelina, Amador Jiménez Virginia, Rodríguez Edson Emmanuel, Rodríguez Zamora Héctor Vicente, Jaquez Cortez Manuel y Hernández Guerrero Martha, fueron los oficiales de quienes se detallaron las acciones de seguridad que motivaron este reconocimiento.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar destacó que este reconocimiento está fundado en los hechos y acciones de la corporación en los últimos años, ya que han disminuido en un 25 por ciento los delitos de alto impacto.
El presidente municipal lamentó que, ante la incidencia de delitos, las acciones del crimen deban contabilizarse, sin embargo, las que se evitan no.
"Es un poco injusta la estadística porque algo que es difícil de medir es cuántos asaltos se evitaron, cuántos homicidios se pudieron evitar, cuántas cosas que pudieron haber sucedido en la ciudad y dañado a las y los juarenses es más difícil de medir eso, podemos decir que bajó la incidencia delictiva, pero no cuántas cosas se pudieron evitar", reflexionó el alcalde.
Es por ello que insistió en reconocer la labor de los policías que día a día trabajan y "se la rifan" para darle seguridad a la ciudadania y eso no hay monto de dinero que le haga justicia, refiriéndose al apoyo económico que estos oficiales recibieron como parte de la premiación.
