Publicidad
Juárez: Lunes de Teatro presentará 'En un Tren Militar'
La obra se presentará en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard
Denise Ahumada
1 de noviembre de 2024, 16:09
Ciudad Juárez.- La participación de las mujeres durante la lucha armada de la Revolución Mexicana es llevada a los escenarios en el mes de noviembre a través de la obra “En un Tren Militar” que se presentará dentro del programa mensual “Salvemos los Lunes de Teatro” del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult).
El guion es del dramaturgo juarense Edeberto “Pilo” Galindo, fue escrito en el 2004 como parte de una investigación realizada acerca de las figuras femeninas que eran integrantes de las filas armadas que lucharon entre 1910 y 1920 en todo el país.
El montaje es dirigido por Laura Galindo, hija del dramaturgo, con la participación del siguiente elenco: Lluvia herrera; Cristal Ceballos; Lesly Valenzuela; Mauricio Velasquez; Mario González; José Luis Sánchez; y Kenia Contreras, como intérprete musical.
Debido a que la movilidad de la época para recorrer todo el país fue a través del tren, la historia retoma el escenario para contar las hazañas y aventuras de las también conocidas como “las adelitas”.
La obra de teatro se presentará el próximo lunes 4 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard, ubicado en el centro comercial Plaza de las Américas, por la puerta morada. El acceso es libre y gratuito.
Extensas líneas para cruzar a El Paso
26 de March del 2026, 06:58
Ciudad Juárez.- Los tiempos de espera para cruzar hacia la vecina ciudad de El Paso, Texas, este jueves se extienden por encima de los 60 minutos, y el puente Libre mantiene la mayor demanda.
Durante un recorrido realizado por los cruces internacionales, se observó que la fila para llegar hasta el puente Libre se extiende por el bulevar Juan Pablo II hasta antes de llegar a la maquiladora Genpact.
Por su parte, del lado de la Ready Lane, la fila se extiende más atrás de la avenida Hermanos Escobar, con desviación en la David Herrera Jordán.
Para conductores que llegan por el puente Santa Fe, el reporte estima alrededor de 55 minutos de espera en la fila, misma que se extiende varios cuadros detrás de la caseta, hasta llegar al túnel de la 16 de Septiembre.
Finalmente, usuarios que optan por cruzar por el puente Zaragoza esperan hasta 60 minutos para poder llegar a su destino.
Amanece dólar con variación a la baja en Juárez
26 de March del 2026, 06:52
Ciudad Juárez.- El precio del dólar amaneció hoy, jueves 26 de marzo, con ligeros ajustes en su cotización, según reportan centros cambiarios.
De acuerdo con el monitoreo que se realiza en el área de las casas de cambio cercanas a los cruces internacionales, el tipo de cambio a la venta cayó cinco centavos, posicionándose hoy en 17.80 pesos.
En lo que se refiere al tipo de cambio a la compra, se reporta estable y se mantiene en 16.50 pesos.
Mientras que en sucursales bancarias, el dólar amaneció en 16.92 a la compra y 18.05 pesos a la venta.
Aprueba Senado el 'Plan B' electoral en lo general
25 de March del 2026, 23:18
Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) se mantuvo firme en su rechazo a que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda promover la revocación de mandato en 2027 y retiró su apoyo pleno al plan B de reforma electoral en ese punto específico.
Aunque la reforma constitucional obtuvo 87 votos a favor y 41 en contra, el PT presentó una reserva para eliminar lo relativo al artículo 35 de la Constitución, lo que dejó sin viabilidad la propuesta de empatar la revocación con las elecciones federales de 2027. La decisión fue celebrada por la oposición, que vio en ello la primera fisura dentro del bloque mayoritario.
El líder petista Alberto Anaya aclaró que su partido seguirá respaldando al gobierno federal en lo general y reiteró su apoyo a la presidenta Sheinbaum hasta 2030. “La coalición está más firme que nunca”, aseguró, al tiempo que defendió la unidad frente a amenazas internas y externas.
La oposición, integrada por PAN, PRI y MC, acusó que el plan B buscaba otorgar privilegios a la presidenta para promocionarse con recursos públicos y criticó la reducción de recursos a congresos estatales y municipios, señalando que atenta contra el federalismo.
Pese a las diferencias, Morena y sus aliados subrayaron que la reserva del PT fue acordada en privado para mantener la cohesión de la coalición gobernante y evitar que la reforma se interpretara como un fracaso.
