30 enero 2026
14 °C
$ 17.15
$ 18.15

Publicidad

Juárez: Lunes de Teatro presentará 'En un Tren Militar'

La obra se presentará en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

1 de noviembre de 2024, 16:09

Ciudad Juárez.- La participación de las mujeres durante la lucha armada de la Revolución Mexicana es llevada a los escenarios en el mes de noviembre a través de la obra “En un Tren Militar” que se presentará dentro del programa mensual “Salvemos los Lunes de Teatro” del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult). 

El guion es del dramaturgo juarense Edeberto “Pilo” Galindo, fue escrito en el 2004 como parte de una investigación realizada acerca de las figuras femeninas que eran integrantes de las filas armadas que lucharon entre 1910 y 1920 en todo el país.


El montaje es dirigido por Laura Galindo, hija del dramaturgo, con la participación del siguiente elenco: Lluvia herrera; Cristal Ceballos; Lesly Valenzuela; Mauricio Velasquez; Mario González; José Luis Sánchez; y Kenia Contreras, como intérprete musical.

Debido a que la movilidad de la época para recorrer todo el país fue a través del tren, la historia retoma el escenario para contar las hazañas y aventuras de las también conocidas como “las adelitas”.


La obra de teatro se presentará el próximo lunes 4 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard, ubicado en el centro comercial Plaza de las Américas, por la puerta morada. El acceso es libre y gratuito.



Saint-Maximin denuncia discriminación contra sus hijos en México

Instagram
Instagram
Redacción
Redacción

30 de January del 2026, 14:09

Ciudad de México.- El delantero francés del Club América, Allan Saint-Maximin, emitió una denuncia pública por ataques y discriminación dirigidos hacia sus hijos en México. A través de un comunicado, el futbolista expresó su indignación y prometió luchar incansablemente por el respeto y la dignidad de su familia, condenando el odio y el racismo.

Saint-Maximin, quien se unió al equipo de Coapa en agosto de 2025, manifestó que, si bien puede soportar ataques personales, no tolerará de ninguna manera que involucren a sus hijos.

"El problema no es el color de piel, es el color de las ideas. Fui atacado y no es un problema. Crecí, aprendí a luchar contra los ataques, ya sean disimulados, ocultos o frontales", declaró el jugador. "Pero hay una cosa que nunca toleraré, es que ataquen a mis hijos", agregó.

El francés enfatizó que su prioridad es la protección de su familia y que la discriminación no tiene cabida en la sociedad.

"La protección de mis hijos es mi prioridad, y lucharé con todas mis fuerzas para que sean respetados y amados, cualesquiera que sean sus orígenes o su color de piel. El odio y la discriminación no tienen cabida en nuestra sociedad", sentenció.

Saint-Maximin lanzó un mensaje directo a los responsables, desafiándolos a enfrentarse a él, y concluyendo con una firme advertencia.

"Quiero que la gente entienda que cada ser humano es único y valioso, y que debemos tratarnos con respeto y dignidad... Así que, a los que se atrevieron a atacar a mis hijos, les digo: cometieron un error. Siempre lucharé por proteger a los míos, y no hay persona ni amenaza que me asuste. La única persona en esta tierra que me da miedo es Dios. Ya tienen la boca, acérquense", finalizó.


Abandonan camioneta tras asalto de 250 mil pesos en Kilómetro 20

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

30 de January del 2026, 13:55

Ciudad Juárez.- Autoridades localizaron una camioneta Nissan Pathfinder color arena abandonada en el cruce de las calles Cactus del Desierto y Serpiente, en la colonia Kilómetro 20.

El vehículo, con placas de Texas para personas con discapacidad, de acuerdo con investigaciones preliminares, habría sido utilizado por los responsables de un asalto a mano armada, luego de sustraer 250 mil pesos a un grupo de transeúntes cerca del Periférico Camino Real.

El área fue acordonada por elementos de la Policía Estatal, mientras peritos y personal de la Fiscalía General del Estado realizaron la búsqueda de evidencias y el levantamiento de indicios.

Las autoridades mantienen un operativo en la zona para dar con los responsables y recabar información que permita esclarecer el hecho.


Inauguran 2º Campeonato Estatal de Robótica y Habilidades STEM

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

30 de January del 2026, 13:40

Ciudad Juárez.- Fue inaugurado el segundo Campeonato Estatal de Robótica y Habilidades STEM, el cual se lleva a cabo este viernes 30 y sábado 31 de enero en el gimnasio del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach).

Reyes Humberto de las Casas, director general del Cobach, mencionó que, gracias al apoyo de la gobernadora, se ha obtenido equipamiento para laboratorios STEM. En esta ocasión participan 70 equipos de nivel secundaria y preparatoria, con el respaldo de instituciones y universidades tecnológicas.

Además, felicitó a Luis Alfonso Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), quien obtuvo el campeonato nacional de Robótica y el pase al torneo internacional.

Señaló que el Cobach es un bachillerato general; sin embargo, ha decidido apostar por el desarrollo de habilidades STEM, por lo que invitó a los jóvenes estudiantes a aprovechar este campeonato y buscar el pase al torneo nacional.

Francisco Wilson Robles, presidente de la Academia STEM Iberoamericana, comentó que Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez y entonces rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), fue quien tomó la batuta para la realización de este torneo en la entidad, por lo que agradeció al Gobierno del Estado por estas acciones.

Explicó que solo tres estados del país cuentan con un torneo estatal —Michoacán, Hidalgo y Chihuahua— y que únicamente dos tienen todas las subdivisiones, por lo que expresó su confianza en que Chihuahua logre el pase al campeonato internacional.

Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, informó que la mandataria estatal ha impulsado e invertido en estas áreas mediante el equipamiento de laboratorios STEM, por lo que invitó a los estudiantes a continuar participando en estas iniciativas.

Paulina Martínez Maldonado, alumna del Plantel 6, comentó que gracias a estas actividades los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos de ciencia y tecnología, lo que los motiva e impulsa a generar soluciones innovadoras.

Al evento también asistieron Walter Zamarron Estrada, director de Política Digital; Manuel Guillermo Márquez, subsecretario de Educación Media y Superior; Laura Robledo, coordinadora del Cobach Zona Norte; así como los rectores de la UTCJ, la UTPN, entre otros invitados especiales.