28 febrero 2026
17 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Juárez: Lunes de Teatro presentará 'En un Tren Militar'

La obra se presentará en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

1 de noviembre de 2024, 16:09

Ciudad Juárez.- La participación de las mujeres durante la lucha armada de la Revolución Mexicana es llevada a los escenarios en el mes de noviembre a través de la obra “En un Tren Militar” que se presentará dentro del programa mensual “Salvemos los Lunes de Teatro” del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult). 

El guion es del dramaturgo juarense Edeberto “Pilo” Galindo, fue escrito en el 2004 como parte de una investigación realizada acerca de las figuras femeninas que eran integrantes de las filas armadas que lucharon entre 1910 y 1920 en todo el país.


El montaje es dirigido por Laura Galindo, hija del dramaturgo, con la participación del siguiente elenco: Lluvia herrera; Cristal Ceballos; Lesly Valenzuela; Mauricio Velasquez; Mario González; José Luis Sánchez; y Kenia Contreras, como intérprete musical.

Debido a que la movilidad de la época para recorrer todo el país fue a través del tren, la historia retoma el escenario para contar las hazañas y aventuras de las también conocidas como “las adelitas”.


La obra de teatro se presentará el próximo lunes 4 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard, ubicado en el centro comercial Plaza de las Américas, por la puerta morada. El acceso es libre y gratuito.



ICHD anuncia mejora de canchas en Juárez ante próximo Mundial de Futbol

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

28 de February del 2026, 09:17

Ciudad Juárez.– El Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD) llevará a cabo la rehabilitación de varios espacios deportivos y la instalación de nuevos complejos en Ciudad Juárez, esto como parte de las acciones en torno a la realización del Mundial de Futbol.

Enríque “Palmita” González, director del ICHD Zona Norte, informó que están mejorando todas las canchas deportivas y se encuentran a la espera de la autorización de los proyectos. Actualmente trabajan en la rehabilitación del Estadio Carta Blanca, donde se busca mejorar las áreas verdes, así como en las unidades deportivas a cargo del ICHD, como la Fernando “Kilo” Herrera, Oriente Siglo XXI, Altavista, Ramón Guzmán y Bertha Chu, entre otras.

El funcionario detalló que también están desarrollando dos proyectos para instalar canchas de fútbol 7 y 5: una en un área verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otra a espaldas del Estadio Carta Blanca. “Tenemos espacios increibles ahí, están subutilizados y pues es la indicación de Gobierno del Estado, de aquí del representante de la gobernadora en este caso y darle apertura a la gente para tener llenos ahí los fines de semana”, declaró.

Adicionalmente, el salón Moroccos, el cual tenía mucho tiempo sin utilizarse, será rehabilitado y convertido en un centro deportivo y comunitario, en colaboración con la subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.


Listan las 10 colonias y dependencias en jornada de limpieza de Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

28 de February del 2026, 08:29

Ciudad Juárez.– El alcalde Cruz Pérez Cuéllar encabezó hoy la inauguración del programa Juárez Amanece Limpio en la colonia Palo Chino, donde dio el banderazo de salida a una jornada intensiva de limpieza que se llevará a cabo de manera simultánea en 10 sectores de la ciudad. El objetivo es intervenir diversos espacios públicos con el apoyo coordinado de las dependencias municipales, fortaleciendo así el entorno urbano y promoviendo la participación ciudadana.

Durante su mensaje, el alcalde agradeció a cada uno de los trabajadores municipales que, desde temprana hora, se congregaron para realizar estas labores, reconociendo su compromiso y esfuerzo en favor de la comunidad. Asimismo, destacó que a lo largo del año se pretende intervenir alrededor de 110 colonias de la ciudad.

También destacó y agradeció la colaboración de los vecinos, quienes se suman activamente a las acciones para mejorar las condiciones de sus colonias, así como al Ejército Mexicano y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes también se sumaron a esta actividad.

Durante el banderazo de inicio, el alcalde tomó un rastrillo y, junto a sus colaboradores, realizó algunos trabajos de limpieza en la colonia.

Los sectores que se intervendrán este fin de semana son: colonia Libertad, Francisco Villa, Luis Echeverría, Santa María, López Mateos, Palo Chino, Emiliano Zapata, Vista Los Ojitos, Lomas de Morelos y Centro.

Las dependencias que participarán en cada colonia, respectivamente, son: Protección Civil y Redes Sociales; Instituto del Deporte; Seguridad Vial y Comunicación Social; Salud, Informática y Asociaciones Religiosas; Oficialía Mayor, Administración de Proyectos y Coordinación de Directores; Desarrollo Social; Instituto de la Juventud y Alumbrado; Parques y Jardines, Coordinación de Asesores y Planeación; DABA y Servicios Públicos; Coordinación del Centro Fundacional y Limpia.


Provoca exceso de velocidad caída mortal de motociclista cerca de CU

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Denise Ahumada
Denise Ahumada

28 de February del 2026, 08:05

Ciudad Juárez.– Un hombre, que hasta el momento permanece en calidad de desconocido, murió en las primeras horas de hoy sábado al caer de una motocicleta Vento cuando circulaba en un camino de terracería en el sector de Ciudad Universitaria (CU).

Los agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) que atendieron el percance en una calle sin nombre informaron que, al llegar a la ubicación, encontraron al guiador tendido en el camino de terracería y ya no contaba con signos vitales.

Al realizar el peritaje, señalaron que el conductor de la motocicleta circulaba en sentido poniente a oriente a exceso de velocidad y, al transitar sobre una duna, perdió el control y cayó de la unidad.

Luego del siniestro, el área fue resguardada y acudió personal de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes recabaron información.

El fallecido fue descrito como un hombre de tez morena y de complexión delgada, vestía playera negra, pantalón negro y botas negras. No se aportaron señas particulares.

Debido a que no portaba documentos de identificación, su cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido para realizar la autopsia, la identificación y posteriormente realizar la entrega del cuerpo a sus familiares.