10 marzo 2026
20 °C
$ 17.00
$ 18.20

Publicidad

Juárez: Llaman a reutilizar y reciclar libros

Petauro Lector invita a participar en evento el 7 de abril

Redes
Redes
Denise Ahumada
Denise Ahumada

2 de abril de 2024, 11:09

Ciudad Juárez.- Los libreros llenos de polvo en casa pueden cambiar si donas o intercambias tus libros para que tengan una nueva vida al encontrar nuevos lectores, por lo que este fin de semana el club Petauro Lector invita al público a participar en la campaña de reúso.

La iniciativa ciudadana que inició en 2017 promueve visión en el eslogan “¡Lee! ¡Ama y cuida tu Planeta!”. Han realizado 22 intervenciones con ayuda de voluntarios, en donde la población destina desde libros, enciclopedias, diccionarios, novelas y cuentos, hasta hojas sueltas para ser reutilizadas, o bien, ser canalizadas a reciclaje cuando no pueden aprovecharse nuevamente.


Susana Torres, coordinadora del club, informó que este domingo 7 de abril, antes de que terminen las vacaciones de Semana Santa, se llevará a cabo la segunda edición del 2024 con la recepción de los básicos de la campaña y otros artículos para evitar que se conviertan en basura:

  • Libros de todo tipo, cuadernos, enciclopedias, revistas, hojas de máquina (sin carpetas, broches, ni protectores plásticos).
  • Ropa y zapatos de cualquier tipo, así como artículos escolares, todo en condiciones dignas para reúso.
  • Colillas de cigarro (almacenadas en envase PET, seco, con tapa), para reciclaje.

“Procuramos reutilizar, enviamos a reciclar únicamente cuando el material no es viable para reúso”, precisa la convocatoria. Gracias a las ediciones previas, el club ha logrado captar 78 mil 400 kilos de papel en libros, cuadernos, revistas entre otros que fueron canalizados a reciclaje, evitando que se dispusieran en la basura común. 


Además, se han recuperado 11 mil 413 libros, los cuales han sido entregados en donación a bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, grupos de lectura y directo a lectores mediante encuentros presenciales o entregas en espacios públicos. Durante el evento, las personas que participen pueden revisar si hay algún título de su interés para adoptar ahí mismo algunos ejemplares, o bien esperar a los eventos de adopción que se realizan posterior a la revisión de materiales.

Con la recepción de vestimenta y calzado, se ha logrado captar y canalizar a reúso 68.5 metros cúbicos de ropa usada, con la participación del equipo del Club Sertoma Juárez, que lo destina a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.


La cita es de 1:00 a 2:30 de la tarde en el parque público Kanílaka nawá, que se encuentra en la esquina de la calle Paseo del Real y calle Hacienda San Miguel en la zona Valle del Sol.



Reporta DSPM saldo blanco durante marcha del 8M en la capital

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

09 de March del 2026, 19:32

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportó saldo blanco durante la marcha del 8 de marzo, luego de mantener vigilancia a lo largo del trayecto desde la avenida División del Norte hasta el Centro de la ciudad, informó el titular de la corporación, Julio César Salas González.

El funcionario explicó que la corporación dio seguimiento al desarrollo de la movilización mediante plataformas de monitoreo y con la presencia de personal capacitado, principalmente mujeres policías con preparación en primeros auxilios.

"Estuvimos atentos a cómo se desenvolvía el domingo en todas aquellas personas que participaron en los trayectos de la División del Norte hasta el centro de la ciudad", señaló.

Salas González indicó que durante la jornada solo se registró una persona lesionada, quien fue atendida de inmediato por los cuerpos de auxilio sin que su estado fuera de gravedad.

"Hubo una lesionada que se atendió de una manera inmediata, no de gravedad. Esos son los resultados que yo podría destacar", expresó.

El director de Seguridad Pública Municipal agregó que, de acuerdo con información proporcionada por otras autoridades, el Gobierno del Estado realizó la detención de varios hombres que presuntamente se infiltraron durante la manifestación.

"Me informaron al día de hoy que se realizaron también las detenciones de varios hombres que estuvieron como infiltrados el domingo, con una cantidad de ocho detenciones por parte del Gobierno del Estado", afirmó.


Acuerda Claudia Sheinbaum visita a Brasil para fortalecer la alianza bilateral

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de March del 2026, 19:32

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una visita oficial a Brasil entre junio y julio de 2026. El anuncio se dio tras una conversación telefónica sostenida este lunes con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que ambos mandatarios reafirmaron su compromiso por estrechar los lazos entre las dos economías más grandes de América Latina.

Durante la llamada, los líderes discutieron estrategias para el fortalecimiento de las relaciones económicas y la profundización de la alianza bilateral, con un enfoque prioritario en el sector energético.

Como parte de la agenda de trabajo, el presidente Lula propuso la organización de un evento empresarial que reúna a compañías del sector privado de ambas naciones. El objetivo de este encuentro será que los empresarios exploren de primera mano nuevas oportunidades de negocio e inversión, consolidando la integración regional.

Aunque las fechas exactas aún están por definirse, la Presidencia de Brasil confirmó que la mandataria mexicana aceptó la invitación para mediados de este año. Este viaje marcaría un nuevo capítulo en la relación diplomática, tras la previa asistencia de Sheinbaum a la Cumbre del G20 en Río de Janeiro a finales de 2024.

 


Se incendia tapia de la colonia Azteca

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

09 de March del 2026, 19:32

Ciudad Juárez.- El incendio en una tapia de la colonia Azteca movilizó a los bomberos la tarde de este lunes.

Vecinos llamaron al servicio de Emergencias 911 luego de percatarse del fuego en el inmueble ubicado en el cruce de las calles Olmecas y Zapotecas.

Trascendió que la finca era utilizada por personas en situación de calle y que en algunas otras ocasiones ya se había incendiado debido a que prenden fogatas.

Los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos se encargaron de controlar la situación y no reportaron personas heridas en el siniestro.