18 marzo 2026
28 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Juárez: Llaman a reutilizar y reciclar libros

Petauro Lector invita a participar en evento el 7 de abril

Redes
Redes
Denise Ahumada
Denise Ahumada

2 de abril de 2024, 11:09

Ciudad Juárez.- Los libreros llenos de polvo en casa pueden cambiar si donas o intercambias tus libros para que tengan una nueva vida al encontrar nuevos lectores, por lo que este fin de semana el club Petauro Lector invita al público a participar en la campaña de reúso.

La iniciativa ciudadana que inició en 2017 promueve visión en el eslogan “¡Lee! ¡Ama y cuida tu Planeta!”. Han realizado 22 intervenciones con ayuda de voluntarios, en donde la población destina desde libros, enciclopedias, diccionarios, novelas y cuentos, hasta hojas sueltas para ser reutilizadas, o bien, ser canalizadas a reciclaje cuando no pueden aprovecharse nuevamente.


Susana Torres, coordinadora del club, informó que este domingo 7 de abril, antes de que terminen las vacaciones de Semana Santa, se llevará a cabo la segunda edición del 2024 con la recepción de los básicos de la campaña y otros artículos para evitar que se conviertan en basura:

  • Libros de todo tipo, cuadernos, enciclopedias, revistas, hojas de máquina (sin carpetas, broches, ni protectores plásticos).
  • Ropa y zapatos de cualquier tipo, así como artículos escolares, todo en condiciones dignas para reúso.
  • Colillas de cigarro (almacenadas en envase PET, seco, con tapa), para reciclaje.

“Procuramos reutilizar, enviamos a reciclar únicamente cuando el material no es viable para reúso”, precisa la convocatoria. Gracias a las ediciones previas, el club ha logrado captar 78 mil 400 kilos de papel en libros, cuadernos, revistas entre otros que fueron canalizados a reciclaje, evitando que se dispusieran en la basura común. 


Además, se han recuperado 11 mil 413 libros, los cuales han sido entregados en donación a bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, grupos de lectura y directo a lectores mediante encuentros presenciales o entregas en espacios públicos. Durante el evento, las personas que participen pueden revisar si hay algún título de su interés para adoptar ahí mismo algunos ejemplares, o bien esperar a los eventos de adopción que se realizan posterior a la revisión de materiales.

Con la recepción de vestimenta y calzado, se ha logrado captar y canalizar a reúso 68.5 metros cúbicos de ropa usada, con la participación del equipo del Club Sertoma Juárez, que lo destina a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.


La cita es de 1:00 a 2:30 de la tarde en el parque público Kanílaka nawá, que se encuentra en la esquina de la calle Paseo del Real y calle Hacienda San Miguel en la zona Valle del Sol.



Cae en CDMX a presunto autor intelectual del asesinato de Villavicencio

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

18 de March del 2026, 13:20

Ciudad de México.— Autoridades mexicanas detuvieron en la capital del país a Ángel Esteban A. M., alias “Lobo Menor”, señalado como uno de los principales líderes criminales vinculados al asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, de acuerdo con información difundida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La captura se realizó en la zona de Polanco, como parte de la operación denominada “Jericó”, resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento que incluyeron acciones en Medellín e Itagüí, Colombia, así como su posterior desplazamiento a territorio mexicano.

Según el reporte, Aguilar Morales es identificado como máximo cabecilla del grupo criminal “Los Lobos”, una organización considerada entre las más peligrosas en Ecuador y con presuntos vínculos tanto con estructuras del crimen organizado colombiano como con cárteles mexicanos.

Las autoridades lo señalan como el autor intelectual del asesinato de Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023, un crimen que generó conmoción internacional por su impacto en el proceso electoral ecuatoriano.

La detención se llevó a cabo con fines de extradición y en coordinación entre fuerzas de seguridad de México y Colombia. Tras su captura en la Ciudad de México, el presunto criminal fue trasladado en cuestión de horas a Colombia, donde quedó a disposición de las autoridades.

Omar García Harfuch, secretario de,  Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que "esta acción refleja el compromiso de nuestras naciones para combatir al crimen organizado transnacional". Agregó que "Lobo Menor" está relacionado con actividades de narcotráfico, extorsión y homicidio.


Municipio de Juárez rebasa cifras del año pasado en pago del predial

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

18 de March del 2026, 13:20

Ciudad Juárez.- Durante el primer trimestre del año, el Municipio de Juárez reportó un incremento en la recaudación del impuesto predial al registrar mayores ingresos y número de contribuyentes en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó Carlos Nájera Payán, coordinador de Comunicación Social del Municipio.

De acuerdo con datos de la Dirección de Ingresos, del 1 de enero al 17 de marzo, se han emitido 289 mil 768 recibos por el pago del predial, lo que representa una recaudación de mil 686 millones 878 mil 752 pesos, y se destacó que en el mismo periodo del año anterior se registraron 280 mil 213 recibos con ingresos por mil 498 millones 311 mil 585 pesos.

El comparativo también muestra que del 1 al 17 de marzo, se han registrado 9 mil 807 recibos pagados, con una recaudación de 49 millones 254 mil 167 pesos. Durante el mismo lapso del año pasado, se contabilizaron 7 mil 598 recibos y un ingreso de 44 millones 991 mil 334 pesos.

“Nos ha ido bien con la recaudación, el Municipio ha recibido las contribuciones de los juarenses de manera rompiendo récord, antes que termine este mes, que la ciudadanía vaya y aproveche el descuento que nada más es del 5 por ciento este es un beneficio que se da a los contribuyentes cumplidos”, dijo el funcionario.

Nájera invitó a la población a aprovechar los últimos días del descuento del 5 por ciento en el pago del impuesto predial, beneficio que estará vigente por tiempo limitado.

Recordó que los contribuyentes pueden acudir a las cajas municipales ubicadas en el suroriente en la Coordinadora Zaragoza, módulos ATM, en estaciones de Policía, Desarrollo Urbano y Comercio, o realizar el trámite a través de las plataformas digitales habilitadas por el Gobierno Municipal.


JMAS realiza Festival de Colores por el Día Mundial del Agua

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

18 de March del 2026, 13:20

Ciudad Juárez.- En el marco del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, este miércoles la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) llevó a cabo el Festival de Colores en la Planta Tratadora Norte, en donde acudieron más de 400 estudiantes de diversas escuelas de la ciudad.

Alejandro Ortega, jefe de la unidad de Comunicación y Cultura del Agua, informó que hoy están festejando el Día Mundial del Agua establecido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1992, con el objetivo de recordar el valor del agua y la importancia del recurso natural para el desarrollo de la comunidad.

Detalló que los estudiantes realizaron una visita guiada a la Planta Norte de la JMAS, en donde les explicaron el proceso para la extracción, la reutilización y el cuidado del vital líquido.

En las actividades participaron alrededor de 400 niños y jóvenes de diversas escuelas, con las cuales el Organismo Operador ha trabajado con anterioridad, y en donde se han logrado reducir sus consumos de agua en hasta un 40 por ciento.

También realizaron cuatro actividades lúdicas y recreativas con los niños para aprender algunas acciones que pueden contribuir a reducir el consumo de agua en la ciudad.

Omar Alejandro Sánchez, profesor de sexto grado de la Escuela Primaria Antonio Caso, comentó que estás actividades son muy importantes ya que están promoviendo el cuidado del agua en los alumnos, y consideró que se llevan muy buenas estrategias para cuidarla desde sus casas.

Aunado a las actividades que realizan en el aula, al acudir aquí y ver el proceso, generan una mayor conciencia, y consideró que el cambio ha sido muy significativo en cada uno de ellos.