09 febrero 2026
5 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Juárez: Llaman a reutilizar y reciclar libros

Petauro Lector invita a participar en evento el 7 de abril

Redes
Redes
Denise Ahumada
Denise Ahumada

2 de abril de 2024, 11:09

Ciudad Juárez.- Los libreros llenos de polvo en casa pueden cambiar si donas o intercambias tus libros para que tengan una nueva vida al encontrar nuevos lectores, por lo que este fin de semana el club Petauro Lector invita al público a participar en la campaña de reúso.

La iniciativa ciudadana que inició en 2017 promueve visión en el eslogan “¡Lee! ¡Ama y cuida tu Planeta!”. Han realizado 22 intervenciones con ayuda de voluntarios, en donde la población destina desde libros, enciclopedias, diccionarios, novelas y cuentos, hasta hojas sueltas para ser reutilizadas, o bien, ser canalizadas a reciclaje cuando no pueden aprovecharse nuevamente.


Susana Torres, coordinadora del club, informó que este domingo 7 de abril, antes de que terminen las vacaciones de Semana Santa, se llevará a cabo la segunda edición del 2024 con la recepción de los básicos de la campaña y otros artículos para evitar que se conviertan en basura:

  • Libros de todo tipo, cuadernos, enciclopedias, revistas, hojas de máquina (sin carpetas, broches, ni protectores plásticos).
  • Ropa y zapatos de cualquier tipo, así como artículos escolares, todo en condiciones dignas para reúso.
  • Colillas de cigarro (almacenadas en envase PET, seco, con tapa), para reciclaje.

“Procuramos reutilizar, enviamos a reciclar únicamente cuando el material no es viable para reúso”, precisa la convocatoria. Gracias a las ediciones previas, el club ha logrado captar 78 mil 400 kilos de papel en libros, cuadernos, revistas entre otros que fueron canalizados a reciclaje, evitando que se dispusieran en la basura común. 


Además, se han recuperado 11 mil 413 libros, los cuales han sido entregados en donación a bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, grupos de lectura y directo a lectores mediante encuentros presenciales o entregas en espacios públicos. Durante el evento, las personas que participen pueden revisar si hay algún título de su interés para adoptar ahí mismo algunos ejemplares, o bien esperar a los eventos de adopción que se realizan posterior a la revisión de materiales.

Con la recepción de vestimenta y calzado, se ha logrado captar y canalizar a reúso 68.5 metros cúbicos de ropa usada, con la participación del equipo del Club Sertoma Juárez, que lo destina a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.


La cita es de 1:00 a 2:30 de la tarde en el parque público Kanílaka nawá, que se encuentra en la esquina de la calle Paseo del Real y calle Hacienda San Miguel en la zona Valle del Sol.



Vocalista de Green Day porta la Virgen de Guadalupe en show del Super Bowl

Redes
Redes
Redacción
Redacción

09 de February del 2026, 09:21

San Francisco.- La participación de Green Day en la ceremonia previa al Super Bowl LX, celebrada en el Levi’s Stadium de Santa Clara, no solo destacó por su potencia musical, sino también por un detalle que captó la atención del público latino. La banda estadunidense interpretó cuatro de sus temas más emblemáticos, encendiendo el ambiente y convirtiéndose en uno de los momentos más comentados antes del arranque del partido.

Sin embargo, más allá del repertorio, un elemento visual provocó una avalancha de reacciones entre los seguidores mexicanos. Billie Joe Armstrong, vocalista del grupo, apareció en el escenario portando un dije plateado de la Virgen de Guadalupe, símbolo profundamente arraigado en la cultura y la identidad de México.

El gesto no pasó desapercibido y rápidamente fue retomado en redes sociales, donde usuarios celebraron que el cantante llevara el símbolo guadalupano en uno de los eventos con mayor proyección internacional del año. Las imágenes del accesorio circularon ampliamente y se colocaron entre los temas más comentados por los fans del país.

La actuación de Green Day no solo marcó el inicio musical de la jornada del Super Bowl, sino que también reforzó una conexión emocional con el público latino, al incorporar un símbolo religioso y cultural que añadió un significado especial a la velada.

Así reaccionaron los fans mexicanos

Las plataformas digitales se llenaron de mensajes que aplaudieron el detalle del vocalista, destacando el simbolismo y la cercanía del grupo con México:

  • “Billie Joe, hermano, ¡ya eres mexicano!”
  • “La patrona de México”
  • “No diré nada, pero habrá señales”
  • “Son más mexicanos”
  • “El simbolismo que tira la banda es genial”
  • “La virgen en escena”
  • “Se llama crítica social”
  • “Es una clara referencia a Alex Lora del Tri”

La relación entre Green Day y el público mexicano se ha consolidado a lo largo de los años con presentaciones memorables. Uno de los ejemplos más recientes fue su participación en el Corona Capital 2024, donde la banda californiana encendió el Autódromo Hermanos Rodríguez con su característico sonido punk.

Sus conciertos en México han dejado escenas de cercanía poco comunes, como cuando Billie Joe Armstrong invita a fans a subir al escenario para cantar el coro de Know Your Enemy. Además, sus shows suelen combinar clásicos como Basket Case y American Idiot con material más reciente. En varias ocasiones, el vocalista incluso ha recibido el tradicional muñeco del Dr. Simi, provocando risas y complicidad con el público. Por ello, los seguidores esperan que Green Day regrese pronto a México, ya que hasta ahora sus presentaciones se han limitado principalmente a festivales.


Entregan más de 44 mil becas Gertrudis Bocanegra: SEP

Redes
Redes
Redacción
Redacción

09 de February del 2026, 09:07

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que hasta el momento se han entregado 44 mil 76 tarjetas correspondientes a la Beca Gertrudis Bocanegra, como parte de los programas de apoyo educativo del Gobierno federal.

Durante su participación en la conferencia presidencial de este lunes, el funcionario precisó que para la dispersión de este apoyo se contempla una inversión de 418 millones 722 mil pesos durante 2026. Añadió que el arranque de la entrega se realizó recientemente en Michoacán, con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, beneficiando ya a más de 44 mil estudiantes.

En el mismo espacio, Delgado Carrillo anunció que a partir de este año comenzará la entrega del apoyo para útiles y uniformes escolares, correspondiente a la Beca Rita Cetina, el cual consistirá en un monto anual de dos mil pesos por estudiante.

El titular de la SEP subrayó que este apoyo será de carácter universal, destinado a todas las niñas y niños, con el objetivo de fortalecer las condiciones básicas para su permanencia en las aulas.

Más adelante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que actualmente existen más becas para estudiantes debido a una mejor planeación del gasto público y a la eliminación de prácticas de corrupción. Señaló que este año se destina un billón de pesos a los programas del bienestar, incluyendo los apoyos educativos.

La mandataria enfatizó que las becas universales buscan garantizar igualdad de condiciones para que todas y todos los estudiantes puedan acceder a la educación pública con lo mínimo indispensable para su aprendizaje, responsabilidad que —dijo— corresponde directamente al Estado.


Clausuran restaurante 'Padre Santo' por hechos violentos

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

09 de February del 2026, 08:38

Ciudad Juárez.- Durante la semana del 2 al 8 de febrero, la Subsecretaría de Gobernación llevó a cabo la clausura del restaurante bar “Padre Santo”, por hechos violentos registrados en Ciudad Juárez.

Durante este periodo, personal de la dependencia realizó 295 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, con un resultado total de 14 clausuras en Chihuahua y Juárez.

Algunas de las clausuras fueron las siguientes:

  • Tienda de abarrotes “Carne del Norte”, por permiso provisional vencido.
  • Restaurante bar “Padre Santo”, por hecho violento.
  • Licorería en tienda de autoservicio “Chi Six Laurita”, por permiso provisional vencido.
  • Cantina y salón de baile “Rokoko”, por operar fuera de horario.
  • Salón de fiestas “La Mexicana”, por hechos de sangre.
  • Licorería en tienda de autoservicio “Soriana Fuentes Mares”, por promociones.
  • Licorería en tienda de autoservicio “Soriana Valles Vivar”, por promociones.

En este sentido, el Gobierno del Estado hizo un llamado a los propietarios de estos establecimientos a cumplir con la normativa vigente y evitar sanciones.