26 marzo 2026
19 °C
$ 16.50
$ 17.80

Publicidad

Juárez: Llaman a reutilizar y reciclar libros

Petauro Lector invita a participar en evento el 7 de abril

Redes
Redes
Denise Ahumada
Denise Ahumada

2 de abril de 2024, 11:09

Ciudad Juárez.- Los libreros llenos de polvo en casa pueden cambiar si donas o intercambias tus libros para que tengan una nueva vida al encontrar nuevos lectores, por lo que este fin de semana el club Petauro Lector invita al público a participar en la campaña de reúso.

La iniciativa ciudadana que inició en 2017 promueve visión en el eslogan “¡Lee! ¡Ama y cuida tu Planeta!”. Han realizado 22 intervenciones con ayuda de voluntarios, en donde la población destina desde libros, enciclopedias, diccionarios, novelas y cuentos, hasta hojas sueltas para ser reutilizadas, o bien, ser canalizadas a reciclaje cuando no pueden aprovecharse nuevamente.


Susana Torres, coordinadora del club, informó que este domingo 7 de abril, antes de que terminen las vacaciones de Semana Santa, se llevará a cabo la segunda edición del 2024 con la recepción de los básicos de la campaña y otros artículos para evitar que se conviertan en basura:

  • Libros de todo tipo, cuadernos, enciclopedias, revistas, hojas de máquina (sin carpetas, broches, ni protectores plásticos).
  • Ropa y zapatos de cualquier tipo, así como artículos escolares, todo en condiciones dignas para reúso.
  • Colillas de cigarro (almacenadas en envase PET, seco, con tapa), para reciclaje.

“Procuramos reutilizar, enviamos a reciclar únicamente cuando el material no es viable para reúso”, precisa la convocatoria. Gracias a las ediciones previas, el club ha logrado captar 78 mil 400 kilos de papel en libros, cuadernos, revistas entre otros que fueron canalizados a reciclaje, evitando que se dispusieran en la basura común. 


Además, se han recuperado 11 mil 413 libros, los cuales han sido entregados en donación a bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, grupos de lectura y directo a lectores mediante encuentros presenciales o entregas en espacios públicos. Durante el evento, las personas que participen pueden revisar si hay algún título de su interés para adoptar ahí mismo algunos ejemplares, o bien esperar a los eventos de adopción que se realizan posterior a la revisión de materiales.

Con la recepción de vestimenta y calzado, se ha logrado captar y canalizar a reúso 68.5 metros cúbicos de ropa usada, con la participación del equipo del Club Sertoma Juárez, que lo destina a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.


La cita es de 1:00 a 2:30 de la tarde en el parque público Kanílaka nawá, que se encuentra en la esquina de la calle Paseo del Real y calle Hacienda San Miguel en la zona Valle del Sol.



Extensas líneas para cruzar a El Paso

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

26 de March del 2026, 06:58

Ciudad Juárez.- Los tiempos de espera para cruzar hacia la vecina ciudad de El Paso, Texas, este jueves se extienden por encima de los 60 minutos, y el puente Libre mantiene la mayor demanda.

Durante un recorrido realizado por los cruces internacionales, se observó que la fila para llegar hasta el puente Libre se extiende por el bulevar Juan Pablo II hasta antes de llegar a la maquiladora Genpact.

Por su parte, del lado de la Ready Lane, la fila se extiende más atrás de la avenida Hermanos Escobar, con desviación en la David Herrera Jordán.

Para conductores que llegan por el puente Santa Fe, el reporte estima alrededor de 55 minutos de espera en la fila, misma que se extiende varios cuadros detrás de la caseta, hasta llegar al túnel de la 16 de Septiembre.

Finalmente, usuarios que optan por cruzar por el puente Zaragoza esperan hasta 60 minutos para poder llegar a su destino.


Amanece dólar con variación a la baja en Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

26 de March del 2026, 06:52

Ciudad Juárez.- El precio del dólar amaneció hoy, jueves 26 de marzo, con ligeros ajustes en su cotización, según reportan centros cambiarios.

De acuerdo con el monitoreo que se realiza en el área de las casas de cambio cercanas a los cruces internacionales, el tipo de cambio a la venta cayó cinco centavos, posicionándose hoy en 17.80 pesos.

En lo que se refiere al tipo de cambio a la compra, se reporta estable y se mantiene en 16.50 pesos.

Mientras que en sucursales bancarias, el dólar amaneció en 16.92 a la compra y 18.05 pesos a la venta.


Aprueba Senado el 'Plan B' electoral en lo general

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

25 de March del 2026, 23:18

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) se mantuvo firme en su rechazo a que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda promover la revocación de mandato en 2027 y retiró su apoyo pleno al plan B de reforma electoral en ese punto específico.

Aunque la reforma constitucional obtuvo 87 votos a favor y 41 en contra, el PT presentó una reserva para eliminar lo relativo al artículo 35 de la Constitución, lo que dejó sin viabilidad la propuesta de empatar la revocación con las elecciones federales de 2027. La decisión fue celebrada por la oposición, que vio en ello la primera fisura dentro del bloque mayoritario.

El líder petista Alberto Anaya aclaró que su partido seguirá respaldando al gobierno federal en lo general y reiteró su apoyo a la presidenta Sheinbaum hasta 2030. “La coalición está más firme que nunca”, aseguró, al tiempo que defendió la unidad frente a amenazas internas y externas.

La oposición, integrada por PAN, PRI y MC, acusó que el plan B buscaba otorgar privilegios a la presidenta para promocionarse con recursos públicos y criticó la reducción de recursos a congresos estatales y municipios, señalando que atenta contra el federalismo.

Pese a las diferencias, Morena y sus aliados subrayaron que la reserva del PT fue acordada en privado para mantener la cohesión de la coalición gobernante y evitar que la reforma se interpretara como un fracaso.