Publicidad
Juárez: Llaman a reutilizar y reciclar libros
Petauro Lector invita a participar en evento el 7 de abril
Denise Ahumada
2 de abril de 2024, 11:09
Ciudad Juárez.- Los libreros llenos de polvo en casa pueden cambiar si donas o intercambias tus libros para que tengan una nueva vida al encontrar nuevos lectores, por lo que este fin de semana el club Petauro Lector invita al público a participar en la campaña de reúso.
La iniciativa ciudadana que inició en 2017 promueve visión en el eslogan “¡Lee! ¡Ama y cuida tu Planeta!”. Han realizado 22 intervenciones con ayuda de voluntarios, en donde la población destina desde libros, enciclopedias, diccionarios, novelas y cuentos, hasta hojas sueltas para ser reutilizadas, o bien, ser canalizadas a reciclaje cuando no pueden aprovecharse nuevamente.
Susana Torres, coordinadora del club, informó que este domingo 7 de abril, antes de que terminen las vacaciones de Semana Santa, se llevará a cabo la segunda edición del 2024 con la recepción de los básicos de la campaña y otros artículos para evitar que se conviertan en basura:
- Libros de todo tipo, cuadernos, enciclopedias, revistas, hojas de máquina (sin carpetas, broches, ni protectores plásticos).
- Ropa y zapatos de cualquier tipo, así como artículos escolares, todo en condiciones dignas para reúso.
- Colillas de cigarro (almacenadas en envase PET, seco, con tapa), para reciclaje.
“Procuramos reutilizar, enviamos a reciclar únicamente cuando el material no es viable para reúso”, precisa la convocatoria. Gracias a las ediciones previas, el club ha logrado captar 78 mil 400 kilos de papel en libros, cuadernos, revistas entre otros que fueron canalizados a reciclaje, evitando que se dispusieran en la basura común.
Además, se han recuperado 11 mil 413 libros, los cuales han sido entregados en donación a bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, grupos de lectura y directo a lectores mediante encuentros presenciales o entregas en espacios públicos. Durante el evento, las personas que participen pueden revisar si hay algún título de su interés para adoptar ahí mismo algunos ejemplares, o bien esperar a los eventos de adopción que se realizan posterior a la revisión de materiales.
Con la recepción de vestimenta y calzado, se ha logrado captar y canalizar a reúso 68.5 metros cúbicos de ropa usada, con la participación del equipo del Club Sertoma Juárez, que lo destina a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
La cita es de 1:00 a 2:30 de la tarde en el parque público Kanílaka nawá, que se encuentra en la esquina de la calle Paseo del Real y calle Hacienda San Miguel en la zona Valle del Sol.
Reconoce Jáuregui deuda histórica del Estado por desapariciones
12 de April del 2026, 22:12
Chihuahua.- El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, afirmó que la desaparición forzada en México es un problema histórico que rebasa periodos de gobierno, al referirse al reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas, el cual —dijo— debe asumirse como una oportunidad para fortalecer las acciones del Estado y no como un señalamiento a desestimar.
"Es un fenómeno que no se puede analizar desde la óptica de un sexenio; el Estado mexicano tiene una enorme deuda con el país", sostuvo el funcionario.
El posicionamiento del fiscal ocurre en un contexto de tensión entre el gobierno federal y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, cuyo informe advierte que la crisis en México mantiene dimensiones graves, con más de 133 mil personas desaparecidas y miles de restos humanos sin identificar en el país.
De acuerdo con ese diagnóstico, entre 2023 y 2025 se registraron más de 28 mil desapariciones adicionales, lo que confirma la continuidad del problema pese a los cambios de administración.
Jáuregui Moreno coincidió en que el fenómeno no solo persiste, sino que en algunas entidades ha mostrado incrementos, aunque precisó que en Chihuahua no presenta el mismo nivel de incidencia que en otras regiones del país.
El informe del organismo internacional también advierte deficiencias estructurales en la respuesta institucional, como la impunidad, la crisis forense —con alrededor de 72 mil cuerpos sin identificar— y la revictimización de familias, aspectos que el fiscal reconoció indirectamente al subrayar la importancia de mejorar los mecanismos de búsqueda e identificación.
"Lo peor que puede hacer el Estado es pensar que las cosas no existen", expresó el titular de la Fiscalía, en alusión a las posturas que han minimizado el alcance del informe.
Mientras el gobierno federal ha rechazado partes del diagnóstico al considerar que es "sesgado" y que atribuye responsabilidades de forma incorrecta, organismos civiles y expertos han insistido en que el documento ofrece elementos técnicos relevantes para atender la crisis. Jáuregui Moreno destacó que, más allá del debate político, la desaparición forzada es uno de los delitos más graves por el impacto que genera en las familias, al prolongar la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos.
En ese sentido, subrayó que las labores de localización de restos —como las realizadas en distintos puntos del país— permiten a las víctimas acceder a una forma mínima de reparación y cerrar ciclos, en medio de una problemática que, coincidieron instancias internacionales y autoridades, sigue siendo uno de los principales desafíos en materia de derechos humanos en México.
Abuelitos se agarran a golpes en El Paso
12 de April del 2026, 22:10
El Paso, Texas.- Un video difundido en redes sociales muestra una pelea entre dos hombres mayores en el Centro de El Paso, cerca del puente Santa Fe.
Las imágenes captaron el momento en que ambos intercambiaron puñetazos, mientras un tercero intentaba intervenir.
Finalmente, un hombre de cabello canoso y camisa azul ahuyentó a uno de los involucrados con insultos.
El incidente, que pudo haber iniciado por una motocicleta estacionada en un lugar indebido, generó una ola de comentarios en redes sociales entre habitantes de El Paso y Ciudad Juárez, divididos entre la sorpresa y la crítica.
Abuelitos se agarran a golpes en El Paso
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) April 13, 2026
Nota completa: https://t.co/67B9d2A7ny pic.twitter.com/O8WbuZKL8K
Muere uno de los acribillados en un Charger
12 de April del 2026, 22:05
Ciudad Juárez.- Fue reportado el fallecimiento de uno de los hombres acribillados en un Dodge Charger azul la tarde de este domingo.
Fue personal médico informó que el sujeto que ingresó por lesiones causadas por proyectil de arma de fuego pereció mientras recibía atención médica.
En el ataque, ocurrido en el cruce de las calles Manuel Bolaños Cacho y Municipio Libre, de la colonia Melchor Ocampo, fueron dos hombres a bordo del automovil Charger los que recibieron 11 disparos con arma calibre 9 milímetros.
La otra víctima continúa internada en otra unidad médica y su estado de salud fue reportado como delicado.
Tras la agresión, familiares de una víctima llegaron en un vehículo particular y lo trasladaron, mientras que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron al otro.
