Publicidad
Juárez: Jubilados de Pemex cerrarán planta por suspensión de servicios médicos
Impedirán el acceso a personal, pipas y directivos, hasta que se les garantice de manera formal el restablecimiento
Rogelio González
20 de enero de 2026, 13:47
Ciudad Juárez.- Jubilados y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Juárez anunciaron que este viernes realizarán un cierre total de la planta, en protesta por la suspensión completa de los servicios médicos que enfrentan desde octubre del año pasado, sin que hasta el momento la empresa haya dado una solución.
Alejandro Medina López, representante de los jubilados de Pemex en Ciudad Juárez, informó que desde octubre comenzaron a retirarse servicios de especialidades y laboratorio a nivel nacional, y que a partir del 1 de enero se canceló por completo el servicio médico subrogado en siete entidades, entre ellas Ciudad Juárez.
“Ni los trabajadores activos ni los jubilados tenemos servicio médico hasta la fecha. Estamos en el abandono total”, señaló.
Medina López indicó que el martes pasado realizaron una manifestación y un cierre parcial de la planta, tras lo cual directivos de Pemex se comprometieron a restablecer el servicio médico durante esta semana; sin embargo, dicho compromiso no se ha cumplido.
Ante esta situación, los jubilados confirmaron que este viernes realizarán un cierre total de la planta de Pemex en Ciudad Juárez, impidiendo el acceso a personal, pipas y directivos, hasta que se les garantice de manera formal el restablecimiento inmediato del servicio médico.
“No vamos a permitir el ingreso de nadie hasta que nos den una solución clara, con hospitales definidos y atención inmediata”, advirtió.
Medina López explicó que alrededor de 250 a 300 jubilados, además de sus derechohabientes, se encuentran sin atención médica, así como aproximadamente mil 500 trabajadores activos, lo que en conjunto representa entre 2 mil 500 y 3 mil personas afectadas.
Detalló que, ante la falta de servicios médicos, algunos jubilados han tenido que atenderse por su cuenta o recurrir a hospitales públicos, donde en ocasiones no son aceptados por no ser trabajadores activos del sistema de seguridad social.
“Si se enferma un jubilado no hay a dónde correr. Ya tuvimos el caso de una señora jubilada que tuvo que endeudarse para ser atendida en un hospital particular”, afirmó.
El representante de los jubilados aseguró que la suspensión del servicio médico se debe a la falta de presupuesto, situación que —dijo— fue reconocida por el propio dirigente nacional del sindicato petrolero, Ricardo Aldana.
“No hay dinero, el presupuesto que nos correspondía para salud se está destinando a otras obras del gobierno federal. Nosotros ya cotizamos durante años y esto no es una dádiva, es un derecho establecido en el contrato colectivo”, sostuvo.
Medina López señaló que el problema no es exclusivo de Ciudad Juárez, ya que situaciones similares se presentan en otras entidades como Colima, Torreón y Chihuahua capital, y advirtió que, de no haber solución, las protestas podrían escalar a nivel nacional.
Avanza construcción del Conalep Plantel IV
20 de January del 2026, 15:27
Ciudad Juárez.- El Centro Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tiene un avance importante para la construcción del nuevo Plantel IV en Ciudad Juárez.
Omar Bazán Flores, director general de Conalep, informó que ya se cuenta con un terreno de 5 hectáreas, propiedad de la institución, para su edificación, además del registro del centro de trabajo, y ya se cuenta con las plazas para el personal docente y administrativo.
Adicionalmente, ya se tiene una plantilla de 300 alumnos, de los cuales 250 se encuentran tomando clases en el Cast Conalep y el resto toma clases desde el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) número 2.
Señaló que únicamente están a la espera de la autorización de los recursos federales para dar inicio con la construcción del plantel, el cual ofertará alrededor de 650 espacios educativos por turno; es decir, podría albergar a más de mil 200 alumnos.
Destacó que, a nivel estatal, Conalep tiene cerca de 11 mil 500 estudiantes y la mitad se encuentra en Ciudad Juárez.
Megadeth se despide con feroz álbum homónimo
20 de January del 2026, 15:19
Nueva York.- Después de más de 40 años de desgarradores solos de guitarra, Megadeth se desprecia en sus propios y atronadores términos.
El 17º y último álbum de estudio homónimo de los pioneros del thrash metal ganadores del Grammy, que sale el viernes, establece rápidamente que esta no es una despedida sentimental.
“Hoy, puedo sangrar, pero esta noche morirás”, gruñe el líder Dave Mustaine en "Tipping Point", la furiosa apertura del álbum que rezuma el clásico Megadeth con solos de guitarra abrasadores, riffs contundentes y un doble bombo a toda velocidad.
Eso es, hasta que Mustaine cambia abruptamente el ritmo con una ominosa advertencia. La música se ralentiza con cada línea, como si quien quisiera que lo haya enfadado, podría ser personal, político o ambos, lo cual ha sido la agenda de Megadeth durante décadas, estaría encontrando un final prematuro.
“Intentas detener los pasos / Y detener el corazón que late” (Intentas detener los pasos / Y detener el corazón que late), gruñe Mustaine. “Rogarás por silencio / Rezarás por paz” (Rogarás por silencio / Rezarás por paz).
Mustaine, el fundador de la banda y único miembro constante, anunció en agosto que era el “momento perfecto”, aún en la cima y en sus propios términos, para que Megadeth lanzara un álbum final.
Mustaine y Chris Rakestraw se unieron como coproductores por tercer álbum consecutivo. Es el debut de Megadeth para el guitarrista Teemu Mäntysaari y el primer lanzamiento de estudio con el bajista James LoMenzo desde "Endgame" en 2009. Dirk Verbeuren regresa en la batería para su segundo álbum.
Megadeth se mantiene fiel a sus raíces agresivas y de ritmo rápido, mientras también incorpora ritmos de tempo medio. Y hay una pista adicional que entusiasmará a los fanáticos del género: una versión reimaginada y acelerada de "Ride The Lightning" de Metallica. Mustaine, quien coescribió el clásico del metal antes de ser despedido de la banda en 1983 en sus días anteriores a Megadeth, la agregó para "rendir homenaje a donde mi carrera comenzó", dijo en un comunicado de prensa.
Mustaine, de 64 años, lleva a los oyentes dentro de sus pensamientos llenos de angustia en "Hey, God?!". Se disculpa por haber estado "ausente últimamente", pero añade: "He tenido muchas cosas en mente".
No es para menos. Los fanáticos de Megadeth han disfrutado de todo durante cuatro décadas.
"Let There Be Shred" es una pista optimista y de ritmo rápido que resume la misión de Mustaine en la música: “En el día que nací, una guitarra en mis manos / La tierra empezó a retumbar una orden atronadora / To bash and to thrash, to bang my head / To smash my guitar and 'Let There Be Shred!'” (El día que nací, una guitarra en mis manos / La comenzó tierra a retumbar un comando atronador / Para y destrozar, para sacudir mi cabeza / Para romper mi guitarra y 'Let There Be Shred!')
"Puppet Parade" comienza con un solo meloso de Mäntysaari y fluye hacia un thrasher que encajaría en cualquier álbum anterior de Megadeth. Lo mismo ocurre con "Made To Kill", que comienza con una introducción de batería retumbante, y la amenazante "Obey The Call".
"The Last Note", la última pista original, es una despedida de 5 minutos y medio, impulsada por la guitarra pero conmovedora de Mustaine, rematada por una inquietante despedida hablada.
"Así que, aquí está mi última voluntad, mi testamento final, mi mueca", dice Mustaine con un último gruñido antes de terminar suavemente. “Vine, mandé, ahora desaparezco” (Vine, goberné, ahora desaparezco).
Pero no antes de que "Megadeth" envíe a Mustaine y compañía con uno de los mejores lanzamientos de su extenso catálogo.
Inicia equipamiento de la Torre Centinela
20 de January del 2026, 14:39
Ciudad Juárez.- A más de tres años de la colocación de la primera piedra de la Torre Centinela el pasado 10 de agosto de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) comenzó con la etapa de equipamiento de la estructura, la cual tiene un avance del 90 por ciento.
Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez, mencionó que Gilberto Loya, titular de la corporación, le informó que en dos semanas comienzan a instalar los elevadores, y se está instalando equipamiento, por lo que aseguró que ya se tiene un avance importante.
“Ya un avance muy importante, no tengo exactamente el porcentaje, pero incluso ya ahorita está en la etapa de equipamiento. Me dijo el secretario Loya que en dos semanas ya le ponen los elevadores, entonces ya prácticamente se están acondicionando, están poniendo los equipos”, declaró Ortiz Villegas.
El funcionario estimó que en abril se podría inaugurar la estructura, y la Plataforma Centinela ya comenzará a operar desde este edificio, ya que será el centro de mando que dará monitoreo a todos los subcentros establecidos en diversos municipios del estado, de acuerdo con las declaraciones del propio secretario de la SSPE.
