03 julio 2025
33 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Juárez: Encuentran a adolescente desaparecida; pidió ayuda en farmacia

La víctima denunció haber sido secuestrada y abusada por tres hombres

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

29 de febrero del 2024, 16:22

Ciudad Juárez.- Una adolescente identificada como Ana Valeria G.T., que contaba con reporte de desaparición, llegó esta tarde a solicitar ayuda a una farmacia de similares ubicada en Riberas del Bravo etapa 7.

La adolescente acudió al negocio ubicado en Rivera del Cozumel y Rivera de Peñasco y mencionó al dependiente que había sido secuestrada por tres hombres el martes 27 de febrero y que habían abusado sexualmente de ella.


El trabajador de la farmacia llamó al Número Emergencias 911 e instantes después acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para resguardar a la menor y posteriormente dieron el reporte a la Fiscalía Especial de la Mujer (FEM).

La adolescente fue vista por última vez en el fraccionamiento Parajes del Sur.



Teatro 'Víctor Hugo Rascón Banda' estará fuera de operaciones durante julio

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

03 de julio del 2025, 18:36

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Cultura dio a conocer que durante julio, el Teatro “Víctor Hugo Rascón Banda” permanecerá fuera de operaciones debido al arranque de trabajos de rehabilitación de su infraestructura.

Las instalaciones del recinto, ubicadas dentro del Centro Cultural Paso del Norte, recibirán atención integral hasta septiembre de este año, con una inversión de 20 millones de pesos.

Se informó que esta primera fase contempla la renovación del sistema eléctrico y de climatización, así como la impermeabilización del edificio, con el fin de brindar el mantenimiento adecuado que no había recibido en las últimas dos décadas.

La inversión inicial para esta etapa cuenta con el presupuesto anteriormente mencionado, que se ejercerá con el propósito de resolver de manera prioritaria y definitiva las necesidades más urgentes en infraestructura del complejo.

Los avances de esta intervención serán supervisados de manera coordinada por las secretarías de Cultura y de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de garantizar la correcta ejecución técnica del proyecto.

Imagen
Cortesía

 


Atiende FGE más de 600 personas por crematorio Plenitud

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

03 de julio del 2025, 18:11

Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó en un comunicado que ha atendido a más de 600 personas en Ciudad Juárez tras el hallazgo de 383 cuerpos en el crematorio Plenitud, un caso que ha conmocionado a la comunidad por el posible engaño a decenas de familias que habrían recibido cenizas falsas.

El fiscal Carlos Manuel Salas informó que se conformó un equipo de 40 servidores públicos, entre ministerios públicos, psicólogos y trabajadores sociales, para brindar acompañamiento e información a los deudos.

Hasta ahora, se han analizado 96 cuerpos, y en cuatro de ellos se recuperaron huellas dactilares que serán cotejadas con el INE. Otros 15 están en proceso de hidratación para intentar recuperar huellas.

La primera persona identificada fue localizada en una carroza, aún con la ropa con la que fue velada. Su familia, que ya había recibido una urna con supuestas cenizas, confirmó la identidad del cuerpo.

La Fiscalía ha solicitado a las funerarias involucradas —cinco en total— que entreguen todos los expedientes de los últimos cinco años. De no hacerlo, advirtió Salas, enfrentarán sanciones administrativas y penales.

“Tenemos que llegar a la verdad. Es algo que nos llena de estupefacción, de tristeza... de cómo podemos llegar a ese nivel de deshumanización”, declaró el fiscal.

El caso ha revelado una red de negligencia y posible fraude en el manejo de restos humanos, y ha obligado a cientos de familias a revivir su duelo con nuevas preguntas sobre la autenticidad de las cenizas que recibieron.


Exige Diócesis de Juárez que caso de crematorio no quede impune

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

03 de julio del 2025, 18:10

Ciudad Juárez.- La Diócesis de Ciudad Juárez llamó a las autoridades a garantizar que el caso del crematorio Plenitud, donde se hallaron 383 cuerpos no incinerados y mantenidos ocultos, no quede en la impunidad.

El obispo José Guadalupe Torres Campos expresó su indignación, señalando que este hecho sacude profundamente a la sociedad y a los creyentes en la dignidad sagrada de toda vida humana.

“No podemos acostumbrarnos al horror ni desviar la mirada cuando la vida es tratada con desprecio. Estos actos claman al cielo por justicia, verdad y respeto a la memoria de quienes han partido”, expresó el líder religioso.

Hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que este caso no quede impune.

“Compartimos el sufrimiento de las familias y elevamos nuestra voz para que esta situación se esclarezca con la mayor brevedad. Insto a las autoridades a realizar todas las investigaciones necesarias con transparencia, diligencia y respeto a la verdad, y a garantizar justicia para cada víctima y sus seres queridos”, afirmó.

Al dirigirse a las familias que viven momentos de profunda incertidumbre, angustia y dolor, les expresó su cercanía y oración, asegurándoles: “No están solos”.

“Como pueblo, estamos llamados a no perder la esperanza, a sostenernos unos a otros y a trabajar por una sociedad que respete la vida, valore la verdad y fomente la paz. Imploro a Dios su consuelo para los afligidos, su luz para quienes buscan respuestas y su fuerza para quienes luchan por la justicia”, expresó.