21 abril 2026
27 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Juárez: Donan árboles para reforestar 85 escuelas

Las plantas son provenientes de San Luis Potosí

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

12 de junio de 2024, 12:32

Ciudad Juárez.- A través del programa estatal de reforestación y forestación llamado “Niños y jóvenes por la naturaleza”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en conjunto con la Fundación Grupo México, realizaron hoy la entrega simbólica de árboles a 10 escuelas públicas de Ciudad Juárez, sin embargo, durante este año se beneficiarán a 85 planteles educativos.

Las actividades se realizaron en el Vivero del parque El Chamizal, en donde Gabriel Valdez Juárez, secretario de la Sedue, declaró que esta es la primera entrega de plantas y árboles para instituciones educativas, las cuales son provenientes de San Luis Potosí, y son de especies como mezquite, huizaches, pirul, entre otros.


Detalló que la Fundación Grupo México cuenta con siete viveros en el país, por medio de los cuales donaron al Gobierno del Estado un millón de árboles para reforestar este año los diversos municipios de la entidad, con el objetivo de contribuir a reducir la contaminación del medio ambiente y mejorar la calidad del aire.

Agregó que el año pasado con apoyo de Grupo México llevaron a cabo trabajos de reforestación en diversos municipios fronterizos, a través de los cuales se lograron plantar más de 690 mil ejemplares.


El representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez Hernández informó que es de suma importancia la reforestación de las escuelas, ya que permite formar microclimas que ayudan a mejorar la calidad del aire y las condiciones en donde se desenvuelven los niños.

Daniel Zamarrón, director de Parques y Jardines del Municipio, informó que esta fundación tiene años colaborando con el Vivero Municipal, por lo cual trabajarán en una campaña de concientización sobre el cambio climático, mencionando que existe una buena voluntad, pues no hay conocimiento de las técnicas correctas para procurar que su desarrollo sea exitoso.


Asimismo, Aldo Viescas, jefe de Servicios Regionales de la Seech, informó que esta campaña se llevará a cabo a través de su estructura para que todas las instituciones que lo deseen puedan aprovechar este programa, con el cual se beneficiarán 85 planteles educativos, por lo que invitó a los directivos a realizar la gestión correspondiente.

Entre las escuelas beneficiadas se encuentran la primaria Rafael Ramírez, Emiliano Zapata, Valerio Trujano, Manuel Primo Corral, República Venezuela, Felipe Ángeles, Ramón Rebolledo Solano, Jardín de Niños José María Morelos y Pavón, Secundaria Técnica 79, 47 y 93, entre otras.



Pide familia de Yolett acceso a cámaras en zona donde desapareció

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

20 de April del 2026, 17:59

Ciudad Juárez.– La madre y familia de la adolescente Yolett Guadalupe López Santana realizaron acciones de búsqueda para dar con su paradero, luego de que no volviera a casa después de la escuela el jueves 16 de abril.

A cuatro días de su ausencia, su madre, Carla Yadira López Santana, señaló la urgencia del caso debido a que la menor cumplirá 14 años este martes 21 de abril.

“Yo nada más quiero que me la regresen (…) mami por favor regrésate si estás con alguien, si alguien la tiene, por favor regrésenmela. Mañana ella cumple años, no quiero que pase desapercibido, ella siempre ha tenido su comidita, todo”, dijo.

“Te amamos, te esperamos en casa y por favor regrésenmela”, compartió la señora López.

La madre relató que comenzó la búsqueda al notar que su hija tardaba más de lo habitual en llegar a casa tras salir de la escuela, sin lograr encontrarla. La última persona que aseguró haberla visto fue afuera del plantel, frente a una tienda ubicada cruzando la calle.

“Yo estoy exigiendo las cámaras, porque está lleno aquí de cámaras y todavía no me tienen respuesta. Fiscalía no me da respuesta, me traen a vuelta y vuelta, me dicen que ya están trabajando en el caso, pero yo no veo respuesta. Ya son cuatro días sin saber de mi hija”, señaló agobiada.

Indicó que el caso ha cambiado en tres ocasiones de Ministerio Público, además de que ya se han entrevistado amistades y compañeros de la menor. También señaló que las autoridades del plantel no han entregado material de videovigilancia.

La madre afirmó que han recibido llamadas con amenazas, por lo que pidió apoyo de la comunidad y exigió a las autoridades acelerar las investigaciones para localizar a su hija.


Anuncia Chayanne concierto en El Paso

Redes
Redes
Redacción
Redacción

20 de April del 2026, 17:59

El Paso.- El ícono del pop latino Chayanne volverá a los escenarios de la frontera con un concierto programado para el próximo 1 de octubre en el Don Haskins Center, como parte de su gira mundial “Bailemos Otra Vez”.

Tras una pausa prolongada, el cantante retoma los escenarios con un espectáculo que promete producción visual de alto nivel, coreografías intensas y el sello romántico que lo ha mantenido vigente por más de cuatro décadas.

El show incluirá temas de su más reciente álbum, así como los clásicos que lo convirtieron en uno de los artistas más queridos del pop latino.

Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma Ticketmaster.


Catean vivienda en colonia Chihuahua tras rescate de 15 migrantes

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

20 de April del 2026, 17:51

Ciudad Juárez.– Una vivienda en la colonia Chihuahua fue asegurada por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser vinculada con una célula delictiva detenida el fin de semana, en la que se logró el rescate de 15 migrantes privados de la libertad.

El cateo se realizó la tarde del lunes en dos domicilios ubicados en el cruce de las calles Rubén Posada Pompa y Guadalupe Chaboya de Llanes, luego de que desde el sábado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenían resguardada la zona.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), esta acción forma parte de las investigaciones derivadas del operativo del pasado 18 de abril, en el que fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con la privación ilegal de los migrantes.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel S. H., Adrián Alejandro V. M., José Luis R. G., José Ángel O. R. y María Cristina M. H., quienes quedaron a disposición de la FGR para el inicio de su proceso legal.

Durante ese operativo también se aseguraron armas y equipo táctico, entre ellos un fusil, una escopeta, 10 cargadores, más de 290 cartuchos útiles y una camioneta Grand Cherokee con placas del estado de Michoacán.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance de esta célula delictiva y su posible relación con otros casos en la región.