Publicidad
Juárez: Donan árboles para reforestar 85 escuelas
Las plantas son provenientes de San Luis Potosí
Jazmín Ibarra Trejo
12 de junio de 2024, 12:32
Ciudad Juárez.- A través del programa estatal de reforestación y forestación llamado “Niños y jóvenes por la naturaleza”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en conjunto con la Fundación Grupo México, realizaron hoy la entrega simbólica de árboles a 10 escuelas públicas de Ciudad Juárez, sin embargo, durante este año se beneficiarán a 85 planteles educativos.
Las actividades se realizaron en el Vivero del parque El Chamizal, en donde Gabriel Valdez Juárez, secretario de la Sedue, declaró que esta es la primera entrega de plantas y árboles para instituciones educativas, las cuales son provenientes de San Luis Potosí, y son de especies como mezquite, huizaches, pirul, entre otros.
Detalló que la Fundación Grupo México cuenta con siete viveros en el país, por medio de los cuales donaron al Gobierno del Estado un millón de árboles para reforestar este año los diversos municipios de la entidad, con el objetivo de contribuir a reducir la contaminación del medio ambiente y mejorar la calidad del aire.
Agregó que el año pasado con apoyo de Grupo México llevaron a cabo trabajos de reforestación en diversos municipios fronterizos, a través de los cuales se lograron plantar más de 690 mil ejemplares.
El representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez Hernández informó que es de suma importancia la reforestación de las escuelas, ya que permite formar microclimas que ayudan a mejorar la calidad del aire y las condiciones en donde se desenvuelven los niños.
Daniel Zamarrón, director de Parques y Jardines del Municipio, informó que esta fundación tiene años colaborando con el Vivero Municipal, por lo cual trabajarán en una campaña de concientización sobre el cambio climático, mencionando que existe una buena voluntad, pues no hay conocimiento de las técnicas correctas para procurar que su desarrollo sea exitoso.
Asimismo, Aldo Viescas, jefe de Servicios Regionales de la Seech, informó que esta campaña se llevará a cabo a través de su estructura para que todas las instituciones que lo deseen puedan aprovechar este programa, con el cual se beneficiarán 85 planteles educativos, por lo que invitó a los directivos a realizar la gestión correspondiente.
Entre las escuelas beneficiadas se encuentran la primaria Rafael Ramírez, Emiliano Zapata, Valerio Trujano, Manuel Primo Corral, República Venezuela, Felipe Ángeles, Ramón Rebolledo Solano, Jardín de Niños José María Morelos y Pavón, Secundaria Técnica 79, 47 y 93, entre otras.
Sufre alcaldesa de Bacanora ataque armado en carretera; muere su hijo
24 de February del 2026, 12:07
Sonora.- La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue víctima de un ataque armado la mañana de este martes mientras se desplazaba por la carretera Hermosillo–Mazatán. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que, derivado de la agresión, el hijo de la funcionaria perdió la vida en el lugar.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la unidad en la que viajaba la alcaldesa del Partido del Trabajo (PT) fue interceptada a la altura del municipio de Mazatán. Sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo, impactando fatalmente al joven que la acompañaba.
El Fiscal General de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que ya se realizan las investigaciones para determinar el móvil del atentado, señalando de forma preliminar que el incidente pudo derivarse de un altercado de tránsito que escaló a la violencia armada.
Tras el reporte de detonaciones, se desplegó un intenso operativo de seguridad en la zona por parte de fuerzas estatales y federales. Hasta el momento se ha reportado la detención de un individuo identificado como Alan “N”, presuntamente vinculado con el traslado de los agresores.
La zona permanece bajo resguardo mientras peritos de la Fiscalía de Sonora recolectan evidencia en el tramo federal.
Encabeza Sheinbaum ceremonia por el Día de la Bandera
24 de February del 2026, 11:53
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó esta mañana la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera en el Campo Militar Marte.
Acompañada por representantes de los tres Poderes de la Unión y miembros de su Gabinete, la mandataria realizó el izamiento del lábaro patrio y presidió el abanderamiento de diversas escoltas de instituciones educativas y unidades militares.
Sheinbaum destacó que la bandera es el "símbolo más auténtico de nuestra historia" y una expresión viva de la identidad nacional.
Durante su discurso, exhortó a los niños y jóvenes a honrar el símbolo patrio y a sentirse orgullosos de sus raíces mexicanas.
La ceremonia concluyó con los honores y la entonación del Himno Nacional.
Conmemoramos el Día de la Bandera, expresión más auténtica de nuestros orígenes e identidad. pic.twitter.com/WXB1c5uQKl
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 24, 2026
Defiende Bonilla arrendamiento de patrullas y rechaza comparaciones
24 de February del 2026, 11:53
Chihuahua.– El alcalde Marco Bonilla defendió el esquema de arrendamiento financiero para la adquisición de patrullas municipales y rechazó las comparaciones con el modelo implementado en Ciudad Juárez, al señalar que “no se pueden comparar peras con manzanas”.
El edil sostuvo que el mecanismo utilizado en la capital es el mismo que emplea el Gobierno Federal, incluida la Guardia Nacional, y afirmó que la mayoría de los estados del país recurren al arrendamiento para equipar a sus corporaciones policiales.
“No puedes comparar la compra de una unidad de más de un millón de pesos con un esquema de arrendamiento que incluye mantenimiento, seguro, equipamiento y reposición”, declaró.
Bonilla cuestionó que en las críticas no se contemplen costos como pólizas de seguro, mantenimiento preventivo y correctivo, revalidaciones y equipamiento tecnológico. Subrayó que las patrullas de Chihuahua cuentan con cámaras conectadas en tiempo real a la plataforma de seguridad, sistemas de grabación de audio, reconocimiento facial y dispositivos enlazados a la Plataforma Centinela.
Además, destacó que el contrato de arrendamiento establece la reposición de unidades siniestradas en un plazo no mayor a 24 horas, lo que —dijo— garantiza que no se reduzca la capacidad operativa de la corporación.
Explicó que cuando una patrulla es pérdida total bajo un esquema de compra tradicional, las aseguradoras no cubren el costo completo del vehículo, lo que termina por disminuir el parque vehicular disponible.
“Al ciudadano no le importa si la unidad está chocada o desvielada; lo que espera es que llegue la patrulla cuando llama al 911. Nuestra obligación es garantizar el servicio”, afirmó.
El alcalde aseguró que el modelo implementado ha contribuido a mejorar los indicadores de seguridad en la capital, al señalar que Chihuahua registra “los mejores índices delictivos de los últimos 10 años”, e invitó a comparar esas cifras con las de Ciudad Juárez.
Finalmente, acusó que el tema ha sido politizado en el contexto previo al proceso electoral y reiteró que el gobierno municipal no entrará en confrontaciones, pues “la contienda electoral todavía falta tiempo”.
