Publicidad
Juárez: Donan árboles para reforestar 85 escuelas
Las plantas son provenientes de San Luis Potosí
Jazmín Ibarra Trejo
12 de junio de 2024, 12:32
Ciudad Juárez.- A través del programa estatal de reforestación y forestación llamado “Niños y jóvenes por la naturaleza”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en conjunto con la Fundación Grupo México, realizaron hoy la entrega simbólica de árboles a 10 escuelas públicas de Ciudad Juárez, sin embargo, durante este año se beneficiarán a 85 planteles educativos.
Las actividades se realizaron en el Vivero del parque El Chamizal, en donde Gabriel Valdez Juárez, secretario de la Sedue, declaró que esta es la primera entrega de plantas y árboles para instituciones educativas, las cuales son provenientes de San Luis Potosí, y son de especies como mezquite, huizaches, pirul, entre otros.
Detalló que la Fundación Grupo México cuenta con siete viveros en el país, por medio de los cuales donaron al Gobierno del Estado un millón de árboles para reforestar este año los diversos municipios de la entidad, con el objetivo de contribuir a reducir la contaminación del medio ambiente y mejorar la calidad del aire.
Agregó que el año pasado con apoyo de Grupo México llevaron a cabo trabajos de reforestación en diversos municipios fronterizos, a través de los cuales se lograron plantar más de 690 mil ejemplares.
El representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez Hernández informó que es de suma importancia la reforestación de las escuelas, ya que permite formar microclimas que ayudan a mejorar la calidad del aire y las condiciones en donde se desenvuelven los niños.
Daniel Zamarrón, director de Parques y Jardines del Municipio, informó que esta fundación tiene años colaborando con el Vivero Municipal, por lo cual trabajarán en una campaña de concientización sobre el cambio climático, mencionando que existe una buena voluntad, pues no hay conocimiento de las técnicas correctas para procurar que su desarrollo sea exitoso.
Asimismo, Aldo Viescas, jefe de Servicios Regionales de la Seech, informó que esta campaña se llevará a cabo a través de su estructura para que todas las instituciones que lo deseen puedan aprovechar este programa, con el cual se beneficiarán 85 planteles educativos, por lo que invitó a los directivos a realizar la gestión correspondiente.
Entre las escuelas beneficiadas se encuentran la primaria Rafael Ramírez, Emiliano Zapata, Valerio Trujano, Manuel Primo Corral, República Venezuela, Felipe Ángeles, Ramón Rebolledo Solano, Jardín de Niños José María Morelos y Pavón, Secundaria Técnica 79, 47 y 93, entre otras.
Lo arrestan por tráfico de parafernalia ilegal para pelea de gallos en El Paso
22 de January del 2026, 14:17
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Jesús Castorena, de 38 años., alrededor de las 5:00 de la mañana del 21 de enero en 1000 S. El Paso.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos localizó equipo ilegal para peleas de gallos y medicamentos veterinarios durante una inspección vehicular en el puente internacional Paso del Norte.
Jesús Castorena fue enviado a una inspección secundaria y una radiografía reveló anomalías. Como resultado, se localizaron numerosos medicamentos veterinarios, esteroides, varios garfios para peleas de gallos y cubiertas decorativas para garfios. Posteriormente, se solicitó la asistencia de la Unidad de Crueldad Animal del Departamento de Policía de El Paso.
Una investigación adicional reveló que los artículos se transportaban desde México a Estados Unidos y estaban destinados a ser distribuidos a varios estados y compradores locales.
"CBP y el Departamento de Policía de El Paso continúan trabajando juntos para combatir el tráfico ilegal de parafernalia para peleas de animales y medicamentos veterinarios", se lee en un comunicado.
Municipio justifica uso de terreno en San Pablo para desarrollo habitacional
22 de January del 2026, 13:53
Ciudad Juárez.– Vecinos del fraccionamiento San Pablo manifestaron su inconformidad ante el Municipio por el reciente retiro de un área utilizada para esparcimiento, la cual será destinada a una empresa desarrolladora. En respuesta, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar aclaró que, a diferencia de lo que señalan los vecinos, no se trata de un área verde, sino de un espacio de equipamiento que legalmente puede ser utilizado.
Durante la comisión de Fraccionamientos y Condominios, el grupo de residentes expresó su preocupación, la cual llegó a oídos del mandatario, quien destacó que el Ayuntamiento enfrenta una fuerte demanda de terrenos para atender diversas solicitudes.
“Entiendo que no es área verde; todos los fraccionamientos tienen sus áreas verdes. Esa es área de equipamiento, y la verdad es que nosotros traemos una necesidad muy grande de terrenos, tenemos muchas solicitudes”, justificó el alcalde.
Respecto a la posibilidad de utilizar el espacio para desarrollar un fraccionamiento, Pérez Cuéllar confirmó que la intención es construir un complejo habitacional en el lugar.
Tornado, el perrito que unió a todo un barrio en el S-Mart
22 de January del 2026, 13:37
Ciudad Juárez.- En junio del 2025, un perrito en situación de calle llegó al estacionamiento del supermercado S-Mart de la Altavista, para recuperarse después de haber sido atropellado.
Parqueros, clientes y vecinos lo alimentaron, dieron agua y cuidaron hasta que mejorara, hace 15 días "Tornado" recibió una casita de madera para resguardarse de las inclemencias del tiempo que se registran en la ciudad.
Con una cadena, la casita está asegurada a un poste con la intención de que nadie le pueda robar su hogar al también conocido entre los parqueros como "Ven". Todos los días, el perrito corre por el estacionamiento, recorre los puestos de comida que se encuentran alrededor donde claramente ya lo esperan con su almuerzo, comida y hasta cena.
A pesar de que la casita está hecha y fue llevada para el perrito de la Altavista, en el interior se encuentra su roomie, otro perrito mestizo que, aprovechando la situación y los ratos en que Tornado no está, toma sus siestas e incluso comparten el estrecho espacio.
“Tornado ya está acostumbrado a estar con los clientes del S-Mart, los parqueros y nosotros sus vecinos, todos lo cuidamos, alimentamos e incluso jugamos con él, otras personas han intentado llevárselo o adoptarlo, pero a las pocas horas o días, dependiendo hasta donde esté, él regresa y a nosotros nos da mucho gusto verlo”, comentó Virginia, vecina del sector.
La imagen de la casita y de Tornado se hizo viral en las redes sociales, los vecinos pidieron cuidar y resguardar a los perritos que se encuentran en las calles o que ya son parte de alguna tienda, gasolinera o colonia, también respetar las donaciones que las personas les brindan, pues son mascotas que no pueden tener un hogar permanente, pero sí un cuidado comunitario.
