Publicidad
Juárez avanza en la disposición de residuos de vidrio
La población juarense produce más de 500 mil toneladas de basura al año
Denise Ahumada
12 de diciembre del 2025, 06:25
Ciudad Juárez.- La población juarense produce más de 500 mil toneladas de basura al año, por lo que diversas iniciativas han impulsado la disposición diferenciada de residuos, el reúso y el reciclaje. La más reciente propuesta es el avance para evitar que envases de vidrio se conviertan en basura.
La producción de basura tiene alternativas como separar los residuos desde la casa y llevar los materiales que se pueden reciclar a centros de acopio; algunos se especializan en materiales, pero en Juárez no es común contar con sitios abiertos al público para disponer vidrio, un escenario que se repite en el 99 por ciento de los municipios del país.
El Cabildo Joven, impulsado por el Instituto Municipal de la Juventud, contó con la participación de 20 fronterizos, que desde su visión propusieron iniciativas en torno a temas de educación, seguridad y medio ambiente, como la presentada por Carlos Bernardo Rivera Torres, de 15 años de edad, quien compartió información sobre el desperdicio de materiales como el vidrio, los cuales se pueden reaprovechar a través del reciclaje.

“Menos del uno por ciento de los 2 mil 478 municipios que integran nuestro país cuentan con programas formales de acopio para reciclaje de vidrio, y se estima que a nivel nacional se desechan 2.5 millones de toneladas de envases de vidrio cada año”, contextualizó Bernardo.
En Ciudad Juárez viven 1.6 millones de personas, las cuales en 2024 produjeron 507 mil 106 toneladas de basura doméstica, 20 por ciento más de la que se produjo cinco años antes. En 2019 el servicio de recolección de basura reportó 420 mil 600 toneladas de basura doméstica.
Lo que significa que en el último corte anual (2024) se recogían mil 389 toneladas de basura diarias, lo que representa una producción estimada de 320 kilogramos de basura por persona durante el año.
Además, existen alrededor de 300 maquiladoras, las cuales generan una variedad de residuos con valor económico que se recuperan y procesan; aun así, la Dirección de Limpia del Municipio contabiliza 192 mil 090 toneladas de basura de manejo especial, que en conjunto con los residuos domésticos representan una producción de basura que se aproxima a las 700 mil toneladas al año en la ciudad.
De acuerdo con los datos presentados por el joven Bernardo, el tema del vidrio es una importante área de oportunidad, que representa un reto por las complejidades de su manejo, y en la ciudad no existe una industria que apueste por su reaprovechamiento.

“El vidrio implica consideraciones relevantes, como el hecho de que para obtener su materia prima se degradan ecosistemas, afectando a quienes los habitan. Personas y animales se lastiman al exponerse a sus pedazos cuando se desecha inadecuadamente y se quiebra. Y es un residuo que puede reciclarse ¡al 100%! Y lo enviamos a enterrar en el relleno sanitario”, planteó el joven con un profundo interés y convicción por el cuidado del medio ambiente como responsabilidad colectiva.
Actualmente existe una propuesta que ha puesto en marcha un trabajo en equipo, el cual está integrado por ciudadanos, empresas y Gobierno, en el que participa la Recicladora de Vidrio Sílice, ubicada en Chihuahua (activa desde hace cinco años), que se encuentra en proceso de iniciar e instalar un punto de acopio permanente en colaboración con la Dirección de Ecología del Municipio, con el objetivo de desechar este residuo y canalizarlo al reciclaje.
El club de lectura Petauro Lector, quienes por ocho años han impulsado actividades para promover el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el reúso, ha mostrado un interés positivo, llevando la propuesta tanto al sector público como al privado, para que el centro de acopio sea una realidad.
“Son un par de horas, ellos (el club) hicieron la logística y la convocatoria; nosotros vamos a estar al pendiente de ayudarles con el movimiento del acopio, para llevárnoslo a Ecología y luego ya la empresa va por él ahí con nosotros”, precisó César Díaz, director de la dependencia municipal.
Al concretarse esta iniciativa, los ciudadanos tendrán la invitación permanente de separar, limpiar y entregar los envases de alimentos o bebidas que desocupan en casa, porque tendrán un sitio donde disponerlos.

Por ahora, la primera jornada de acopio contará con la participación de voluntarios, ciudadanos comprometidos que están dos horas el sábado 13 de diciembre, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, recibiendo envases en el parque público Kanílaka Nawá, ubicado en la calle Paseo del Real y Hacienda San Miguel.
Los envases deberán estar secos y sin tapas; pueden ser de vidrio transparente, verde y café o ámbar; pueden ser botellas de cerveza, refresco, jugo, vino y recipientes que hayan contenido comida.
Debido a que no están hechos de los mismos componentes y sus características no permiten que se aprovechen de la misma forma, la convocatoria no admitirá vidrio de copas, focos, espejos, ventanas, cerámica y porcelana.
Así cotiza hoy el dólar
12 de diciembre del 2025, 07:15
Ciudad Juárez.- Este viernes, el precio del dólar presentó ajustes en sus valores de compra y venta.
Según el monitoreo matutino en centros cambiarios, la divisa estadunidense aumentó y este día se ofrece en 18.90 pesos a la venta.
En cuanto al precio de compra, también se observó la misma variación y hoy se ubica en 17.90 pesos.
En lo referente a sucursales bancarias, el dólar se reporta en 17.37 pesos a la compra y 18.51 a la venta.
Largas filas complican el cruce hacia El Paso en todos los puentes
12 de diciembre del 2025, 06:47
Ciudad Juárez.- Este viernes, los cruces internacionales registran una alta afluencia de automovilistas que buscan ingresar a la vecina ciudad de El Paso, con filas que se prolongan más de lo habitual en varios puntos.
En el puente Libre, la fila por el lado de la avenida Pérez Serna avanza desde el monumento a los Indios Mansos.
En el carril Ready Lane, la fila se extiende hasta más atrás del Hotel Gamma, donde los automovilistas reportan tiempos de espera superiores a una hora.
En el puente Zaragoza, la fila avanza y se ubica más atrás de la curva.
El puente Santa Fe mantiene un flujo vehicular continuo que se prolonga por la avenida Juárez.
Danny Ramirez inició su camino a Hollywood en el campo de futbol
12 de diciembre del 2025, 06:25
Ciudad de México.– Cuando Danny Ramirez recuerda el punto de partida de su carrera como actor, siente como si el universo, a su manera única, hubiera elegido un campo de futbol para marcar el final de un capítulo y el comienzo del siguiente.
Ramirez afirma: “Siempre digo que el universo es el mejor escritor, el más eficiente”.
Era un estudiante de primer año en la universidad, sentado en el banco durante la práctica con un tobillo torcido, cuando un asistente de producción se acercó y le preguntó si quería ser un extra en la película de 2012 de Mira Nair, "The Reluctant Fundamentalist" ("El fundamentalista reticente"), protagonizada por Riz Ahmed. El elenco y el equipo estaban filmando en un campo de fútbol cercano.
Ramirez, de 33 años, de ascendencia mexicana y colombiana, se vio inmediatamente reflejado en el actor británico-paquistaní que jugaba en el campo.
Como joven latino, Ramirez pensaba que Hollywood solo tenía espacio para protagonistas blancos en películas de gran presupuesto, hasta que vio a Ahmed en el centro de atención.
“Sabía que lo siguiente que quería hacer en mi vida era algo basado en el oficio, algo en lo que pudiera invertir horas y ver mi mejora y tener un objetivo al que llegar”, expresa.
Ramirez fue a una librería al día siguiente y compró tantos libros de actuación como pudo. Comenzó a trabajar como extra para sentirse cómodo en el set y se transfirió a la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.
“Simplemente me enamoré”, dijo Ramirez.
Hoy en día, el actor es conocido como el nuevo Falcon de Marvel, en “Captain America: Brave New World” ("Capitán América: Un nuevo mundo") y “The Falcon and the Winter Soldier” ("Falcon y el soldado del invierno"), y como el teniente Mickey “Fanboy” García en “Top Gun: Maverick”. Tan solo este año, ha tenido una actuación memorable en “The Last of Us”, recientemente terminó de filmar la próxima “Avengers: Doomsday” y está trabajando en un reinicio de “Scarface” ("Caracortada") y en la biopic de Jean-Michel Basquiat “Samo Lives”, lo que le ha valido un lugar entre los Artistas Revelación de 2025 de The Associated Press. Y eso fue incluso antes de que sirviera como coanfitrión, la semana pasada, para el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA.
De 'Reluctant Fundamentalist' a actor entusiasta
Ver a Ahmed en el campo de fútbol fue la confirmación cósmica que necesitaba antes de lanzarse por completo. Ramirez recuerda admirar al también actor criado en Miami y exalumno de NYU Danny Pino mientras estaba en la escuela secundaria, pero sentía que necesitaba más pruebas de que actuar era alcanzable. “The Reluctant Fundamentalist” fue la luz verde.
“Es algo que simplemente no sucede”, dice Ramirez. “Necesitaba poder verme en alguien como ese protagonista, como alguien que tiene la responsabilidad y el privilegio de contar una historia”.
Poco después de graduarse de NYU, Ramirez consiguió papeles en “Orange is the New Black” y “On My Block”. Su primera película fue “Assassination Nation” ("Nación asesina") de Sam Levinson.
“Como que marcó el tono de cómo iba a abordar el siguiente lote de trabajo”, dice Ramirez. “Solo quiero sentirme creativamente realizado”.
Cuando mira hacia atrás en su carrera y en lo que ha logrado este año, se siente como un sueño. En un momento, durante la gira de prensa de la última película de “Captain America”, miró a sus compañeros de mesa: Harrison Ford y Anthony Mackie.
“OK, estoy en esto. Estoy en esto ahora”, recuerda haber pensado.
Ramirez está actualmente listo para producir, escribir, dirigir y protagonizar su propia película, “Baton”. El proyecto, sobre un jugador de fútbol con sueños profesionales, surgió de darse cuenta de que muchos de los papeles que deseaba no estaban escritos pensando en él.
“Me miré en el espejo y pensé, bueno, podría fácilmente quejarme de esto y enojarme porque no hay oportunidad. Y antes de hacer eso, pensé, bueno, déjame averiguar si podría, de la misma manera que aprendí actuación y este oficio, abordarlo y atacarlo como un loco”, dijo Ramirez.
Una vez más, compró un montón de libros sobre escritura de guiones, creó “Baton” y recientemente lanzó una compañía de producción, Pinstripes.
El aprendiz se convierte en mentor
El trasfondo atlético de Ramirez influye en su disciplina para desarrollar su oficio y derribar las barreras que enfrentan los actores latinos en Hollywood.
“Siempre hemos tenido que trabajar más duro y ser más minuciosos e ir más allá de lo que creo, para mí, ha estado conectado con, como, está bien, ‘Tengo que demostrar que están equivocados, que voy a ir más allá, y que voy a ser mejor de lo que esperan, pero también mejor de lo que están haciendo’”, dijo.
Esta mentalidad es algo que quiere transmitir a aquellos que lo admiran y se ven reflejados en él, de la misma manera que él se vio reflejado en Ahmed hace años.
“He visto a personas a las que se les da la oportunidad, y dicen, ‘Sabes qué, no estoy listo para esto’. Y luego he podido ver a muchas personas que dicen, ‘Al diablo, voy a tomar las riendas, y lo resolveremos’”, dijo. “Creo que hay algo en ese salto de fe, que todos somos humanos, va a haber errores de todos modos, entonces, ¿por qué no simplemente ser tú?”.
Ahmed dijo a la AP en un correo electrónico que se conmovió cuando Ramirez se le acercó recientemente en un set.
“Danny es un gran talento. No puedo atribuirme ningún mérito por su trayectoria, pero es un recordatorio de cómo incluso una pequeña oportunidad puede cambiar la vida de alguien. Estoy seguro de que Danny estará creando esas oportunidades para muchas personas en los años venideros”, escribió Ahmed.
Una larga lista de mentores y colaboradores ayudaron a Ramirez para abrirse camino, incluidos Mackie, Ford y Tom Cruise.
Dice que Cruise, en particular, le dio el consejo de tener siempre dos habilidades en rotación que esté aprendiendo activamente: “Ya sea baile o un oficio diferente o aprender sobre un período de tiempo específico, siempre hay algo que puedes hacer, y creo que tener la confianza de que vas a aprender es la otra parte que encuentro increíblemente emocionante”.
