Ciudad de México.- El programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 3.5 millones de personas desde su creación, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, quien destacó que siete de cada diez participantes logran incorporarse a una actividad productiva, obtener un empleo formal o retomar sus estudios al concluir su capacitación.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, el funcionario detalló que el 58 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 42 por ciento hombres.
Respecto a las metas para 2026, señaló que el programa busca incorporar a cerca de 500 mil jóvenes durante el año. Hasta el momento, indicó, se han integrado 362 mil participantes, lo que representa un avance del 72 por ciento de la meta establecida.
Bolaños López informó que la inversión acumulada destinada al programa asciende a 168 mil millones de pesos, recursos enfocados en la capacitación y desarrollo de jóvenes en todo el país.
Asimismo, destacó que el pasado 4 de mayo iniciaron su periodo de capacitación 35 mil jóvenes, quienes reciben un apoyo económico equivalente al salario mínimo vigente, es decir, 9 mil 582 pesos mensuales, además de contar con seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El titular de la Secretaría del Trabajo agregó que este 1 de junio se incorporarán 36 mil nuevos beneficiarios, principalmente en zonas consideradas prioritarias, con el objetivo de ampliar las oportunidades de capacitación y vinculación laboral.
De acuerdo con la dependencia federal, el programa busca facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral mediante capacitación práctica en centros de trabajo, al tiempo que reciben apoyo económico y cobertura médica durante su participación.

