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'Jaws' cambió el cine para siempre, pero Hollywood aún puede aprender de ella
Pocas películas han estado tan perfectamente adaptadas a su tiempo y lugar
Associated Press
20 de junio del 2025, 06:58
Nueva York.– Cincuenta años después de que “Jaws” ("Tiburón") nos mordiera, seguimos admirando la marca de sus dientes.
La película de 1975 de Steven Spielberg, su segundo largometraje, dejó una huella tan profunda en la cultura y en Hollywood que casi ninguna ida al cine, y mucho menos a la playa, ha sido igual desde entonces.
Pocas películas han estado tan perfectamente adaptadas a su tiempo y lugar como “Jaws”, que hace medio siglo se desplegó por todo Estados Unidos en un entonces novedoso estreno a gran escala acompañado por la campaña publicitaria de fin de semana de estreno de Universal Pictures. “Jaws” no fue exactamente la primera película en intentar devorar a los espectadores de cine de un solo bocado, unos años antes, “The Godfather” ("El Padrino") más o menos lo intentó, pero “Jaws” estableció —y todavía en muchos sentidos define— lo que es una película de verano.
Eso coloca a “Jaws” en el nacimiento de una tendencia que desde entonces ha consumido a Hollywood: la era de los blockbusters. Cuando se estrenó en 409 cines el 20 de junio de 1975 y recaudó un entonces récord de 7,9 millones de dólares en sus primeros días, “Jaws” estableció el modelo que ha sido seguido desde entonces por cada película de acción, de superhéroes o de dinosaurios que ha intentado ser grande en el verano, una temporada que era somnolienta en los cines antes de que llegara “Jaws”.

Y sin embargo, el legado de “Jaws” va más allá de ser la pionera de los blockbusters de verano de Hollywood. No es posible, 50 años después, ver la película de Spielberg y solo ver el comienzo de una bonanza de taquilla, u otras obras que han buscado igualarla. Es simplemente una película demasiado buena —y demasiado diferente a tantos aspirantes — para ser meramente innovadora. Es una obra maestra por derecho propio.
"Supercargó el lenguaje del cine", dice el cineasta Robert Zemeckis en el próximo documental "Jaws @ 50: The Definitive Inside Story" (Jaws a los 50: La historia definitiva desde dentro), que se estrena el 10 de julio en National Geographic.
Ese documental, con la participación de Spielberg, es sólo una pequeña parte de las festividades que acompañan el aniversario de la película. Martha's Vineyard, donde se rodó "Jaws", está organizando de todo, desde conciertos hasta disfraces de perros con temática del filme. "Jaws" también será transmitida en Peacock hasta el 14 de julio, junto con una emisión en horario estelar el viernes en NBC, que uncluye una introducción de Spielberg. El aniversario de "Jaws" se siente casi como un feriado nacional, y tiene motivos para ser así.
A pesar de que "Jaws" es una de las películas más influyentes, Hollywood no siempre ha aprendido las lecciones correctas de ella. "Necesitamos un barco más grande" quizás se ha tomado demasiado literalmente en películas que han dependido bastante de la escala y el espectáculo, cuando ninguna de esas cosas realmente tuvo mucho que ver con la brillantez del clásico de Spielberg.
Para el 50 aniversario de la película, examinamos algunos puntos que el Hollywood de hoy podría aprender de “Jaws” 50 años después.
Color local
Cada vez que vuelvo a ver “Jaws” —lo cual recomiendo encarecidamente en alguna pantalla grande y preferiblemente con un océano cerca— me maravillo de cuánto obtiene de su escenario en Martha's Vineyard.
Dónde se ruedan las producciones cinematográficas hechas en Estados Unidos ha sido un tema candente últimamente. Varios incentivos fiscales a menudo determinan las ubicaciones de rodaje de películas, con decorados o imágenes digitales para completar el resto. Pero "Jaws" te muestra todo lo que puedes obtener de una locación más allá de los estímulos fiscales.
Spielberg estaba convencido de que la adaptación de la novela de Peter Benchley —inspirada en los veranos de la infancia de Benchley en Nantucket— no debería hacerse en estudios. Después de buscar a lo largo de la costa atlántica, se decidió por la isla vecina de Nantucket. Al igual que su primera película, "Duel", ambientada en el desierto de Mojave, Spielberg quería que su tiburón mecanizado nadara en un lugar real y definible.
"Sentí lo mismo sobre 'Jaws'", dice Spielberg en el documental. "Quería ir al entorno natural para que hubiera algún tipo de verosimilitud. Así que necesitaba estar en el océano, mar adentro".
No fue fácil. El presupuesto de "Jaws" casi se triplicó a 9 millones de dólares y el rodaje se extendió de 55 a 159 días. Spielberg nunca más estaría bajo presión financiera en una película, pero la tortuosa producción de "Jaws" lo puso bajo el microscopio. Un informe de AP de 1975 comenzaba: "Es noticia cuando un director de cine de 26 años se pasa dos millones de dólares del presupuesto y dos meses y medio del cronograma y logra evitar ser despedido".
Más que en cualquier otro momento de su carrera, Spielberg se preocupó.
"'Jaws' fue mi Vietnam", le dijo a Richard Schickel. "Básicamente éramos personas ingenuas contra la naturaleza y la naturaleza nos vencía todos los días".
También impregnó cada centímetro del encuadre con el sabor de un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra de una manera que ningún estudio, o imagen por computadora, podría lograr.
Menos es más
Cuando Spielberg estaba listo para comenzar a filmar, su atracción principal no lo estaba. El tiburón mecanizado, apodado Bruce en honor al abogado del director, sufría fallos frecuentes que obligaron a Spielberg a encontrar diferentes enfoques para filmar sus escenas de tiburón al principio de la película.
"Jaws" se convirtió, para Spielberg, en una especie de homenaje a "Psicosis" de Alfred Hitchcock. El suspense provenía menos del tiburón que del miedo a lo desconocido y esa pregunta que eriza la piel: ¿Qué hay en el agua? Spielberg, con la ayuda significativa de la partitura instantáneamente icónica de John Williams, retrasó la aparición de su Gran Blanco hasta bien entrada la película.
"La elipsis visual", escribió la crítica Molly Haskell, "creó una amenaza y terror mucho mayores, ya que el tiburón no está en ninguna parte y en todas partes".
Spielberg una vez estimó que los retrasos mecánicos de Bruce añadieron 175 millones de dólares a la taquilla de la película. En su estreno inicial, "Jaws" recaudó 260,7 millones de dólares a nivel nacional en 1975. Ajustado por inflación, eso es alrededor de 1.500 millones de dólares. Hoy en día, el tiburón casi con certeza se haría, como la mayoría de las criaturas de películas, con animación por computadora. Pero "Tiburón" mostró que a menudo la fuente más poderosa de temor es nuestra imaginación.
Escala humana
Esta es la época del año en que el destino del mundo a menudo pende de un hilo. Todo tipo de películas de verano han destruido ciudades enteras por un simple punto de su trama. Sin embargo, a pesar de todo su terror, "Jaws" presenta solo un puñado de muertes. Su drama está a escala humana. Comparado con los blockbusters más arrogantes de hoy, "Jaws" se consideraría una película modesta de presupuesto medio.
Eso es en parte por lo que casi tienes que recordarte a ti mismo que la película tiene sólo tres personajes principales en Martin Brody (Roy Scheider), Matt Hooper (Richard Dreyfuss) y Quint (Robert Shaw). La directora de casting Sherry Rhodes pobló el elenco con lugareños de la isla, muchos de los cuales inyectan a la película pequeños momentos de humanidad cotidiana. "Jaws", de esa manera, se siente más como una comunidad que como un elenco.
Fantasía y contenido
Por un lado, "Jaws" tenía poco que ver directamente con su época. La Guerra de Vietnam acababa de terminar. Watergate acababa de llevar a la renuncia del presidente Nixon. La historia de infarto de un tiburón frente a la costa de Massachusetts prometía evasión.
Sin embargo, "Jaws" ha perdurado como una parábola del capitalismo, usada una y otra vez para ilustrar esos enfrentamientos interminables de dinero versus seguridad social.
"Amity es un pueblo veraniego", dice el alcalde de la población Larry Vaughn (Murray Hamilton) en la película. "Necesitamos dólares de verano".
El tiburón tiene la canción principal y el cartel de la película, pero el verdadero villano de "Jaws" lleva un traje a rayas y sonríe para las cámaras. "Como pueden ver, es un hermoso día y las playas están abiertas", dice. Más que el depredador en el océano, el alcalde y el pueblo, se alimentan de carne humana.
"Jaws" es intocable
Hay un sinfín de películas —incluidas las tres secuelas que siguieron después— que han intentado en vano capturar algo de la magia de "Jaws". Pero lo que sucedió en junio de 1975, y en Martha's Vineyard el año del rodaje, no se puede replicar. Incluso las mejores películas son producto de mil pequeños milagros. ¿Ese título? Benchley lo ideó minutos antes de ir a imprimir. El cartel icónico provino de la pintura de Roger Kastel para el libro. Scheider, por ejemplo, se enteró de la película al escuchar a Spielberg en una fiesta. Williams se basó en sólo dos notas para una de las partituras de películas más conocidas de la historia del cine.
Pero ningún ingrediente importó más en "Jaws" que el hombre detrás de la cámara. Talentos cinematográficos como Spielberg aparecen tal vez un par de veces por siglo, y en "Jaws", emergió de las profundidades espectacularmente. Lo que tal vez sea más sorprendente de "Jaws" 50 años después de su estreno es cuán diferente a todo lo demás.
Muere la influencer y cantante Ana Bárbara Buhr tras una cirugía en Turquía

20 de junio del 2025, 10:26
La influencer brasileño-mozambiqueña Ana Barbara Buhr Buldrini, conocida en redes como 'Ana B', murió después de un procedimiento cosmético en Estambul, donde había viajado con su marido, el reconocido artista mozambiqueño Elgar Sueia.
La pareja había llegado a Turquía por una varias razones personales y profesionales, incluyendo su luna de miel ya planeada y un acuerdo promocional con un hospital privado local.
Las autoridades turcas anunciaron la apertura de una investigación para determinar las circunstancias de la muerte de la influencer brasileña durante una operación de liposucción la semana pasada en Estambul.
"Se inició una investigación judicial sobre el incidente. La causa exacta de la muerte se determinará después de la autopsia", indicó en X Abdullah Emre Güner, el director provincial de Salud de Estambul.
El responsable precisó que la artista Ana Barbara Buhr Buldrini ("Ana B"), conocida por su participación en redes sociales, falleció el domingo en una clínica privada de Estambul "a consecuencia de graves complicaciones surgidas durante la fase de despertar" post-anestesia.
Su esposo, el artista mozambiqueño Elgar Sueia, conocido bajo el nombre artístico DeHermes, afirmó al medio turco Ekol TV que la operación había sido adelantada incluso cuando la joven de 31 años había comido y consumido alcohol poco antes.
"Los médicos lo sabían", declaró, afirmando a un medio mozambiqueño que lo "indicaron claramente en varias ocasiones".
"Perdí el control. Lloré, grité y golpeé las paredes. La vi en la morgue. Se ve hermosa, pero estaba muerta", dijo el esposo de la influencer.
En un comunicado, la clínica afirmó que la muerte se produjo a causa de una arritmia cardíaca durante el despertar de la paciente, sin responder a las acusaciones del esposo.
Según la prensa turca, esta operación de cirugía estética, que consistía en aspirar parte de la masa grasa de la paciente, estaba en el marco de una colaboración entre la clínica y la "influencer" que cuenta con 796 mil seguidores en Instagram, donde aparece bajo el nombre "anabmusic".
Como compensación por la operación gratuita, la joven tenía la responsabilidad de promover la clínica estética, informaron los mismos medios.
En los últimos años, Turquía se ha convertido en un importante destino en términos de salud y cirugía estética, ofreciendo precios con frecuencia muy inferiores a los de los países occidentales.
El año pasado, las autoridades británicas afirmaron que 28 de sus ciudadanos habían muerto en Turquía desde 2019 debido a "procedimientos médicos voluntarios".
Viajará Sheinbaum a Oaxaca para atender emergencia por paso de 'Erick'

20 de junio del 2025, 09:20
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante la Mañanera del Pueblo que se realiza desde Palacio Nacional que viajará este viernes a Oaxaca con la finalidad de coordinar los esfuerzos ante la emergencia por el huracán Erick.
“Nos vamos a trasladar a Oaxaca a la zona más afectada, afortunadamente no hubo muchas afectaciones, hay que decirlo, las mayores afectaciones están en Oaxaca, pero sí hay algunas comunidades aisladas, está trabajando Defensa, Marina para poder apoyarlas (...) Nos vamos a trasladar para coordinar los esfuerzos y de ahí retomamos la gira por el sureste”, anunció la mandataria mexicana.
Celebran 59 aniversario de Plan DN-III-E
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo recordó que este día se conmemora el 59 el 59 aniversario de puesta en marcha del Plan DN-III-E para apoyar a las y los mexicanos en situaciones de emergencia.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mando castrense señaló que el Plan DN-III-E ha brindado socorro en 96 sucesos en 30 países.
Indicó que en el 2024 se incorporó la Guardia Nacional al Plan DN-III-E.
Dijo que objetivo de este Plan es aminorar los efectos de un desastre con prevención, auxilio y recuperación.
En 1965 se formuló este plan de auxilio a la población civil que fue incluido en el Plan de Defensa Nacional como anexo E. El 17 de junio de 1966 el Ejército dio a conocer a la opinión pública la existencia de este Plan. El Ejército fue pionero a nivel mundial en atender emergencias.
En el Salón Tesorería se proyectó un video en la se enlistaron algunas emergencias y apoyos que han realizado las fuerzas armadas a través del Plan DN-III-E.
El 10 de octubre de 1966 se puso por primera vez a prueba por el desbordamiento del río Pánuco en Tamaulipas y Veracruz por el Huracán Inés.
En la pandemia de COVID19, el Ejército reconvirtió hospitales, atendió a enfermos, estableció puentes aéreos, aplicó vacunas, entre otras actividades.
Con información de Paris Alejandro Salazar y Carlos Navarro
Video: Hombres armados asaltan Sam’s Club; se llevan celulares

20 de junio del 2025, 08:54
Chilpancingo.- Dos jóvenes armados aprovecharon la lluvia y asaltaron la tienda Sam’s Club en Chilpancingo, Guerrero, de donde sustrajeron teléfonos celulares.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 10:00 a.m. de ayer en la tienda ubicada en la colonia Ciudad de los Servicios.
De acuerdo con el jefe de la Policía de Chilpancingo, Abraham García Valente, los jóvenes entraron, fueron al área de electrónica, rompieron los cristales de una vitrina y se llevaron los equipos.
Tras este hecho se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, encabezado por la Guardia Nacional, para localizar a los responsables.
Asimismo cerca de las 10:30 horas, ingresaron al establecimiento peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el incidente no hubo personas lesionadas y autoridades municipales descartaron disparos dentro de la tienda, como sugerían algunas versiones.