08 febrero 2026
20 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Javier Corral se perfila a seguir con candidatura al Senado

El exgobernador de Chihuahua no eligió nacer en Texas, señala magistrado del TEPJF

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

3 de abril de 2024, 06:59

Ciudad de México.- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, podría conservar su postulación al Senado con Morena ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) considera infundados los argumentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a que es “extranjero” por haber nacido en Texas y que no tiene nacionalidad mexicana por nacimiento.

El partido tricolor impugnó la candidatura plurinominal de Corral al Senado, ya que, argumenta, nació en El Paso, Texas, tiene dos actas de nacimiento y ciudadanía y nacionalidad de otro país, lo que lo hace inelegible para un cargo de este tipo.


El magistrado Felipe Fuentes, quien elaboró el proyecto, indicó que la Constitución establece que la nacionalidad mexicana se reconoce por nacimiento o por naturalización, además, reconoce derechos fundamentales de no discriminación por “origen étnico o nacional”.

Añadió que Corral Jurado no eligió nacer en Texas y además cuenta con padre y madre de nacionalidad mexicana, lo que la Constitución considera requisito básico.


La resolución se conocerá hoy. 



Super Bowl dispara venta de carne para asar en Juárez

Cortesía
Cortesía
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

08 de February del 2026, 14:13

Ciudad Juárez.– La venta de carne de res se duplica este fin de semana con motivo del Super Bowl LX (60), en el que se enfrentarán los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle, informó Elizabeth Villalobos, ex presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) e integrante del gremio de distribuidores de carne en la ciudad.

La comerciante explicó que el clima favorece la organización de reuniones y carnes asadas, lo que impacta directamente en el incremento de ventas.

“El día favorece mucho para que la gente aproveche el Super Bowl y organice una carne asada, una discada. Tiene mucho que ver el clima y ahorita es un día muy padre: no hace frío, calor ni aire; está perfecto para combinar”, expuso.

De acuerdo con Villalobos, al comparar las ventas de un domingo regular con las de un domingo de Super Bowl, se registra un incremento de hasta el 100 por ciento, principalmente en carne de res, utilizada para carne asada, taquizas y discadas.

En cuanto al tipo de producto, detalló que el 50 por ciento del aumento en ventas corresponde a carne de res, con cortes como chuleta del cero, rib eye, chuck, T-bone, chuleta de lomo y del siete, con precios por kilogramo que van desde los 145 pesos.

Agregó que el 20 por ciento de las ventas corresponde a carne de puerco, utilizada principalmente para carnitas; otro 20 por ciento se destina a carne para discada, así como buche y tripitas para tacos; mientras que el 10 por ciento restante lo ocupan productos como alitas de pollo.

Finalmente, la empresaria señaló que otra fecha importante para el sector cárnico es el 14 de febrero, al celebrarse no solo el amor romántico, sino también la amistad, seguido del Domingo de Pascua y, como la fecha de mayor venta del año, el 10 de mayo.


Campaña solidaria con serpientes busca ayudar a niña juarense

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

08 de February del 2026, 14:03

Ciudad Juárez.– A través de redes sociales, la tienda de mascotas Petz invitó a los fronterizos a sumarse a una campaña de fotografía con causa, al poner a disposición a dos de sus pitones para tomarse fotografías a cambio de una aportación de 100 pesos.

La intención es recaudar fondos para apoyar en los gastos médicos y tratamientos de la pequeña Yazmín Violeta Pérez Altamirano, quien a su corta edad lucha contra la leucemia linfoblástica aguda, por lo que se solicita el respaldo de la comunidad en general para apoyar a su familia.

Al interior de Plaza de las Américas, Petz recibe a clientes e interesados con Ragnar y Atlas, pitones hembra y macho de temperamento dócil, listas para posar en esta actividad solidaria.

Asimismo, se brinda información sobre la campaña de donación de sangre. Las personas interesadas pueden acudir directamente al Banco Regional de Sangre, ubicado en la calle Francisco Villa y Malecón.

Requisitos para ser donante:

  • Sacar cita previa con uno o dos días de anticipación, de lunes a domingo
  • Identificación oficial con fotografía
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Peso mayor a 54 kilogramos
  • Ayuno parcial (desayuno ligero, sin grasas)
  • No haber padecido hepatitis después de los 11 años
  • No haberse sometido a cirugías, parto o cesárea en los últimos seis meses
  • No estar embarazada ni en periodo de lactancia
  • No haber tenido desvelo
  • No haber donado sangre en los últimos dos meses
  • No estar ingiriendo medicamentos
  • No padecer diabetes
  • No presentar síntomas relacionados con covid 19 desde el día de la donación ni 14 días previos

Quienes deseen realizar una donación económica voluntaria pueden hacerlo a través del número de cuenta 4169 1608 8460 2393 de Bancoppel, a nombre de María de los Ángeles Altamirano Alor.

Imagen
Cortesía

 


Definen semifinalistas del Quack Bowl en el Parque Central

Rogelio González
Rogelio González
Rogelio González

08 de February del 2026, 13:56

Ciudad Juárez.- El torneo relámpago Quack Bowl se encuentra en la fase de semifinales, rumbo al juego de campeonato que se disputará este mismo día en el Parque Central Oriente, informó Isabel Limón, organizadora del evento.

De acuerdo con Limón, en el torneo se registraron 10 equipos, los cuales disputaron una ronda de juegos regulares para definir a los cuatro semifinalistas y, posteriormente, a los conjuntos que avanzarán a la final.

Indicó que la premiación está programada para realizarse a las 4:30 de la tarde, y que al término del partido de campeonato se llevará a cabo la transmisión del Super Bowl en la pantalla Mega, como parte del cierre del evento deportivo.

La organizadora detalló que el torneo es de categoría abierta, con la participación de equipos provenientes de distintas escuelas, así como de un club representativo del propio Parque Central, lo que ha permitido una amplia convivencia deportiva entre los participantes.