19 febrero 2026
10 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Javier Corral se perfila a seguir con candidatura al Senado

El exgobernador de Chihuahua no eligió nacer en Texas, señala magistrado del TEPJF

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

3 de abril de 2024, 06:59

Ciudad de México.- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, podría conservar su postulación al Senado con Morena ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) considera infundados los argumentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a que es “extranjero” por haber nacido en Texas y que no tiene nacionalidad mexicana por nacimiento.

El partido tricolor impugnó la candidatura plurinominal de Corral al Senado, ya que, argumenta, nació en El Paso, Texas, tiene dos actas de nacimiento y ciudadanía y nacionalidad de otro país, lo que lo hace inelegible para un cargo de este tipo.


El magistrado Felipe Fuentes, quien elaboró el proyecto, indicó que la Constitución establece que la nacionalidad mexicana se reconoce por nacimiento o por naturalización, además, reconoce derechos fundamentales de no discriminación por “origen étnico o nacional”.

Añadió que Corral Jurado no eligió nacer en Texas y además cuenta con padre y madre de nacionalidad mexicana, lo que la Constitución considera requisito básico.


La resolución se conocerá hoy. 



Organiza Anierm viajes comerciales para empresas de Juárez

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

19 de February del 2026, 10:13

Ciudad Juárez.– Ante la crisis de la industria maquiladora en la ciudad, que ha impactado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (Anierm) invitó a empresarios locales a sumarse a una serie de misiones comerciales e industriales en el extranjero.

Marcelo Vázquez, delegado del organismo especializado en comercio exterior, informó que ya cuentan con información y detalles de la primera de las misiones comerciales e industriales organizadas para este año.

Explicó que estas misiones buscan que las empresas exploren nuevos mercados y alternativas de proveeduría, luego de que, a consecuencia de la crisis maquiladora, enfrentan complicaciones para conseguir ventas y trabajo.

Indicó que, en colaboración con la Anierm nacional, se organizan estos eventos en apoyo de la comunidad empresarial de Juárez y del estado.

La primera misión comercial será la ASD Market Week, en Las Vegas, del 17 al 19 de marzo, considerada uno de los principales eventos de ventas al menudeo, donde compradores pueden conectar directamente con fabricantes internacionales para descubrir nuevos proveedores, negociar mejores condiciones y acceder a productos diferenciados.

En esta feria se ofertan artículos de moda, accesorios, belleza, hogar, regalos, electrónica y productos para tiendas de bajo costo, detalló el delegado.

“Este evento es del 17 al 19 de marzo, por lo que es urgente que se pongan en contacto con nosotros para integrarlos a los grupos de viaje. Los socios del organismo accederán gratis al evento, además obtendrán patrocinio de vuelo redondo Ciudad de México–Las Vegas, tres noches de hospedaje y acceso prioritario a actividades de compradores”, señaló.

El calendario completo de eventos se publicará en la página de Facebook Anierm Delegación Chihuahua, y también puede solicitarse vía telefónica o por WhatsApp al 656-824-0999.


Encabezará hoy gobernadora reuniones con empresarios en Juárez

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

19 de February del 2026, 09:50

Ciudad Juárez.- En su visita a la ciudad, hoy la gobernadora Maru Campos Galván sostendrá una serie de reuniones con empresarios y mesas de trabajo con el gabinete estatal.

Carlos Ortiz Villegas, representante de la Gobernatura en Juárez, informó que a la reunión asistirá el secretario de Hacienda, el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, entre otros funcionarios del gabinete, con el objetivo de ajustar los programas y presupuestos del Gobierno del Estado para este año.

También sostendrá reuniones privadas con organismos empresariales para definir los proyectos prioritarios para la ciudad, obras que se realizarán con los recursos obtenidos del incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y que en próximos días se darán a conocer.

Adicionalmente, este día la gobernadora acudirá a la toma de protesta de Consejos de Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la cual se llevará a cabo en el Salón Moroccos al mediodía.


Registran pobladores nuevo enfrentamiento armado en Guadalupe y Calvo

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

19 de February del 2026, 09:28

Guadalupe y Calvo.– La violencia volvió a irrumpir en la comunidad de Atascaderos, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, donde durante la madrugada de este jueves se registró un nuevo intercambio de disparos que mantuvo en vilo a sus habitantes. De acuerdo con testimonios de vecinos, además de ráfagas de arma de fuego se escucharon explosiones que habrían sido provocadas por artefactos lanzados en plena zona habitacional.

Al amanecer, el poblado lucía prácticamente paralizado. Comercios cerrados, calles desiertas y familias resguardadas en sus viviendas reflejaban el temor que dejó la confrontación. Algunos domicilios presentaron daños visibles; sin embargo, hasta el momento no se ha precisado el número total de afectaciones ni posibles víctimas.

Habitantes señalaron que los hechos estarían relacionados con la disputa entre grupos del crimen organizado que operan en la región y advirtieron que no se trata de un episodio aislado. Apenas el lunes pasado se reportó otro enfrentamiento en el mismo lugar, el cual dejó como saldo una persona sin vida, lo que ha incrementado la preocupación entre los casi mil residentes de la localidad.

Pese a la gravedad de lo ocurrido, hasta ahora no se ha emitido un posicionamiento oficial ni se ha confirmado la presencia de fuerzas de seguridad en el área. La población permanece a la espera de información clara sobre el saldo de este nuevo hecho violento que vuelve a sacudir la sierra Tarahumara.