23 noviembre 2024
19 °C
$ 19.50
$ 20.50

Publicidad

James, 'Tomatito', 'Rafita y Airis: 4 casos que han sacudido Juárez

Este 2 de mayo se cumplen 18 años de la desaparición de Airis Estrella, quien fue hallada muerta en un tambo lleno de concreto

Net Noticias
Net Noticias
Gabriel Barraza
Gabriel Barraza

02 de mayo del 2023, 06:17

Ciudad Juárez.- Durante los últimos 18 años se han registrado cuatro casos de desaparición de menores, han marcado a la comunidad fronteriza debido a que tres de estos terminaron con el hallazgo sin vida de los niños.

El primer hecho ocurrió hace 18 años, cuando Airis Estrella Enríquez Pando de 7 años de edad desapareció el 2 de mayo de 2005 en la colonia Universidad al salir de su casa para ir a una tienda y ya no regresó, por lo que en ese momento iniciaron las búsquedas.


El caso de desaparición generó protestas y movilizaciones sociales para exigir la búsqueda de la pequeña Airis,quien fue hallada la tarde del domingo 15 de mayo de ese mismo año en un tambo lleno de concreto en las cercanías del cerro del “Caballo”, en la zona que actualmente se conoce como los “Kilómetros”.

De acuerdo con elementos investigadores que llevaron el caso, el cuerpo fue hallado por dueños de un terreno en aquella zona, los cuales vieron el contenedor azul lleno con cemento, del cual emanaban olores fétidos y corría sangre.


Las autoridades confirmaron la localización del objeto por la tarde de ese domingo, pero hasta minutos antes de las 12:00 de la noche, la Fiscalía descubrió que un pequeño pie salía del concreto, por lo que el caso quedó a cargo de la actual Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia.

Durante la investigación, en la que se tuvo la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, se logró ubicar la casa de Luis García Villalbazo de 62 años de edad, quien fue detenido en junio de 2005 por el caso junto con Eustacio Alemán de 49 años y Juan Alvarado de 24 por la desaparición, violación y asesinato de Airis Estrella.


La necrocirugía determinó que la causa del fallecimiento había sido por un traumatismo craneoencefálico. Villalbazo fue sentenciado en diciembre del 2006 a 92 años de prisión los delitos de violación y homicidio, tras haber sido procesado como actor intelectual del crimen.

Caso James Camacho


El domingo 21 de enero de 2018 alrededor de las 4:00 de la tarde desapareció en el sector de Riberas del Bravo el pequeño James Martín Camacho Padilla de 7 años de edad. Padecía autismo y fue visto por última vez en la etapa VI de dicho fraccionamiento, donde vivía su abuela.

Imagen
Net Noticias

Ese mismo día iniciaron las búsquedas por parte del padre y la madrastra del pequeño, quienes de inmediato reportaron la ausencia, pero hasta el lunes iniciaron las búsquedas los policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.


Durante cuatro semanas se pudo apreciar la intervención de los agentes preventivos en Riberas, donde caminaban y peinaban las calles, fincas abandonas y terrenos de la zona para tratar de ubicar al menor.

Debido a la cercanía de río Bravo y la acequia Madre, la Dirección de Protección Civil Municipal a través del Departamento de Bomberos inició la búsqueda, ya que se creía que James pudo haber caído cause de alguno de los dos cuerpos de agua, en los cuales también nadaron buzos para tratar de encontrarlo.


Para el 30 de enero, nueve días después de la desaparición, la FGE ofreció una recompensa de 200 mil pesos para quienes pudieran proporcionar información que ayudara con la localización de James Martín, el cual fue visto por última vez con con una chamarra de cuadros negros con azul, un pantalón negro y calzado deportivo de color blanco con negro.

A los pocos días de haber iniciado la búsqueda, Teirasa Mower, madre biológica del pequeño, llegó a esta frontera desde Washington D. C., Estados Unidos, para sumarse a la búsqueda de su hijo.


A un día de cumplirse un mes de la desaparición, el cadáver del pequeño James fue localizado en un campo algodonero del sector de Riberas del Bravo, donde ya se habían realizado rastreos y recorridos de búsqueda sin ningún resultado.

La FGE estableció que la causa del fallecimiento fue por hipotermia, ya que aparentemente murió solo en el frío.


Caso “Tomatito”

Meses después, el 4 de julio de 2018 desapareció Juan Manuel Ruiz García de 11 años de edad, el cual fue visto por última vez en el parque ubicado en el cruce de las calles 8 de Mayo y Juan de la Barrera de la colonia Melchor Ocampo, aproximadamente a dos cuadras de su casa.


Imagen
Net Noticias

 

Al igual que en los otros casos, al no saber del menor, la familia dio aviso a las autoridades e inicio la búsqueda de quien era conocido en cómo “Tomatito”, el cual fue visto por última vez con un pantalón corto de color negro, una playera azul y cachucha de color verde.


La SSPM y la FGE iniciaron la búsqueda del niño en la colonia Melchor Ocampo y por lo menos 30 colonias aledañas, donde se recorrieron calles, fincas abandonad y, por parte de la fiscalía, de catearon el 25 de julio dos casas de la misma colonia donde desaprecio, sin que hubiera rastros o indicios de “Tomatito”.

A un mes y medio de su desaparición, el domingo 19 de agosto, la familia y amigos del Juan Manuel, marcharon desde la catedral de la ciudad hasta el monumento a Benito Juárez para pedir la ayuda de la comunidad y las autoridades para localizar al menor.


“Lo único que queremos es de regreso sano y salvo a Tomatito”, comentó Daisy García, madre de Juan Manuel, quien hasta la fecha, 2023, permanece sin ser localizado, por lo que la familia aún realiza la búsqueda.

Caso Rafita


El miércoles 8 de agosto de 2018 otro caso sacudió a la frontera, David Rafael Santillán Vargas, conocido como “Rafita”, de 6 años, desapareció en el fraccionamiento Praderas del Pacífico cuando salió de su casa para ir a la tiende que se encontraba a poco menos de una cuadra de donde vivía.

El jueves 9 de agosto se activó la alerta Amber por parte de la FGE. Inició la búsqueda del niño en el fraccionamiento donde vivía, el cual se encuentra junto a la calle Santos Dumont, entre el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Óscar Flores Sánchez.


Tan solo cinco días después de la desaparición, el lunes 13 de agosto, el cuerpo de pequeño “Rafita” apreció muy cerca de su casa en un terreno baldío, donde fue dejado dentro de una bolsa de plástico.

Imagen
Net Noticias

 


Después del hallazgo, el 15 de agosto, la FGE realizó un cateo a media cuadra de la casa del pequeño, exactamente en la calle Playa de San Carlos 9960 donde se trabajó por horas y fue asegurada una camioneta tipo pick up de la marca Ford de color blanco, la cual tenía manchas de sangre.

Rosalío Soledad Morales de 23 años de edad, vecino de “Rafita”, fue detenido, vinculado a proceso y sentenciado en junio del 2019 a 45 años de prisión por haber asesinado al niño de 6 años por haber quebrado un florero de la madre del ahora detenido.


La FGE estableció que la causa de muerte del menor fue traumatismo craneoencefálico.



JMAS cerrará con mil 550 mdp en obras este año

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

23 de noviembre del 2024, 13:43

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cerrará este año con una inversión cercana a los mil 550 millones de pesos destinada a obras en Juárez, declaró Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la Descentralizada.

“Mejor de lo que esperábamos, teníamos un presupuesto de mil 397 millones de pesos de inversión en la calle (este año), vamos a terminar con casi mil 550 millones de pesos”, declaró Nevárez Rodríguez.

También tienen algunos retos como las obras que aún continúan en proceso, y que por cuestiones del clima y calidad no han podido acelerar, mencionó el director.

Además, explicó que los trabajos que llevan a cabo son debajo de la tierra, lo cual significa que pueden encontrarse con varias situaciones no previstas.


Así van avances del árbol navideño del Parque Central

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

23 de noviembre del 2024, 12:38

Ciudad Juárez.- El árbol monumental del Parque Central lleva un avance del 80 por ciento, el cual tendrá una altura de más de 27 metros y estará decorado con temática mexicana, así lo dio a conocer David Rocha Lemus, administrador del recinto juarense.

El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo el tradicional encendido del árbol, celebración que marcará el inicio de la Villa Navideña, un espacio lleno de actividades y eventos que estará abierto al público hasta el 15 de enero. 

Además, el diseño del árbol rendirá un homenaje a las tradiciones del país, con adornos coloridos inspirados en juguetes y dulces típicos.

En ambos espacios del Parque habrá conciertos, espectáculos y presentaciones artísticas.

En el lado Oriente habrá el tobogán de 60 metros de largo y dos pistas de hielo que serán gratuitas, estarán disponibles de lunes a jueves el horario será de 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche, mientras que sábado y domingo el horario será de 4:00 de la tarde hasta la medianoche.

Las atracciones de hielo, el tobogán de 60 metros y las pistas de hielo, llevan cerca de un 20 por ciento de avance.

Adicionalmente, ya se comenzaron a instalar juegos mecánicos para todas las edades: carritos chocones, martillo, trenecitos, entre otros. Estas atracciones sí tendrán un costo.

También habrá decoración y tendrán puntos para tomar fotografías, así como una villa comercial, un bazar y espectáculos con la temática de la Navidad.

Por ello, Rocha Lemus invitó a la comunidad fronteriza a planear su visita y asistir al encendido del árbol, así como disfrutar de las distintas atracciones y actividades para celebrar en familia esta navidad.


Fallece adulto mayor en la línea del puente Santa Fe

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

23 de noviembre del 2024, 12:37

Ciudad Juárez.- Un adulto mayor falleció aparentemente por complicaciones médicas mientras era trasladado por sus familiares hacia El Paso, Texas, para una cita médica.

El incidente ocurrió en la línea del puente fronterizo Santa Fe, justo antes de la joroba que marca la división entre los límites de ambos países. 

La persona quedó a bordo de una minivan color guinda y, a pesar de la llegada de una ambulancia, ya no presentaba signos vitales.

Agentes de la Guardia Nacional permanecen en el lugar a la espera del personal correspondiente para realizar el traslado del cuerpo. Los familiares aún se encuentran en el sitio.