Publicidad
Invitan colectivos a rodada ciclista para mujeres este sábado
El grupo Bici Chicxs busca incentivar medios alternos de transporte en los que las mujeres se sientan seguras
Denise Ahumada
11 de enero del 2025, 10:09
Ciudad Juárez.- Este sábado 11 de enero se llevará a cabo la primera rodada ciclista organizada por mujeres y para mujeres del 2025, con el objetivo de promover que todas se sientan seguras y puedan usar medios de transporte alternativo.
El evento lleva por nombre “#Clitoralmass” y es convocado por los grupos ciclistas Bici Chicxs y Fixie Beat, el cual se organiza de forma periódica, al menos una vez al mes, y el de este fin de semana será el primero del año.
Zaida Martínez, coordinadora del club Bicichicxs, compartió que el grupo lleva casi dos años promoviendo actividades de integración en el uso de la bicicleta y otros medios alternativos como patines, patinetas y scooter.
“Es importante seguir fomentando los espacios entre puras mujeres para empoderarse al momento de tomar las calles, incluso salir de la rutina; se crea un ambiente seguro, amigable y que crea conexiones entre diferentes disciplinas como lo son la bicicleta, los patines, etcétera. Salir como colectivo de puras mujeres permite ir tomando confianza y demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces”, compartió la joven líder.
Zaida contó que Bici Chicxz nació en mayo 2023 con la intención de visibilizar todas las iniciativas de micromovilidad en Juárez, con el objetivo de incluir no solo movimientos ciclistas; logrando el objetivo en sus ediciones previas han alcanzado la participación de aproximadamente 30 mujeres usando bicicleta, patines y patinetas.
El paseo de este fin de semana tendrá un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros y tendrá como punto de reunión el café Lungo ubicado en la calle Melquiades Alanis 5019, la cita es hoy a las 12:00 del mediodía para iniciar y regresar al mismo punto.
Construyen 6 nuevas células en el vertedero del Gran El Paso
10 de diciembre del 2025, 07:20
El Paso.- El Departamento de Servicios Ambientales de la Ciudad de El Paso está construyendo seis nuevas células en el vertedero del Gran El Paso para prepararse para el futuro.
El proyecto cubre 65 acres en el vertedero de propiedad municipal ubicado en 2600 Darrington Road.
Dará a la ciudad un espacio para deshacerse de los residuos sólidos durante los próximos 12 años.
Esta inversión de 20 millones de dólares está financiada con tasas de desechos sólidos está programada para su finalización en 2026.

Gobierno estatal apoya a Santa Isabel con material para viviendas
10 de diciembre del 2025, 07:20
Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Rafael Loera, entregó paquetes de cemento a 35 familias en situación de rezago social en el municipio de Santa Isabel, con el propósito de contribuir al mejoramiento y rehabilitación de sus viviendas.
Destacó que esta entrega forma parte de las acciones impulsadas por la gobernadora Maru Campos para apoyar a quienes más lo necesitan y fortalecer sus condiciones de vida, especialmente mediante obras que permitan contar con hogares más seguros y funcionales.
Loera señaló que esta acción representó una inversión de 168 mil pesos, misma que fue gestionada por el alcalde Fernando Ortega, con el objetivo de promover entornos más dignos y mejorar la infraestructura social del municipio.
El funcionario estatal resaltó que estos paquetes de cemento tendrán un impacto significativo en las viviendas de las familias beneficiadas, y reiteró su compromiso de regresar a Santa Isabel con más apoyos y resultados que favorezcan a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Por su parte, el presidente municipal, Fernando Ortega, agradeció la respuesta del secretario ante esta petición y destacó que este respaldo, junto con el trabajo coordinado entre ambos órdenes de gobierno, permite fortalecer los hogares de las familias que más lo necesitan.
Contesta Sheinbaum a EU que no es posible pagar ahora el agua que debe
10 de diciembre del 2025, 07:20
Ciudad de México.– La deuda mexicana de agua de las cuencas fronterizas compartidas entre Estados Unidos y México volvió a ser motivo de amenazas de aranceles por parte de Donald Trump. Pero la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum afirmó el martes que aunque su país tiene intención de pagar, no puede hacerlo ahora.
Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que este año se entregó mucha más agua de la que se envió en años anteriores, pero argumentó que no se puede pagar todo debido a la sequía, para no poner en riesgo el abastecimiento a los ciudadanos y por un “impedimento físico”: el tamaño del ducto que lleva agua al río Bravo no permite entregar más de la que actualmente se está enviando.
“Se van a hacer una serie de propuestas para poder entregar agua de aquí a diciembre y otra que venga en los siguientes años que no ponga en riesgo evidentemente a la población y a la producción agrícola en México, pero que también podamos ayudar a los Estados Unidos”, agregó la mandataria. El tema se tratará en una reunión virtual con autoridades estadounidenses prevista para el martes por la tarde.
Según el tratado de 1944 México está obligado a entregar 430 millones de metros cúbicos (350 mil acres-pie) de agua por año, o aproximadamente 2 mil 150 millones de metros cúbicos (1.75 millones de acres-pie) en cinco años por el este de la frontera común (el río Bravo). Estados Unidos, a cambio, le da a México aún más agua de otras fuentes ubicadas más al oeste (las cuencas del río Colorado y del río Tijuana).
Pero los problemas llegan cuando se cumplen los ciclos quinquenales y hay sequía, como ocurre ahora.
Trump amenazó por primera vez con aranceles por este tema en abril y la víspera dijo que impondría un 5 por ciento de aranceles a México porque “sigue violando” el tratado.
“Estados Unidos necesita que México envíe 200 mil acres-pie (unos 246 millones de metros cúbicos) de agua antes del 31 de diciembre, el resto debe llegar pronto después”, indicó en sus redes sociales. "Hasta ahora, México no está respondiendo y eso es injusto para nuestros granjeros estadounidenses".
Desde las primeras tensiones ambos países han llegado a acuerdos puntuales sobre el tema y la presidenta mexicana confió en que en esta ocasión vuelva a haber un entendimiento.
“Lo que hay es la mejor voluntad para poder entregar la cantidad de agua que se debe de años anteriores”, subrayó.
