06 marzo 2026
27 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Invitan al Festival Umukí este fin de semana

Se realizará en calles del Centro Histórico de Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

15 de mayo de 2024, 08:43

Ciudad Juárez.- Este fin de semana se llevará a cabo en el Centro Histórico el ya tradicional festiva Umukí, mediante el cual se busca concientizar sobre  el respeto, preservar y difundir la cultura de los pueblos originarios.

Será el viernes 17 de mayo a las 10:00 de la mañana cuando se realice la inauguración del Festival Indígena Umukí en su 11va edición. La ubicación en donde podrás visitarlo es en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Juárez.


Imagen
Cortesía

Mediante la exposición de artesanías, gastronomía típica, música, danzas y juegos tradicionales se busca involucrar a la comunidad en la riqueza de cada región y a la vez, favorecer el respeto de sus usos y costumbres.

Además de sensibilizar, promover, así como reconocer la participación de las niñas y mujeres en la vida comunitaria, mencionó la titular del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.


Dijo que para esta ocasión participan líderes e integrantes de los pueblos originarios Ralámuli, Mixteca, Mazahua, Chinanteca, Ndé, Otomí, Zapoteca, Purépecha, Náhuatl y Wixárika.

Si deseas conocer más detalles acerca de este y otros eventos del Instituto, ingresa a las redes sociales de Facebook, Instagram y TikTok, así como a la página oficial del Ipacult.



Lanza MC Reforma Electoral Alternativa

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

05 de March del 2026, 17:48

Ciudad de México.- El partido político Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma electoral que busca transformar la participación ciudadana y el gasto público en México.

El proyecto plantea voto obligatorio, incorporación de jóvenes desde los 16 años —lo que sumaría 4.5 millones de nuevos electores— y un esquema de voto electrónico gradual con auditorías técnicas.

El coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, subrayó que la democracia enfrenta una crisis de legitimidad por la baja asistencia a las urnas. Por ello, la propuesta modifica 15 artículos constitucionales y más de 600 disposiciones legales, con el objetivo de fortalecer la participación y modernizar el sistema.

Entre los puntos más destacados se encuentran:

  • Creación de una circunscripción migrante con 10 diputaciones para mexicanos en el extranjero.
  • Reducción de financiamiento público y tiempos oficiales en radio y TV, destinando espacios a debates.
  • Eliminación de duplicidades entre INE y OPLE, con un ahorro estimado de 45 mil millones de pesos en cuatro años.
  • Blindaje contra financiamiento del crimen organizado y nulidad de elecciones en caso de asesinato de candidatos.
  • Fortalecimiento del PREP con estándares técnicos y auditorías externas.
  • Eliminación de la sobrerrepresentación legislativa para evitar “mayorías artificiales”.

Álvarez Máynez condicionó el respaldo de MC a la reforma impulsada por el Ejecutivo a que ambas propuestas se discutan artículo por artículo, con el fin de transparentar coincidencias y diferencias. La bancada naranja entregó su iniciativa en la Cámara de Diputados y pidió un debate abierto que evite parcialidades.


Integra Siemens a estudiantes de la UTCJ en modelo dual

Cortesía
Cortesía
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

05 de March del 2026, 17:47

Ciudad Juárez.– Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) que cursan los últimos semestres en la institución podrán concluir su carrera desde la empresa maquiladora Siemens, donde aprenderán a través del modelo de Educación Dual.

Hoy el rector de la UTCJ, Oscar Ibañez, y la gerente de planta de Siemens, Icela García, firmaron un convenio para que cuatro estudiantes de las carreras de Sistemas de Información, Mecatrónica y Logística se incorporen a la compañía para desarrollar su formación profesional directamente en el sector industrial.

Luis Villavicencio, director de Vinculación de la institución, explicó que se trata de alumnos que fueron seleccionados por la empresa y cumplieron con todo un proceso de reclutamiento, como lo haría cualquier empleado, y que a partir de la próxima semana podrán empezar un proceso de Formación Dual.

“Esto implica que sus estudios, o una gran parte de ellos, van a ser validados a través de la experiencia que ellos obtengan dentro de la empresa. Habrá conocimientos que, de acuerdo con su programa de estudios y a la valoración que hacen los profesores, se tengan que cubrir todavía de manera escolarizada o a través de algún proyecto o de la comprobación de algún aprendizaje estipulado en las cartas de nuestras materias, pero la mayor parte de su formación va a ser validada a través de la experiencia profesional dentro de la empresa y con altas posibilidades de permanecer y de crecer dentro de la misma”, explicó el directivo universitario.

Siemens es una empresa que se especializa en manufactura avanzada de productos para la medición y distribución de energía eléctrica.

“Para nosotros es hacer alianza con una de esas empresas fuertes localizadas en nuestra región y que finalmente permite que nuestros alumnos estén teniendo una interacción de primer nivel con este tipo de empresas y que sigamos como universidad tejiendo estas alianzas con la industria”, explicó el directivo.

Esta no es la primera vez que estudiantes de la UTCJ participan en el modelo de Educación Dual. En el pasado, la universidad sostuvo un acuerdo con Robert Bosch y seguirán buscando acuerdos similares en favor de los estudiantes.

Se destacó que, como parte del programa, los estudiantes participantes de este acuerdo recibirán una remuneración mientras siguen en su proceso de formación profesional.


Vuelca camioneta al suroriente de Ciudad Juárez

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

05 de March del 2026, 17:46

Ciudad Juárez.- Una camioneta terminó volcada tras un percance vial ocurrido al suroriente de la ciudad.

Testigos mencionaron que la unidad tipo SUV en color blanco circulaba a exceso de velocidad por el bulevar Independencia y al tomar la curva, cerca de la calle Puerto de Palos, perdió el control.

Luego de salir del camino, la unidad terminó volcada, por lo que se solicitó el apoyo de paramédicos para brindar auxilio.

No hubo personas con lesiones de consideración y agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial realizaron el peritaje.