05 febrero 2026
4 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Invitan al Festival Umukí este fin de semana

Se realizará en calles del Centro Histórico de Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

15 de mayo de 2024, 08:43

Ciudad Juárez.- Este fin de semana se llevará a cabo en el Centro Histórico el ya tradicional festiva Umukí, mediante el cual se busca concientizar sobre  el respeto, preservar y difundir la cultura de los pueblos originarios.

Será el viernes 17 de mayo a las 10:00 de la mañana cuando se realice la inauguración del Festival Indígena Umukí en su 11va edición. La ubicación en donde podrás visitarlo es en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Juárez.


Imagen
Cortesía

Mediante la exposición de artesanías, gastronomía típica, música, danzas y juegos tradicionales se busca involucrar a la comunidad en la riqueza de cada región y a la vez, favorecer el respeto de sus usos y costumbres.

Además de sensibilizar, promover, así como reconocer la participación de las niñas y mujeres en la vida comunitaria, mencionó la titular del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.


Dijo que para esta ocasión participan líderes e integrantes de los pueblos originarios Ralámuli, Mixteca, Mazahua, Chinanteca, Ndé, Otomí, Zapoteca, Purépecha, Náhuatl y Wixárika.

Si deseas conocer más detalles acerca de este y otros eventos del Instituto, ingresa a las redes sociales de Facebook, Instagram y TikTok, así como a la página oficial del Ipacult.



Identifican a victima de atentado: Era agente municipal retirado

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

04 de February del 2026, 23:03

Ciudad Juárez.- El hombre asesinado balazos la noche del miércoles fue identificado como un agente retirado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Según los primeros datos aportados por las autoridades de forma aún extraoficial, la víctima llevaba por nombre Rafael Serrano Ruiz, de 46 años.

Trascendió que tenía una empresa de seguridad privada con la razón social Seppac.

El hecho violento ocurrió en el cruce de las calles Misión Diego de Alcalá y Bosques de Jacarandas, a metros de la Plaza El Camino.


Ultiman a uno cerca de Plaza El Camino

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

04 de February del 2026, 22:29

Ciudad Juárez.- Un segundo hecho violento en menos de una hora fue reportado cerca de Plaza El Camino, donde un hombre quedó sin vida tras un ataque en su contra,

Testigos reportaron lo sucedido en el cruce de las calles Camino Viejo a San José y Misión Diego de Alcalá, cerca de la Plaza el Camino.

Según la narrativa de las autoridades, sujetos llegaron al domicilio de la víctima, le hablaron por su nombre y al salir, le dispararon.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegaron como primeros respondientes y acordonaron la escena.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las indagatorias pertinentes en torno al cuarto homicidio del día y séptimo del mes.


Rescatan bomberos a perrito atrapado en un dique

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

04 de February del 2026, 21:42

Ciudad Juárez.- Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos rescataron este miércoles a un lomito atrapado en un dique.

Los "traga humo" atendieron el reporte de la presencia del can en el pozo de absorción situado en el fraccionamiento Parajes de Oriente, el cual estaba aproximadamente al 10 por ciento de su capacidad.

Uno de los bomberos se ató una soga e ingresó al pozo y sacó al can sano y salvo, quien en cuanto tocó tierra firme, se fue.

Vecinos mencionaron que el animal es perteneciente a la zona sin que se dieran mayores detalles.

Los bomberos de Juárez, además de combatir las llamas y rescatar personas atrapadas, también han sido reconocidos por la sociedad por salvar a animales en situaciones de peligro.