06 marzo 2026
13 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Invitan a observar ruta de la mariposas monarca

Hay una app que detecta la presencia del animal

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

2 de diciembre de 2025, 17:04

Ciudad Juárez.- Si te gusta la naturaleza, esta es tu oportunidad de contribuir a una investigación. Científicos han detectado el paso de la mariposas monarca por territorio chihuahuense, por lo que buscan documentar y han invitado a la comunidad a participar.

Durante el otoño, millones de mariposas monarca viajan desde Canadá y Estados Unidos hacia el sur para pasar el invierno. Las de la costa este migran hasta los santuarios de Michoacán y el Estado de México, siendo uno de los fenómenos naturales que más asombro causa en el territorio mexicano y el mundo. 


Sin embargo, otro grupo de mariposas monarca, que regularmente habitan en el oeste norteamericano, migran hacia el sur instalándose en las costas de California, en el recorrido pueden viajar a través de Chihuahua y otros estados del noroeste de México hasta los santuarios del centro del país.

El biólogo Héctor Ávila Villegas, director de Cosmos Semillas Nativas, una asociación dedicada a la conservación de los polinizadores en México, explicó que cualquier persona puede contribuir a conocer mejor el fenómeno migratorio gracias a una nueva aplicación gratuita para Android y iOS llamada “Project Monarch”.


Se trata de una aplicación desarrollada por la compañía Cellular Tracking Technologies, el Cape May Science Center y la Xerces Society. Con ella se puede detectar la presencia de mariposas monarca que fueron equipadas con un chip que emite una señal y que podrían estar pasando por Chihuahua en estos días.

“Cuatrocientas mariposas monarca fueron equipadas con un mini radio transmisor que emite una señal vía Bluetooth durante el día. Con la aplicación Project Monarch, las personas pueden detectar esta señal con su celular en un rango de 50 hasta 400 metros, generando un registro en un mapa”, mencionó el especialista.


El uso de la tecnología permite involucrar a la ciudadanía, convirtiéndose en receptores de información a través de sus dispositivos móviles en los que descarguen la app y puedan recibir la información. 

Hasta ahora se ha detectado el paso de mariposas monarca con transmisores han transitado por Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, donde antes no se conocía su recorrido y el estado de Chihuahua también podría sumarse a esta lista.


En el proceso de documentación se ha involucrado la doctora Ana Bertha Gatica Colima, docente e investigadora del departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien destacó la importancia de monitorear la biodiversidad en la entidad, debido a que permite conocer la presencia de especies o fenómenos naturales relevantes. 

Los especialistas invitaron a la población chihuahuense, en especial a los niños, jóvenes, estudiantes, profesores, personal de campo de los tres niveles de gobierno, senderistas y bikers de montaña, para que puedan instalar la aplicación en sus teléfonos celulares y formar parte de este esfuerzo para el estudio de la migración de la mariposa monarca.


Imagen
Cortesía

 



Preparan el Festival Cultural 60 y más con apoyo de Ipacult

Cortesía
Cortesía
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

06 de March del 2026, 07:45

Ciudad Juárez.- Regidoras de la Comisión de Atención a Personas Mayores iniciaron con la organización del Festival Cultural 60 y más en su edición 2026, en coordinación con el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), el cual se pretende realizar a mediados de agosto.

La regidora y coordinadora de la comisión, Dina Salgado Sotelo, informó que recientemente se acordó con las integrantes del organismo que el festival se realizará el próximo 15 de agosto. Aunque aún faltan varios meses para el evento, el objetivo es comenzar con tiempo la planeación y coordinación entre regidores y dependencias municipales para evitar contratiempos y lograr una jornada exitosa para la ciudadanía.

Dijo que el festival busca ofrecer a las personas mayores un espacio de convivencia y esparcimiento con música y actividades acordes con sus gustos e intereses.

También se busca que este sector de la población cuente con lugares de encuentro y participación, donde puedan convivir y disfrutar de actividades culturales, además de visibilizar su derecho a ocupar los espacios públicos.

La regidora Salgado comentó que en los próximos días se comenzará a trabajar en la convocatoria dirigida a artistas interesados en participar en el festival, mientras que quienes ya han formado parte de ediciones anteriores pueden prepararse en caso de que deseen volver a presentarse.


Asegura Sheinbaum que Gobierno federal trabaja por la paz en Jalisco

Redes
Redes
Redacción
Redacción

06 de March del 2026, 07:42

Guadalajara.- A dos semanas del operativo que terminó con la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje dirigido a la población de Jalisco en el que aseguró que su administración trabaja para garantizar la paz en la entidad.

Durante la conferencia matutina realizada este 6 de marzo en Zapopan, la mandataria federal destacó la coordinación que su gobierno ha mantenido con la administración estatal para atender los temas de seguridad.

Sheinbaum señaló que desde el inicio de su gobierno se ha trabajado de manera conjunta con las autoridades locales, y subrayó que en las últimas semanas esa colaboración se ha fortalecido. Indicó que su presencia en la entidad, además de formar parte de las visitas que realiza por el país, busca reiterar a la ciudadanía jalisciense que existe un esfuerzo conjunto para avanzar en materia de seguridad, paz y bienestar.

El pasado 22 de febrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un operativo en Tapalpa con el objetivo de capturar a Oseguera Cervantes. Durante el despliegue se registraron agresiones por parte de integrantes del crimen organizado, lo que derivó en narcobloqueos en distintos puntos del estado.

Disminuyen homicidios dolosos

En el mismo encuentro con medios, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que los homicidios dolosos en Jalisco registraron una reducción de 47 por ciento.

De acuerdo con los datos presentados, en septiembre de 2024 el promedio era de 4.80 asesinatos diarios en la entidad, mientras que en enero de 2026 la media bajó a 2.55 casos por día.

Figueroa explicó que al comparar ambos periodos se observa una disminución significativa en la incidencia de este delito y señaló que enero de 2026 representa el mes con menor número de homicidios dentro del periodo analizado.

Asimismo, indicó que los delitos de alto impacto también registraron una baja de 25 por ciento. En septiembre de 2024 se reportaba un promedio de 41.93 casos diarios, cifra que descendió a 31.58 durante enero pasado.


Impactan Toyota y Jeep Compass en cruce de Troncoso y Tarahumara

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

06 de March del 2026, 07:36

Ciudad Juárez.- Se registró un choque entre dos vehículos la mañana de este viernes en el cruce de Santiago Troncoso y Sierra Tarahumara.

En el percance participaron una camioneta Toyota color gris y una Jeep Compass color naranja.

De acuerdo con el reporte preliminar, uno de los conductores realizó una vuelta desde el segundo carril, mientras que el otro hizo un semialto al llegar a la intersección, por lo que se determinó culpa compartida.

Elementos de Seguridad Vial acudieron al lugar para tomar el reporte y realizar el peritaje correspondiente. No se reportaron personas lesionadas.