14 enero 2026
18 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

Invitan a la exposición ‘Pinceladas de Identidad’

Buscan celebrar a las mujeres indígenas

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

4 de septiembre de 2024, 12:18

Ciudad Juárez.- Al celebrar las aportaciones culturales, identitarias y de resiliencia que representan las mujeres indígenas, este día se llevará acabo la inauguración de la exposición “Pinceladas de identidad: Expresiones del alma” en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

A nivel internacional, el 5 de septiembre se conmemora el Día de las Mujeres Indígenas, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a visibilizar el rol de las mujeres en la tarea de mantener y defender la identidad se sus pueblos, protegiendo la prevalencia de su riqueza cultural, desde el hogar y la familia, hasta el espacio político, económico y social.


Elvira Urrutia Castro, directora del IMM comentó que el objetivo del evento es dar a conocer la cultura y herencia histórica de las comunidades indígenas en la frontera, qué es lo que han hecho y los cambios para mejorar la vida de sus habitantes.

Las actividades de la agenda promovida por el IMM darán inicio hoy miércoles a las 5:00 de la tarde con la exposición “Pinceladas de identidad: Expresiones del alma”, con la presentación de obras realizadas por mujeres de pueblos originarios que residen en esta frontera.


Fabiola Vázquez Tobón, artista de la comunidad mixteca, comentó que a través de esta exposición pictórica se da la oportunidad de que la comunidad fronteriza entienda y comprenda el sentir de las mujeres migrantes.

Por su parte, Rosalinda Guadalajara, una mujer originaria de la comunidad rarámuri, dio a conocer el foro que se realizará el jueves 5 a las 9:00 a.m. en el IMM, que lleva por nombre “Lucha y Resiliencia: Mujeres Indígenas Frente a la Sociedad Actual”, donde se expondrá la importancia de la mujer indígena en los cargos públicos.


Como parte del foro, la Secretaría de Cultura presentará “Hojas de papel volando”, una exposición de libros que están en lengua materna de la comunidad rarámuri, chinalteca, tepehuan y otras comunidades más.



Jhayco, Juanes, Blessd, Deorro y más vendrán a festival en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de January del 2026, 17:11

El Paso.- La vecina ciudad de El Paso se prepara para vivir un festival musical con artistas de talla mundial.

Se trata del Michelada Fest, que contará con la participación de Jhayco, conocido por sus temas "No Me Conoce", "Dákiti", "Tarot". También cantarán Juanes, Blessd y Deorro.

RØZ, Dareyes DLS, Arsenal Efectivo, Gale, Johnny Kage, Paloma Mami, 3BALLMTY, Marca MP, Chuyin, Los Hijos de García y Karebear completan el Line Up.

El evento se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo en Ascarate Park.


Directora de escuela entrega a niña en situación de vulnerabilidad a la Policía

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de January del 2026, 16:31

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal dio a conocer que aseguró a una menor de edad para su resguardo.

Los agentes acudieron a un plantel educativo ubicado en el cruce de las calles Satevo y Ramón Rayón, en la colonia Villa Residencial del Real, donde se reportó la presencia de una menor de edad en situación de vulnerabilidad.

Al entrevistarse con la directora del plantel, esta hizo entrega de la menor a los oficiales, informando que, de acuerdo con la versión de un familiar, la madre de la menor se encuentra detenida en el Cereso Estatal, sin que exista hasta el momento persona alguna que pueda hacerse cargo de su cuidado y custodia.

Ante la situación y conforme a los protocolos establecidos, la menor fue resguardada de manera preventiva para salvaguardar su integridad física y emocional, siendo posteriormente canalizada al área de Trabajo Social para la realización de las valoraciones correspondientes y el seguimiento ante las instancias competentes.


La Estrella de la Montaña brillará por shows de BTS en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de January del 2026, 16:31

El Paso.- La icónica Estrella en la Montaña de El Paso se iluminará de rojo y blanco este martes 13 de enero, y nuevamente el viernes 23 de enero. Esta iluminación especial celebra la confirmación oficial de que BTS traerá su gira mundial al UTEP Sun Bowl Stadium los días 2 y 3 de mayo de 2026.

La iniciativa es una colaboración entre Live Nation y El Paso Chamber, destinada a marcar lo que se describe como un momento de gran exposición global para la ciudad.

La decisión de iluminar la estrella, un símbolo histórico de unidad para la región, refleja la magnitud del evento, ya que BTS no ha realizado una gira grupal completa en casi cuatro años debido a su servicio militar obligatorio.

La expectativa entre el "ARMY" (fandom de la banda) es máxima. Los interesados en asistir deben marcar sus calendarios para las siguientes fechas clave:

  • Preventa de membresía ARMY: Inicia el jueves 22 de enero a las 3:00 de la tarde.
  • Venta general: Las entradas estarán disponibles a partir del sábado 24 de enero a las 3:00de la tarde a través del sitio oficial de Live Nation.