01 diciembre 2025
19 °C
$ 17.70
$ 18.90

Publicidad

Invitan a la exposición ‘Pinceladas de Identidad’

Buscan celebrar a las mujeres indígenas

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

04 de septiembre del 2024, 12:18

Ciudad Juárez.- Al celebrar las aportaciones culturales, identitarias y de resiliencia que representan las mujeres indígenas, este día se llevará acabo la inauguración de la exposición “Pinceladas de identidad: Expresiones del alma” en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

A nivel internacional, el 5 de septiembre se conmemora el Día de las Mujeres Indígenas, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a visibilizar el rol de las mujeres en la tarea de mantener y defender la identidad se sus pueblos, protegiendo la prevalencia de su riqueza cultural, desde el hogar y la familia, hasta el espacio político, económico y social.


Elvira Urrutia Castro, directora del IMM comentó que el objetivo del evento es dar a conocer la cultura y herencia histórica de las comunidades indígenas en la frontera, qué es lo que han hecho y los cambios para mejorar la vida de sus habitantes.

Las actividades de la agenda promovida por el IMM darán inicio hoy miércoles a las 5:00 de la tarde con la exposición “Pinceladas de identidad: Expresiones del alma”, con la presentación de obras realizadas por mujeres de pueblos originarios que residen en esta frontera.


Fabiola Vázquez Tobón, artista de la comunidad mixteca, comentó que a través de esta exposición pictórica se da la oportunidad de que la comunidad fronteriza entienda y comprenda el sentir de las mujeres migrantes.

Por su parte, Rosalinda Guadalajara, una mujer originaria de la comunidad rarámuri, dio a conocer el foro que se realizará el jueves 5 a las 9:00 a.m. en el IMM, que lleva por nombre “Lucha y Resiliencia: Mujeres Indígenas Frente a la Sociedad Actual”, donde se expondrá la importancia de la mujer indígena en los cargos públicos.


Como parte del foro, la Secretaría de Cultura presentará “Hojas de papel volando”, una exposición de libros que están en lengua materna de la comunidad rarámuri, chinalteca, tepehuan y otras comunidades más.



El Paso: La detienen por robo de dos paquetes de entrada de vivienda

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de diciembre del 2025, 17:34

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Raquel Arenibas, de 55 años.

El 26 de noviembre de 2025, investigadores del Departamento de Policía de El Paso detuvieron a Raquel Arenibas en relación con el robo de un paquete ocurrido el 19 de septiembre en la cuadra 500 de Queretaro Dr.

Las imágenes de vigilancia de una cámara Ring mostraron a una mujer saliendo de un vehículo, caminando hacia la residencia de la víctima y tomando dos paquetes del porche.

Los investigadores revisaron las imágenes, confirmaron la identidad de la sospechosa y obtuvieron una orden de arresto.

Arenibas fue detenida e ingresada en el Centro de Detención del Condado de El Paso con una fianza de 5 mil dólares.


Blue y Bingo entretienen a en la capital previo al encendido del árbol navideño

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

01 de diciembre del 2025, 17:26

Chihuahua.- Los personajes Blue y Bingo llegaron a la Plaza del Ángel para amenizar el ambiente antes del encendido del árbol navideño que se llevará a cabo por la gobernadora Maru Campos.

En el lugar se dieron cita más de 4 mil personas, entre papás y sus niños, quienes tuvieron el rostro iluminado y la atención puesta en la obra “Navidad en Familia”.

En la explanada de la Plaza del Ángel también se cuenta con torbellino navideño, pista de hielo, carrusel de dos pisos y variedad gastronómica para todos los gustos.

Se espera que la gobernadora arribe en unos momentos para encabezar el acto de encendido del árbol y dar un mensaje a las familias que se dieron cita.


Arrestan a dos presuntos deudores alimentarios en Parral

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de diciembre del 2025, 17:08

Parral.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la ciudad de Parral, detuvieron a dos hombres que contaban con órdenes de aprehensión por el delito que atenta contra el cumplimiento de las obligaciones alimentarias. 

Jesús Manuel A. S. y Jesús Manuel C. R. aparecen como probables responsables de dejar de proveer los medios y recursos necesarios para el desarrollo y manutención de sus hijos en diversas temporalidades del 2019 al presente año.

Ambos fueron puestos a disposición de los jueces de control que los requirieron para llevarlos a las audiencias en donde agentes del Ministerio Público les formularán imputación. 

"Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de trabajar por dar cumplimiento al derecho de una manutención digna para los hijos e hijas de las familias chihuahuenses", se lee en un comunicado.