21 abril 2026
27 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Invitan a la exposición ‘Pinceladas de Identidad’

Buscan celebrar a las mujeres indígenas

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

4 de septiembre de 2024, 12:18

Ciudad Juárez.- Al celebrar las aportaciones culturales, identitarias y de resiliencia que representan las mujeres indígenas, este día se llevará acabo la inauguración de la exposición “Pinceladas de identidad: Expresiones del alma” en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

A nivel internacional, el 5 de septiembre se conmemora el Día de las Mujeres Indígenas, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a visibilizar el rol de las mujeres en la tarea de mantener y defender la identidad se sus pueblos, protegiendo la prevalencia de su riqueza cultural, desde el hogar y la familia, hasta el espacio político, económico y social.


Elvira Urrutia Castro, directora del IMM comentó que el objetivo del evento es dar a conocer la cultura y herencia histórica de las comunidades indígenas en la frontera, qué es lo que han hecho y los cambios para mejorar la vida de sus habitantes.

Las actividades de la agenda promovida por el IMM darán inicio hoy miércoles a las 5:00 de la tarde con la exposición “Pinceladas de identidad: Expresiones del alma”, con la presentación de obras realizadas por mujeres de pueblos originarios que residen en esta frontera.


Fabiola Vázquez Tobón, artista de la comunidad mixteca, comentó que a través de esta exposición pictórica se da la oportunidad de que la comunidad fronteriza entienda y comprenda el sentir de las mujeres migrantes.

Por su parte, Rosalinda Guadalajara, una mujer originaria de la comunidad rarámuri, dio a conocer el foro que se realizará el jueves 5 a las 9:00 a.m. en el IMM, que lleva por nombre “Lucha y Resiliencia: Mujeres Indígenas Frente a la Sociedad Actual”, donde se expondrá la importancia de la mujer indígena en los cargos públicos.


Como parte del foro, la Secretaría de Cultura presentará “Hojas de papel volando”, una exposición de libros que están en lengua materna de la comunidad rarámuri, chinalteca, tepehuan y otras comunidades más.



Sexta sentencia contra exasistente de guardería; suma 114 años de cárcel

Archivo
Archivo
Denise Ahumada
Denise Ahumada

21 de April del 2026, 13:51

Ciudad Juárez.– Una jueza dictó una sexta sentencia por violación agravada contra Naomi Yamilé R. P., exasistente educativa de una guardería en Ciudad Juárez, con lo que acumula 114 años de prisión por delitos cometidos contra menores de edad.

La resolución corresponde a un caso en agravio de una niña de dos años, ocurrido en la guardería Techo Comunitario, donde la imputada laboraba.

Durante la audiencia de individualización de sanciones del juicio oral 70/25, encabezada por la jueza Juana Iris Quiñones Rivas, se determinó la responsabilidad penal de la acusada, imponiendo una pena de 16 años y ocho meses de prisión, correspondiente al mínimo legal para este delito.

Además, deberá cubrir un pago de 55 mil pesos, de los cuales 45 mil corresponden a la reparación del daño y 10 mil por daño moral.

La mujer fue detenida en julio de 2023 y enfrenta un total de ocho procesos judicializados; hasta el momento, seis han concluido, mientras que en lo que va de 2026 se han registrado tres sentencias absolutorias.

Los hechos ocurrieron en una guardería ubicada en la colonia Toribio Ortega, donde la exauxiliar educativa es señalada por agresiones en contra de niñas y niños.


Detiene a dos por romper pavimento para hacer toma de agua clandestina

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

21 de April del 2026, 13:27

Ciudad Juárez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez arrestaron a un hombre y a un adolescente por su presunta responsabilidad en daños al patrimonio municipal, tras intentar realizar una toma clandestina de agua.

Los hechos ocurrieron en el cruce de Morelia y Lechuguilla, en la colonia Vistas del Real, en Ciudad Juárez, donde agentes que realizaban labores de patrullaje detectaron a dos personas perforando el pavimento con herramientas.

De acuerdo con el reporte, los oficiales los abordaron y les solicitaron acreditar si trabajaban para alguna empresa; sin embargo, no pudieron justificar la intervención y señalaron que su intención era conectarse de manera ilegal a la red de agua.

Ante esta situación, los involucrados fueron detenidos en el lugar.

"Previa lectura de derechos, Jesús Rafael Z. V. de 35 años y el adolescente de 17 años, fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", informó la corporación.


Anuncian Mega Destilichadero este viernes en Juárez

Archivo
Archivo
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

21 de April del 2026, 13:17

Ciudad Juárez.– El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez iniciará el programa Mega Destilichadero este viernes 24 de abril, con jornadas intensivas para recolectar tiliches y objetos en desuso en distintas colonias de la ciudad.

El director de Limpia, Gibran Solís, informó que en esta primera jornada se atenderán las colonias Barrio Alto, Ignacio Aldama y Gregorio M. Solís, con el objetivo de retirar artículos que generan acumulación en banquetas y patios.

Detalló que el operativo contará con cinco camiones de caja abierta, los cuales recorrerán las calles para facilitar a los vecinos el desecho de muebles viejos, llantas, madera y otros objetos voluminosos.

El punto de arranque será en el cruce de Mauricio Corredor y Estaño, desde donde partirán las unidades para cubrir las rutas establecidas.

“A los habitantes de esta zona les pedimos que, si pueden, un día antes o durante la jornada saquen todos los tiliches que quieran disponer en la banqueta”, destacó el funcionario.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en estas acciones, con el fin de mejorar la imagen urbana y mantener espacios más limpios.