Publicidad
Invitan a la exposición ‘Pinceladas de Identidad’
Buscan celebrar a las mujeres indígenas
Denise Ahumada
04 de septiembre del 2024, 12:18
Ciudad Juárez.- Al celebrar las aportaciones culturales, identitarias y de resiliencia que representan las mujeres indígenas, este día se llevará acabo la inauguración de la exposición “Pinceladas de identidad: Expresiones del alma” en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
A nivel internacional, el 5 de septiembre se conmemora el Día de las Mujeres Indígenas, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a visibilizar el rol de las mujeres en la tarea de mantener y defender la identidad se sus pueblos, protegiendo la prevalencia de su riqueza cultural, desde el hogar y la familia, hasta el espacio político, económico y social.
Elvira Urrutia Castro, directora del IMM comentó que el objetivo del evento es dar a conocer la cultura y herencia histórica de las comunidades indígenas en la frontera, qué es lo que han hecho y los cambios para mejorar la vida de sus habitantes.
Las actividades de la agenda promovida por el IMM darán inicio hoy miércoles a las 5:00 de la tarde con la exposición “Pinceladas de identidad: Expresiones del alma”, con la presentación de obras realizadas por mujeres de pueblos originarios que residen en esta frontera.
Fabiola Vázquez Tobón, artista de la comunidad mixteca, comentó que a través de esta exposición pictórica se da la oportunidad de que la comunidad fronteriza entienda y comprenda el sentir de las mujeres migrantes.
Por su parte, Rosalinda Guadalajara, una mujer originaria de la comunidad rarámuri, dio a conocer el foro que se realizará el jueves 5 a las 9:00 a.m. en el IMM, que lleva por nombre “Lucha y Resiliencia: Mujeres Indígenas Frente a la Sociedad Actual”, donde se expondrá la importancia de la mujer indígena en los cargos públicos.
Como parte del foro, la Secretaría de Cultura presentará “Hojas de papel volando”, una exposición de libros que están en lengua materna de la comunidad rarámuri, chinalteca, tepehuan y otras comunidades más.
Entrega Maru mobiliario para 36 escuelas en el noreste del estado
19 de noviembre del 2025, 15:18
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos encabezó la entrega de equipo y mobiliario para 36 escuelas de educación Básica de la región noroeste del estado, que significó una inversión superior a los 2 millones 800 mil pesos, como parte del programa Juntos Construimos.
El acto se efectuó en las instalaciones de la Secundaria Estatal Jesús Ignacio González Medina, con la presencia de autoridades educativas, así como de los ayuntamientos de Ascensión, Buenaventura, Galeana, Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
El material distribuido incluye calentones de leña y a gas, aparatos de aire evaporativo, luminarias, pupitres, mesas, sillas, pizarrones, tinacos, además de cubetas de pintura e impermeabilizante, en beneficio de 19 mil 700 alumnos de 36 planteles de la zona.
Lo anterior, añadió, se suma al aula didáctica inaugurada durante el presente año, en la cual se hizo una inversión de 1.4 millones de pesos
En su mensaje, la jefa del Ejecutivo señaló que el Gobierno que encabeza aspira a tener jóvenes felices aquí en el estado, que luego puedan volar muy alto en el mundo, con esas capacidades y talentos que tienen, que están desarrollando.
“Estos instrumentos sirven para que ustedes se eduquen de la mejor manera y no estén preocupados por el calor o el frío”, abundó, para posteriormente proceder a la entrega simbólica de los apoyos.
En representación de los beneficiarios, la alumna Estefanía Vega, presidenta de la Sociedad de Alumnos del plantel, agradeció a Gobernadora por su presencia en la escuela, que es un lugar donde cada día se construyen sueños.
La directora del plantel, Martha Laura Chacón, dijo que la visita de la gobernadora Maru Campos representa más que un acto institucional, un gesto de cercanía, compromiso y sensibilidad hacia las necesidades de los jóvenes.
En la ceremonia estuvieron presentes además el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez; el senador Mario Vázquez y la diputada local, Yesenia Reyes.
Juárez: Alarma en secundaria por presunta amenaza contra alumno
19 de noviembre del 2025, 15:15
Ciudad Juárez.- La mañana de este miércoles se registró una movilización en la Secundaria Federal Número 4, ubicada en las calles Ayuntamiento y Acapulco de la colonia Industrial, luego de que circulara entre el alumnado y parte del personal la versión de que un estudiante había sido amenazado de muerte.
De acuerdo con lo compartido por estudiantes y coordinadores, al menor le advirtieron que sería atacado a balazos. Además, padres señalaron que ayer se habría registrado una pelea en el exterior del plantel, lo que incrementó la preocupación entre la comunidad escolar.
Tras los reportes, elementos policiacos acudieron para verificar la situación y brindar apoyo preventivo. La alerta provocó que varios tutores acudieran al plantel por sus hijos.
Padres de familia denunciaron que la seguridad en la zona es insuficiente, y que con frecuencia jóvenes ajenos a la escuela acuden a provocar pleitos con los alumnos, por lo que piden mayor vigilancia en los alrededores.
PAN invita a senadores de Morena a diálogo con productores
19 de noviembre del 2025, 15:14
Chihuahua.- Alfredo Chávez Madrid, coordinador de los diputados del PAN, invitó a los senadores por Morena para acudir a un diálogo con los productores agrícolas y ganaderos de Chihuahua mañana a las 6:00 de la tarde en el Congreso del Estado para escuchar y dar a conocer en qué sentido irá su voto para la nueva Ley de Aguas Nacionales.
El líder panista dijo que quiere ver a los senadores Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, así como los diputados federales de Morena en el Poder Legislativo local, no como un reto, sino como una invitación a un diálogo, solicitándoles que no tengan miedo de hablar de frente con los agricultores.
Les hizo el llamado a seguir el ejemplo de los diputados locales de Morena quienes sí estuvieron durante el diálogo con los productores agrícolas y ganaderos y se espera que estén este jueves en el Legislativo local para tener un diálogo en dos vías para saber cómo les afectarán los cambios legislativos.
“Sería una lástima que les ganara la cobardía de no ver a los ojos a los productores y que les digan en qué sentido va su voto”, acotó el coordinador albiazul, al tiempo que invitó a los productores para acudir la tarde de mañana a la sede del Poder Legislativo de Chihuahua para tener este diálogo.
