07 marzo 2026
8 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Invitan a la exposición ‘Pinceladas de Identidad’

Buscan celebrar a las mujeres indígenas

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

4 de septiembre de 2024, 12:18

Ciudad Juárez.- Al celebrar las aportaciones culturales, identitarias y de resiliencia que representan las mujeres indígenas, este día se llevará acabo la inauguración de la exposición “Pinceladas de identidad: Expresiones del alma” en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

A nivel internacional, el 5 de septiembre se conmemora el Día de las Mujeres Indígenas, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a visibilizar el rol de las mujeres en la tarea de mantener y defender la identidad se sus pueblos, protegiendo la prevalencia de su riqueza cultural, desde el hogar y la familia, hasta el espacio político, económico y social.


Elvira Urrutia Castro, directora del IMM comentó que el objetivo del evento es dar a conocer la cultura y herencia histórica de las comunidades indígenas en la frontera, qué es lo que han hecho y los cambios para mejorar la vida de sus habitantes.

Las actividades de la agenda promovida por el IMM darán inicio hoy miércoles a las 5:00 de la tarde con la exposición “Pinceladas de identidad: Expresiones del alma”, con la presentación de obras realizadas por mujeres de pueblos originarios que residen en esta frontera.


Fabiola Vázquez Tobón, artista de la comunidad mixteca, comentó que a través de esta exposición pictórica se da la oportunidad de que la comunidad fronteriza entienda y comprenda el sentir de las mujeres migrantes.

Por su parte, Rosalinda Guadalajara, una mujer originaria de la comunidad rarámuri, dio a conocer el foro que se realizará el jueves 5 a las 9:00 a.m. en el IMM, que lleva por nombre “Lucha y Resiliencia: Mujeres Indígenas Frente a la Sociedad Actual”, donde se expondrá la importancia de la mujer indígena en los cargos públicos.


Como parte del foro, la Secretaría de Cultura presentará “Hojas de papel volando”, una exposición de libros que están en lengua materna de la comunidad rarámuri, chinalteca, tepehuan y otras comunidades más.



Muere uno y quedan dos lesionados en choque contra poste en Villarreal Torres

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

07 de March del 2026, 08:03

Ciudad Juárez.- Un percance vial dejó una persona sin vida y dos lesionadas en el bulevar Francisco Villarreal Torres la noche del viernes.

El siniestro ocurrió poco después de las 10:00 de la noche, a la altura de la intersección con el Paseo de la Victoria, donde el conductor de un vehículo Chevrolet de color rojo se impactó contra un poste en el camellón central.

La carrocería del vehículo quedó compactada debido al impacto, provocando la muerte del copiloto, mientras que dos pasajeros que viajaban en la parte trasera fueron rescatados con maniobras realizadas por personal de los departamentos de Bomberos y Rescate.

Ambos pasajeros fueron trasladados a recibir atención médica de emergencia, mientras que el conductor también presentaba lesiones y quedó bajo arresto ante la presunción de conducir en estado de ebriedad.

Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) atendieron el siniestro y resguardaron la zona durante las acciones de los cuerpos de emergencia, por lo que se realizó el cierre de la circulación vehicular durante al rededor de una hora.

Debido al fallecimiento de una persona, la escena fue consignada a las autoridades de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE); el cuerpo de la víctima mortal fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).


Amanece dólar a la baja en Ciudad Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

07 de March del 2026, 07:39

Ciudad Juárez.- El dólar en casas de cambio amaneció este sábado con cambios a la baja en sus precios de venta y compra.

Lo anterior se logró constatar durante un recorrido realizado por las casas de cambio cercanas a los cruces fronterizos. Ahí, el billete verde cotiza en 18.00 pesos a la venta.

El tipo de cambio a la compra también refleja un ligero descenso y se observa en los 17.00 pesos.

En algunos otros espacios cambiarios existe ligera variación con el precio de venta, el cual cotiza en 18.20 pesos.

Mientras tanto, para quienes realicen movimientos interbancarios, en instituciones como BBVA el dólar cotiza en 16.76 pesos a la compra y 18.30 a la venta.


Concentra suroriente índices más altos de violencia familiar y sexual: Ficosec

Archivo
Archivo
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

07 de March del 2026, 07:22

Ciudad Juárez. – La violencia y los delitos que esta genera es algo que ha impactado a Juárez en los últimos años y las estadísticas lo demuestran. Sin embargo, todo esto sucede en lugares perfectamente ubicados tanto por organizaciones de la sociedad civil como por la misma autoridad.

En el marco del 8M, se puede destacar que delitos como la violencia sexual o la violencia familiar, que pareciera están etiquetados para las mujeres, jóvenes, hijas o madres de familia, tienen una alta incidencia en el suroriente de Juárez, pues allá suceden por lo menos uno de cada tres.

De acuerdo con cifras del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Juárez somos un millón 500 mil habitantes; 430 mil de ellos viven en el suroriente. Esto representa alrededor de un 28 por ciento, es decir, una tercera parte de Juárez vive en aquella zona.

De acuerdo al Fideicomiso, el sector suroriente pudiera considerarse un municipio, si se piensa en la variable representativa de una localidad, que es de 100 mil habitantes.

Durante la presentación del evento “Diálogos para el Desarrollo Urbano y Social del suroriente de Juárez”, organizado por la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) —que busca un encuentro entre los diferentes sectores que inciden en aquel rumbo para integrar un diagnóstico que genere acciones para aquella comunidad—, Jean Paul Aguilera, presidente ejecutivo de Ficosec zona norte, les habló de los principales delitos que impactan en aquella zona y dónde se presentan.

En la exposición se refirió a tres de los delitos de mayor impacto en la ciudad: homicidio doloso, que es un delito de alto impacto medible a nivel nacional. Y donde el suroriente de Juárez conseguiría por sí solo el segundo lugar en el estado (con cifras del 2024); en los casos de delitos sexuales fue el cuarto en ese período y el primero en violencia familiar.

De acuerdo con Jean Paul Aguilera, en el 2025 las estadísticas sí cambiaron, pero para incrementar. “En la tasa de homicidio doloso es el número uno, la parte aquí en Sur Oriente; el tercero en delitos sexuales y se mantiene en violencia familiar siendo el número uno”, expuso el directivo.

De acuerdo al portavoz de Ficosec, estos delitos ocurren en colonias perfectamente ubicadas dentro del sector suroriente:

En violencia familiar, la mayor cantidad de casos sucede en Riberas del Bravo, Parajes de Oriente y Las Haciendas.

En violencia sexual, la alta incidencia sucede en Parajes del Sur, Senderos de San Isidro y Hacienda de las Torres.

En el tema del homicidio doloso, son las colonias Fray García de San Francisco y Haciendas de las Torres donde el mayor número de casos se presenta.

Durante su intervención, el director de Ficosec también se refirió al déficit de policías en esta zona, ya que cuando se habla de que el estándar mínimo de policías es 1.8 por cada mil habitantes, en esta parte de la ciudad no hay más de 775 elementos, es decir, menos de la mitad de lo que se necesita.

También habló de la infraestructura existente en materia de impartición de justicia en la zona suroriente. “Imagínese que ahorita Riberas del Bravo y Estación Valle trasladarse a esas estaciones o que la policía también pueda tener esa reacción más rápida; el presentar una denuncia en el caso de la Fiscalía Especializada de la Mujer está a 16 km y la Fiscalía General del Estado, en caso de cualquier delito, se ubica a 27 km. El sistema de justicia está a 20 km de distancia”, lamentó Aguilera.

En su participación también se refirió a las carencias en infraestructura educativa y de salud y de que su participación en las mesas busca generar acciones que combatan la alta incidencia de estos delitos, que afecta en buena medida a mujeres y a sus hijos.