14 abril 2026
22 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Invitan a actividades por el Día Mundial del Autismo

El domingo 7 de abril, a las 10:00 de la mañana en el estadio 20 de noviembre, se espera la participación de quienes deseen unirse

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

2 de abril de 2024, 16:42

Ciudad Juárez.– Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las condiciones de este trastorno.

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 y también es conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual consiste en un grupo de diversas afecciones que afectan el sistema nervioso y la función del cerebro.


La falta de interés por interactuar con la sociedad, las dificultades en la comunicación, las conductas específicas, el lenguaje o la integración sensorial son solo algunas de las características que pueden manifestarse en diferentes etapas de la vida de las personas con autismo.

Aunque el autismo puede detectarse durante los primeros tres años de edad, existen casos en los que un diagnóstico erróneo puede retrasar su detección.


Actualmente no existe una prueba médica definitiva para la detección del autismo; únicamente se realiza una evaluación de conducta y desarrollo a partir de los 18 meses de edad.

En diferentes partes del mundo se han programado una serie de actividades en los monumentos principales de cada ciudad. En el caso de Ciudad Juárez, la Plaza de la Mexicanidad se iluminará de azul.


La Fundación Unidos por el Autismo forma parte del comité organizador de este evento, por lo que se invita a la comunidad en general a vestirse de azul y ser parte de este acto significativo para padres con hijos autistas, el cual tendrá lugar a las 8:00 de la noche.

El domingo 7 de abril, a las 10:00 de la mañana en el estadio 20 de noviembre, se espera la participación de quienes deseen unirse a la novena caminata y convivencia ‘Unidos por el Autismo’.


Finalmente, se llevará a cabo la sexta carrera ‘Unidos por el Autismo’, en la cual los participantes recorrerán 3 y 6 kilómetros a partir de las 8:00 de la mañana del domingo 21 de abril en el Parque Extremo. Los interesados en participar deberán inscribirse a través del WhatsApp 656 372 39 48. El kit de participación incluye una playera conmemorativa, medalla y número.



Atribuyen a policías municipales responsabilidad en choque con escoltas privados

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de April del 2026, 20:08

Ciudad Juárez.- En el percance ocurrido la tarde de este lunes en el que estuvieron involucrados agentes municipales y escoltas privados, fue atribuida la responsabilidad del choque a los preventivos. 

Tras la conclusión del peritaje realizado por elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial, se encontró que los policías a bordo de la unidad 271, le cortaron el paso a la pickup Chevrolet Silverado en color blanco de los escoltas.

Según la narrativa, los municipales circulaban sobre el callejón Isaac Newton en el sentido de sur a norte y al incorporarse a la avenida De la Raza, le cortaron el paso a la pickup blanca que circulaba con sentido de poniente a oriente.

Tras el percance, varias unidades de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron para brindarle atención prehospitalaria a las cuatro personas que resultaron con lesiones leves.


Identifican a 3 víctimas y encuentran nuevas fosas en el Rancho Izaguirre

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

13 de April del 2026, 19:32

Jaslico.- La investigación en el Rancho Izaguirre ha tomado un nuevo giro este lunes tras confirmarse la identificación de tres personas desaparecidas y el hallazgo de múltiples restos humanos en zonas previamente no exploradas, como una fosa séptica. 

A poco más de un año de que el sitio fuera descubierto como un presunto centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y colectivos de búsqueda intensificaron las labores de inspección en el predio. 

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó que se logró identificar a tres personas mediante el análisis de prendas y restos óseos recuperados recientemente.

Durante las jornadas iniciadas el pasado viernes 10 de abril, se localizaron más restos humanos y fosas clandestinas. Integrantes de los colectivos denunciaron que la cantidad de indicios encontrados en esta etapa es "mucho mayor" a la reportada inicialmente hace un año.

Ulises Lara López, vocero de la FGR, confirmó que el Centro Federal Pericial Forense trabaja de forma ininterrumpida en el procesamiento de indicios, utilizando trajes de bioseguridad debido a las condiciones del terreno. 

El Rancho Izaguirre es considerado por las autoridades federales como un punto estratégico de reclutamiento forzado y adiestramiento criminal. Las investigaciones han señalado la presunta complicidad de exautoridades locales, incluyendo la detención previa del exalcalde de Teuchitlán. 

Hasta la fecha, la FGR ha reportado un total de 47 detenidos vinculados a las operaciones en este sitio. Pese a estos avances, las familias de los desaparecidos continúan exigiendo celeridad en las pruebas de ADN para identificar los casi 100 perfiles genéticos que se encuentran en proceso de análisis. 


Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por peculado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de April del 2026, 18:24

Tabasco.- Un juez de control dictó este lunes auto de vinculación a proceso en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por su probable responsabilidad en el delito de peculado cometido en agravio del patrimonio público. 

El exfuncionario, identificado también como presunto líder del grupo criminal "La Barredora", suma este cargo a un complejo historial judicial que incluye acusaciones por desaparición forzada, secuestro y extorsión. 

El juzgador ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que Bermúdez Requena permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, conocido como "El Altiplano", en el Estado de México.

Se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, periodo en el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá aportar mayores pruebas sobre el presunto desvío de recursos públicos.

La FGE detalló que la orden de aprehensión por este nuevo delito fue ejecutada el pasado 7 de abril de 2026. 

Bermúdez Requena, quien encabezó la seguridad en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, fue detenido en Paraguay en septiembre de 2025 y trasladado a México tras meses de búsqueda internacional por parte de la Interpol. 

Apenas el pasado 4 de abril de 2026, el exsecretario fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, caso por el cual podría enfrentar una pena de entre 40 y 60 años de prisión. Además de estos procesos, enfrenta cargos locales por asociación delictuosa agravada, extorsión y secuestro.