Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo del 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Anuncian operativo navideño con 500 elementos en Ciudad Juárez
11 de diciembre del 2025, 12:49
Ciudad Juárez.- El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar anunció el inicio del operativo navideño de seguridad, en el que participarán corporaciones de los tres niveles de gobierno con el objetivo de reforzar la vigilancia en zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.
El alcalde explicó que la estrategia fue definida en una reunión realizada recientemente en la Guarnición Militar, con la participación del general de la Quinta Zona Militar, el mando regional de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad Pública Estatal, representantes de la Fiscalía General de la República, empresarios y miembros de la Mesa de Seguridad.
“Vamos a reforzar la presencia del Ejército, de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública Estatal y Municipal para acudir a los lugares donde pueda haber mayores riesgos, como cajeros automáticos y centros comerciales. Queremos que la sociedad se sienta segura y pueda realizar sus compras o actividades en esta temporada”, sostuvo Pérez Cuéllar.
El presidente municipal destacó que las corporaciones operarán en células mixtas y que el despliegue será permanente las 24 horas, con presencia continua en puntos estratégicos de la ciudad.
Recursos del operativo:
- 500 elementos de todas las corporaciones
- 200 vehículos
- 1 aeronave de la Policía Estatal
Pérez Cuéllar subrayó que la coordinación entre todas las instituciones de seguridad es fundamental:
“Lo importante es que todas las corporaciones tenemos un compromiso y estaremos trabajando de manera coordinada y unida para brindar mayor seguridad a la comunidad”.
Aprueba Congreso estatal dictamen de leyes de ingresos 2026 de los 67 municipios
11 de diciembre del 2025, 12:12
Chihuahua.– El Congreso de Chihuahua aprobó el dictamen que contiene las leyes de ingresos de los 67 municipios del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, presentado ante el Pleno Legislativo por la diputada Carla Rivas Martínez, en representación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.
Dentro del documento se destaca lo relativo a que el 20 por ciento de los impuestos estatales y que no tienen un destino específico se usará para formar el Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (Fodesem), tal como lo marca la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus municipios.
Dicho dinero se considera como aportaciones del estado hacia los municipios, pero los municipios solo pueden gastarlo para impulsar su desarrollo socioeconómico, es decir, a programas y proyectos municipales que realmente generen beneficios, dando prioridad a acciones que ayuden a reducir la pobreza extrema.
Rivas Martínez agregó que cada año el monto del fondo referido debe plasmarse en el Presupuesto de Egresos del Estado y el dinero se entregará a los municipios cada mes, en partes iguales, durante los 12 meses del año, a través de la Secretaría de Hacienda.
Dentro de los artículos transitorios del decreto, se autorizó a los ayuntamientos de los municipios del estado para que, en su caso, amplíen su Presupuesto de Egresos en la misma proporción que resulte de los ingresos estimados, obligándose a cumplir con las disposiciones aplicables.
Definen este jueves nueva dirección ejecutiva de la JMAS
11 de diciembre del 2025, 11:45
Ciudad Juárez.– Hoy sesionará el consejo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para elegir al nuevo titular de la Dirección Ejecutiva de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Así lo dio a conocer el presidente del consejo de administración de la JCAS, Óscar Ibáñez, quien precisó que la sesión dará inicio a las 11:30 de la mañana de este jueves 11 de diciembre.
Tras la salida de Sergio Nevárez, se integró una terna para la renovación del cargo. Los aspirantes son:
- Óscar Lozoya
- Amparo Beltrán
- Marco Licón
“El consejo va a sesionar y votar para elegir al próximo director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez”, señaló Ibáñez.
El órgano rector del agua cuenta actualmente con una jefa de despacho, Rosa María Matus, quien está al frente desde el pasado martes 2 de diciembre.
