20 febrero 2026
21 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel

Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de mayo de 2022, 19:44

Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.

El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.


Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.

La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.


“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.

Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.


El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.

Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.


Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.

El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.


“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.

En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.


El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.



Restablecen circulación en la Azteca tras intervención de cuadrillas

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

20 de February del 2026, 15:21

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) acudió a la colonia Azteca para atender el problema de la laguna de aguas negras que se había formado sobre la calle Mayas, entre Zinacantecos y Xochimilcas.

Luego de la publicación realizada por NetNoticias, a petición de vecinos del sector, cuadrillas se presentaron en el sitio para destapar la alcantarilla que permanecía brotando desde finales de enero, situación que mantenía ambos carriles inundados y generaba malos olores.

Tras los trabajos, lo acumulado logró desaguar, permitiendo nuevamente la circulación vehicular en la zona y mejorando las condiciones para los habitantes.

Vecinos agradecieron la atención brindada y señalaron que permanecerán atentos para que el problema no vuelva a repetirse.


Rechazan amparo a dueño del crematorio Plenitud, se manifiestan frente a PJ

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

20 de February del 2026, 15:08

Ciudad Juárez.- Familias que integran el grupo “Memoria, Dignidad y Justicia” se manifestaron hoy frente al Poder Judicial de la Federación en rechazo al amparo de no vinculación a proceso concedido en beneficio de José Luis A.C., dueño del crematorio Plenitud y por el cual fue puesto en libertad la noche del viernes 13 de febrero.

Los afectados se presentaron hoy frente al edificio del Poder Judicial de la Federación para entregar un pliego petitorio y dejar una carta pública al Juez Séptimo de Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, responsable de la resolución que derivó en el amparo otorgado a A.C. para que fuera puesto en libertad.

“Juez: Luis Eduardo Rivas Martínez: ¿Tendría la misma 'limpieza' de criterio si el cuerpo que fue ultrajado en ese crematorio fuera el de su esposa o el de su hija? ¿Se atrevería a decirnos en la cara que esto es una simple falta administrativa si el dolor fuera suyo? Usted desprecia nuestra tragedia porque no la vive, pero Ciudad Juárez no va a callar su indolencia”, señala la carta instalada en el acceso al edificio del PJF.

Previamente, los afectados han manifestado de forma pública su rechazo desde que se dio a conocer que el propietario del crematorio sería puesto en libertad; han compartido cartas abiertas, difundido su postura en redes sociales, han sostenido reuniones con la autoridad de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el pliego petitorio hicieron diversos señalamientos y peticiones entre las que se incluyen:

1.- Prioridad absoluta y celeridad procesal.

2.- Protección inmediata ante amenazas.

3.- Revocación del criterio judicial.

4.- Investigación y revocación de labores (en caso de determinarse que el Juez Luis Eduardo Rivas Martínez actuó fuera de derecho, con dolo o mediante irregularidades procesales).

5.- Vigilancia al actuar del juzgado séptimo.

6.- Medidas para evitar la evasión, “que el imputado no se sustraiga de la justicia”.

“Ciudad Juárez no puede permitir jueces que pongan en riesgo a la sociedad con resoluciones arbitrarias. Justicia pronta para las víctimas, no libertad para los victimarios. Ni un día más de impunidad”, compartió la señora Verónica Gamboa al leer el posicionamiento del grupo de afectados.

El pasado 26 de junio de 2025, tras una denuncia por olores fétidos, se dio a conocer que al interior del crematorio ubicado en Granjas Polo Gamboa se encontraban 386 restos humanos que debieron ser procesados al ingresar por servicios de cremación que no fueron completados.

La revisión del caso llevó a que un juez otorgara una orden de aprehensión y la vinculación a proceso de A.C.; luego de un intento de apelación y la negativa de una jueza séptima de distrito, el proceso continuó. Sin embargo, el viernes de la semana pasada la defensa presentó una nueva resolución en positivo que otorgó un amparo de no vinculación a proceso para el dueño del crematorio, por lo que fue puesto en libertad.

El fiscal general del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, señaló que se interpondría un recurso de revisión frente a los jueces de alzada del Poder Judicial y un recurso de queja frente a los órganos de control para que se revise la actuación del juez. Hasta el momento la fiscalía no ha confirmado que dichos procesos hayan sido iniciados y presentados ante el Poder Judicial.


Investiga FBI en El Paso asesinato de ciudadano estadunidense en Ojinaga

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

20 de February del 2026, 14:47

El Paso.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, Texas, busca información sobre la muerte de Alan Valenzuela. 

La madrugada del 6 de julio de 2025, Valenzuela, ciudadano estadunidense de Presidio, Texas, se encontraba en un bar en Ojinaga, Chihuahua, con dos amigos estadunidenses cuando se produjo un tiroteo relacionado con un cártel afuera del establecimiento. 

Los hombres permanecieron adentro un rato y luego se dirigieron a su vehículo para regresar al puerto de entrada de Presidio y regresar a Estados Unidos. Mientras conducían, su vehículo recibió un disparo que impactó y mató a Valenzuela, quien se encontraba en el asiento trasero. 

El vehículo cruzó de regreso a Estados Unidos, donde Valenzuela fue declarado muerto.

"Solicitamos al público que comparta cualquier información, por insignificante que parezca, que pueda conducir a la identificación, arresto y procesamiento de cualquier persona involucrada en el asesinato de Alan Valenzuela. Junto con nuestros colaboradores en todos los niveles, buscamos justicia para todas las víctimas de delitos violentos", declaró Jarod Brown, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en El Paso.

Si tiene información sobre la investigación de este caso, comuníquese con el FBI El Paso al 915-832-5000. Si prefiere permanecer anónimo, visite tips.fbi.gov .