25 enero 2026
-3 °C
$ 17.40
$ 18.40

Publicidad

Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel

Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de mayo de 2022, 19:44

Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.

El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.


Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.

La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.


“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.

Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.


El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.

Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.


Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.

El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.


“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.

En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.


El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.



Juárez: Estos puentes elevados y deprimidos están cerrados

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

25 de January del 2026, 11:21

Ciudad Juárez.– Los puentes elevados del suroriente de la ciudad, ubicados en los cruces de bulevar Independencia y Talamas Camandari; Libramiento y bulevar Zaragoza; Porvenir y Libramiento, así como Libramiento y Puerto de Palos, fueron cerrados debido al riesgo que representan la nevada registrada esta mañana y el pavimento cristalizado, informó la Coordinación de Seguridad Vial.

La dependencia señaló que también se realizaron cierres en otros puntos de la ciudad, entre ellos:

  • Túnel de la avenida 16 de Septiembre
  • Puente de la Sanders, en el cruce de Eje Vial Juan Gabriel y Municipio Libre
  • Puente de las Sandías, sobre la avenida Pérez Serna
  • Puente de ingreso a Paseo de la Victoria, de sur a norte
  • Puente Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres
  • Paseo de la Victoria y Piña
  • Avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, de norte a sur
  • Candelilla y Uva, de sur a norte
  • Bulevar Talamas Camandari e Independencia, en ambos sentidos
  • Bulevar Independencia y Juárez Porvenir, en ambos sentidos

Este aviso va dirigido a los conductores que planean salir y tienen alguna de estas vialidades dentro de su ruta, por lo que se recomienda tomar vías alternas u optar por las vialidades laterales de los puentes cerrados.

De acuerdo con la vocera de la dependencia, una de las acciones que se realizan tras estos cierres es la aplicación de sal y arena, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la circulación.

Es importante destacar que la sal y la arena se utilizan en pavimentos nevados o cristalizados para mejorar la seguridad vial; sin embargo, actúan de manera distinta. La función principal de la sal es derretir la nieve y el hielo.

Mientras que la arena se utiliza para mejorar la tracción, ya que, aunque no derrite el hielo, proporciona un mejor agarre para las llantas de los vehículos.


Tiene Juárez sensación térmica de -5 grados centígrados

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

25 de January del 2026, 11:18

Ciudad Juárez.- Luego de que se emitieran comunicados de prevención ante las bajas temperaturas previstas para este fin de semana en Ciudad Juárez, la mañana de este domingo la frontera amaneció con una temperatura de -3 grados centígrados, vientos de hasta 20 kilómetros por hora y nubosidad densa, lo que generó una sensación térmica de -8 grados centígrados.

Para las 9:00 de la mañana de este domingo se tiene previsto el registro de la primera nevada de 2026, con una probabilidad de continuidad del 100 por ciento durante las siguientes horas.

Se espera una temperatura máxima de 5 grados centígrados, con vientos que podrían alcanzar ráfagas de 25 kilómetros por hora y cielo parcialmente nublado. La probabilidad de nevadas en gran parte de la ciudad se mantiene en un 60 por ciento.

Alrededor de las 2:00 y 4:00 de la tarde, se prevé que la nubosidad disminuya y el cielo luzca mayormente soleado; asimismo, los vientos se aligerarán, mientras que la probabilidad de lluvia descenderá a un 6 por ciento.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada y atender las indicaciones emitidas por Protección Civil, Policía Municipal y Seguridad Vial, dependencias que se coordinarán para realizar cierres preventivos de calles con encharcamientos, daños en el pavimento y puentes, a fin de salvaguardar la integridad de peatones y automovilistas.

Para la noche de este domingo y la madrugada del lunes se pronostica una temperatura mínima de -4 grados centígrados, cielo mayormente despejado y vientos de 15 kilómetros por hora, lo que podría provocar la cristalización del pavimento. La probabilidad de caída de nieve o aguanieve se mantiene en apenas un 6 por ciento.


Cierran estaciones Catedral y Ex Aduana del JuárezBus por clima

Mat Romero
Mat Romero
Redacción
Redacción

25 de January del 2026, 11:11

Ciudad Juárez.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), informó que, debido a las lluvias registradas durante la noche del 24 de enero, que ocasionaron la inundación del túnel ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre, las estaciones Catedral y Ex Aduana permanecerán cerradas de manera temporal.

Ante esta situación, se invita a las y los usuarios de las líneas BRT-2 y BRT-3 a utilizar la estación Ramón Corona como alternativa para sus traslados hacia el centro de la ciudad.

Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado, donde se informará oportunamente sobre el restablecimiento del servicio.

Asimismo, se recomienda prever tiempos de traslado y extremar precauciones ante las inundaciones registradas durante este fin de semana.

Para dudas o mayor información, se encuentra disponible la línea de atención vía WhatsApp al (656) 852-73-84.