Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo del 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Agricultores cierran acceso al puente Libre por la Ley de Aguas
03 de diciembre del 2025, 09:21
Ciudad Juárez.- Productores agrícolas comenzaron el cierre del Puente Libre, específicamente en el acceso a los patios fiscales por donde ingresan los tráileres, como parte de las acciones acordadas ante la falta de respuestas a sus demandas sobre la Ley de Aguas Nacionales.
Uno de los voceros de la movilización, quien pidió identificarse únicamente como agricultor del municipio, señaló que se encuentran en el lugar “para defender nuestro patrimonio, el de nuestros hijos y nietos” y afirmó que permanecerán el tiempo que sea necesario. “Yo siento que no nomás es un derecho, sino una responsabilidad”, expresó.
El productor explicó que la instrucción de cerrar la frontera surgió luego de que recibieron reportes desde la Ciudad de México de que los acuerdos prometidos ayer no estaban siendo respetados por los legisladores. “Anoche estábamos contentos, pero esta mañana cambió la situación. Nos dijeron que tomáramos la frontera y aquí estamos”, dijo.
Agregó que ya comienzan a llegar grupos de Galeana, Gómez Farías, Zaragoza y comunidades menonitas. Señaló que la manifestación es pacífica, pero busca presionar para que los diputados “hagan leyes justas”. También mencionó que en Tornillo algunos agricultores se adelantaron al cerrar el puente, reflejo del creciente enojo del sector.
Granjeros en riesgo: octava nominación del reality show
03 de diciembre del 2025, 09:12
Ciudad de México.- Este miércoles 3 de diciembre se llevará a cabo la octava nominación del reality show La Granja VIP. Al concluir la transmisión, se dará a conocer qué granjeros estarán en riesgo de abandonar el programa este domingo 7 de diciembre, según informó TV Azteca.
Durante los primeros días de la octava semana, Lis Vega decidió nominar a Fabiola Campomanes. Por su parte, Teo quedó en la cuerda floja tras perder el duelo de la salvación. Ahora, los ocho granjeros restantes deberán repartir sus votos para elegir a los nuevos nominados.
De acuerdo con la interacción de los fans y la conversación digital, los participantes que podrían estar en riesgo este miércoles son Sergio Mayer Mori, Alfredo Adame, Eleazar Gómez y El Patrón. Los que resulten seleccionados se sumarán a Fabiola Campomanes y Teo como posibles eliminados.
Participantes eliminados hasta ahora
A lo largo de la temporada 2025, los granjeros que han salido del reality son: Carolina Ross, Sandra Itzel, Omahi, Lolita Cortés (quien abandonó voluntariamente), Jawy, Manola Díez, Kike Mayagoitia y Lis Vega.
Transmisión y horarios
La octava nominación se transmitirá en vivo este miércoles 3 de diciembre a las 21:00 horas por Azteca 1, bajo la conducción de Adal Ramones. El nombre del próximo eliminado se conocerá el domingo 7 de diciembre.
Regístrate así a la pensión del Bienestar
03 de diciembre del 2025, 09:03
Ciudad Juárez.- Las personas adultas mayores con 65 años cumplidos podrán inscribirse ante el Gobierno Federal durante los próximos 10 días para recibir la Pensión para el Bienestar en 2026.
Los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos en copia para completar su registro:
• Identificación oficial vigente.
• CURP (impresión reciente, no mayor a siete días).
• Acta de nacimiento.
• Comprobante de domicilio (máximo tres meses).
• Dos números de teléfono como contacto.
La Secretaría del Bienestar mantendrá la jornada de incorporación activa hasta sábado 13 de diciembre, con atención de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en cuatro ubicaciones:
• Parque Torres Sur, en la calle Palacio de Mitla y Monte Albán.
• Parque Oriente (parque de los patos) calle Bastia de la colonia Tierra Nueva.
• Parque Galeana, en la calle Pinotepa y Felipe C. Puerto de la colonia Galeana, por el campo de beisbol.
• Oficina de Bienestar en plaza El Paseo, en el bulevar Óscar Flores 2050.
Los ciudadanos mexicanos en general que cuenten con 65 años cumplidos tienen derecho a recibir la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y las mexicanas entre los 60 y los 64 años pueden acceder a la pensión Mujeres Bienestar, presentando los mismos documentos en el punto de registro.
El proceso de inscripción estará disponible durante dos semanas conforme al siguiente calendariocalendario de incorporación, atendiendo cada día a un grupo de personas por orden alfabético:

