Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo de 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Aprovechan vacaciones para modernizar drenaje en calle Neptuno
06 de April del 2026, 13:43
Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez lleva a cabo la reposición de drenaje y un colector en la calle Neptuno, en la colonia Satélite, aprovechando el período vacacional.
Flor Jazmín Pérez Holguín, ingeniera encargada de la obra de la JMAS, informó que están haciendo la reposición del drenaje y colector existente, en un tramo de 105 metros lineales de un colector de 18 pulgadas y una madrina de ocho pulgadas.
Indicó que las obras concluirán hasta noviembre. Sin embargo, en la intervención en la calle Neptuno, desde la Ejército Nacional hasta la calle Estación Barreal, el miércoles llevarán a cabo el bacheo y se concluirá el próximo domingo, para un regreso a clases seguro.
Pérez Holguín explicó que están haciendo estos trabajos durante las vacaciones escolares, ya que están frente a la Escuela Primaria Pascual Ortiz Rubio, y la Secundaria Técnica No. 44, a fin de evitar congestionamiento vial y evitar incidentes en la zona.
Destacó que estás obras beneficiarán a alrededor de 2 mil habitantes del sector, las cuales tienen como objetivo evitar malos olores y el regreso de las aguas negras.
"Nosotros trabajamos, en lo que ustedes descansan", puntualizó Pérez Holguín.
Fracasa bloqueo por falta de quórum; liberan casetas y dejan paso libre
06 de April del 2026, 13:43
Chihuahua.- La movilización convocada por el líder campesino y barzonista Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez no logró concretar los bloqueos carreteros previstos este lunes debido a la baja asistencia de productores, aunque en algunos puntos se optó por abrir las plumillas de las casetas para permitir el libre tránsito sin cobro a los automovilistas.
De acuerdo con los organizadores, la falta de quórum impidió cerrar completamente las vías como se había anunciado, particularmente en tramos estratégicos del estado. No obstante, como medida de presión, los manifestantes decidieron liberar el paso en casetas, acción que permitió a los vehículos circular sin pagar peaje durante varios periodos.
El propio Rodríguez Gómez había advertido previamente que la participación de agricultores se ha reducido de manera significativa, lo que ha complicado la capacidad de organización. “Cada día somos menos y es más difícil sostener las movilizaciones”, señaló en entrevista.
La jornada se desarrolló con presencia intermitente de manifestantes en carreteras, sin que se registraran cierres totales generalizados, aunque sí afectaciones parciales en algunos puntos.
El dirigente campesino reiteró que las protestas responden a la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Federal, así como a adeudos pendientes, alza en insumos y la ausencia de apoyos generalizados al campo.
Pese a no concretarse los bloqueos, sostuvo que las acciones continuarán en los próximos días, en busca de presionar a las autoridades para establecer diálogo y atender las demandas del sector agropecuario.
Llama Estado a la Federación a atender demandas de agricultores
06 de April del 2026, 13:43
Ciudad Juárez.– El Gobierno del Estado de Chihuahua hizo un llamado al Gobierno Federal para atender las demandas de los productores agrícolas, con el objetivo de evitar bloqueos y afectaciones en la región, particularmente en los cruces internacionales de Juárez.
Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez, comentó que el Estado es respetuoso y solidario con las demandas justas del campo. "Este es un tema que le corresponde a la Federación, haríamos nosotros un llamado a la federación para que atienda este canal de comunicación con los productores del campo, a fin de resolver las demandas que ellos traen que para nosotros son justas", declaró Ortiz Villegas.
Entre las principales demandas de los agricultores se encuentran temas de seguridad y el incremento en el precio del diésel, por lo que se pidió a la federación actuar con prontitud.
El representante estatal indicó que mantendrán el diálogo con los productores para prevenir bloqueos también en los cruces internacionales. Expresó su esperanza de que los cierres no se prolonguen, debido al fuerte impacto económico que podrían provocar en Chihuahua
