Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo de 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Encuentran un cadáver al ingresar a una tapia en Ciudad Juárez
28 de February del 2026, 19:02
Ciudad Juárez.- Una pareja ingresó a una tapia en el área del Pronaf y localizó un cadáver, la tarde de este sábado.
El hallazgo fue reportado mediante el servicio de Emergencias 911 en la edificación situada en la avenida Benjamín Franklin, entre Abraham Lincoln y Adolfo López Mateos.
Autoridades mencionaron que la joven pareja ingresó a la tapia, donde han sido localizados varios cuerpos en distintas ocasiones, y realizó el hallazgo del masculino suspendido de una soga.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) atendieron el llamado y, tras corroborar la presencia del cuerpo, acordonaron la zona.
Se está a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acuda para realizar la indagatoria y determinar si se trató de un hecho doloso.
Solicita Sandra Cuevas protección a García Harfuch
28 de February del 2026, 19:02
Ciudad de México.- La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, envió un mensaje de urgencia al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, solicitando protección inmediata tras denunciar que su integridad física se encuentra bajo amenaza grave.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Cuevas reveló que ha sido objeto de vigilancia constante durante las últimas tres semanas, tanto en su domicilio particular como en su galería de arte. La política aseguró que teme por su vida y responsabilizó públicamente a actores políticos de la capital por cualquier atentado que pudiera sufrir.
En su mensaje, Cuevas señaló directamente al diputado Ricardo Monreal y a la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, como sus principales detractores, acusándolos de orquestar una campaña para vincularla falsamente con grupos de la delincuencia organizada, bajo el concepto de "narcopolítica".
Esta solicitud de auxilio ocurre en un momento de alta tensión, luego de que circularan versiones que intentan relacionarla con organizaciones delictivas. Al respecto, la exfuncionaria aclaró:
- Deslinde de criminales: Negó cualquier vínculo con líderes delictivos detenidos recientemente.
- Respaldo previo: Apenas en enero pasado, Cuevas había mostrado un cambio de postura hacia el gobierno federal, elogiando la labor de seguridad de García Harfuch y calificándolo como un perfil presidencial para el futuro.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no ha emitido un comunicado oficial sobre si se le otorgará el esquema de seguridad solicitado por la empresaria y política.
Mensaje para @OHarfuch: Mi vida está en peligro y hago responsables al Dr. Ricardo Monreal Ávila, Diputado Federal y a Ale Rojo de la Vega, encargada de la alcaldía #Cuauhtémoc. #SandraCuevasMX pic.twitter.com/mD3IxXVOhi
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) February 28, 2026
Detienen a hombre buscado por feminicidio en la colonia Olivia Espinoza
28 de February del 2026, 16:57
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Óscar Axel Z. G., quien era requerido por autoridades judiciales al contar con una orden de aprehensión vigente en su contra.
La detención se dio luego de que agentes que patrullaban en el cruce de las calles Aurora Escobar y Yolanda Quirate de Sánchez, en la colonia Olivia Espinoza, se percataron de un sujeto cometiendo una falta administrativa.
Razón por la cual fue abordado por protocolos de seguridad, y al realizarle una inspección preventiva y consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de feminicidio agravado con fecha de libramiento del 27 de junio del 2025.
Este individuo está vinculado con el feminicidio ocurrido el 16 de junio del 2025, en los cruces Aurora Escobar y Guillermina Valdez, de la colonia Olivia Espinoza, y que la autoridad competente lo investigará por su posible participación en otro delito similar ocurrido el pasado 31 de octubre del 2023, en las calles Evangelina López y Mesa Central de la citada colonia.
"Previa lectura de derechos, Óscar Axel Z. G. de 23 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente, misma que se encargará de darle seguimiento al mandamiento judicial", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
