27 diciembre 2025
17 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel

Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de mayo del 2022, 19:44

Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.

El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.


Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.

La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.


“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.

Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.


El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.

Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.


Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.

El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.


“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.

En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.


El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.



Choque frente a Misiones deja a varios lesionados

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

27 de diciembre del 2025, 20:04

Ciudad Juárez.- Un aparatoso percance vial ocurrido frente al centro comercial Las Misiones dejó a varias personas lesionadas.

Los involucrados en el percance fueron una camioneta GMC Envoy en color guinda y una Jeep Grand Cherokee gris.

Testigos únicamente mencionaron que una de las unidades involucradas omitió el semáforo y cortó el paso; sin embargo, aún no se ha dictaminado de manera oficial la responsabilidad.

Una mujer resultó con lesiones de consideración y fue atendida por paramédicos, quienes la trasladaron a recibir atención médica.

Al menos otros cuatro tripulantes de ambas unidades resultaron con heridas leves y no fue necesario su traslado.

Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron al sitio para realizar el peritaje y deslindar responsabilidades.


Cruza ebrio por zona no permitida y lo atropellan

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

27 de diciembre del 2025, 18:43

Ciudad Juárez.- En estado de ebriedad y en una zona no peatonal cruzó un hombre y fue atropellado la tarde de este sábado.

El hecho ocurrió en la avenida Vicente Guerrero, a pocos metros del cruce con Paseo Triunfo de la República, a un costado del Silverfox.

Según los datos aportados por las autoridades, el masculino ebrio trató de cruzar la Vicente Guerrero y fue embestido por una camioneta Ford Bronco gris de reciente modelo.

El conductor mencionó que no logró observar al masculino a tiempo, por lo cual no alcanzó a frenar su marcha, lo que causó el atropello.

Paramédicos de Rescate Municipal acudieron al lugar y le brindaron los primeros auxilios al masculino, el cual resultó con lesiones leves.

También llegaron elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial, quienes se encargaron de realizar el peritaje para deslindar responsabilidades.


Pierde niño dedos de su mano tras jugar con 'palomita'

Redes
Redes
Manuel Escogido
Manuel Escogido

27 de diciembre del 2025, 14:52

Chihuahua.– Un niño de seis años perdió los dedos medio, anular y meñique de su mano izquierda luego que un “palomita” explotara en su mano antes de poder arrojarla, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital General en Parral el pasado viernes. 

Los agentes entrevistaron a la mamá del menor de edad lesionado. La mujer contó que fue aproximadamente a las 9:30 de la mañana, cuando se encontraba en su domicilio alimentando a su hija de 2 meses, cuando vio que su hijo traía el artefacto en sus manos. 

Momentos después escuchó un sonido, enterándose le había explotado en la mano, por lo que de inmediato le pidió auxilio a su esposo para trasladarlo al hospital, en donde se notificó a las autoridades por las lesiones del menor.

Por lo anterior, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Fiscalía General del Estado (FGE) hacen un llamado a los adultos para que eviten exponer a los menores a los productos explosivos, por las consecuencias antes descritas.