24 enero 2026
12 °C
$ 17.30
$ 18.30

Publicidad

Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel

Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de mayo de 2022, 19:44

Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.

El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.


Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.

La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.


“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.

Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.


El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.

Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.


Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.

El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.


“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.

En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.


El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.



Encuentran sin vida a familia de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

23 de January del 2026, 19:19

Michoacán.- La comunidad sorda y defensores de los derechos humanos en México se encuentran de luto tras la confirmación del hallazgo sin vida de Víctor M., Anayeli H. y su hija pequeña, Megan, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 15 de enero de 2026.

Los cuerpos de los tres integrantes de la familia fueron localizados en un tramo de la carretera Morelia-Salamanca, específicamente en el municipio de Zinapécuaro. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que la búsqueda iniciada hace una semana terminó con este trágico desenlace el 22 de enero.

Víctor y Anayeli eran reconocidos por su labor como intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), desempeñándose como colaboradores clave en el Congreso del Estado de Michoacán (76 Legislatura) y en diversas dependencias del gobierno estatal. Su trabajo fue fundamental para garantizar el acceso a la información y los derechos de la comunidad sorda en eventos públicos y procesos legislativos.

La 76 Legislatura de Michoacán emitió un comunicado condenando enérgicamente el asesinato de sus colaboradores y exigiendo a las autoridades el esclarecimiento inmediato de los hechos.

Por su parte, Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), calificó el suceso como un golpe que "deja un vacío en la comunidad sorda y trunca los avances para la inclusión". La Ceeav se comprometió a brindar apoyo integral a los familiares indirectos para garantizar su acceso a la verdad y la justicia.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado el móvil del crimen ni han reportado detenciones relacionadas con este caso que ha indignado a la sociedad civil.

 


Priscila y Pelón dan la bienvenida a Vida, su primera hija

Instagram
Instagram
Redacción
Redacción

23 de January del 2026, 18:16

San Diego.- Priscila González, conocida popularmente como HeyItsPriscila, y su esposo Miguel (el "Pelón") recibieron a su primera hija a inicios de enero de 2026. Este nacimiento marca el fin de una espera de casi una década, tras la lucha pública de la pareja contra la infertilidad.

Tras anunciar su embarazo, la pareja compartió cada etapa de este proceso con sus seguidores, a quienes llaman cariñosamente "morrillos". 

 

"Morrillos, después de tantos años de espera por fin llegó nuestro angelito a nuestras vidas. El amor por un hijo es en verdad otra cosa, es tan fuerte y tan hermoso. Nunca en nuestras vidas habíamos sentido algo así y nos sentimos muy muy afortunados de tener el privilegio de hacerlo ahora. Verle su carita, sus ojitos, su boquita, escuchar sus soniditos, hace que se me olviden esos 9 años de incertidumbre sin saber si algún día la conocería. Estamos incontrolablemente enamorada de esta princesa y apenas la acabamos de conocer. Muchas gracias por ser tan lindos durante esta etapa tan bonita que vivimos y por siempre estar al pendiente de nuestra pequeña familia. Vida es una suertuda de tener a tantos tíos/tias que la quieran tanto! Los amamos un montón mis morrillos, SOMOS PAPÁS!!! Bienvenida al mundo Vida Mondragon 💖💖💖", se lee en una publicación en Instagram.

La llegada de la "bebé morrilla" ha generado una ola de felicitaciones en redes sociales, consolidándose como uno de los nacimientos más celebrados por la comunidad de creadores de contenido en México y Estados Unidos. 


El Paso: Viernes con 'V' de volcaduras

Instagram
Instagram
Redacción
Redacción

23 de January del 2026, 17:58

El Paso.- Al menos dos volcaduras y un vehículo salido de la vía, ocurrieron la tarde de este viernes en la vecina ciudad.

Una de las volcaduras ocurrió en Mission Ridge y Paseo del Este.

Otro percance se registró en Gateway Boulevard Eastlake Boulevard.

Además, la persona que conducía un automóvil deportivo salió de la vía y chocó contra un muro de piedra, en Saul Kleinfeld cerca de Pebble Hills.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el estado de salud de las personas involucradas.