Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo de 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Construcciones verticales exigen mayor seguridad: CMIC
17 de February del 2026, 13:49
Ciudad Juárez.– Luego de que las fuertes ráfagas de viento propiciaran accidentes en dos construcciones verticales de la ciudad (donde en una cayó un vidrio del edificio y en otra material de construcción se precipitó sobre un par de trabajadores), el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó que este organismo se mantiene muy pendiente de las medidas de seguridad adicionales que requieren este tipo de obras.
“Estamos muy pendientes de actualizar las medidas de seguridad industrial que se requieren precisamente por este nuevo reto… Uno de los ejemplos son los controles de acceso a un edificio o a una construcción como esta; indudablemente existe una persona de seguridad industrial que está revisando el acceso, principalmente que los trabajadores tengan su seguro social, el equipo adecuado como casco, zapato de seguridad, chaleco y arnés, así como la identificación para ingresar”, expuso el titular de la CMIC, Fernando Suárez Cerón.
Explicó que estas medidas de seguridad industrial son tan específicas que deben verificar y diferenciar el equipo que cada trabajador debe portar, de acuerdo con la labor que realiza, por ejemplo, si pertenece al área eléctrica, de acabados o de estructura.
Añadió que este tema adquiere especial relevancia ante el inicio de nuevas construcciones verticales que, aunque no son tan altas como algunas ya avanzadas, sí requieren medidas adicionales de seguridad.
“Son nuevos retos para todas las construcciones locales que ya están próximas; no solo las grandes torres, quizá no tan altas, pero indudablemente es parte de que estemos al pendiente de las medidas de seguridad y los riesgos de trabajo”, señaló.
Finalmente, el presidente de la CMIC dio a conocer que la cámara está implementando una serie de cursos dirigidos a empresas constructoras para mantenerlas actualizadas sobre estas medidas necesarias en las nuevas edificaciones verticales.
No suspenden clases; asistencia queda a criterio de padres
17 de February del 2026, 13:27
Ciudad Juárez.- Debido a la contingencia climatológica que se registra este martes, la Subsecretaría de Educación y Deportes Zona Norte dio a conocer que las clases en el turno vespertino no se suspenden de manera oficial; sin embargo, quedará a criterio de los padres de familia llevar o no a sus hijos e hijas a las escuelas.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deportes Zona Norte, comentó que esta medida se toma debido a la poca visibilidad que hay en algunos sectores de la ciudad, así como al mayor riesgo para los estudiantes en aquellos planteles ubicados en zonas periféricas, las cuales son más vulnerables a los vientos y tolvaneras.
De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, se esperan fuertes vientos durante todo el día, hasta las 10:00 de la noche, con rachas de entre 28 y 75 kilómetros por hora, sin probabilidades de lluvia hasta el momento.
Las autoridades de Protección Civil piden a la comunidad tomar precauciones, limitar las actividades al aire libre, manejar con cuidado y reducir la velocidad, así como evitar permanecer bajo árboles, postes, cables y espectaculares.
En este sentido, se invita a la comunidad a estar atenta a los avisos que emitan las autoridades educativas en las próximas horas.
‘Destruyen’ edificios de universidades con IA; descartan daños
17 de February del 2026, 13:25
Ciudad Juárez.- A través de las redes sociales se han compartido imágenes de presuntos derrumbes de edificios en universidades de la ciudad, sin embargo, fueron creadas con inteligencia artificial, por lo que se descartaron daños en las instituciones educativas.
Las versiones compartidas en Internet señalaban la presunta destrucción de un edificio de salones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y en uno de los institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por la supuesta caída de un árbol.
En el sitio, personal de emergencias, de seguridad y educativo confirmaron que ninguno de los inmuebles había presentado daños debido a los fuertes vientos que se registran en la ciudad.
Hasta el momento, debido a los vientos, sólo se han confirmado caídas de algunos árboles, láminas de techos que han volado y semáforos apagados en algunas vialidades.
