13 febrero 2026
14 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel

Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de mayo de 2022, 19:44

Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.

El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.


Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.

La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.


“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.

Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.


El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.

Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.


Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.

El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.


“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.

En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.


El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.



Destaca gobernadora unidad y promoción gratuita en la Feria de San Marcos

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

12 de February del 2026, 23:09

Chihuahua.- La jefa del Ejecutivo estatal María Eugenia Campos Galván, afirmó que la invitación para que el estado participe como invitado en la Feria Nacional de San Marcos representa una oportunidad histórica para promover los productos chihuahuenses sin costo, además de fortalecer la unidad entre entidades.

La mandataria subrayó que asistir a la feria implica un beneficio económico importante, pues tradicionalmente es complicado encontrar espacios y los costos suelen ser elevados debido a la magnitud del evento. “En esta ocasión, el ser invitados por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes a esta feria, significa que vamos completamente gratis a promover nuestros productos”, expresó.

Campos Galván agradeció a la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, por la invitación y destacó la relación política y personal que han construido. Señaló que la participación conjunta envía un mensaje de “unidad y esperanza” al país, al colocar las tradiciones como espacios de encuentro y no de confrontación.

Anunció que al inicio de la feria se prevé la apertura de una conexión aérea directa entre Chihuahua capital y la ciudad de Aguascalientes, con el objetivo de facilitar la asistencia de visitantes.

La gobernadora recordó que la relación entre ambas entidades se remonta al Camino Real de Tierra Adentro, ruta histórica que conectaba la Ciudad de México con los centros mineros del norte, lo que consolidó lazos comerciales y culturales que, dijo, permanecen vigentes.

Añadió que tanto Chihuahua como Aguascalientes son gobernados bajo proyectos “auténticamente humanistas”, enfocados en poner a la persona en el centro de las políticas públicas, fortalecer el estado de derecho y consolidarse como destinos confiables para la inversión.

En ese contexto, destacó también la participación de la Comunidad de Madrid como invitada de honor en la edición de este año, al considerar que el humanismo político que comparten permite reconocer los lazos históricos con España desde el diálogo y el mestizaje.

“Hoy quiero decirlo con claridad: Aguascalientes cuenta con Chihuahua. Nos une la historia y ahora nos une una visión compartida”, sostuvo la mandataria, al afirmar que la feria debe ser ejemplo de que la unidad genera mayor prosperidad que la división.

Celebró la hermandad entre ambos estados y reiteró que la participación de Chihuahua en la Feria Nacional de San Marcos será una plataforma para proyectar su identidad, talento y fortaleza productiva ante el país.


Destacan Maru Campos y Tere Jiménez resultados de gobiernos humanistas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de February del 2026, 23:08

Chihuahua.- En la presentación oficial de Chihuahua como estado invitado a la tradicional Feria de San Marcos, la gobernadora Maru Campos resaltó los lazos históricos, comerciales y culturales que unen a su entidad con Aguascalientes.

Durante el acto realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno y encabezado junto a la mandataria de Aguascalientes, Tere Jiménez, la titular del Ejecutivo estatal afirmó que ambas administraciones comparten una visión centrada en las personas y en el fortalecimiento institucional.

Subrayó que la invitación a participar en esta celebración representa una oportunidad para proyectar un mensaje de unidad y colaboración, especialmente en un contexto nacional que demanda cohesión y trabajo conjunto.

Por su parte, Tere Jiménez informó que la Feria se llevará a cabo del 18 de abril al 10 de mayo de 2026, con una expectativa de alrededor de 8 millones de asistentes y más de mil 800 actividades distribuidas en un perímetro de 93 hectáreas.

Como invitado especial, Chihuahua contará con un pabellón propio para exhibir su riqueza cultural, artesanal, gastronómica y turística, así como su potencial productivo. En la ceremonia también participaron autoridades estatales, representantes del Patronato de la Feria y miembros de los distintos poderes e iniciativa privada.


Afinan IMSS y Municipio proyectos de salud para Ciudad Juárez

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

12 de February del 2026, 23:08

Ciudad Juárez.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, se reunió con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para dar seguimiento a estrategias en materia de salud.

Durante el encuentro se abordó la próxima apertura de Centros de Educación y Cuidado Infantil en el municipio.

También se analizaron proyectos para ampliar la infraestructura destinada a la atención médica.

Las acciones buscan fortalecer los servicios del IMSS y mejorar el sistema de cuidados para las familias juarenses.