Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo del 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Familia alfarera de Mata Ortiz llega al Vaticano
09 de diciembre del 2025, 20:47
Ciudad Juárez.- Laura Bugarini y Héctor "Yeto" Gallegos, originarios de Mata Ortiz, reconocidos por su talento y continuar con la tradición de la localidad, lograron poner el nombre del Chihuahua en alto en el Vaticano.
Con un nacimiento completo de tamaño real, la pareja plasmó en cada pieza diseños clave y exactos de Paquimé, Mata Ortiz, dejando su estilo propio. Laura y Hector se han encargado de llevar al mundo la cultura, tradiciones e historia de Chihuahua.
Cada pieza fue elaborada en la Ciudad de México por Zaid Badwan y Marcelo Garcen en colaboración con la diseñadora Brenda Nava. Utilizaron materiales ABS mediante la técnica de impresión 3D. Laura, Héctor y su hija Paula trabajaron en cada diseño durante ocho meses bajo la técnica de pincel, mismos que son elaborados con cabello humano con la finalidad de obtener una verdadera obra de arte.
Chihuahua participa como el Estado invitado "En la Navidad". "Honestamente nos sentimos muy bendecidos y agradecidos por esta gran oportunidad por parte del gobierno chihuahuense a través de la Secretaría de Relaciones Públicas, esto es un sueño hecho realidad, nuestro arte nos trajo hasta aquí, estamos sumamente orgullosos de poder representar a nuestro país, el hermoso estado de Chihuahua, pero sobre todo a nuestra comunidad de J. Mata Ortiz, Casas Grandes, y poder traer hasta el Vaticano el arte y cultura de nuestra tierra, continuando con el legado que nos han dejado nuestros padres y el maestro Juan Quezada”, mencionó Héctor Yeto Gallegos
Emocionados por compartir este tipo de noticias, proyectos y logros, "Yeto" compartió para NetNoticias la intención de seguir trabajando junto a su familia en el oficio que ha posicionado en importantes lugares a nivel mundial el nombre de Mata Ortiz, Chihuahua y México.
Las piezas que serán admiradas por miles de personas de todo el mundo se encuentran expuestas a lado de la milagrosa fuente de San Pedro y estarán en exhibición durante todo diciembre.
Hombre murió por causas naturales, no en accidente vial
09 de diciembre del 2025, 20:07
Ciudad Juárez.- Una movilización policiaca se registró la tarde de este martes por el reporte de una persona fallecida en un percance vial.
Testigos mencionaron que observaron al hombre a un costado de un vehículo y pensaron que había fallecido a causa de un choque, por lo que realizaron el reporte al servicio de emergencias 911.
Al momento en que elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron al cruce de calles Tezozómoc y Nacaxoc de la colonia Águilas de Zaragoza, se percataron de que el masculino no presentaba lesiones.
Elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) corroboraron que el masculino falleció por una aparente causa natural.
Marco Bonilla resalta afectaciones al campo con nueva Ley de Aguas
09 de diciembre del 2025, 20:07
Ciudad Juárez.- Marco Bonilla, alcalde de la ciudad de Chihuahua, reiteró que la reciente aprobación a la Ley General de Aguas Nacionales representa una fuerte estocada para el campo chihuahuense y que los efectos negativos se verán en los niveles de producción, pues incluso podría reducirse de manera considerable el número de agricultores, ante la falta de solvencia.
En entrevista con Net Multimedia, el alcalde capitalino expuso que, además, la ley impactará en el encarecimiento de varios productos alimenticios que llegan a la mesa de los chihuahuenses.
“Creo que es la estocada final al campo mexicano. Hoy el precio controlado por parte del gobierno federal a los productores del maíz, lo más que se paga por tonelada de maíz, cosechada con esfuerzo, con trabajo, más o menos de 5 mil 200, la tonelada. A los jóvenes con las becas de Construyendo el Futuro, que no estudian y no trabajan y tienen entre 19 a 29 años de edad, que están en plena edad de producción, pues la beca mensual es de 8 mil 480 pesos, más de lo que cuesta una tonelada de maíz”, explicó.
Bonilla acudió a esta frontera para participar en una reunión con funcionarios del Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA), con quienes habló del tema del agua y el tratado firmado con México en 1944.
Reiteró que el golpe de la nueva ley será fatal en el estado, porque la mayoría de los productos del campo los trabajan propietarios de pequeñas tierras, es decir, gente que no es acaudalada y que invierte mucho dinero en sus siembras, incluso en los sistemas de riego.
El funcionario dijo que para la producción de una hectárea de maíz se requieren 55 mil pesos de inversión y apenas salen 12 toneladas por hectárea, mientras que la ganancia para los productores es de 5 mil pesos, ya que el costo de venta de esa hectárea producida es de 50 mil 400 pesos, lo que deja una utilidad muy baja, incluso con pérdidas a los agricultores.
Por ese motivo, Bonilla defendió la exigencia de los agricultores que piden al gobierno elevar el pago a 7 mil 200 por tonelada y aún así el margen de ganancia sigue siendo bajo.
También desechó la versión del gobierno, al afirmar que los agricultores revenden el agua a los municipios y con ellos se hacen de grandes fortunas de dinero, pues según Bonilla, el propio campesino es quien hace el pozo, no el gobierno federal, y hacerlo cuesta 4 millones de pesos. Bajo concepto, el edil negó que haya campesinos en el estado que revendan el agua.
Marco Bonilla criticó que, en la ley, prácticamente quedará a criterio de los funcionarios de Conagua cuando se proceda a la renovación en la posesión de las concesiones para los pozos, pues existe el riesgo de favores a cambio de beneficios y con ello perjudicar al verdadero productor.
Aun así, se mostró a favor de que haya regulación con la particularidad de cada caso para que se pueda ceder derechos de manera parcial cuando haya justificación, pero sobre todo que se garantice que el agua nunca se venda.
