Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo de 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Localizan en El Paso a madre e hijo reportados como desaparecidos
20 de March del 2026, 18:18
Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Norte, localizó sanos y salvos a Bethsy Kassandra G., de 32 años, y a su menor hijo de iniciales A. L. M., de 2 años, quienes contaban con reporte de desaparición y/o ausencia, interpuesto el 16 de marzo, en Ciudad Juárez.
Gracias al trabajo de investigación ininterrumpido a cargo de agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Ausentes, con la colaboración de las autoridades estadunidenses, se logró dar con el paradero de madre e hijo en El Paso, Texas.
En su declaración, refirió que su ausencia fue voluntaria y descartó que hayan sido víctima de algún delito.
"La Fiscalía General del Estado trabaja de manera permanente en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, a fin de brindar tranquilidad y certeza a sus familias", se lee en un comunicado.
Defiende Florinda Meza a Ángela Aguilar y critica a Cazzu
20 de March del 2026, 17:51
Ciudad de México.- La polémica en torno al romance de Ángela Aguilar y Christian Nodal sigue generando opiniones. Esta vez fue la actriz Florinda Meza quien salió en defensa de la cantante de regional mexicano y lanzó críticas contra la trapera argentina Cazzu, a quien acusó de hacer “escándalo”.
“Para empezar pobre muchacha, ¿no? Realmente no tenían razón en juzgarla así (…) el que estuvo mal era el otro, sonsacando a una jovencita y luego la fulana que hizo mucho escándalo, la mujer que no sé cómo se llama, una fulanita, sultanita o menganita… hizo mucho escándalo, ni estaba casado con ella”, declaró Meza en un encuentro con medios retomado por Despierta América.
La historia de amor entre Nodal y Aguilar, revelada en junio de 2024 y seguida por su boda civil en julio, ha sido comparada con la relación de Meza y Roberto Gómez Bolaños, que también inició en medio de señalamientos de infidelidad.
En redes sociales, internautas han destacado coincidencias entre ambas; su formación en ópera y el vínculo con Zacatecas, tierra natal de Meza y lugar donde la familia Aguilar tiene raíces.
Fallece adolescente de 15 años tras aparatoso choque en El Paso
20 de March del 2026, 17:28
El Paso.- La Policía de l Paso dio a conocer sobre la muerte de Sophia Elize Ramírez, de 15 años, en un aparatoso accidente vehicular ocurrido alrededor de las 11:00 de la noche del martes.
El 17 de marzo, la corporación respondió a un accidente de tránsito entre dos vehículos en la Interestatal-10, cerca del kilómetro 30. Los agentes en el lugar solicitaron la asistencia de la Unidad Especial de Investigaciones de Tránsito.
La información preliminar de la investigación reveló que una Ford Escape 2017 viajaba hacia el este por la I-10 cuando un Ford Mustang 2022 la chocó por detrás a alta velocidad.
Como resultado del choque, Sophia Ramírez salió despedida del vehículo y sufrió lesiones que ponían en peligro su vida.
El jueves 19 de marzo , la Oficina del Médico Forense notificó a los investigadores de Tránsito que Sophia Ramírez había fallecido como consecuencia del accidente.
La unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico continúa con la investigación.
