13 diciembre 2025
16 °C
$ 17.70
$ 18.70

Publicidad

Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel

Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de mayo del 2022, 19:44

Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.

El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.


Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.

La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.


“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.

Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.


El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.

Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.


Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.

El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.


“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.

En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.


El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.



Casi 100 conductores acaban en el 'Torito' de la CDMX por alcoholímetro 24/7

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de diciembre del 2025, 19:40

Ciudad de México.- Casi un centenar de conductores terminaron detenidos en la Ciudad de México dentro del arranque del fin de semana y en la primera jornada de alcoholímetro 24/7.

De acuerdo con cifras de la policía capitalina, solo en la noche del viernes 72 conductores fueron trasladados al llamado “Torito”, el Centro de Sanciones Administrativas después de que fallaran las pruebas de alcoholemia.

Al tiempo al que se hicieron los tests convencionales, también se implementaron 13 mil 422 pruebas de AlcoStop. Estas últimas miden el ambiente etílico al interior de los vehículos.

Los operativos de la CDMX se extenderán hasta el 11 de enero. Esto como parte de las acciones preventivas del maratón Guadalupe-Reyes


Sin operativos especiales por visita de Sheinbaum: SSPM

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Mat Romero
Mat Romero

13 de diciembre del 2025, 19:15

Ciudad Juárez. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, arribó a Juárez la tarde de este sábado sin operativos especiales de seguridad local.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Carlos Sánchez, informó que no hubo solicitud para desplegados especiales por la visita presidencial.

Sánchez, dio a conocer que únicamente se mantendrán los recorridos rutinarios de los agentes en campo, mientras que la seguridad de la mandataria, será resguardada por su equipo de seguridad, Guardia Nacional y elementos federales.

La presidenta permanecerá en la ciudad hasta la mañana del domingo que cerrará su visita con un evento privado.


Llegar a la presidencia es un símbolo para mujeres: Sheinbaum en Juárez

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de diciembre del 2025, 19:08

Ciudad Juárez. Claudia Sheinbaum, presidenta de México llegó la tarde de este sábado a la inauguración del Centro Libre para las Mujeres.

La presidenta dijo que es momento de reconocer los derechos de las mujeres y que para ella, la investidura presidencial es un símbolo.

"Llegar a la presidencia significa que en efecto es momento de reivindicar los derechos de las mujeres los derechos de todo el pueblo de México y en particular los derechos de las mujeres", dijo Sheinbaum.

Explicó que con una presidenta mujer, las niñas y jóvenes pueden soñar con trabajar para llegar a la presidencia de la República.

También dio a conocer el sentido del feminismo para ella.

"Ser feministas significaba reconocer a las mujeres como persona, en esas palabras va el sentido de igualdad: no somos más, pero nunca más queremos ser menos", mencionó la presidenta.

La mandataria estuvo acompañada de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y Rubí Enríquez, presidenta del DIF municipal.