Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo del 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Ayuntamiento de Chihuahua abre refugios por bajas temperaturas
02 de diciembre del 2025, 08:43
Chihuahua.- Tras la llegada de las bajas temperaturas a la capital, se informó sobre la apertura de dos refugios temporales dispuestos por el Ayuntamiento de Chihuahua para brindar comida caliente y un lugar seguro a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Liliana Herrera Villanueva, directora del DIF Municipal, dio a conocer que los refugios se encuentran en la colonia Mármol 3, al sur de la capital, y en el Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam), al norte, donde ya se recibió a una persona en situación de calle durante la noche de ayer.
Destacó que en estos refugios se ofrece alimento y bebidas calientes, y se invita a las personas que no cuenten con recursos para enfrentar el frío a acudir a cualquiera de ellos para solicitar estancia temporal, sin importar la hora de la necesidad.
Por su parte, Mario García Jiménez, director de Desarrollo Humano y Educación, mencionó que se mantendrán programas y mecanismos preventivos y de atención en colonias vulnerables, especialmente aquellas cercanas a escurrimientos pluviales, barrancas, asentamientos irregulares o con familias en condiciones precarias de vivienda.
También informó que se continuará con la dotación de materiales para reforzar viviendas o bardas en situación de riesgo, además de apoyos alimentarios y la entrega de hule negro para quienes lo soliciten.
Este será el aumento de la Pensión del Bienestar para 2026
02 de diciembre del 2025, 08:22
Ciudad de México.- Los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores recibirán un incremento en sus apoyos económicos a partir de 2026, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina del lunes 1 de diciembre de 2025.
Al detallar los resultados de los Programas del Bienestar al cierre de este año, la mandataria federal precisó que la pensión se ajustará tomando en cuenta la inflación, garantizando así un mayor poder adquisitivo para los adultos mayores.
Más de 480 mil millones de pesos invertidos en 2025
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, ofreció un balance de los recursos entregados durante el año: 13 millones 232 mil adultos mayores ya recibieron los seis pagos correspondientes, con una inversión total de 484 mil 483 millones de pesos.
En el caso de la Pensión Mujeres Bienestar, los recursos para quienes se registraron se completaron la semana pasada; este apoyo ahora es universal para personas de 60 a 64 años, con una inversión de 23 mil 662 millones de pesos en 2025.
El programa para personas con discapacidad beneficia a 1 millón 614 mil personas en 24 entidades, gracias a la combinación de recursos federales y estatales. La aportación federal en 2025 alcanzó los 28 mil 961 millones de pesos.
El Programa de Madres Trabajadoras entrega apoyos de mil 650 pesos bimestrales a 256 mil niños y niñas menores de 4 años, hijos de madres que trabajan.
Por su parte, el programa Sembrando Vida cubre a 409 mil 647 sembradores, quienes recibieron este año un jornal de 6 mil 450 pesos, con una inversión total de 39 mil 100 millones de pesos.
Casi 18.5 millones de beneficiarios
En total, Montiel Reyes señaló que 18 millones 494 mil personas reciben de manera bimestral recursos provenientes de los programas del Bienestar. La funcionaria destacó que la presidenta ha garantizado tanto el registro como la dispersión de fondos, con una inversión anual que alcanza los 579 mil 392 millones de pesos.
Vecinos de Waterfill se amparan por obras del camellón Zaragoza
02 de diciembre del 2025, 08:08
Ciudad Juárez.- Vecinos de la zona colindante con la intersección de Ramón Rayón y Waterfill manifestaron su inconformidad por el reciente anuncio de las modificaciones viales que se implementarán como parte del reordenamiento de la línea de cruce internacional Zaragoza.

A través de un desplegado, residentes de la zona de Waterfill (principalmente quienes viven cerca del cruce internacional de Zaragoza) expresaron su oposición a la construcción del camellón central que iniciará en próximos días, al considerar que afectará de manera directa su movilidad y derechos fundamentales.
En el escrito compartido a medios de comunicación, los vecinos señalan que la instalación del camellón restringirá de manera desproporcionada el tránsito de quienes residen en ese sector.

“Esta medida impide el libre desplazamiento hacia centros de trabajo y escuelas, generando retrasos, desvíos y afectaciones graves en la vida cotidiana de quienes habitamos en la zona”, se lee en el desplegado.
Argumentaron que la situación vulnera diversos derechos constitucionales, entre ellos el artículo 1, al colocarlos en condiciones de desigualdad y obligarlos a soportar cargas excesivas; el artículo 4, relacionado con la movilidad y la seguridad vial; y el artículo 11, que garantiza el libre tránsito en el territorio nacional.

Señalaron además que la medida carece de proporcionalidad, ya que no se implementaron acciones de mitigación ni alternativas que garanticen un traslado seguro y eficiente.
Como alternativa, propusieron instalar semáforos en la intersección de Ramón Rayón y Waterfill para regular el flujo vehicular sin necesidad de cerrar la vialidad.

También aseguraron que la autoridad de Vialidad cuenta con facultades para sancionar a los conductores que se introduzcan indebidamente en la fila del puente, como ocurre en otros cruces internacionales. En su caso, plantearon desviar la fila de vehículos por la calle Río Bravo, propuesta que (según mencionan) ha sido considerada en administraciones anteriores.
