Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo de 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Arrestan hombre por hechos violentos en Infonavit Casas Grandes
01 de February del 2026, 19:35
Ciudad Juárez.- Como resultado de labores de inteligencia y coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) logró el aseguramiento de un vehículo, droga y la detención de un hombre vinculado a delitos de alto impacto en Ciudad Juárez, informó un comunicado.
La intervención se realizó el 31 de enero en la colonia Infonavit Casas Grandes, derivada del seguimiento a un reporte de privación ilegal de la libertad y homicidio ocurridos un día antes.
A través del análisis de videograbaciones mediante la Plataforma Centinela y el apoyo de la Dirección de Análisis Táctico, se identificó un vehículo posiblemente relacionado con ambos hechos.
Tras establecer un perímetro de búsqueda, las autoridades detectaron nuevamente la unidad mediante cámaras del sector, lo que permitió implementar un operativo de vigilancia. Al ubicar el vehículo, elementos estatales y de la Guardia Nacional procedieron a su inspección preventiva, localizando 10 envoltorios con hierba verde seca, con características propias de la marihuana.
El conductor fue asegurado junto con el narcótico y la unidad. Posteriormente, al realizar una revisión más exhaustiva del vehículo en instalaciones de la SSPE, se detectaron manchas rojizas con apariencia similar a sangre, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad de Homicidios y personal pericial para el procesamiento y levantamiento de indicios.
El vehículo fue trasladado al corralón correspondiente, mientras que el detenido, la droga y las evidencias quedaron a disposición de la autoridad competente por delitos contra la salud y su probable relación con los hechos investigados.
Ofrece apoyo Canaco a comerciantes retirados de camellones frente a IMSS
01 de February del 2026, 19:34
Ciudad Juárez. – Luego de que el Gobierno Municipal retirara de los camellones que se encuentran enfrente de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a comerciantes que por años se posicionaron en la infraestructura urbana, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se ofreció a apoyarlos en caso de que se interesen en regularizar su situación ante la autoridad.
Iván Pérez, presidente de Canaco, reconoció que aunque lamenta el retiro de estos puestos semifijos y las afectaciones a los empleos que en estos lugares se generaban, también es cierto que por años trabajaron de forma irregular.
“Cuando tú vas caminando por ahí, tenías que caminar por la calle porque no había por dónde caminar, estaba completamente tomado el camellón ya hasta baños tenían, insisto, no me alegro de la situación, obviamente porque se quedan fuentes de empleo, lo que yo sí veo primero es que sí se recuperen los espacios públicos porque ahí no pagaban un peso de renta”, expresó.
Hizo el llamado a las empresas removidas a acudir a Canaco en donde se les ofrecerá apoyo para regularizarlos.
“Invitamos a estas empresas, a esta empresa de tortas y todos ellos, pues a que junto con la Canaco podamos hacerlos formales, podamos acompañarlos de la mano, que ya se pongan un local establecido, que puedan salir adelante, son muy reconocidas sus tortas, sus antojitos y que creo que es posible hacerlo por parte de la Canaco, el apoyo para poder regularizar en un ámbito ya de un local formal”, mencionó Pérez.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta recuperación de espacios públicos denuncien cuando la infraestructura pública es utilizada en asuntos privados.
También comentó que espera que el tema sea igual para todos, aunque con acuerdos y previo aviso refiriéndose a otros negocios que también utilizan espacios públicos para ofrecer sus productos, como los automóviles en venta en la Curva Perimetral Carlos Amaya.
Accidente deja sin semáforos el área del Teresiano
01 de February del 2026, 19:27
Ciudad Juárez.- A causa de una distracción por utilizar el teléfono celular mientras conducía, un hombre generó un aparatoso percance vial la tarde de este domingo.
El percance ocurrió en el cruce de la avenida de la Raza y Plutarco Elías Calles, a un costado del Colegio Teresiano.
Autoridades mencionaron que el hombre circulaba sobre la López Mateos en el sentido de sur a norte cuando recibió una llamada de su pareja sentimental y comenzó a discutir con ella.
Debido a la distracción, el hombre de alrededor de 30 años perdió el control de la camioneta Mitsubishi Montero en color negro, impactó contra la caja de controles de un semáforo, derribó un señalamiento Vial y terminó sobre la base de la estatua insignia del colegio.
No hubo personas lesionadas en el percance pero los semáforos quedaron apagados.
Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial realizaron el peritaje y guiaron el tráfico.
