12 enero 2026
11 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel

Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de mayo de 2022, 19:44

Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.

El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.


Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.

La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.


“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.

Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.


El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.

Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.


Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.

El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.


“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.

En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.


El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.



Mujer con discapacidad y su cuidador fallecen en incendio

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

11 de January del 2026, 20:35

Ciudad Juárez.- Autoridades que atendieron el incendio en el cruce de las calles Zacatecas y Querétaro de la colonia Colinas de Juárez confirmaron que las víctimas eran un hombre y una mujer.

Un agente aclaró que las víctimas eran una mujer de 26 años que padecía de sus facultades mentales y su cuidador, un hombre de 35 años.

En una primera instancia se informó que una de las víctimas era una menor de edad.

Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron tras una llamada al número de emergencias y debido a la magnitud del incendio una de las máquinas extintoras se quedó sin agua y tuvo que ser retirada para ser rellenada.

Los "traga humo" permanecen trabajaron después para sofocar las llamas.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará las investigaciones sobre esta fatalidad.


Caen más implicados en el homicidio de Carlos Manzo

Redes
Redes
Redacción
Redacción

11 de January del 2026, 20:12

Ciudad de México.- La investigación por el asesinato del funcionario municipal Carlos Manzo, ocurrido en Uruapan durante el Día de Muertos de 2025, dio un nuevo giro con la captura de dos presuntos implicados: Samuel “N” y Josué “N”, alias “El Viejito”.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que ambos fueron detenidos entre el 8 y 10 de enero, como parte de un operativo coordinado en Michoacán. Samuel, exdirector de relaciones públicas, habría proporcionado información clave sobre los movimientos de Manzo, incluyendo una fotografía que lo ubicaba en el sitio del crimen.

Josué, presuntamente el ejecutor, fue detenido junto a Samuel, y en los cateos posteriores se aseguraron drogas y equipos de comunicación que podrían aportar más pruebas.

Ambos están vinculados a una célula delictiva liderada por “El Licenciado”, autor intelectual del crimen. Con estas detenciones, suman ya varios los capturados, incluyendo a “El Pelón”, “Gerardo N” y “El Kaos”, todos ligados a actividades de violencia, extorsión y narcotráfico en la región.

Harfuch aseguró que estas acciones debilitan significativamente al grupo criminal y frenan el reclutamiento de jóvenes para actividades ilícitas.


Proponen tren binacional que una aeropuertos de Juárez- El Paso

Cortesía
Cortesía
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

11 de January del 2026, 19:19

Ciudad Juárez.- Con la premisa de que Ciudad Juárez y El Paso son dos destinos aéreos fragmentados y que no son una opción por lo impredecible en los tiempos de espera en los cruces internacionales, integrantes de la organización Desarrollo Económico del Norte (Denac) presentaron el proyecto “Juárez-El Paso Express Tram”, un sistema de transporte seguro y dedicado que buscaría conectar los aeropuertos de ambos lados de la frontera.

Héctor Núñez, presidente de este organismo empresarial, divulgó este proyecto binacional que busca que se habiliten más destinos para realizar vuelos internacionales con la facilidad y la conveniencia de los vuelos domésticos, pero esto será para un viajero en particular.

“Para el pasajero internacional la seguridad es la prioridad, así como un viaje garantizado en una ruta controlada, esto se logra conectando el aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez con El Paso Airport creando el primer Super Hub (centro de conexión) aéreo binacional”, expuso.

De acuerdo con el presidente de Denac, este proyecto se convertiría en un detonante económico para ambas ciudades, lo que atraería inversión y viajeros que buscan seguridad, conveniencia, comodidad y eficiencia.

Para Núñez Polanco, al eliminar la incertidumbre a través de este plan, el viajero accedería de forma más fácil y ágil a más de 26 destinos de ambas terminales aéreas (El Paso tiene 17 rutas aéreas disponibles y Juárez, nueve) y países con la comodidad de vuelos domésticos, ganando confiabilidad y tiempo.

La presentación del plan incluye, de acuerdo con el presidente de Denac, la convocatoria a inversionistas, organizaciones y autoridades a unirse a esta propuesta para hacer realidad un proyecto estratégico binacional.