Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo de 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Reabren espacio aéreo en El Paso tras breve restricción
11 de February del 2026, 07:27
La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó la mañana del miércoles el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso, luego de revertir de manera repentina la medida que apenas unas horas antes había ordenado suspender los vuelos durante un periodo de 10 días.
A través de redes sociales, la agencia aseguró que “no existe ninguna amenaza para la aviación comercial” y confirmó que las operaciones aéreas se reanudarían con normalidad.
La decisión inicial, anunciada la noche del martes, tomó por sorpresa a autoridades estatales y locales, ya que implicaba detener todos los vuelos con origen y destino en el Aeropuerto Internacional de El Paso bajo el argumento de “razones especiales de seguridad”. El cierre entró en vigor a las 23:30 horas (tiempo local) y, en un principio, se contemplaba mantenerlo hasta las 23:30 horas del 20 de febrero.

De acuerdo con los avisos emitidos por la FAA, la restricción cubría un radio de 16 kilómetros alrededor de El Paso, incluyendo la comunidad de Santa Teresa, en Nuevo México, aunque no aplicaba para aeronaves que volaran por encima de los 5 mil 500 metros de altitud. Hasta el momento, no se han precisado los motivos de seguridad que originaron la medida.
The FAA is rightfully lifting the Temporary Restricted Airspace.
— Rep. Veronica Escobar (@RepEscobar) February 11, 2026
I will again reiterate there is no threat to El Paso or the surrounding areas.
Autoriza EU uso de fuerza letal en espacio aéreo de El Paso
11 de February del 2026, 07:06
El Paso.- El Notam, Siglas en inglés de Notice to Air Missions (Aviso a las Misiones Aéreas)— precisó en un comunicado oficial que su objetivo era alertar a pilotos y aerolíneas sobre cambios y restricciones en el espacio aéreo. En el documento se indicó además que la zona fue clasificada como espacio aéreo de defensa nacional.
El aviso también advirtió que podría emplearse fuerza letal contra cualquier aeronave que sea considerada una “amenaza de seguridad inminente”. Asimismo, señaló que los pilotos podrían ser interceptados, detenidos e interrogados por personal de seguridad y autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.
Un portavoz de la FAA declaró a NBC News que no podía ofrecer información adicional más allá de lo contenido en el Notam, mientras que el Aeropuerto Internacional de El Paso no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios por parte del mismo medio.
De acuerdo con datos del propio aeropuerto, la terminal atendió a 3.49 millones de pasajeros durante los primeros 11 meses de 2025. La administración confirmó la suspensión de operaciones mediante un aviso difundido en redes sociales, donde reiteró que todos los vuelos, incluidos los comerciales, de carga y de aviación general, permanecerían en tierra. También recomendó a los viajeros comunicarse directamente con sus aerolíneas para conocer el estatus actualizado de sus itinerarios.
Entre las principales compañías que operan en la terminal se encuentran Southwest, Delta, United y American Airlines. Según la plataforma de rastreo Flightradar24, el último vuelo en arribar antes del cierre fue uno de American Airlines procedente de Chicago, que aterrizó a las 10:57 p.m. del martes, hora local.
Posteriormente, se esperaba la llegada de un avión privado proveniente de Everett, Washington, programado para aterrizar a la 1:13 a.m.; sin embargo, la aeronave fue desviada hacia un aeropuerto en Las Cruces, Nuevo México, la ciudad estadounidense más cercana. No había más aterrizajes programados sino hasta después de las 9:00 de la mañana del miércoles.
Minutos antes de que entrara en vigor el Notam, una comunicación entre un controlador aéreo del aeropuerto y una persona a bordo de un vuelo de Southwest Airlines sugería que la notificación se había recibido apenas en la última hora. El intercambio, difundido por el sitio LiveATC.net, reveló que el controlador advirtió sobre la inminente aplicación de una restricción temporal de vuelo y señaló que el aeropuerto quedaría bajo “paro total en tierra” durante 10 días.
Fronterizos buscan 'aventón' tras cierre del aeropuerto en El Paso
11 de February del 2026, 06:59
Ciudad Juárez.– Ante el anuncio del cierre del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, por un periodo de 10 días debido a temas de seguridad, según la información que ha trascendido hasta el momento, varios fronterizos se han visto afectados en sus traslados.
En las últimas horas, a través de redes sociales, han comenzado a circular mensajes de personas que solicitan el conocido “aventón” para poder llegar a sus destinos, principalmente hacia ciudades cercanas o aeropuertos alternos. La situación ha generado inquietud entre quienes ya tenían vuelos programados o compromisos fuera de la ciudad.
“Alguien que vaya para Oklahoma City que me dé un ride? Porque cerraron el aeropuerto de El Paso; le doy para la gas”, se lee en redes.
Hasta ahora, autoridades no han dado mayores detalles públicos sobre las razones específicas del cierre, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los canales oficiales y verificar el estatus de sus vuelos.
