Publicidad
Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel
Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe
Associated Press
14 de mayo de 2022, 19:44
Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.
El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.
Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.
La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.
“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.
Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.
El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.
Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.
Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.
El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.
En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.
El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.
Muere una mujer atropellada en la Ponciano Arriaga
24 de January del 2026, 20:43
Ciudad Juárez.- Una persona del sexo femenino perdió la vida la tarde de este sábado en un percance vial ocurrido en el poniente de la ciudad.
El fatal atropello se registró en la avenida Ponciano Arriaga, cruce con General Julio Acosta, en la colonia Revolución Mexicana.
El involucrado en el accidente fue el conductor de una camioneta Ford Ranger en color negro, quien no logró detenerse a tiempo cuando la mujer pasaba por una zona no peatonal.
Tras el impacto, la mujer falleció de manera instantánea, por lo que la zona quedó acordonada por elementos viales.
Al paso de unos instantes, miembros del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo y lo trasladaron a los laboratorios.
Formulan imputación a menor por el feminicidio de Leslie G.C.
24 de January del 2026, 19:16
Ciudad Juárez.- La Unidad Especializada en Justicia Penal para Adolescentes Infractores de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, formuló imputación en contra de una menor de edad, por el delito de feminicidio agravado cometido en perjuicio de Leslie G. C.
De acuerdo con la investigación, el 17 de julio del 2025, la adolescente imputada, junto con diversas personas, participó en el hecho delictivo cometido en agravio de la víctima de 20 años de edad, quien se encontraba en séptimo mes de gestación y cuyo cuerpo fue inhumado clandestinamente, pero sin el producto, en un domicilio de la colonia Portal del Roble, en Ciudad Juárez.
Practicada la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte de la víctima fue por choque hipovolemico consecutivo extracción uterina.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Norte, detuvieron a la menor a través de una una orden de aprehensión, cumplimentada el pasado jueves 22 de enero, en el el cruce del eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, de la colonia San Antonio.
El órgano jurisdiccional conocedor de la causa penal impuso la medida cautelar de internamiento preventivo a la adolescente imputada, cuya situación jurídica se resolverá en la audiencia de vinculación o no a proceso penal.
Intensifica Paty Navidad batalla legal contra Anabel Hernández
24 de January del 2026, 19:16
Ciudad de México.- La actriz Paty Navidad ha iniciado el 2026 reafirmando su intención de llevar hasta las últimas consecuencias la demanda por daño moral contra la periodista de investigación Anabel Hernández y la editorial Penguin Random House.
Navidad sostiene que los señalamientos que la vinculan con el narcotraficante Beltrán Leyva carecen de fundamento y son "historias de ficción" que dañan su integridad.
La actriz reta a Hernández a presentar pruebas fehacientes, como registros de propiedades o evidencias financieras, asegurando que sus acusaciones se basan en "chismes" y testimonios no verificados.
Paty Navidad reveló recientemente que el proceso legal ha enfrentado obstáculos debido a que no han podido localizar un domicilio oficial para notificar a la periodista, por lo que ha solicitado apoyo de las autoridades para concretar el trámite.
La defensa de Navidad se ha visto fortalecida por una resolución de agosto de 2025, donde un tribunal ordenó a la editorial Penguin Random House ofrecer disculpas públicas y publicar réplicas en futuras ediciones del libro, al reconocer que ciertos fragmentos carecían de sustento suficiente.
"No tengo nada que esconder. Si alguien dice que soy una delincuente, que lo demuestre ante un juez", declaró Navidad, quien asegura que su integridad no está en venta y que continuará el proceso de forma independiente.
Mientras el juicio legal continúa, Paty Navidad combina esta batalla jurídica con su regreso a la televisión, grabando actualmente un remake de la telenovela "Los hermanos Coraje". Por su parte, Anabel Hernández ha mantenido que sus investigaciones se basan en testimonios de personas cercanas al entorno criminal.
