24 enero 2026
6 °C
$ 17.30
$ 18.30

Publicidad

Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel

Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de mayo de 2022, 19:44

Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.

El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.


Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.

La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.


“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.

Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.


El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.

Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.


Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.

El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.


“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.

En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.


El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.



Identifican en redes a hombre plagiado cerca del Cereso

Redes
Redes
Mat Romero
Mat Romero

24 de January del 2026, 15:52

Ciudad Juárez.- El hombre plagiado en la zona del Cereso 3 durante la noche del viernes, fue identificado de manera extraoficial. 

Mediante redes sociales, se informó que el ausente es Hugo H. L., de 36 años, quien presuntamente es dueño de un palenque cercano a la zona donde ocurrió el hecho. 

Fue minutos antes del sábado cuando se realizó el reporte desde el servicio de emergencias 911 referente a un masculino que fue secuestrado cuando circulaba a bordo de su camioneta de la marca Blazer en el cruce de Barranco Azul y eje vial Juan Gabriel. 

Trascendió que dos sujetos que vestían chamarras negras subieron a la víctima a una camioneta y se retiraron de lugar.

Hasta este momento nos han brindado pistas acerca del paradero de la víctima.


Son dos: Revelan quien manipula a Paty Chapoy dentro de Ventaneando

Redes
Redes
Redacción
Redacción

24 de January del 2026, 15:38

Ciudad de México.- El exasistente personal de la periodista y conductora Pati Chapoy, Ernesto Hernández, rompió el silencio tras años fuera de los reflectores y acusó que la titular del programa Ventaneando estaría siendo influenciada por dos personas cercanas dentro de la producción.

En una entrevista que ofreció tras su salida de TV Azteca, Hernández afirmó que Chapoy no toma decisiones de manera completamente autónoma, sino que sería “calentada la cabeza” por dos colaboradoras del programa, cuyos nombres identificó parcialmente con las iniciales “R” e “I”.

El conflicto resurgió durante la celebración del 30 aniversario de Ventaneando, cuando Chapoy hizo señalamientos públicos contra Hernández, acusándolo de haber intentado afectarla a ella y a sus colaboradoras enviando boletines a distintos medios. La conductora calificó estas acciones como parte de una campaña de desprestigio en su contra.

Hernández negó haber tenido enfrentamientos directos con Chapoy o haber cometido actos ilícitos, y aseguró que su salida de la televisora fue abrupta y sin explicación clara, a pesar de haber acompañado a la periodista durante años. Relató que la última vez que la vio, ella solo se limitó a decirle: “con permiso, voy al baño”, sin dar mayor explicación del despido.

El excolaborador señaló que, aunque no quiere entrar en detalles polémicos, considera que la presencia de estas dos personas “malévolas” influye en el entorno profesional de Chapoy y podría estar afectando la dinámica interna del programa.

Hasta el momento, ninguna de las personas señaladas ha hecho una declaración pública sobre las acusaciones de Hernández, y el programa Ventaneando no ha emitido un posicionamiento oficial al respecto.


Cierran tramo de carretera Parral-Guadalupe y Calvo por presencia de nieve

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

24 de January del 2026, 15:37

Chihuahua.- La Residencia General de Conservación de Carreteras dio a conocer sobre el cierre de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo a la altura del kilómetro 119, debido a la presencia de nieve con altura aproximada de 10 centimetros. 

Las cuadrillas SICT se encuentran en el lugar, en espera de que el clima permita el ingreso de la maquinaria, para retirar el hielo en zonas donde no pega el sol. 

El pronóstico de precipitaciones, niebla, vientos fuertes y caída de nieve, continua, evite salir si no es indispensable y mantente atento a los avisos oficiales. 

Ante cualquier emergencia, recomiendan llamar al 911.