22 febrero 2026
20 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Investigarán incidente en funeral de periodista en Israel

Las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de mayo de 2022, 19:44

Jerusalén.- La Policía israelí decidió el sábado investigar el proceder de sus agentes que agredieron a quienes acudieron al funeral de una periodista de Al Jazeera asesinada y que causó que los portadores del féretro lo dejaran caer brevemente durante la ceremonia en Jerusalén.

El viernes, las fuerzas policiales golpearon con bastones a los portadores del féretro cuando comenzaba la procesión fúnebre de Shireen Abu Aklhe, que según testigos, fue asesinada el miércoles por soldados israelíes durante una operación en Cisjordania ocupada. El ejército israelí afirma que palestinos armados se encontraban en la zona y se desconoce quién disparó contra la periodista.


Las impactantes escenas del funeral y la muerte de la periodista palestina-estadounidense, de 51 años, suscitaron condenas a nivel mundial y llamados a favor de una investigación, incluso de Estados Unidos y Naciones Unidas.

La policía israelí aseveró el sábado en un comunicado que su comisionado ordenó una pesquisa que podría concluir en los próximos días.


“La Policía de Israel respalda a sus agentes, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, obtendrá también lecciones del incidente”, se dijo en la declaración.

Al mismo tiempo, altos funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, parecían cerrar filas en apoyo a los agentes y reiteraron aseveraciones previas de que los soldados que irrumpieron en el funeral actuaron en respuesta a actos de violencia. Grupos de derechos humanos han señalado que la policía en Jerusalén utiliza con frecuencia fuerza excesiva contra los palestinos, sin que haya investigaciones ni se haga rendir cuentas a nadie.


El ataque en el funeral aumentó la sensación de dolor e indignación causada por la muerte de Abu Akleh, una periodista veterana y bien conocida en el mundo árabe. Ilustra además las profundas sensibilidades relacionadas con Jerusalén oriental, que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, y ha desencadenado ciclos repetidos de violencia.

Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.


Poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo. La policía arrebató banderas palestinas a quienes las ondeaban y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud.

El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “preocupado de las imágenes de la intervención de los policías israelíes en la procesión fúnebre” de Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.


“Todas las familias merecen realizar ceremonias fúnebres de sus seres queridos en una manera digna y sin impedimentos”, tuiteó Blinken.

En una declaración inusitada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes una condena unánime en que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.


El viernes en la noche, la fiscalía palestina indicó que los hallazgos preliminares muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo deliberado de soldados israelíes. El fiscal señaló que la pesquisa continuará. Las fuerzas armadas israelíes declararon horas antes que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos y que no podía determinar la fuente del disparo que la mató.



Provoca choque contra desponchadora tras cortarle el paso a auto en Riberas

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

21 de February del 2026, 16:43

Ciudad Juárez.- Una persona causó un choque la tarde de este sábado al tratar de dar una vuelta en “U” en calles del fraccionamiento Riberas del Bravo.

El percance ocurrió sobre la calle Rivera de Ojinaga, a la altura del cruce con Rivera del Bravo.

Los involucrados son una camioneta tipo SUV de la marca Nissan en color plata y un Ford Focus blanco.

Según lo mencionado por testigos, el conductor de la camioneta Nissan dio la vuelta prohibida y le cortó el paso al Focus, el cual salió proyectado y chocó de paso con una desponchadora.

No se registraron personas lesionadas, sin embargo, paramédicos acudieron para revisar la condición de salud de los tripulantes de ambas unidades.


Detienen a falsos guardias que pretendían robar en una carnicería en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

21 de February del 2026, 15:49

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Felipe de Jesús A. C. y Petronilo R. V. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños.

Los hechos se registraron mientras agentes patrullaban en el cruce de las calles Aeromoza y Aeronáutica, en la colonia Jardines del Aeropuerto, donde observaron a dos sujetos, quienes vestían uniforme similar al de guardia de seguridad, ocasionando daños a la malla ciclónica de una carnicería.

Ante dicha situación, los oficiales se aproximaron conforme a los protocolos de actuación para verificar lo que ocurría y confirmar si se trataba de trabajadores del establecimiento afectado, sin embargo, ambos manifestaron no laborar en el lugar.

Por lo anterior, se procedió a la detención de quienes se identificaron como Felipe de Jesús A. C. de 50 años y Petronilo R. V. de 53 años, así mismo, se les aseguró una caja metálica dañada, una barra metálica y unas pinzas de corte, herramientas que presuntamente utilizaron para causar los daños y con las cuales, al parecer, pretendían ingresar al negocio con la posible intención de sustraer la caja fuerte del establecimiento.

"Previa lectura de derechos, los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


Rescatan estatales a dos víctimas de secuestro en Aldama y Ojinaga

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

21 de February del 2026, 15:22

Ojinaga, Chihuahua.- Elementos de la Policía de Despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevaron a cabo el rescate de dos personas que manifestaron haber sido privadas de la libertad, en hechos distintos registrados en el municipio de Guachochi y en la carretera Aldama–Ojinaga, a la altura de Falomir.

En un primer suceso, ocurrido durante la noche del 20 de febrero, elementos estatales localizaron a un hombre que solicitó apoyo y quien señaló haber estado privado de la libertad durante aproximadamente tres meses en el municipio de Ojinaga. De acuerdo con su testimonio, acudió inicialmente por una oferta de empleo; sin embargo, fue retenido contra su voluntad, logrando escapar recientemente.

En un segundo hecho, registrado en el municipio de Guachochi, policías estatales, en coordinación interinstitucional, atendieron a un joven de 17 años que se acercó a los elementos para solicitar ayuda, luego de que días antes personas armadas lo mantuvieran privado de la libertad.

El menor presentaba lesiones y signos visibles de violencia, por lo que fue trasladado de inmediato para su valoración y atención médica correspondiente.

En ambos casos, la SSPE brindó resguardo, atención inmediata y acompañamiento a las víctimas para la interposición de las denuncias correspondientes ante la autoridad competente.