Publicidad
Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas
Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo
Associated Press
5 de agosto de 2022, 18:17
Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.
Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.
Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.
Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.
Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.
A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.
Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.
Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.
“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.
En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.
El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.
Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.
Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.
El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.
Bloqueo al transporte de carga afecta a una ciudad de trabajo: Pérez Cuéllar
06 de April del 2026, 11:45
Ciudad Juárez.- Ante el bloqueo instalado en el kilómetro 20, al acceso y salida de circulación del transporte de carga, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que se trata de una afectación para la comunidad debido al impacto en diferentes sectores de trabajo.
“Por supuesto que afecta mucho, esta es una ciudad de trabajo, y aquí el que se provoquen este tipo de cosas puede afectar a miles y miles de juarenses; vamos a estar muy atentos”, señaló el alcalde.
Con la información más actualizada al momento de su conferencia, el alcalde señaló que en el kilómetro 20 se encuentra bloqueado el paso al transporte de carga y solo se permite el paso a particulares.
“Es minuto a minuto; el tema en los cruces internacionales nos afectaría mucho en el tema de la industria. Todo empezó muy genérico; ahorita lo que tenemos es el estrangulamiento a la entrada de la ciudad”, señaló el edil.
Reafirmó el compromiso de permanecer atentos, así como de estar atentos a las expresiones de las cámaras empresariales que hicieron un exhorto a los manifestantes a no bloquear los puentes internacionales para no afectar el trabajo de la industria.
Dejan solo a Yako Rodríguez; se desinfla paro campesino en Chihuahua
06 de April del 2026, 11:35
Chihuahua.– El líder campesino y barzonista Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez admitió que la movilización convocada este lunes enfrenta una baja participación de agricultores, al señalar que en varios puntos del estado la asistencia ha sido menor a la esperada, lo que ha dificultado concretar bloqueos como los previstos.
Indicó que, aunque en regiones como Jiménez y Ciudad Juárez ya se registran acciones de protesta, en otros puntos los organizadores permanecen a la espera de más contingentes provenientes de zonas como Casas Grandes y Cuauhtémoc. “Cada día somos más poquitos los agricultores y cada día se complica más; hasta hacer una manifestación se complica porque somos muy pocos”, expresó.
Rodríguez Gómez atribuyó esta situación al hartazgo del sector, luego de reiteradas protestas sin respuesta gubernamental. “La gente dice ‘¿a qué vamos, si de todas maneras no nos atienden?’”, comentó, al reconocer un desgaste entre los productores.
El dirigente denunció, además, que al cierre de trimestre, recursos destinados a programas como Alimentación para el Bienestar fueron retirados y enviados a la Secretaría de Hacienda como subejercicios, lo que dejó sin liquidez para pagar cosechas ya acopiadas ni continuar con la recepción de granos. Advirtió que esto podría provocar que una parte importante de maíz y frijol quede sin ser comprada.
A este panorama se suman el alza en los costos de producción, particularmente en diésel y fertilizantes, así como la caída en los precios de mercado. Señaló que esta combinación ha reducido significativamente la producción agrícola: de 1.8 millones de toneladas de maíz a poco más de un millón, y de 135 mil hectáreas de algodón a menos de 100 mil.
También rechazó que exista subsidio al diésel para el campo, al afirmar que este apoyo desapareció desde administraciones pasadas, lo que ha encarecido aún más la actividad productiva.
Pese al escenario adverso, el líder campesino sostuvo que continuarán con las acciones de protesta. Sin embargo, advirtió que la falta de participación podría debilitar el movimiento, mientras persiste —dijo— una política que termina por desplazar a los agricultores y reducir la actividad en el campo.
Finalmente, alertó que, de mantenerse la tendencia, la disminución en la siembra impactará directamente a los consumidores urbanos, con posibles incrementos en los precios de los alimentos y menor disponibilidad de productos básicos.
Bloqueo parcial en el Kilómetro 20; casetas del estado operan con normalidad
06 de April del 2026, 11:19
Ciudad Juárez.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua informó que, al corte de las 10:00 de la mañana, se mantiene un bloqueo parcial en la rotonda del Kilómetro 20, mientras que el resto de las casetas en el estado operan sin contratiempos.
De acuerdo con el reporte oficial, el cierre en la zona del Kilómetro 20 se debe a la presencia de cuatro tractocamiones que obstruyen parcialmente la vía en sentido norte-sur, lo que afecta la circulación en este punto de acceso a Ciudad Juárez.
En contraste, las estaciones ubicadas en Chihuahua, Juárez (caseta El Tornillo), Delicias, Cuauhtémoc, Ojinaga, Jiménez, Palomas, Villa Ahumada, Casas Grandes y Parral reportan operación normal, sin incidencias en sus respectivas casetas.
Las autoridades señalaron que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento, por lo que se mantendrá la actualización de la información conforme avance la situación.
Asimismo, exhortaron a los conductores a manejar con precaución, anticipar sus traslados y seguir las indicaciones viales.
