19 febrero 2026
23 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas

Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo

Associated Press
Associated Press
Associated Press

5 de agosto de 2022, 18:17

Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.

Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.


Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.


Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.

Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.


A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.

Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.


Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.

“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.


En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.

El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.


Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.

Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.


Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.



Fuertes vientos provocan incidente en inmediaciones de la Torre Centinela

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

18 de February del 2026, 17:02

Ciudad Juárez.- La tarde de este miércoles se registró un incidente en las inmediaciones de la Torre Centinela, derivado del movimiento brusco e irregular de un cable de mediana tensión, presuntamente ocasionado por las fuertes ráfagas de viento.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE), no se reportaron personas lesionadas ni daños de gravedad. Las causas del incidente son valoradas por personal de la Comisión Federal de Electricidad, y se aclaró que el hecho no está directamente relacionado con las labores de construcción o mantenimiento de la torre.

Este hecho ocurre un día después de que se registrara la caída de un vidrio en la misma torre, el cual causó daños a varios vehículos estacionados en el área, sin que se reportaran personas lesionadas.

Las autoridades señalaron que las condiciones climatológicas en Ciudad Juárez se intensificaron alrededor de las 2:00 de la tarde, debido a la entrada simultánea de dos frentes fríos, lo que generó fuertes vientos en distintos puntos de la ciudad.

Como medida preventiva y en apego a los protocolos de seguridad interna de la obra, se determinó suspender de manera provisional las actividades laborales para salvaguardar al personal. Los trabajos se reanudarán en horario habitual, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan. La SSPE reiteró su compromiso con la seguridad de la ciudadanía.


Viento desprende techo de vivienda en la colonia Puerto La Paz

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

18 de February del 2026, 17:01

Ciudad Juárez.- Las fuertes ráfagas de viento registradas la tarde de este miércoles provocaron que el techo de una vivienda se desprendiera en el cruce de las calles Ensenada y Ramón Rayón, en la colonia Puerto La Paz.

La estructura, hecha de madera y lámina, salió proyectada y cayó sobre otra casa contigua, donde abrió un agujero de aproximadamente dos metros de diámetro. Parte del material terminó dentro de una de las recámaras.

Los integrantes de la vivienda afectada se encontraban en la sala al momento del incidente, por lo que no se reportaron personas lesionadas.

Vecinos informaron que los propietarios del domicilio de donde se desprendió el techo se harán responsables de los daños ocasionados, que incluyen también la ruptura de una tubería de agua.


Tiene Torre Centinela 95% de avance

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

18 de February del 2026, 16:21

Ciudad Juárez.- El representante de la gobernadora en Juárez, Carlos Ortiz Villegas, informó que la Torre Centinela tiene un avance del 95 por ciento, e incluso ayer autoridades de los tres niveles de gobierno sostendrían una reunión de seguridad en el edificio, sin embargo, debido a la contingencia climática fue evacuada.

Ortiz Villegas comentó que estiman que pudieran inaugurar la Torre en abril, y que estos daños que presentó ayer ya están en reparación. Compartió que se harán responsables de los daños materiales a los vehículos afectados.

"De hecho ya se está en la etapa de equipamiento, ya estamos en la última etapa prácticamente, vamos en el 95 por ciento de avance, 95 por ciento casi de conclusión, ahorita se están viendo los detalles, nosotros creemos que en abril tentativamente pueda estar, más tardar mayo, pudiera estar concluida y a lo mejor ya con una fecha para inaugurarla", declaró Ortiz Villegas.

En cuanto a los resultados de seguridad, comentó que ayer en la mesa de seguridad se revisaron los indicadores de delitos en la ciudad, registrando una disminución en varios delitos.

El funcionario detalló que enero se registraron 41 homicidios, es decir, que van hacía la baja en comparación a otros años, y atribuyó estos avances a la Plataforma Centinela y la tecnología que también tiene el Gobierno Municipal y el Federal, que están utilizando para brindar mayor seguridad a la ciudad.

Aseguró que van por el camino correcto, pues incluso Juárez ya salió de las 15 ciudades más violentas del mundo y en buena medida se debe al tema tecnológico.