Publicidad
Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas
Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo
Associated Press
05 de agosto del 2022, 18:17
Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.
Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.
Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.
Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.
Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.
A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.
Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.
Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.
“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.
En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.
El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.
Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.
Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.
El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.
Reúne concierto de Juan Gabriel a miles en la Plaza de la Mexicanidad
29 de noviembre del 2025, 20:39
Ciudad Juárez.- Miles de juarenses llegaron la tarde de este sábado a la Plaza de la Mexicanidad para sentirse cerquita de "El Divo de Juárez".
El gobierno municipal, encabezado por Cruz Pérez Cuéllar, logró traer la reproducción pública del concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes.
Desde antes de las 5:00 de la tarde ya había fronterizos tomando los mejores lugares para estar en primera fila en la proyección.
Alrededor de las 6:00 de la tarde, la Plaza de la mexicanidad estaba a reventar.
El icónico inicio del concierto ganó los aplausos de los presentes cuando a capella el eterno Divo cantó "Yo No Nací Para Amar".
Alrededor de la X se realizó un fuerte operativo por parte de elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial que apoyaron al tráfico y a salvaguardar la integridad de los asistentes que ya ha iniciado el concierto continuaban llegando.
Adiós Liguilla: Toluca elimina a los Bravos
29 de noviembre del 2025, 20:17
Estado de México.- Los Bravos de Ciudad Juárez terminaron de caer ante los Diablos de Toluca en los cuartos de final de Liguilla la noche de este sábado. El cuadro fronterizo aguantó cabalmente un 0-0 que no le sirvió en el marcador global.
Era húmeda la tarde, había sol por qué así es el cielo del centro del país. El diablo se metía a su infierno, traía de invitado a un caballo. El conjunto choricero era amplio favorito, el fronterizo… había volteado a todos los San Judas del Estado de México en busca de su milagro. Así arrancaban las hostilidades entre el Toluca y los Bravos de Ciudad Juárez.
Infernal presión
El primer susto se apareció al minuto cuatro. La jugada era idéntica a la del segundo gol de la ida. También le pegó Paulinho… Y la puso por un costado de la red.
Se nos iban dos minutos viendo a Óscar Estupiñán tirado en el piso. Le habían pegado un codazo y el colombiano aprovechaba el golpe para hacer cancha y cortar el ritmo de los rojos.
A Sebastián Jurado también le dolía el cuerpo que dios le dio después de recostar en un tiro libre. Juárez no encontraba el balón y los locales tampoco daban con la forma de atacar. El trámite del partido no pasaba del mediocampo cuando llegamos al cuarto de hora.
La salida de Juárez la comandaba Jesús Murillo. Se equivocaba, dejaba la pelota viva, daba chance y obligaba a sus compañeros de zaga a trabajar de más. Contenía Bravos al campeón, pero nada más eso.
Nos acercábamos peligrosamente a la media hora de hostilidades. Hasta entonces se incorporó Bravos en territorio enemigo, Federico Pereira era una aduana mucho muy difícil de pasar. El cuadro colorado había tirado cuatro veces al arco, había fechado todas.
Guillermo Castillo (Que no se llama así, pero así nos dijo que le dijéramos) le pegaba a un balón cayéndose, pero dejando la número cinco a un costado del marco que defendía Hugo González. Todo esto al minuto 33.
Helinho dejaba las más clara del partido al 35. Un cabezazo fuerte con rumbo a la red…De no haber sido por la heroica rodilla de Alejandro Mayorga.
Nos restaban cinco minutos por jugar. Jairo Torres y el Puma Rodríguez corrían la milla, no obstante, los muchachos de Martín Varini seguían sin encontrarle la cuadratura a su círculo.
Al caballo lo estaba asfixiando la presión de los tolucos. No daban espacio, ni un solo centímetro. A los hijos prodigios de Juan Gabriel les urgía el silbatazo del medio tiempo.
Era el Puma el que corría el último balón de la mitad para que nos fuéramos a la regadera. 0-0 Toluca estaba a un pasito de la semifinal, Juárez estaba arrinconado.
Con la cara en alto
El arranque del complemento era más o menos con el mismo ritmo, con unos Bravos que se animaban a medias, nada más a medias.
Llegaba Canelo para pegarle a una bola suelta que quedó botando en el área grande. Tan le pegó al cuero que lo sacó volando: acabó en La Condesa.
Al 52 tiraba Marcel Ruiz, Sebastián Jurado le metía la mano a la cosa…De no ser por él, la eliminatoria estaría liquidada.
La pandilla de Antonio Mohamed había perdido todo amarratismo cuando se cumplió hora de compromiso, jugaban todos en campo rival y nadie les ponía freno.
Susto, pero nada más el susto con Óscar Estupiñán que se metía por quién sabe dónde, no alcanzaba a sacar el zapatazo porque se le cruzaba un defensa color rojo. Daban señales de vida los fronterizos al 65.
Quedaban 20 minutos de Liguilla para el FC Juárez, habían pasado 70 en donde habían aguantado atrás estoicamente sin poder hacer nada al frente.
La visita ganaba la pelota al 75, tenía sus chances en la contra que llegaban hasta el último tercio…De algo se tenían que morir. Eso sí, les quitaban un tiro de esquina que les correspondía por derecho.
Quedaban 10 minutos para terminar de caer con la cara en alto, no más…No menos. Los locales metían tercera y regresaban el dominio del trámite hacia su lado.
El equipo choricero guardaba las armas, Juárez por su parte, tenía como objetivo final sostener el cero en el marcador. Ángel Saldívar entraba de cambio y era la última esperanza de la ofensiva.
Katia Itzel García regalaba tres minutos de cortesía. Los de verde aguantaba para que llegara su alargada caída. 0-0 el marcador final: Bravos estaba fuera de Liguilla.
Bebé de 1 año muere al caer de camioneta y ser atropellado por su mamá en NL
29 de noviembre del 2025, 20:13
Nuevo León.- Un bebé de un año y seis meses, identificado como Juan Pablo, perdió la vida este sábado en un accidente vial ocurrido en la Carretera Nacional, al ingresar al estacionamiento de una tienda Soriana en el municipio de Santiago. El menor cayó del vehículo conducido por su propia madre y fue arrollado por la llanta trasera derecha de la camioneta.
Según reportes de las autoridades, el incidente se registró alrededor del mediodía, en el kilómetro 248 de la Carretera Nacional, entre las calles José Mariano Abasolo y Matamoros, en dirección norte a sur.
La madre, identificada como Julisa "N", de 34 años, conducía una camioneta Nissan Murano de color azul marino. El bebé viajaba en el asiento trasero izquierdo sin un sistema de retención infantil adecuado, y al parecer, el seguro para niños en la puerta no estaba activado. Mientras la conductora realizaba una maniobra para estacionarse, el menor abrió la puerta, cayó al pavimento y fue alcanzado por la rueda del vehículo.
Testigos describieron la escena como caótica, con la madre deteniendo inmediatamente la camioneta al sentir que las ruedas pasaban sobre un obstáculo. Al bajar del vehículo y no encontrar al niño en el interior, descubrió el trágico desenlace. Inicialmente, se especuló que otro automóvil podría haber estado involucrado, pero las investigaciones preliminares descartaron esta versión, confirmando que fue la misma camioneta la que arrolló al bebé.
Paramédicos de Protección Civil de Santiago arribaron al sitio minutos después del reporte y confirmaron que el menor ya no presentaba signos vitales. La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mientras que agentes del Ministerio Público y personal de servicios periciales iniciaron las indagatorias para determinar responsabilidades. La madre fue puesta a disposición de las autoridades para integrar la carpeta de investigación, aunque no se han reportado detenciones formales hasta el momento.
