05 diciembre 2025
3 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas

Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo

Associated Press
Associated Press
Associated Press

05 de agosto del 2022, 18:17

Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.

Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.


Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.


Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.

Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.


A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.

Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.


Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.

“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.


En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.

El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.


Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.

Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.


Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.



Mantienen agricultores bloqueo en caseta de Saucillo

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

05 de diciembre del 2025, 08:13

Chihuahua.- Productores agrícolas se mantienen con el bloqueo parcial de la caseta de Saucillo, dejando el paso libre a quienes transitan por esa vía, ubicada entre los municipios de Delicias y Camargo.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se reporta la apertura de dos carriles, uno por sentido, por lo que se hace el llamado a conducir con precaución.

La instancia federal descartó el cierre de la carretera entre Jiménez y Zavalza y reiteró el llamado a mantenerse pendientes de la información, pues las condiciones son cambiantes.

Respecto a los cruces internacionales, la SICT reporta bloqueos en los puentes Santa Teresa, Guadalupe–Tornillo, Zaragoza y Córdova–Américas.


Muere Eduardo Manzano, 'El Polivoz', a los 87 años

Redes
Redes
Redacción
Redacción

05 de diciembre del 2025, 07:34

Ciudad de México.- La comunidad artística despidió hoy a Eduardo Manzano, célebre comediante conocido como El Polivoz, tras darse a conocer su fallecimiento a los 87 años. La noticia fue confirmada por su hijo, Lalo Manzano, quien publicó un mensaje en redes sociales para honrarlo y agradecer las muestras de cariño recibidas.

En su publicación, Lalo expresó que la familia enfrenta un profundo dolor por la pérdida y valoró el apoyo de quienes se han acercado con respeto y afecto.

Manzano —nacido el 18 de julio de 1938 en la Ciudad de México— inició su camino artístico en la radio y el teatro, donde perfeccionó su habilidad para imitar voces. Su estilo estuvo influido por figuras como José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, uno de sus referentes.

Su primera gran plataforma llegó en 1959 con el programa La Hora del Imitador, escenario en el que conoció a Enrique Cuenca. Un empate en aquel concurso los llevó a unir talentos y, poco después, a formar el dúo Los Polivoces, que originalmente comenzó como un trío antes de consolidarse como pareja artística en 1960.

El debut del dúo en el Teatro Ideal marcó el inicio de una etapa de gran éxito. Su versatilidad y capacidad para crear voces y personajes les abrió rápidamente espacio en la comedia nacional.

Durante las décadas de 1960 y 1970, Los Polivoces se convirtieron en un fenómeno televisivo en México y Latinoamérica gracias a su programa homónimo y a participaciones en películas como Agarrando parejo (1964), Tres mil kilómetros de amor (1967) y El aviso inoportuno (1968).

Entre los personajes más recordados que desarrollaron se encuentran Agallón Mafafas, Gordolfo Gelatino, Don Teofilito y Wash and Wear, figuras que los posicionaron como referentes de la comedia mexicana. Manzano también se encargaba de la parte administrativa, asegurando contratos y giras que fortalecieron la carrera del dúo.

Tras el cierre de esa etapa, Eduardo Manzano continuó su labor actoral en cine, televisión y teatro. Participó en películas como Escuela para brujas (1990) y Yo hice a Roque III (1993), y en 2007 dio vida al personaje Arnoldo López en la serie Una familia de diez, encabezada por Jorge Ortiz de Pinedo.

El actor también prestó su voz en producciones animadas como Nikté y se mantuvo activo en los escenarios durante varias décadas. En 2021, cuando tenía 82 años, fue hospitalizado por una infección biliar, hecho que llevó al público a recordar su amplia contribución al humor en México.


Busca Ciudad de El Paso un administrador del Tesoro para unirse a su equipo

Facebook
Facebook
Redacción
Redacción

05 de diciembre del 2025, 06:53

El Paso.- La Ciudad de El Paso está buscando un administrador del Tesoro para unirse a su equipo.

"Si te apasionan las finanzas públicas, las inversiones estratégicas y la protección de los dólares públicos, este podría ser el papel para ti", se lee en una publicación en redes sociales.

Los interesados deben aplicar en este enlace.

Requisitos:

  1. Licenciatura o título superior en Finanzas, Contabilidad, Administración de Empresas, Administración Pública o un campo afín.
  2. Cinco años de experiencia profesional administrativa, analítica o consultiva en planificación de inversiones, recursos financieros o económicos, gestión de efectivo, deuda o cartera, u operaciones de tesorería para organizaciones gubernamentales, de servicios financieros u otras organizaciones privadas. Debe ser fiable.
  3. Debe contar con una de las siguientes certificaciones dentro de los dos (2) años posteriores a su nombramiento:
  • Gerente Financiero Gubernamental Certificado (CGFM).
  • Administrador Certificado de Finanzas Públicas (CPFA).
  • Oficial Certificado de Finanzas Públicas (CPFO).
  • Contador Público Certificado (CPA).
Imagen
Cortesía