Publicidad
Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas
Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo
Associated Press
5 de agosto de 2022, 18:17
Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.
Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.
Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.
Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.
Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.
A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.
Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.
Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.
“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.
En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.
El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.
Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.
Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.
El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.
Pavimento congelado provoca carambolas en 4 puentes
25 de January del 2026, 22:22
Ciudad Juárez.- De manera casi simultánea se registraron percances viales en al menos cuatro puentes, aparentemente por congelamiento de la vialidad.
El primero registrado fue una carambola con varios vehículos involucrados sobre el puente del Zorro, situado en el bulevar Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal Torres.
Instantes después, el distribuidor vial Sanders, sobre el eje vial Juan Gabriel y Municipio Libre fue el escenario de otro choque con alrededor de cinco vehículos involucrados.
También en los puentes de la Francisco Villarreal Torres, cruce con Teófilo Borunda y en el bulevar Zaragoza cruce con avenida De las Torres hubo carambolas.
En todos los sucesos fue reportado el congelamiento de la carpeta asfáltica, ya que en estos momentos, la temperatura se registra a 1° bajo cero, además de que el flujo vehicular disminuyó y esto propicia la cristalización.
Fue advertido por Protección Civil Municipal el congelamiento de vialidades, especialmente para los primeros instantes del lunes, por lo que es importante que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.
Ataque armado deja 11 muertos en campo de futbol en Salamanca
25 de January del 2026, 20:26
Salamanca, Gto.– La violencia golpeó nuevamente a la comunidad de Loma de Flores, donde un ataque armado durante un partido de futbol dejó 11 personas asesinadas y al menos 10 más heridas de gravedad.
De acuerdo con autoridades, hombres armados llegaron en dos camionetas y abrieron fuego contra los asistentes, generando caos y terror.
En el lugar se localizaron más de 100 casquillos percutidos.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales desplegaron un operativo, aunque los agresores lograron escapar rumbo a Irapuato.
Este hecho se convierte en la peor masacre registrada en Salamanca en lo que va del año, sumando ya 38 homicidios en enero.
⚠️Masacre en Salamanca.
— 𝕃𝕦𝕔𝕪 𝔾𝕠𝕟𝕫á𝕝𝕖𝕫 (@luz_adriana_gto) January 26, 2026
14 personas muertas en ataque armado registrado en la comunidad de Loma de Flores.
De acuerdo con reportes vecinales, alrededor de las 5:30 horas se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego, por lo que habitantes de la zona dieron aviso a las… pic.twitter.com/zAWJkGqbzW
Alerta Mesa de Seguridad por secuestros virtuales
25 de January del 2026, 18:59
Ciudad Juárez. – A pesar de que, durante el pasado mes de diciembre, las estadísticas delictivas locales establecen que no se presentaron denuncias de secuestros a población local, la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez alertó y detalló el modus operandi de la modalidad conocida como secuestros virtuales.
Guillermo Asiain, coordinador de Indicadores de la Mesa de Seguridad, dijo que realizan este llamado, ya que existen víctimas que han sido engañadas a través de esta modalidad y han pagado.
“Privan a las dos partes de la comunicación entre uno y el otro, les quiero mencionar un caso, nos ha tocado ver dos diferentes, uno de ellos, donde le piden a la persona que se vaya a un hotel y que no conteste ninguna llamada y que no cuelgue el teléfono, en este caso se logró evitar que el secuestro continuara a través de esfuerzos muy importantes de la comunidad y de las autoridades, específicamente de la Unidad Antiextorsión que dio a conocer que han conseguido a últimas fechas dos órdenes de aprehensión por este tema”, dijo.
“En estos casos el aislamiento de las víctimas, resulta en la extorsión de ambas partes, tanto a la persona que se encuentra en el hotel, como al familiar que logran contactar, el aislamiento de la víctima, puede ser incluso en un centro comercial, solo le exigen que no conteste llamadas”, explicó.
“Es muy importante que, si tienen una llamada, inmediatamente lo primero que hagan es colgar, esta modalidad de chantaje telefónico o extorsivo, es el que se identifica como la principal causa y son personas que dicen estar afiliadas a un cartel o a otro y a punta de miedo buscan sacarle dinero a la gente, ha habido pagos desde 3 mil 500 pesos, hasta solicitudes de 100 mil pesos que no se han consumado”, detalló.
Puntualizó que estos casos son diferentes a los secuestros de migrantes donde para el cierre de diciembre había ya siete causas iniciadas de personas en movilidad, llama la atención que es el mes más alto con este tipo de delitos.
