06 febrero 2026
19 °C
$ 16.90
$ 17.90

Publicidad

Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas

Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo

Associated Press
Associated Press
Associated Press

5 de agosto de 2022, 18:17

Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.

Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.


Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.


Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.

Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.


A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.

Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.


Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.

“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.


En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.

El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.


Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.

Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.


Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.



Rehabilitará Parque Central espacios deportivos

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

06 de February del 2026, 14:35

Ciudad Juárez.- El Parque Central y el Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD) llevarán a cabo la rehabilitación de sus áreas deportivas.

Rafael Butchart, coordinador del Parque, informó que en coordinación con el ICHD realizan una revisión de sus espacios deportivos para hacer una remodelación, a fin de que más personas puedan disfrutarlos.

Indicó que de momento aún no se tiene un estimado de inversión, ya que continúan haciendo un análisis para el proyecto de rehabilitación.

Butchart informó que están trabajando en políticas públicas para desarrollar el talento juarense en el deporte y reforzar las acciones para mejorar las condiciones del recinto.

Adelantó que se tiene casi concretado una alianza con Oxxo para que puedan utilizar un espacio del estacionamiento del lado oriente, con una contraprestación, ellos rehabilitarán los campos de beisbol.

El coordinador del Parque detalló que las canchas de beisbol son una de las áreas más concurridas, la pista de atletismo, canchas de basquetbol y la alberca semiolímpica.


SSPC instala punto de revisión en Samalayuca

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

06 de February del 2026, 14:27

Ciudad Juárez.– La tarde de este viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se apostaron en la carretera federal 45, cerca del poblado de Samalayuca, donde instalaron un punto de revisión vehicular.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, ha rendido informes sobre la estrategia de seguridad, en la cual se mantiene coordinación entre la Federación y los gobiernos locales en zonas con mayor índice delictivo, como los estados de Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

Durante un recorrido realizado por Netnoticias, se observaron tres unidades de la corporación federal, cuyos agentes recababan información en el kilómetro 329, frente a la planta cementera, donde se localiza el arco de vigilancia de la Plataforma Centinela.

En el punto de inspección se mantenía detenido un camión de carga con doble tanque del corporativo Unne Transportación Carretera (Tracsa), el cual permanecía estacionado en el carril izquierdo en sentido de norte a sur.

Además, se observó la revisión de autos y camionetas en ambos sentidos de la circulación. Entre los conductores entrevistados por los agentes había personas cuyos vehículos portaban placas del estado de Chihuahua, así como del estado de Hidalgo.

La inspección generó filas de casi un kilómetro, con mayor afluencia de automóviles en espera para circular en dirección de norte a sur.


UTCJ entrega nueva ambulancia a estudiantes de la carrera de Paramédico

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

06 de February del 2026, 14:17

Ciudad Juárez.- La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) entregó este viernes una ambulancia nueva para la carrera de Técnico Universitario Superior (TSU) de Paramédico y la licenciatura en Protección Civil, a través de la cual podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social.

Óscar Ibáñez Hernández, rector de la UTCJ, informó que la universidad se caracteriza por el aprendizaje práctico, a través de las estadías, trabajo en el campo laboral, por ello está ambulancia representa un gran paso para la formación de los estudiantes y para el servicio que brindarán a la comunidad.

Destacó que para la adquisición de esta unidad, se destinaron 1 millón 600 mil pesos, la cual está equipada con todo el material y equipo necesario para atender emergencias en el sector.

Ibáñez detalló que cuentan con 215 estudiantes en el área de Protección Civil y 179 en el TSU de Paramédico.

En la entrega, estudiantes realizaron una representación de un accidente vehicular, en donde un joven era atropellado por un conductor en estado de ebriedad. Los paramédicos realizaron el levantamiento del lesionado y le brindaron los primeros auxilios.