Publicidad
Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas
Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo
Associated Press
05 de agosto del 2022, 18:17
Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.
Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.
Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.
Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.
Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.
A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.
Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.
Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.
“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.
En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.
El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.
Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.
Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.
El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.
Disminuyen 8.2% suicidios en la ciudad de Chihuahua
04 de diciembre del 2025, 17:03
Chihuahua.- Los suicidios en la capital, hasta el corte de noviembre de 2025, han disminuido en 8.2 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, pasando de 123 a 113 eventos registrados, informó el director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas), Luis Antonio Arrieta Trevizo.
“Al cerrar noviembre, encontramos 113 eventos, tuvimos más de 500 llamadas. Seguimos trabajando que haya más supervivientes y estos 113 se disminuyan. Durante el año pasado, al mismo lapso tuvimos 123, son 10 menos”, indicó.
Arrieta Trevizo destacó que hay factores de riesgo más visibles durante esta época que puede llevar a las personas para decidir por el suicidio, como es una enfermedad psiquiátrica, uso y abuso de sustancias como el alcohol y algunos socioemocionales propios de la temporada decembrina.
El funcionario municipal hizo el llamado a la población que se encuentre en una situación emocional especial, a comunicarse y buscar ayuda a la línea (614) 194 0200 en donde podrán ayudarle por la situación que atraviesa, las 24 horas del día, los 365 días sin importar que sea día festivo.
Detienen a estadunidense que atravesaba los desagües del centro de El Paso
04 de diciembre del 2025, 17:03
El Paso.- Un ciudadano estadunidense fue arrestado la tarde de este jueves tras ser sorprendido atravesando los desagües del centro de la vecina ciudad.
Las autoridades policiacas implementaron un operativo tras el reporte hecho en South El Paso Street.
El sujeto fue puesto bajo arreto por parte de la Patrulla Fronteriza.
A través de Instagram, FitFam El Paso compartió imágenes de lo ocurrido.
Crítica: 'Five Nights at Freddy's 2' es una secuela desordenada
04 de diciembre del 2025, 16:50
Los Ángeles.- ¿Cómo superar a "Five Nights at Freddy's", la adaptación cinematográfica de un videojuego sobre robots antropomórficos asesinos? Si se trata de una batalla por las tonterías insípidas, la respuesta es clarísima: "Five Nights at Freddy's 2".
La secuela se basa en la esencia sin miedo ni gracia de la original de 2023, expandiendo el Universo Cinematográfico de Freddy con una película aún más desconcertante. "No sé qué pasó. Me siento mal", dice un actor pobre. Te entendemos, hermana.
"Five Nights at Freddy's 2" da por sentado que ya viste la primera, así que aguanta esa porquería antes de intentar digerir la última, que no para de desgranar la historia del juego de principio a fin, incluso durante los créditos finales. Incluso, con arrogancia, prepara el terreno para "Five Nights at Freddy's 3" sin merecer la segunda.
De regreso regresa la directora Emma Tammi , esta vez usando un guión del desarrollador del juego, Scott Cawthon, y el elenco de la primera: el ex guardia de seguridad Mike (Josh Hutcherson, con malas emociones), la oficial de policía Vanessa (Elizabeth Lail, sin saber qué película se está haciendo) y la hermana de 11 años de Mike, Abby (Piper Rubio, siempre dispuesta).
Abby desea reunirse con sus amigos animatrónicos, parecidos a Chuck E. Cheese: Freddy Fazbear, Bonnie, Chica y Foxy. Su desagradable profesor de ciencias (Wayne Knight, no va a tener una buena película) la odia y ella es rara, sobre todo porque añora la compañía de cuatro robots poseídos. ¡Terapia para todos!
La secuela merece elogios por presentar una criatura verdaderamente aterradora entre los animatrónicos de ojos grandes, con pajarita y nada aterradores: La Marioneta, un tipo verdaderamente inquietante (un poco como Jigsaw) con una máscara de mejillas sonrosadas y un cuerpo de brazos alargados. Pero los realizadores cometen un error al perderlo entre la maquinaria. Al final, ni siquiera queda claro quién es malo y quién es bueno. (Bueno, está claro que la película no es buena).
El trauma recorre "Five Nights at Freddy's 2" y se debe principalmente a las repercusiones de la primera película. Vanessa no ha asimilado adecuadamente que su padre haya provocado todo este asesinato, Mike intenta superar el horror de haber visto a gente asesinada por figuras del mundo del espectáculo de las pizzerías, y Abby está hecha un desastre, dejándole una nota a su hermano que dice: "Fui a arreglar a mis amigos". (¿Por qué no "Fui a arreglar esta película?").
Los cineastas no han decidido por segunda vez si Freddy, Bonnie, Chica y Foxy son profundamente malvados o realmente amigables, lo que genera confusión existencial. Superponen clichés cinematográficos como gruesas rebanadas de pepperoni: delicadas cajas de música antiguas, linternas parpadeantes, gafas rotas y sobresaltos al cerrarse la puerta del refrigerador. En un momento dado, Megan Fox presta su voz a Chica. ¿Se darán cuenta? Claro que no.
Como es habitual en las secuelas hoy en día, tenemos una ración extra de estos desagradables Osos Cariñositos —vienen en oleadas— y hay un momento extraño en el que Vanessa viaja en el tiempo al palacio mental de su malvado padre, lo que parece una excusa para volver a contratar a Matthew Lillard. Los animatrónicos, en esta ocasión, se mueven torpemente como dinosaurios destartalados, pero también se lanzan de forma increíblemente invisible como leopardos y, al parecer, pueden correr más rápido que un sedán mediano.
Es un desastre incoherente, algo que, en su día, habría salido directamente en DVD. "Five Nights at Freddy's 2" tiene un aire extraescolar sin terror real ni conciencia de que debería serlo. "¿Qué clase de niño querría venir aquí?", pregunta Mike. En efecto.
"Five Nights at Freddy's 2", un estreno de Universal Pictures que se estrena el viernes, tiene una clasificación PG-13 (Apta para mayores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) por su contenido violento, terror y lenguaje inapropiado. Duración: 104 minutos. Cero estrellas de cuatro.
