29 noviembre 2025
22 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas

Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo

Associated Press
Associated Press
Associated Press

05 de agosto del 2022, 18:17

Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.

Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.


Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.


Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.

Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.


A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.

Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.


Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.

“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.


En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.

El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.


Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.

Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.


Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.



Cae por balear a víctima; dos mujeres intentaron evitar su detención

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

29 de noviembre del 2025, 15:19

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Román V. C. por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, así como a Maritza Jazmín C.N. y Graciela V. C., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de desobediencia y resistencia de particulares.

La intervención ocurrió luego de que agentes respondieron a el reporte de una persona armada en un domicilio de la colonia México 68, mismo que era señalado como el responsable de haber lesionado previamente a un hombre con arma de fuego, quien fue trasladado a un hospital.

Al arribar al cruce de las calles Salvador Allende y América Latina, los oficiales tuvieron a la vista a un sujeto que contaba con la descripción física aportada en el reporte, quién al percatarse de su presencia, les apuntó con un arma de fuego.

Ante esta agresión inminente, le ordenaron con comandos verbales que desistiera de su actitud, por lo que tras una intervención física controlada, el individuo identificado con el nombre de Román V. C. de 55 años, fue detenido, asegurándole un arma de fuego calibre 40, la cual se encontraba abastecida con 10 cartuchos útiles.

Luego de proceder con el arresto de este sujeto, del interior de la vivienda salieron dos mujeres las cuales de manera agresiva intentaron evitar la labor policial, realizando la detención de quienes dijeron llamarse Maritza Jazmín C. N. de 24 años y Graciela V. C. de 40 años, por el delito de desobediencia y resistencia de particulares.

"Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


Maru Campos participa en Asamblea Nacional del PAN

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

29 de noviembre del 2025, 14:42

Ciudad de México.– Con un mensaje de entusiasmo y compromiso, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, compartió esta mañana su participación en la XXVI Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a la que calificó como un espacio clave para reforzar la unidad del partido y reafirmar la ruta que se busca para el país.

Campos Galván expresó sentirse orgullosa de convivir con su “familia panista” durante el encuentro nacional.

Felicitó al presidente del PAN, Jorge Romero, por la presentación de su primer informe de resultados, destacando que refleja “el trabajo serio y la visión de un partido que mira hacia adelante”.

La mandataria chihuahuense también reconoció a los consejeros nacionales que rindieron protesta durante la asamblea, subrayando la importancia de su labor para fortalecer al partido desde sus estructuras.

Maru Campos aseguró que, desde Acción Nacional, continuarán trabajando por México con los principios que caracterizan al instituto político.

“Juntos seguiremos defendiendo a México con los valores que nos unen y nos guían: Patria, Familia y Libertad, que nos impulsan a seguir construyendo un México más justo y más fuerte”, expresó.

La asamblea se desarrolló en un ambiente de unidad y renovación, en el que liderazgos panistas reafirmaron su compromiso con el país de cara a los retos actuales y futuros.


Chihuahua: Presas duplican acumulado hídrico en comparación con el año pasado

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

29 de noviembre del 2025, 14:13

Chihuahua.- Las 10 principales presas de la entidad acumulan el doble de la cantidad de agua que contenían al mismo periodo del año pasado, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte diario.

En el caso de la presa El Tintero, registra un almacenamiento de 99.2 por ciento de su capacidad contra el 10 por ciento que contenía el año pasado; la Abraham González almacena un 98.1 por ciento contra el 22.3 que tenía en 2024.

En el caso la presa Las Lajas, contiene un 97.2 por ciento en comparación con el 6.1 por ciento que almacenaba el año pasado.
Pico de Águila, en el municipio de Coronado, tiene un 73.3 por ciento de almacenamiento según el registro de este sábado, contra un 37.8 por ciento de 2024; la Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, almacena el 69.8 por ciento de su capacidad contra el 11.5 por ciento del año pasado.

La presa Chihuahua, en la capital del estado, contiene el 54 por ciento de su capacidad total y el año pasado, almacenaba el 49.8 por ciento.

En el caso de La Boquilla, la más importante del estado por su capacidad, contiene el 38.4 por ciento de su totalidad, contra el 15.7 por ciento que contaba el año pasado.