15 agosto 2022
27 °C
$ 19.10
$ 20.10

Publicidad

Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas

Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo

Associated Press
Associated Press
Associated Press

05 de agosto del 2022, 18:17

Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.

Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.


Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.


Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.

Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.


A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.

Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.


Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.

“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.


En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.

El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.


Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.

Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.


Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.



Prenden fuego a vivienda por deuda en la compra-venta de cristal

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de agosto del 2022, 09:46

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal reportó la detención de Carlos Alfonso A. H., Cristian Jaciel A. H., Emmanuel M. A., y un adolescente, presuntos responsables de haber incendiado en un casa de Valle de Allende.

En un comunicado se informó que los agentes atendieron el reporte de incendio en una casa de las calles Francisco Villanueva y Hacienda Santiago. Los vecinos ayudaron a controlar el fuego y señalaron a las cuatro personas por iniciar el siniestro y luego huir.

Las personas fueron ubicadas en las calles Hacienda Santiago y José Jiménez e identificados como Carlos Alfonso A. H. de 24 años, Cristian Jaciel A. H. de 23 años, Emmanuel M. A. de 20 años y un adolescente de 14 años.

Al momento de su arresto, los hombres manifestaron que originaron el incendio debido a una deuda por la compra y venta de cristal.


Darán plantas gratis en Valle del Sol

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada

15 de agosto del 2022, 09:36

Ciudad Juárez.- Vecinos del sector de Valle del Sol realizarán el tercer encuentro para el intercambio de plantas, macetas, esquejes y semillas para todos los amantes de la jardinería y quienes quieran aprender.

El evento se realizará el sábado 20 de agosto de 9:00 a 10:30 de la mañana en la Biblioteca Bonanza, ubicada en el cruce de las calles Francisco Wong y Paseo del Real.

Susana Torres, coordinadora del club Petauro Lector, que participará en la actividad, informó que la invitación está abierta para toda la ciudadanía que guste del cuidado de las plantas, tenga su jardín y desee compartir y aprender acerca del cuidado de las mismas.

“Regalaremos plantas, tendremos semillas y esquejes para intercambiar, sin costo, en la actividad convocada por vecinos de la zona Valle del Sol, una actividad familiar, al aire libre”, indicó.

Destacó que al ser una actividad de convivencia y aprendizaje comunitario solo estará permitido obsequiar e intercambiar, no la venta.


Confía Canaco en autoridades para detener inseguridad y violencia 

Ángel O. Enríquez
Ángel O. Enríquez
Ángel O. Enríquez

15 de agosto del 2022, 09:28

Chihuahua.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Omar Armendáriz, condenó la violencia e inseguridad que se ha presentado en el estado, sobre todo ante los hechos del pasado jueves en Ciudad Juárez, sin embargo, confía en que las autoridades den resultados.  

“Toca confiar en las autoridades, le verdad es que no nos gusta lo que está pasando, condenamos que haya tanta maldad y que alguien desestabilizase así una ciudad y un país, yo creo que no podemos perder la fé con la gobernadora y el jefe de la Policía Estatal”, dijo el líder comerciante. 

Añadió que si bien la prioridad es la integridad de todos los chihuahuenses, es necesario apuntar que en una ciudad donde no hay seguridad tampoco hay inversión y reiteró que queda confiar en las autoridades para que esto pare a la brevedad. 

“Es triste ver que mucha gente estamos construyendo y otra gente está destruyendo, pero creo que somos más los buenos que los malos”, enfatizó el empresario.

Finalmente externó que no ha tenido comunicación con el titular de Canaco en Ciudad Juárez, Rogelio Ramos, sin embargo son empáticos con la situación y estarán apoyando en lo que se necesario.