Publicidad
Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas
Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo
Associated Press
5 de agosto de 2022, 18:17
Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.
Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.
Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.
Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.
Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.
A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.
Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.
Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.
“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.
En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.
El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.
Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.
Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.
El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.
Cateo en Olivia Espinoza estaría ligado a robo de joyería en Plaza Alameda
13 de February del 2026, 15:32
Ciudad Juárez.- La tarde de este viernes se realizó un cateo en un domicilio ubicado en el cruce de Puerto Limón y Puerto Lisboa, en la colonia Olivia Espinoza.
En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, peritos en Criminalística y personal del Ejército Mexicano, quienes permanecieron varias horas en el lugar.
De manera extraoficial, la intervención estaría relacionada con el robo a una joyería ocurrido el domingo en Plaza Alameda, y durante el cateo se habrían localizado algunas piezas.
Respecto a personas detenidas, trascendió que los arrestos se realizaron el día de ayer; sin embargo, no se precisó la ubicación ni mayores detalles, y la Fiscalía no ha emitido información oficial al respecto.
'Es momento de cambiar estafetas', dice Santiago Creel sobre 2027
13 de February del 2026, 15:19
Chihuahua.- El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Santiago Creel, aseguró que el partido debe abrirse a la renovación y al relevo generacional rumbo al proceso electoral de 2027, con una autocrítica previa que permita redefinir su rumbo.
Creel sostuvo que la designación de nuevos perfiles no debe verse como una ruptura, sino como una oportunidad para fortalecer al partido. “Muy bien, muy bien, porque el PAN necesita renovación. Necesita además un cambio generacional; es decir, un cambio de estafetas. Ya es momento de hacerlo”, expresó.
El también expresidente de la Cámara de Senadores, subrayó que antes de elegir candidaturas para 2027, Acción Nacional debe realizar un ejercicio interno de reflexión. “Es momento de plantearnos una autocrítica previa a la elección del 2027”, indicó.
Añadió que el partido debe “andar el camino y empezar de nuevo, como decimos los panistas, para seguir continuando”, al referirse a la necesidad de reorganizarse tanto en el ámbito nacional como en lo local.
Las declaraciones de Creel se dan en un contexto de reacomodos internos dentro del blanquiazul, donde distintos liderazgos han planteado la urgencia de renovar cuadros y estrategias frente a los próximos comicios.
Reporta JMAS más de 4 mil 400 servicios en enero
13 de February del 2026, 15:04
Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) refrendó su compromiso con los juarenses de trabajar las 24 horas para dar respuesta a los reportes ciudadanos relacionados con el servicio de agua potable y alcantarillado.
Durante enero, el Departamento de Agua Potable atendió un total de 2 mil 680 reportes, derivados principalmente de tomas tapadas, limpieza de cajas de válvulas, fugas en tomas domiciliarias, en red general, así como, falta de agua en domicilios y en cuadras completas, cada uno de estos reportes fue resuelto por las cuadrillas que trabajan de manera ininterrumpida para restablecer el servicio.
El Departamento de Alcantarillado dio atención a mil 780 reportes durante el mismo periodo, entre las principales incidencias se encuentran líneas tapadas, hundimientos, falta de tapas en alcantarillas, registros domiciliarios obstruidos y alcantarillas brotando.
El Departamento de Eficiencia Física instaló durante el primer mes del año cinco válvulas en distintos puntos de la ciudad, estas intervenciones permitirán optimizar la presión y distribución del agua potable.
Durante la segunda semana de febrero, las cuadrillas operativas continúan desplegadas en diversos sectores de la ciudad, en la calle Lucio Cabañas se trabaja con equipo especializado de retroexcavadora y personal, para realizar intervenciones en la red, en el colector Refugio de la Libertad se llevan a cabo labores de mantenimiento en las alcantarillas que forman parte de esta infraestructura sanitaria, mientras que en la calle Jardín Mayor se atiende la reparación de un hundimiento.
La JMAS reconoció la participación de la comunidad al realizar sus reportes, ya que la colaboración entre ciudadanía y este organismo permite actuar con mayor rapidez.
