Publicidad
Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas
Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo
Associated Press
5 de agosto de 2022, 18:17
Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.
Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.
Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.
Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.
Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.
A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.
Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.
Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.
“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.
En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.
El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.
Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.
Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.
El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.
Lo retienen por presuntamente tocar a una niña de 8 años en Coyoacán
05 de March del 2026, 18:05
Ciudad de México.- Momentos de tensión e indignación se vivieron este jueves en las inmediaciones de un hospital en la alcaldía Coyoacán, luego de que un hombre fuera captado y retenido por ciudadanos tras presuntamente realizar tocamientos indebidos a una menor de edad.
De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió en un puesto misceláneo ubicado frente al Hospital de Pediatría de la zona. Una niña de 8 años se encontraba realizando compras en el establecimiento cuando un sujeto, aprovechando un descuido, le realizó tocamientos.
Testigos en el lugar y familiares de la menor se percataron de la situación de inmediato. Un video difundido en redes sociales muestra el reclamo de una mujer hacia el agresor: “¿Cómo te atreves a estar tocando a la niña?”, mientras otras personas rodeaban al individuo para evitar que escapara.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al sitio tras recibir el reporte de una persona retenida. Los oficiales resguardaron al sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente, para evitar que la multitud lo linchara, y posteriormente lo trasladaron ante el Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.
tocó a mi sobrina de 8 años.
— Alerta Valle de Chalco (@AlertaValledech) March 4, 2026
Ella recién estaba dada de alta del Instituto Nacional de Pediatría en la alcaldía de Coyoacán, el día 3 de marzo cuando ya iba a casa con su abuelita paso a un puesto de los que se encuentran a los alrededores de ese hospital pic.twitter.com/fH2A28P94m
Cierran tramo de la calle Bolivia por reparación de fuga
05 de March del 2026, 17:56
Ciudad Juárez.- La reparación de una fuga de agua en la calle Bolivia generó que se desviara el tráfico en el cruce con Ignacio de la Peña, en la colonia Partido Romero.
Las reparaciones se efectúan por personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), quienes colocaron señalética para desviar el tráfico y poder intervenir la vialidad.
La fuga fue reportada a través de NetNoticias, ya que vecinos del sector estaban preocupados por el desperdicio de agua potable.
Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estará cerrado el tramo de la calle Bolivia, desde la Ignacio de la Peña hasta la avenida 16 de Septiembre.
Arrestan en flagrancia a presunto homicida en Guadalupe y Calvo
05 de March del 2026, 17:52
Guadalupe y Calvo.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron en el término de la flagrancia a un hombre de 38 años, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, en hechos ocurridos el miércoles en el seccional de San Juan Nepomuceno, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
De acuerdo con la investigación, José Omar B. R. golpeó a la víctima de nombre Anselmo I. M., quien perdió la vida a causa de las lesiones.
Tras recibir el reporte de lo ocurrido, los policías investigadores desplegaron un operativo de búsqueda, que momentos después permitió localizar al probable responsable cerca del lugar en donde se cometió el crimen.
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, que realizará las diligencias correspondientes para definir su estatus legal.
