Publicidad
Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas
Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo
Associated Press
05 de agosto del 2022, 18:17
Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.
Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.
Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.
Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.
Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.
A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.
Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.
Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.
“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.
En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.
El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.
Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.
Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.
El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.
El Paso: Arrestan a mujer por conducir ebria con un niño de pasajero
27 de noviembre del 2025, 19:38
El Paso.- El 26 de noviembre de 2025, aproximadamente a las 2:13 de la mañana, agentes de la Oficina del Sheriff de El Paso realizaron una parada de tráfico en el bloque 7100 de Doniphan Drive.
Durante la investigación, agentes determinaron que el conductor, Sol Vásquez Moreno, de 30 años, manejaba un vehículo estando intoxicado con un niño en el coche.
Vásquez Moreno fue arrestada y registrada en el centro penitenciario del condado de El Paso por conducir mientras estaba intoxicado con un niño pasajero menor de 15 años.
Se fijó una fianza de mil dólares.

Muere motociclista en aparatoso accidente vial en El Paso
27 de noviembre del 2025, 18:09
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre la muerte del motociclista John Paul Forero Moya, de 26 años, tras un aparatoso accidente vial.
Alrededor de la 1:00 de la tarde del 26 de noviembre, la corporación acudió a la intersección de Magnetic y Hercules tras un reporte de un accidente en el que se vio involucrado un motociclista.
Se contactó a la Unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico para que se hiciera cargo de la investigación, la cual reveló que el conductor de una Nissan Murano circulaba hacia el sur en la cuadra 8300 de Magnetic mientras se aproximaba a la intersección de Hercules. Forero Moya circulaba hacia el norte por Magnetic a gran velocidad.
Al acercarse ambos vehículos, la camioneta giró a la izquierda en Hercules. Forero Moya impactó el Nissan en la intersección y falleció en el lugar.
La unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico continúa investigando el caso.
Esta es la muerte número 58 por accidente de tráfico en 2025, en comparación con las 63 del año pasado en esta misma época.
Acusan a tres hombres de matar a la cantante latina DELAROSA en LA
27 de noviembre del 2025, 17:23
Los Ángeles.- Los fiscales acusaron el miércoles a tres hombres de asesinato por la muerte de María De La Rosa, de 22 años, quien recibió un disparo durante el fin de semana mientras estaba sentada en un automóvil estacionado en Los Ángeles.
De La Rosa, artista latina que actúa bajo el nombre de DELAROSA, se encontraba con otras dos personas la mañana del sábado en el barrio de Northridge cuando tres hombres se acercaron al vehículo y les exigieron dinero, según la fiscalía. Luego, según la fiscalía, dispararon varias veces, impactando a los tres ocupantes.
De La Rosa falleció posteriormente en un hospital. Las otras dos víctimas sufrieron heridas graves, según la fiscalía.
“Este fue un ataque despiadado y selectivo que le robó la vida a una joven artista e infligió un trauma profundo de por vida a su familia y a los dos sobrevivientes”, dijo el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, en un comunicado de prensa el miércoles.
Un hombre de 27 años fue arrestado ese mismo día, y otro de la misma edad fue arrestado al día siguiente. Se emitió una orden de arresto contra el tercer hombre, de 21 años. No fue posible contactar con los abogados de los dos primeros para obtener comentarios.
Todos son de Northridge y fueron acusados de un delito grave de asesinato y dos cargos graves de intento de robo en segundo grado.
DELAROSA tiene más de 40 mil seguidores en Instagram y lanzó un sencillo en agosto titulado "No me llames". En su publicación más reciente en Instagram, muchas personas reconocieron y comentaron su fallecimiento, entre ellas Jimmy Humilde, fundador del sello discográfico Rancho Humilde.
