08 enero 2026
12 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas

Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo

Associated Press
Associated Press
Associated Press

5 de agosto de 2022, 18:17

Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.

Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.


Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.


Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.

Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.


A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.

Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.


Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.

“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.


En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.

El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.


Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.

Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.


Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.



Lo vinculan a proceso a por feminicidio en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

08 de January del 2026, 13:52

Ciudad Juárez.- El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Zona Norte, obtuvo una vinculación a proceso en contra de Brayan Enrique G. G., a quien se le atribuye su posible participación en el delito de feminicidio agravado.

Al imputado, se le notificó el mandato judicial en el Centro de Reinserción Social número 3, ya que se encuentra recluido por diverso delito.

De acuerdo con la investigación ministerial a cargo de la FEM, se le atribuye la muerte violenta de su pareja sentimental, en hechos registrados la tarde del lunes 20 de noviembre del 2023, en el interior de un domicilio que se ubica en la colonia División del Norte, lugar en donde presuntamente le disparó con un arma de fuego, siendo la causa de muerte, laceración encefálica.

En la audiencia, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio de Mujeres por Razones de Género presentó las pruebas necesarias ante el juez de control, quien determinó la prisión preventiva como medida cautelar, fijando el plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones.


Juárez: Ultiman a un policía estatal y hieren a otro dos en gasolinera

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

08 de January del 2026, 13:34

Ciudad Juárez.- Un policía estatal perdió la vida y otro dos más resultaron lesionados tras un ataque armado registrado la tarde de este día en una gasolinera Pemex ubicada sobre la avenida Adolfo López Mateos, en el cruce con Simona Barba, lo que desató una fuerte movilización policiaca en el sector.

De manera preliminar, se informó que los agentes viajaban a bordo de una pick up blanca cuando fueron atacados por sujetos armados. El ataque ocurrió dentro de la gasolinera, donde uno de los oficiales quedó sin vida, mientras que dos compañeros fueron atendidos por paramédicos y trasladados para recibir atención médica.

Autoridades mantienen la búsqueda de los responsables, quienes presuntamente huyeron a bordo de una camioneta GMC Sierra color negro, información que se mantiene en proceso de confirmación.

La zona fue acordonada por corporaciones de los tres niveles de gobierno y se desplegó un operativo aéreo con helicóptero, además de patrullajes terrestres, mientras agentes investigadores realizaron el procesamiento de la escena. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.


Presume México descenso de homicidios al nivel más bajo desde 2016

Mat Romero
Mat Romero
Associated Press

08 de January del 2026, 13:15

Ciudad de México.- México presumió este jueves de un descenso notable de los homicidios que en 2025 se situó al nivel más bajo desde 2016 y aunque pocos discuten que los asesinatos hayan caído, algunos analistas dudan de que se deba solo a acciones de las autoridades.

Según las cifras proporcionadas durante la conferencia presidencial, el año pasado se registraron 17.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja desde hace 10 años y que destaca con los 29 que hubo en 2018, cuando este índice tuvo el nivel más alto de las últimas dos décadas.

No se ofrecieron cifras totales de asesinatos en 2025 (más fáciles de confrontar con datos anteriores) pero la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el descenso de homicidios dolosos en un 40 por ciento de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.

“Esto significa 34 homicidios diarios menos y es el número más bajo desde 2016”, un dato que demostró resultado de una estrategia basada en la coordinación con “todas las áreas de seguridad, de justicia, de procuración de justicia y con los gobernadores de los estados”, según la mandataria.

El número de homicidios comenzó a crecer desde 2006, con el inicio de la guerra frontal contra los cárteles lanzada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) y tuvo su máximo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Con la llegada de Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, el gobierno endureció su estrategia, en gran parte debido a la fuerte presión por resultados exigida desde Estados Unidos; Dejó atrás el lema de “Abrazos no balazos” de López Obrador y apostó por intensificar la inteligencia y la coordinación entre dependencias.

Nadie cuestiona la tendencia a la baja en los asesinatos dada en esta administración pero los analistas y expertos matizan sus implicaciones. Recuerdan, en primer lugar, que el número de desaparecidos no deja de crecer —ya suman más de 133 ml personas—, según datos oficiales, y los colectivos que los buscan no dejan de encontrar nuevas fosas clandestinas.

“Sí veníamos viendo una reducción muy importante” de homicidios, dijo Lisa Sánchez, directora de la ONG México Unido Contra la Delincuencia, que analiza datos de seguridad.

Pero falta contrastar y matizar esas cifras de forma independiente porque “no sabemos cómo son recopilados y tratados” y llama la atención que desde que las autoridades empezaron a reportar descensos en homicidios comenzaron a crecer las muertes violentas catalogadas como accidentes, suicidios o sin explicación, agregó la activista.

Pese a la satisfacción del gobierno de Sheinbaum, la violencia vinculada al crimen organizado sigue siendo una realidad en muchas partes del país, como Sinaloa, Michoacán, Jalisco o Guanajuato donde operan seis cárteles declarados terroristas por Estados Unidos.

David Saucedo, experto en seguridad con sede en Guanajuato, el estado más violento del país, coincidió en el posible “maquillaje” de datos de ciertas instituciones sobre todos los locales, “una ejecución del narco la hacen pasar como si fuera un accidente”, cita como ejemplo. Pero dijo también que hay lugares en los que “son los propios cárteles los que están disminuyendo la violencia al establecer monopolios de actividad delictiva”.

De hecho uno de los delitos que el gobierno mostró en aumento fue la extorsión, un método muy usado por el crimen organizado para intimidar y controlar a la población y contra el que se lanzó una estrategia a mediados del año pasado.

“Uno de los grandes objetivos en 2026 es reducir de manera significativa el delito de extorsión, que afecta a muchas familias de distintos niveles económicos”, afirmó la presidenta.

El gobierno se jactó también de haber detenido a más de 40 mil personas, aunque está por ver si los arrestos se traducen en procesos judiciales en un país con altísima impunidad — y desmantelar más de mil 800 laboratorios de drogas, aunque Sheinbaum matizó que la gran mayoría eran metanfetaminas y no fentanilo.

La presidenta reiteró de nueva la colaboración con Estados Unidos en esta materia.