Publicidad
Inundación en pozos obstaculiza rescate de mineros en Sabinas
Las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo
Associated Press
05 de agosto del 2022, 18:17
Sabinas.- El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.
Así lo reconoció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.
Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe sólo cinco lograron escapar y alertar a las autoridades.
Luego de dos días de labores de extracción sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos, indicaron el viernes las autoridades.
Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, indicó en la conferencia presidencial el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui.
A su vez continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas, informó Velázquez.
Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales y de las agencias civiles de atención de emergencias se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.
Mientras avanzan las horas decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres, todos de origen humilde, sean rescatados con vida.
“Le doy gracias a Dios porque se va avanzado, poco a poco se va avanzando, pero ahí la llevamos”, afirmó Elizabeth Vielma Moreno, familiar de uno de los mineros. La mina permanece custodiada por agentes policiales y militares.
En las redes sociales algunos de los familiares, como Mariyfili Rodríguez, pidieron oraciones. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo en su cuenta de Facebook.
El delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, dijo a The Associated Press que el lugar donde ocurrió el accidente es una región donde funcionaron viejas minas que cesaron operaciones hace años y que pequeños concesionarios operan con la ayuda de un reducido grupo de mineros, no sindicalizados, que trabajan sin medidas de seguridad como sistemas de ventilación, otro pozo de salida de emergencia, equipos de seguridad y no están supervisados por la Secretaría del Trabajo.
Martínez explicó que los accidentes en estos pozos son muy comunes porque los mineros trabajan sin mapas y muchas veces durante sus excavaciones, que realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topan con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.
Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, Martínez dijo que “es muy complicado” y agregó que todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.
El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.
Familias en EP enfrentan alza en costos médicos tras fin de subsidios federales
23 de noviembre del 2025, 07:18
El Paso.- A partir del 31 de diciembre, los subsidios reforzados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) aprobados durante la pandemia como parte del Plan de Rescate Estadunidense de 2021, llegarán a su fin, provocando incrementos significativos en los costos del seguro médico para miles de personas a partir de 2026.
Pacientes en la ciudad de El Paso, Texas, como Michelle Sánchez e Izabel Mancera ya resienten el impacto al renovar sus planes de cobertura.
Sánchez aseguró a un medio local que los nuevos costos son insostenibles para su presupuesto familiar. “No puedo, no me lo puedo permitir. Es demasiado. Es eso o comer”, comentó. Mancera, por su parte, explicó que tuvo que cambiar a un plan con deducibles elevados que prácticamente no cubre atención básica.
Con el fin de los subsidios, aumentarán primas, copagos y costos de medicamentos. Sánchez señaló que las consultas médicas primarias oscilan entre 10 y 50 dólares, mientras que las especialidades pueden costar entre 35 y 100 dólares. Los medicamentos, antes gratuitos, ahora alcanzan entre 15 y 50 dólares incluso en versiones genéricas.
Paola Rodríguez, corredora de seguros, indicó que el 85 por ciento de sus clientes ya ha registrado aumentos, y 7 de cada 10 han cambiado o cancelado su cobertura. Aunque muchas personas piensan que ya no califican para apoyos, Rodríguez afirma que aún existen subsidios, pero la cobertura es menos completa: un plan básico ahora puede tener gastos de bolsillo de hasta 8 mil dólares, frente a los mil 800 previos.
Mientras el Congreso debate una posible extensión, el presidente Trump ha adelantado en redes sociales que no respaldará su continuidad.
En medio de la incertidumbre, familias como la de Mancera se ven obligadas a ajustar gastos, trabajar más horas y reducir consumo para poder costear consultas y tratamientos indispensables.
Con información de KFOX 14 El Paso.
Aprueba IEE presupuesto por 481 millones de pesos
23 de noviembre del 2025, 07:18
Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua aprobó un presupuesto de 481 millones 425 mil 192 pesos y 37 centavos para el ejercicio fiscal 2026, mismo que tuvo una reducción de 240 millones de pesos a la propuesta inicial, con el fin de ser solidarios con las finanzas del estado y en el país.
Yanko Durán Prieto, presidenta del órgano electoral, precisó que este presupuesto vendrá a impactar en los gastos operativos del instituto y en caso de realizar un mecanismo de participación ciudadana como la revocación de mandato, tendrían que pedir una ampliación presupuestal.
La reducción en el presupuesto, abundó, se aplicó exclusivamente al gasto operativo del instituto, ya que las prerrogativas de los partidos políticos son un rubro constitucionalmente intocable y bajo el entendido que la Secretaría de Hacienda del Estado garantizará recursos en caso de ser necesario.
"Hacienda se compromete a financiarnos, a hacer una ampliación presupuestal. Por eso modificamos el proyecto presentado ante el Ejecutivo, en el entendido de que, si en un momento se llegan a presentar estos mecanismos de esta naturaleza, el financiamiento está garantizado", indicó Durán Prieto.
El presupuesto será integrado al paquete presupuestal del Gobierno del Estado, que deberá ser entregado a más tardar el 30 de noviembre ante el Congreso del Estado, en donde se analizará, discutirá y en su caso, aprobar antes del 31 de diciembre para que entre en vigor desde el 01 de enero de 2026.
Asegura Federación que contuvieron plaga de Gusano Barrenador
23 de noviembre del 2025, 07:18
Ciudad de México.- A un año de que se detectara el primer caso de Gusano Barrenador de Ganado (GBG), el gobierno federal asegura que la plaga se encuentra controlada en la zona sur y sureste del país, donde se encontraban el 99 por ciento de los casos activos.
Lo anterior pues de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), en dicha región del país se encuentran solo 941 casos activos en reses. Equivalente al 0.003 por ciento del ganado nacional. En lo que respecta a la parte norte del territorio mexicano, no hay casos activos.
Según los números de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)se le han hecho pruebas a más de 2.2 millones de cabezas de ganado
En el norte del país se han logrado erradicar los casos con el apoyo y el trabajo conjunto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), mismos quienes se han encargado de corroborar inspecciones y las condiciones del ganado que cruza a la unión americana desde la frontera.
Otro de los intentos para continuar mitigando el problema, es la creación de la planta para moscas libres de Gusano Barrenador que se prevé se instala en el estado de Chiapas y comience a operar a principios de año. Contaría con la capacidad de producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana.
