Publicidad
Interesados juarenses en adquirir ‘Crediterrenos’
El instituto de la vivienda agregó que cada día son más los usuarios que cambian la modalidad de su deuda en pesos para reducirla
Pedro de la Paz
18 de mayo de 2022, 06:22
Ciudad Juárez.- Desde el pasado mes de abril a la fecha, la oficina local del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que en el estado de Chihuahua, los juarenses son los más interesados en adquirir los denominados “Crediterrenos”, donde se han dado 80 asesorías en la oficina local.
El delegado regional del Infonavit, Jesús Octavio García Sáenz, señaló que a nivel nacional, se estableció una meta de entregar 2 mil créditos en el año, de los cuales 160 se otorgarán en el estado de Chihuahua, destacando que se estima que 13 mil 324 personas buscan este nuevo crédito.
De acuerdo con el instituto de la vivivienda, un "Crediterreno" Infonavit es un préstamo en pesos, para la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto.

Cambian chihuahuenses créditos VSM a pesos
El delegado regional destacó que el Infonavit puso a disposición la opción para aquellos que tienen créditos vigentes bajo el concepto de Veces Salario Mínimo (VSM), se cambien a la modalidad en pesos y puedan reducir su deuda.
Tan solo en Chihuahua son 144 mil 660 acreditados que pueden convertir sus créditos VSM a pesos.
"Esto evita que los financiamientos de este tipo sufran ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA)", comentó García Sáenz.
Los acreditados que quieran convertir su crédito deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/), para solicitar el beneficio, quienes no estén registrados en la plataforma, solo necesitan su CURP, RFC y NSS para darse de alta.
También lo pueden hacer a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, en donde también tienen la posibilidad de reestructurar su crédito, recibir descuentos sobre su saldo de su hipoteca y tener una menor tasa de interés que puede ir de 1.9 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del salario.
Desde el 2019, a través del programa Responsabilidad Compartida, 16 mil 421 acreditados en Chihuahua han logrado convertir sus créditos, logrando beneficios superiores a los 2 mil 2886 millones de pesos.
Maru Campos entrega en Rosales obras de infraestructura con inversión de 54 mdp
19 de March del 2026, 17:31
Chihuahua.- Con una inversión superior a los 54 millones de pesos (mdp), la gobernadora Maru Campos entregó diversas obras de infraestructura en el municipio de Rosales, en beneficio de los habitantes de la región centro-sur del estado.
Entre los proyectos finalizados y entregados se encuentra la carretera Meoqui-Rosales-Presa Francisco I. Madero, concluida con 44 millones 527 mil 384 pesos, como parte de los 42 tramos considerados en la Estrategia Estatal de Conectividad.
Las obras incluyeron la pavimentación de la calle Tlaxcala, en la cabecera municipal, con un presupuesto de 3.4 mdp, así como la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Congregación Ortiz, con 4 mdp de recursos estatales.
Durante el evento, que se desarrolló en dicho recinto deportivo, la mandataria añadió que se reacondicionaron 13 caminos vecinales en el municipio.
Además fueron rehabilitadas las carreteras que conectan a Delicias con las poblaciones de Meoqui, Saucillo, Julimes y Naica, entre otras.
Dijo que estas obras forman parte de la estrategia estatal para mejorar la infraestructura y atender las necesidades prioritarias de la población, en materia de movilidad y espacios públicos.
“Decidimos gobernar para el futuro, para dejar que las cosas que hiciera este Gobierno tuvieran trascendencia, legado, herencia y que se pudieran después heredar a nuestros hijos, o a nuestros nietos”, añadió.
Afirmó que esta Unidad Deportiva fortalece a las familias y hace comunidad, por lo que más que infraestructura, será sede de algunas de las escenas más importantes de la vida de las niñas, niños y jóvenes.
“Aquí en esta deportiva, los niños de congregación Ortiz van a ser sus mejores amigos, van a celebrar sus primeros triunfos, van a aprender a levantarse después de perder y a ganar con generosidad”, añadió la titular del Ejecutivo.
En su intervención, el alcalde de Rosales, José Dolores Andujo, mencionó que la construcción y mejora de la Unidad Deportiva no sólo es infraestructura.
“Es un espacio donde nuestras niñas, niños y jóvenes podrán convivir y construir un futuro con salud y disciplina. Estas acciones hablan de un Gobierno cercano, sensible y comprometido con los municipios”, expresó.
En el acto estuvieron presentes además, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; el coordinador de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Puentes y en representación de los beneficiarios, la señora Lorena Ortíz.
Detienen a hombre por vertido ilegal en El Paso
19 de March del 2026, 17:18
El Paso.- El miércoles 18 de febrero, los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso respondieron al área de Sullivan Drive y Cummings Lane en referencia al vertido ilegal. Los agentes recibieron información sobre un hombre que se deshacía activamente de la basura en el lugar.
A través de esfuerzos de investigación, los detectives identificaron al sospechoso como Carlos Alberto González de 26 años. Como resultado de la investigación, se obtuvo una orden de arresto para González bajo un cargo de vertido ilegal, con una fianza fijada en 2 mil 500 dólares.
El viernes 13 de marzo de 2026, González se entregó en la estación de patrulla de Montana del Este por la orden pendiente. Posteriormente fue transportado al centro penitenciario del condado de El Paso, donde fue registrado sin incidentes.
"La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso toma en serio el vertido ilegal y sigue comprometida con la protección del medio ambiente y la calidad de vida en nuestra comunidad. No se tolerará el vertimiento ilegal, y las personas que violen la ley tendrán que rendir cuentas", dijo el sheriff Oscar Ugarte.

Madre de Eitan viajó en 4 camiones y un auto de plataforma para tirar el cuerpo
19 de March del 2026, 16:37
Ciudad Juárez.- La madre de Eitan viajó en cuatro camiones y un vehículo de alquiler, cargando con el cuerpo sin vida del menor, para ir a tirarlo al Kilómetro 26. Fue gracias a la colaboración del conductor de plataforma que se logró dar con el paradero de la supuesta agresora, informó el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas.
Dijo que fue una investigación compleja y dura, que inició a partir del 10 de marzo, cuando tuvieron conocimiento de la localización del cuerpo del niño, resaltando la colaboración del conductor de plataforma quien les dio información sobre los rasgos de la mujer que arrojó el cuerpo.
“En un negocio cercano donde la mamá tiró al niño, la Agencia Estatal de Investigación pidió la colaboración y se bajó la cámara. Se observó que una mujer tiró un bulto, se logró ubicar el carro en el que llegó esta persona, un Uber. Se le dio seguimiento y logramos ubicar que antes de esto tomó el Vivebús, pudimos ubicar cuál fue el primer camión que tomó, el segundo camión que tomó, donde se subió al Vivebús”, narró el fiscal.
Dijo que una vez que se dio seguimiento, lograron dar con el domicilio donde vivían y arrestaron al padre del niño, quien les dijo que la mamá de Eitan había huido.
“Una vez que se dio el seguimiento, también con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se logró ubicar el domicilio donde vivían. Se detuvo al padre, quien indicó que la mamá había sido la responsable, quien se había salido, habría huido. Todo nos indicó que estaba en la zona de Los Kilómetros. Finalmente, algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la detuvieron”, explicó Salas.
Mencionó que en las investigaciones lograron ubicar las casas donde se escondió; una con su abuela y su madre y en otra con una expareja sentimental.
“Estamos desarrollando las investigaciones para definir el papel de cada quien. Es claro que la pareja tuvo que ver, la señora no lo niega, el esposo quiere limitar su participación. Hay elementos suficientes para solicitar el ejercicio de acción penal por asesinato agravado del niño. Estamos revisando si tuvo una participación o no; tampoco se trata de violar los derechos de nadie, de la abuela y bisabuela del niño”, explicó.
