Publicidad
Interesados juarenses en adquirir ‘Crediterrenos’
El instituto de la vivienda agregó que cada día son más los usuarios que cambian la modalidad de su deuda en pesos para reducirla
Pedro de la Paz
18 de mayo de 2022, 06:22
Ciudad Juárez.- Desde el pasado mes de abril a la fecha, la oficina local del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que en el estado de Chihuahua, los juarenses son los más interesados en adquirir los denominados “Crediterrenos”, donde se han dado 80 asesorías en la oficina local.
El delegado regional del Infonavit, Jesús Octavio García Sáenz, señaló que a nivel nacional, se estableció una meta de entregar 2 mil créditos en el año, de los cuales 160 se otorgarán en el estado de Chihuahua, destacando que se estima que 13 mil 324 personas buscan este nuevo crédito.
De acuerdo con el instituto de la vivivienda, un "Crediterreno" Infonavit es un préstamo en pesos, para la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto.

Cambian chihuahuenses créditos VSM a pesos
El delegado regional destacó que el Infonavit puso a disposición la opción para aquellos que tienen créditos vigentes bajo el concepto de Veces Salario Mínimo (VSM), se cambien a la modalidad en pesos y puedan reducir su deuda.
Tan solo en Chihuahua son 144 mil 660 acreditados que pueden convertir sus créditos VSM a pesos.
"Esto evita que los financiamientos de este tipo sufran ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA)", comentó García Sáenz.
Los acreditados que quieran convertir su crédito deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/), para solicitar el beneficio, quienes no estén registrados en la plataforma, solo necesitan su CURP, RFC y NSS para darse de alta.
También lo pueden hacer a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, en donde también tienen la posibilidad de reestructurar su crédito, recibir descuentos sobre su saldo de su hipoteca y tener una menor tasa de interés que puede ir de 1.9 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del salario.
Desde el 2019, a través del programa Responsabilidad Compartida, 16 mil 421 acreditados en Chihuahua han logrado convertir sus créditos, logrando beneficios superiores a los 2 mil 2886 millones de pesos.
Detienen a homicida de mujer en la Felipe Ángeles: era expareja
19 de January del 2026, 19:41
Ciudad Juárez.- El sujeto señalado como presunto responsable de asesinar a una mujer que era su expareja sentimental en la colonia Felipe Ángeles, fue detenido instantes después de perpetrar el hecho.
Fue la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quien informó sobre el arresto del sujeto, quien había sido en primera instancia perseguido por vecinos hasta que los preventivos le dieron alcance.
El sujeto aún portaba el arma utilizada para perpetrar el asesinato de la fémina y será presentado más tarde ante las autoridades pertinentes.
El hecho ocurrió esta tarde en el cruce de las calles Caballo y Asno, donde la víctima fue atropellada por el vehículo gris en el que iba el responsable, quien se bajó y comenzó a apuñalarla.
Empieza el Indio Bus campus norte
19 de January del 2026, 18:52
Ciudad Juárez.- Al atender una sentida necesidad de la comunidad universitaria, el inicio del semestre enero-junio 2026 dio arranque el nuevo servicio del Indio Bus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el llamado “circuito norte”, con camiones a la mitad de su capacidad.
La ruta propuesta por la universidad contempla el arribo a los institutos de Ciencias Biomédicas (ICB) Ingeniería y Tecnología (IIT), Arquitectura Diseño y Arte (IADA), y el de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). En los camiones del circuito norte, los alumnos, docentes y trabajadores, únicamente necesita tener su credencial vigente y escanearla al abordar.
Pedro Yáñez, director de Bienestar Universitario, dijo que el inicio se dio con normalidad a las 5:50 de la mañana, conforme a los horarios establecidos para el funcionamiento, siendo el primer punto el ubicado en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y calle Pedro Gracia, frente a la estación Aserraderos del Juárez Bus BRT I.
“El Indio Bus del circuito norte, hoy arrancamos con una frecuencia de paso de 15 minutos y así, sucesivamente, ya no paró todo el día. Está dando vuelta por el circuito, parando en cada una de las estaciones. En este primer día tuvimos buena afluencia, los camiones estuvieron, más o menos, a su media capacidad, en algunas con camiones casi lleno”, explicó.

Destacó que han detectado dudas de la comunidad universitaria acerca del uso de este medio de transporte gratuito para estudiantes, docentes y personal de la UACJ, quienes solo deben esperar en cualquiera de los 16 puntos de abordaje, presentar su tarjeta física o digital, abordar y descender en el punto conveniente para su destino en cualquiera de los cuatro institutos o al retornar, con el punto de conexión al transporte que les convenga.
“Este circuito norte no tiene una cobertura geográfica amplia, está pensado para que todas las áreas de la ciudad se conecten con él. Lo que estamos brindándoles es una conectividad con las demás rutas del transporte público”, precisó respecto a que el Indio Bus no recorra toda la ciudad.
Entre las rutas que hacen intersección con el recorrido propuesto por la universidad y que inició a operar hoy, se encuentran:
1. Oriente Poniente, en la avenida Heroico Colegio Militar.
2. 2L Periodista.
3. BRT 1, por el eje vial Juan Gabriel.
4. BRT 2, que va desde el aeropuerto hasta la Catedral.
5. BRT 3, desde Riberas o Sendero hasta la Ex Aduana (Muref).
6. Valle de Juárez, avenida de la Raza.
7. Juárez-Zaragoza, avenida de la Raza.
8. Tierra Nueva, Parajes de Oriente.
9. Universitaria.
10. 1A Express.
11. 5 B.
El servicio operará de 5:50 de la mañana a 10:00 de la noche de lunes a jueves, mientras que los días viernes, debido a la dinámica de clases que termina antes y la afluencia de estudiantes, el director Yáñez explicó que se contempla analizar si los recorridos terminarán a las 8:00 de la noche.
Camión de Oxxo derriba poste de madera
19 de January del 2026, 18:51
Ciudad Juárez.- Un camión perteneciente a la empresa Oxxo derribó un poste y generó caos vial en hora pico de tráfico.
El accidente ocurrió sobre la avenida Tecnológico, entre las calles De la Labranza y Aguirre Laredo.
Autoridades mencionaron que el camión de carga circulaba sobre la avenida Tecnológico en el sentido de norte a sur.
Los cables de las empresas de telecomunicación se atoraron en la caja del camión, lo que generó el incremento de tensión y posteriormente la fractura del poste de madera el cual quedó atravesado sobre la avenida principal.
Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial tomaron evidencia, retiraron El poste y lo colocaron sobre la banqueta para permitir que el tráfico retomara su flujo.
También se encargaron de realizar el peritaje.
