11 diciembre 2025
22 °C
$ 17.75
$ 18.75

Publicidad

Interesados juarenses en adquirir ‘Crediterrenos’

El instituto de la vivienda agregó que cada día son más los usuarios que cambian la modalidad de su deuda en pesos para reducirla

Pedro de la Paz
Pedro de la Paz
Pedro de la Paz
Pedro de la Paz

18 de mayo del 2022, 06:22

Ciudad Juárez.- Desde el pasado mes de abril a la fecha, la oficina local del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que en el estado de Chihuahua, los juarenses son los más interesados en adquirir los denominados “Crediterrenos”, donde se han dado 80 asesorías en la oficina local.

El delegado regional del Infonavit, Jesús Octavio García Sáenz, señaló que a nivel nacional, se estableció una meta de entregar 2 mil créditos en el año, de los cuales 160 se otorgarán en el estado de Chihuahua, destacando que se estima que 13 mil 324 personas buscan este nuevo crédito.


De acuerdo con el instituto de la vivivienda, un "Crediterreno" Infonavit es un préstamo en pesos, para la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto.

Imagen
Pedro de la Paz

 


Cambian chihuahuenses créditos VSM a pesos

El delegado regional destacó que el Infonavit puso a disposición la opción para aquellos que tienen créditos vigentes bajo el concepto de Veces Salario Mínimo (VSM), se cambien a la modalidad en pesos y puedan reducir su deuda.


Tan solo en Chihuahua son 144 mil 660 acreditados que pueden convertir sus créditos VSM a pesos.

"Esto evita que los financiamientos de este tipo sufran ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA)", comentó García Sáenz.


Los acreditados que quieran convertir su crédito deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/), para solicitar el beneficio, quienes no estén registrados en la plataforma, solo necesitan su CURP, RFC y NSS para darse de alta.

También lo pueden hacer a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, en donde también tienen la posibilidad de reestructurar su crédito, recibir descuentos sobre su saldo de su hipoteca y tener una menor tasa de interés que puede ir de 1.9 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del salario.


Desde el 2019, a través del programa Responsabilidad Compartida, 16 mil 421 acreditados en Chihuahua han logrado convertir sus créditos, logrando beneficios superiores a los 2 mil 2886 millones de pesos.



Es Marco Licón nuevo titular de la JMAS en Juárez

Redes
Redes
Denise Ahumada
Denise Ahumada

11 de diciembre del 2025, 14:20

Ciudad Juárez.- Como resultado de la votación del consejo de administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) se designó hoy a Marco Licón como nuevo titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Juárez (JMAS).

La cuarta sesión extraordinaria del consejo de la JCAS se llevó a cabo a las 11:30 de la mañana y luego de presentar los perfiles de la terna de aspirantes: Óscar Lozoya; Amparo Beltrán; y Marco Licón, se sometió a votación.

“Por unanimidad de todos los señores consejeros presentes, todos ejercieron su voto por el señor Licón, la propuesta número uno, por lo tanto no había necesidad de hacer votación por la número dos o la número tres”, declaró el secretario del consejo.

La convocatoria establecía que el resultado de la votación permitiría conocer al nuevo director ejecutivo de la JMAS, que entraría en funciones a partir de la fecha de designación, hoy jueves 11 de diciembre.

Acerca de su formación y perfil se informó que cuenta con estudios en Adminiatración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Mientras que en su experiencia laboral y en el servicio público cuenta con antecedentes de haber sido director general de los Colegios de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) y administrador general de la Aduana Interior Chihuahua, fue subdirector administrativo de la SEyD zona norte y jefe del departamento de compras de la JMAS.


Presentan propuestas en el Cabildo Juvenil

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

11 de diciembre del 2025, 13:48

Ciudad Juárez.- El día de hoy se llevó a cabo la sesión del Cabildo Juvenil, en donde a través del Instituto Municipal de la Juventud se escucharon las propuestas que jóvenes tienen en torno a temas relevantes de la ciudad.

Entre las propuestas que se presentaron durante la sesión de Cabildo, se presentaron propuestas encaminadas a tomar acciones en favor del ecosistema, a través de acciones de manejo responsable de agua, y mantenimiento de las especies existentes, así como la construcción de vasos de captación que permitan utilizar el agua para riego de las áreas verdes.

Además se presentó un proyecto de acuerdo para canalizar a la Comisión de Cultura, la propuesta de descentralizar la oferta cultural, y llevarla a otros espacios, esto ya que se ha detectado que las actividades culturales se encuentran concentradas en zonas específicas, lo que limita el acceso a actividades culturales, recreativas, para gran parte de la población, se pretende llevar a colonias de la periferia y marginadas.

Otro de los puntos fue la propuesta de “Adopta un Parque”, proyecto que contempla la coordinación con empresas que se encarguen de invertir para el mantenimiento de los parques.

En la sesión participó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, como secretario Osvaldo Rivas, y como síndica municipal María Esther Reyes Navarro, mientras que como regidores participaron Claudette Isela C. L.; Aarón Arturo M. M.; Holanda Saray M. R.; Abraham B. R.; Jessica Abigail T. V.; Brayan Iván R. R.; Karla Paola A. V.; Carlos Bernardo R. T.; Kenia Denisse V. A.; Edgar Omar R. O.; Kenia F. S.; Eduardo V. P.; María Julieta N. C.; Isaac Bernardo H. N.; Meleni Escarlet C. R.; Ivian Kaiv B. V.; Monserrat R. P.; Jesús Armando B. C.; Salma Betzai M. G.; Jorge Gustavo R. S.


Asesinan a hombre en estacionamiento de plaza comercial en la Ejército

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

11 de diciembre del 2025, 13:48

Ciudad Juárez.– Esta tarde se registró un hecho violento en el estacionamiento de una plaza comercial en la avenida Ejército Nacional, donde tras disparar en su contra, un hombre perdió la vida.

El lugar de los hechos se encuentra entre la calle Jacinto Benavente y la avenida Valentín Fuentes Varela, hasta donde arribaron elementos de seguridad pública al atender un llamado de emergencias que indicaba múltiples disparos.

Locatarios del centro comercial indicaron haber escuchado al rededor de seis disparos, por lo que reportaron a una persona herida.

Al arribar unidades de seguridad, confirmaron que el hombre de aproximadamente 40 años de edad presentaba múltiples lesiones por impacto de arma de fuego y ya no contaba con signos vitales.