Publicidad
Instalan picos en el muro fronterizo en Ciudad Juárez
A la altura de la puerta 36, se observaron trabajos con maquinaria pesada que realizó el traslado e instalación de los picos de metal
Denise Ahumada
10 de febrero de 2025, 18:13
Ciudad Juárez.- Piezas metálicas de aproximadamente un metro y medio fueron colocadas hoy en un tramo de la parte superior del muro fronterizo que divide a Ciudad Juárez y El Paso, Texas; con ese material se aumentará la altura de esta barrera física que delimita los territorios de México y Estados Unidos.
Las entidades al sur de Estados Unidos que colindan con México cuentan con un muro de entre cinco y nueve metros de altura (dependiendo del terreno) se inició a construir hace 31 años durante la administración del entonces presidente Bill Clinton. La estructura se encuentra seleccionada e identificada por tramos en cada estado.
Ciudad Juárez colinda con dos estados, Texas y Nuevo México; en el tramo de frontera con el Estado de la estrella solitaria, la altura de la puerta 36, se observaron trabajos con maquinaria pesada que realizó el traslado e instalación de los picos de metal.
Ese tramo se encuentra paralelo al Bulevar Juan Pablo II, entre la avenida Antonio J. Bermúdez y la calle Calzada del Río.
Una grúa amarilla y una grúa verde permitieron a los trabajadores intervenir la parte superior del muro para colocar las vigas de forma vertical; en el sitio se observó más de 30 de estas piezas ya colocadas.
En un recorrido realizado por el equipo de Netnoticias en el bordo se pudo identificar que hay otras áreas en donde el muro ya fue ampliado de forma vertical con la instalación de tubos que posteriormente fueron interconectados con alambre de púas, por lo que se infiere que los trabajos de hoy serán completados con una instalación similar.
Pese al anuncio del gobierno del presidente Donald Trump, por el que se informó que se desplegarían fuerzas armadas en la frontera con México, en la zona, del lado norte del río Bravo, no se ven elementos de la Guardia Nacional ni del Ejército de Estados Unidos.
Conforme el acuerdo establecido con el gobierno de México para reforzar la seguridad en tema de migración y trasiego de drogas, tampoco se observa el despliegue de elementos de la Guardia Nacional de México, ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el lado sur del mismo río.
En el perímetro se puede observar que hay ropa, calzado, enseres, artículos de higiene, latas de comida, cobijas, envases de agua y más rastros de la presencia humana, el sector de la puerta 36 fue escenario de los momentos más álgidos en los que personas migrantes han cruzado el cuerpo de agua para entregarse a las autoridades norteamericanas.
El último de estos sucesos fue registrado periodísticamente entre el 18 y el 27 de diciembre, cuando un rumor con información falsa, se difundió asegurando que las autoridades estadounidenses permitirán el ingreso de las personas en contexto de movilidad con motivo del Día Internacional del Migrante.
Entre esas fechas, albergues de la ciudad reportaron la salida de hasta el 80 por ciento de la población que había permanecido ahí durante semanas en espera de una cita a través de la aplicación de CBP One, misma que fue cancelada en el momento que inició la administración Trump, el 20 de enero de 2025.
Vientos derriban señalamiento vial en avenida López Mateos
26 de April del 2026, 23:39
Ciudad Juárez.- Los vientos registrados la tarde del domingo derribaron un señalamiento vial en la avenida Adolfo López Mateos, cruce con calle Navajo.
Testigos mencionaron que el conductor de un vehículo logró frenar su marcha poco antes de que el señalamiento cayera.
La estructura de metal dejó bloqueados tres carriles de la importante vialidad y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) abanderaron la zona.
En el lugar se observaronque los tornillos que sostenían el señalamiento se quebraron y una parte de la base de concreto también resultó dañada.
Cancelan vuelos en aeropuerto Abraham González por tolvaneras y fuertes vientos
26 de April del 2026, 23:38
Ciudad Juárez.- Debido a las condiciones climatológicas que se registran en esta frontera, se generó la cancelación de algunos vuelos, como el que se dirigía de Guadalajara al aeropuerto Abraham González de esta ciudad.
Fue a través de un comunicado de prensa que Viva informó de la cancelación de ambos vuelos, tanto el que provenía de Guadalajara con el número de vuelo VB 8018 como el que estaría saliendo de Ciudad Juárez VB 8019 con rumbo a aquella ciudad.
“Debido a las condiciones climáticas adversas por la presencia de tolvanera sobre la zona del Aeropuerto de Ciudad Juárez (CJS), y por tu seguridad, hemos realizado las siguientes cancelaciones”, se lee en el comunicado difundido en redes sociales.
Se está a la espera del aviso oficial de más cancelaciones y desviaciones que se pudieran generar.
Exhortaron a los viajeros a seguir atentos de los vuelos que adquirieron, ya que podrían generarse más cancelaciones si las condiciones climatológicas no mejoran, ya que actualmente se registran fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, provocando condiciones no aptas para los vuelos.
#VivaInforma #AvisoImportante #Aeropuerto #CiudadJuárez #CJS⚠️
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) April 26, 2026
Entérate del estatus de tu vuelo aquí: https://t.co/XYD0VXN859
Consulta información relacionada desde el siguiente enlace: https://t.co/LyVJPgfafH
Gestiona tu reserva: https://t.co/RwjQwnGZXL pic.twitter.com/kBHY8jfZq5
Se queman casas y taller mecánico en la colonia Mariano Escobedo
26 de April del 2026, 23:36
Ciudad Juárez.- Un incendio consumió un complejo de casas, taller mecánico y vehículos en la colonia Mariano Escobedo.
El hecho fue reportado en el cruce de las calles Pinotepa e Ignacio Mariscal, al norponiente de la ciudad.
Según los primeros datos aportados por las autoridades, una edificación de dos pisos donde había varias casas, el taller mecánico, dos vehículos, un poste de madera y varios árboles fue lo que se consumió por las llamas, las cuales, acrecentaron por la presencia de los vientos.
Los vecinos trataron de contener la situación con ayuda de baldes de agua, pero fue hasta que los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos a bordo de tres máquinas extintoras y un camión cisterna que lograron sofocar las llamas.
Hasta este momento no se ha dictaminado si el incendio fue accidental o provocado.
