Publicidad
Instalan picos en el muro fronterizo en Ciudad Juárez
A la altura de la puerta 36, se observaron trabajos con maquinaria pesada que realizó el traslado e instalación de los picos de metal
Denise Ahumada
10 de febrero de 2025, 18:13
Ciudad Juárez.- Piezas metálicas de aproximadamente un metro y medio fueron colocadas hoy en un tramo de la parte superior del muro fronterizo que divide a Ciudad Juárez y El Paso, Texas; con ese material se aumentará la altura de esta barrera física que delimita los territorios de México y Estados Unidos.
Las entidades al sur de Estados Unidos que colindan con México cuentan con un muro de entre cinco y nueve metros de altura (dependiendo del terreno) se inició a construir hace 31 años durante la administración del entonces presidente Bill Clinton. La estructura se encuentra seleccionada e identificada por tramos en cada estado.
Ciudad Juárez colinda con dos estados, Texas y Nuevo México; en el tramo de frontera con el Estado de la estrella solitaria, la altura de la puerta 36, se observaron trabajos con maquinaria pesada que realizó el traslado e instalación de los picos de metal.
Ese tramo se encuentra paralelo al Bulevar Juan Pablo II, entre la avenida Antonio J. Bermúdez y la calle Calzada del Río.
Una grúa amarilla y una grúa verde permitieron a los trabajadores intervenir la parte superior del muro para colocar las vigas de forma vertical; en el sitio se observó más de 30 de estas piezas ya colocadas.
En un recorrido realizado por el equipo de Netnoticias en el bordo se pudo identificar que hay otras áreas en donde el muro ya fue ampliado de forma vertical con la instalación de tubos que posteriormente fueron interconectados con alambre de púas, por lo que se infiere que los trabajos de hoy serán completados con una instalación similar.
Pese al anuncio del gobierno del presidente Donald Trump, por el que se informó que se desplegarían fuerzas armadas en la frontera con México, en la zona, del lado norte del río Bravo, no se ven elementos de la Guardia Nacional ni del Ejército de Estados Unidos.
Conforme el acuerdo establecido con el gobierno de México para reforzar la seguridad en tema de migración y trasiego de drogas, tampoco se observa el despliegue de elementos de la Guardia Nacional de México, ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el lado sur del mismo río.
En el perímetro se puede observar que hay ropa, calzado, enseres, artículos de higiene, latas de comida, cobijas, envases de agua y más rastros de la presencia humana, el sector de la puerta 36 fue escenario de los momentos más álgidos en los que personas migrantes han cruzado el cuerpo de agua para entregarse a las autoridades norteamericanas.
El último de estos sucesos fue registrado periodísticamente entre el 18 y el 27 de diciembre, cuando un rumor con información falsa, se difundió asegurando que las autoridades estadounidenses permitirán el ingreso de las personas en contexto de movilidad con motivo del Día Internacional del Migrante.
Entre esas fechas, albergues de la ciudad reportaron la salida de hasta el 80 por ciento de la población que había permanecido ahí durante semanas en espera de una cita a través de la aplicación de CBP One, misma que fue cancelada en el momento que inició la administración Trump, el 20 de enero de 2025.
Así cotiza el dólar
27 de January del 2026, 06:58
Ciudad Juárez.- Este martes, el precio del dólar reportó una ligera variación al alza, de acuerdo con el reporte de los centros cambiarios.
Durante el monitoreo matutino de este martes se observó que las casas de cambio ubicadas cerca de los cruces internacionales incrementaron 10 centavos el precio del dólar, esto en comparación con el reporte compartido la mañana de ayer.
En ese sentido, el dólar hoy amanece en 18.10 pesos a la venta, mientras que a la compra se refleja en 17.10 pesos.
En cuanto al dólar interbancario, también se reporta una ligera variación al alza, y hoy cotiza en 16.45 pesos a la compra y 17.58 pesos a la venta.
Llenos los cruces internacionales
27 de January del 2026, 06:54
Ciudad Juárez.- Largas filas de automóviles surgieron esta mañana por las vialidades aledañas a los cruces internacionales. De acuerdo con el reporte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, los tiempos de espera rondan alrededor de una hora.
Durante un recorrido por los cruces internacionales se observó que, para llegar al Puente Libre, los conductores iniciaron fila desde el bulevar Juan Pablo II, más atrás de la maquiladora Geanpack; mientras que quienes buscan llegar al mismo puente por el lado de Américas, pese a la desviación sobre la avenida David Herrera Jordán, la fila se extiende más atrás de la calle Hermanos Escobar.
Para quienes optan por cruzar por el Puente Santa Fe, se reportan tiempos de espera que oscilan entre los 40 minutos, con el puente lleno y la fila extendida varias cuadras detrás de la caseta de cobro.
Por su parte, el Puente Internacional Zaragoza también refleja una alta carga vehicular, ya que las filas se pueden observar más atrás de la curva.
Ante esta demanda en los cruces internacionales, se recomienda a los usuarios tomar sus precauciones y salir con anticipación.
El Paso, memoria del Holocausto
27 de January del 2026, 06:37
En todo el mundo existe cuando menos un pequeño espacio en el que se honra el recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi y aquí muy cerca, en El Paso, existe un museo en donde hay una recopilación de testimonios de los sobrevivientes a ese pasaje oscuro en la historia de la humanidad.
Se trata del Museo y Centro de Estudios del Holocausto de El Paso, ubicado en el distrito de museos del centro de la ciudad. Es el único museo de este tipo en la región totalmente bilingüe y uno de los 13 sitios independientes sobre este suceso histórico en los Estados Unidos.
Revista NET tuvo el privilegio de estar en mayo de 2025 en Auschwitz, Polonia, sitio que es conocido también como Oświęcim (en polaco) y es famoso por ser el mayor complejo de campos de concentración y exterminio operado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El imborrable Auschwitz
El 27 de enero de 1945 Auschwitz fue liberado por el ejército soviético; el 27 de enero de 2025 se cumplieron 80 años de ese acontecimiento. Pero hablar de la Segunda Guerra Mundial no es solamente recordar fechas o sucesos trascendentales, el inicio y el fin de ese conflicto, sino dignificar las historias de quienes fueron víctimas, sin juzgar, sino resaltar las vidas que se perdieron, las que se transformaron o aquellas que fueron trastornadas por uno de los episodios más oscuros en la historia moderna de la humanidad.
Muchos de los sobrevivientes directos del exterminio y sus generaciones posteriores decidieron por seguridad, y en especial como parte de su paz y recuperación, emigrar a distintos países, incluyendo Estados Unidos. Gracias a ellos hoy en día conocemos las historias del horror, sus vivencias, pero en especial las cicatrices de sus almas.

Adentrarse en los pasillos de Auschwitz transporta a aquellos años, como si junto con los judíos de ese tiempo, te encaminaras a experimentar las prácticas más crueles. Cuando entras en las barracas y observas casi íntegras las condiciones insalubres, esclavizantes e inhumanas a las que sometieron a niños, niñas, hombres y mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos, solo puedes horrorizarte.
Un refrán alemán de la época decía que: “En Auschwitz se entra por la puerta, pero se sale por la chimenea”. Literalmente así fue, las personas, una vez que las recibían, eran seleccionadas para trabajar o para morir en las cámaras de gas.
Los visitantes de Auschwitz lo saben, y aunque maravillados o escandalizados al conocer la descripción de las torturas, de los experimentos humanos y las variadas formas de asesinar, solo recorren en silencio y con semblantes de tristeza cada una de esas barracas, pues saben que 80 años atrás esos pasillos los caminaron otras personas, sin saber que nunca saldrían con vida de ahí.
Esas vivencias se trasladaron más tarde a todo el mundo, los museos fueron parte importante en el proceso.

Henry Kellen: De Polonia a El Paso
Ese tipo de testimonios, fotografías y algunos accesorios pueden apreciarse en el Museo y Centro de Estudios del Holocausto de El Paso, para aquellos que difícilmente podrían acceder a un viaje hasta Polonia, pero que desean conocer más sobre el Holocausto nazi.
Por ejemplo, Henry Kellen, fundador del museo en El Paso, nació en Lodz, Polonia, en 1915 y es un sobreviviente. Al llegar a esta región de Texas quiso dejar huella de lo sucedido tanto a él, como a las millones de personas bajo el dominio alemán.
Henry y su familia fueron obligados a ingresar en el gueto de Kovno. Su padre y su hermano fueron asesinados poco después. En 1944, Henry, su esposa Julia y su sobrino Jerry escaparon del gueto y fueron escondidos por un granjero lituano hasta su liberación por el ejército soviético en julio de 1944. Henry, Julia y Jerry llegaron a los Estados Unidos en 1946. Posteriormente fundó el museo en El Paso.
La misión del museo es enseñar la historia del Holocausto para combatir los prejuicios y la intolerancia a través de la educación, la extensión comunitaria y las actividades culturales, sobre todo que el museo es completamente bilingüe y cada biografía interactiva permite a los participantes hablar con un sobreviviente o libertador y escuchar respuestas en tiempo real, lo que garantiza que las voces de los sobrevivientes del Holocausto continuarán educando e inspirando a las generaciones futuras.
Entre los sobrevivientes que aportan sus testimonios están: Pinchas Gutter, Eva Kor; en idioma español, Lea Noverra, y el testimonio de un Veterano del ejército de Estados Unidos y libertador, Alan Moskin.
Thelma Krugman
Está el caso de Thelma Krugman. Ella nació el 14 de febrero de 1927 en Sowina, Polonia, hija de Abraham y Faiga Krieger. Thelma tenía seis hermanas y un hermano, pero en 1939 la familia Krieger fue sacada de su granja y solo se le permitió vivir fuera del gueto.
Fue durante una de las redadas que lograron escapar y se escondieron en los campos y los bosques antes de encontrar agricultores, no judíos, que los acogieron. Thelma y su hermana menor vivieron en un ático durante dos años, hasta la liberación.
Después de la guerra, los padres y el hermano de Thelma fueron asesinados por polacos. Thelma y sus hermanas emigraron a los Estados Unidos, donde ella se casó con Leonard Krugman y se mudaron a El Paso en 1975.
Así como la historia de Thelma, el museo en El Paso, presenta un testimonio diferente de un sobreviviente o libertador.
Si deseas conocer el sitio, se puede acudir de martes a viernes de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde. Los sábados de 1:00 a 5:00 de la tarde.
Toma en cuenta que es indispensable agrupar a mínimo 15 personas y agendar en el teléfono +1 915-351-0048 para tener un visita guiada.
