Publicidad
Instalan picos en el muro fronterizo en Ciudad Juárez
A la altura de la puerta 36, se observaron trabajos con maquinaria pesada que realizó el traslado e instalación de los picos de metal
Denise Ahumada
10 de febrero de 2025, 18:13
Ciudad Juárez.- Piezas metálicas de aproximadamente un metro y medio fueron colocadas hoy en un tramo de la parte superior del muro fronterizo que divide a Ciudad Juárez y El Paso, Texas; con ese material se aumentará la altura de esta barrera física que delimita los territorios de México y Estados Unidos.
Las entidades al sur de Estados Unidos que colindan con México cuentan con un muro de entre cinco y nueve metros de altura (dependiendo del terreno) se inició a construir hace 31 años durante la administración del entonces presidente Bill Clinton. La estructura se encuentra seleccionada e identificada por tramos en cada estado.
Ciudad Juárez colinda con dos estados, Texas y Nuevo México; en el tramo de frontera con el Estado de la estrella solitaria, la altura de la puerta 36, se observaron trabajos con maquinaria pesada que realizó el traslado e instalación de los picos de metal.
Ese tramo se encuentra paralelo al Bulevar Juan Pablo II, entre la avenida Antonio J. Bermúdez y la calle Calzada del Río.
Una grúa amarilla y una grúa verde permitieron a los trabajadores intervenir la parte superior del muro para colocar las vigas de forma vertical; en el sitio se observó más de 30 de estas piezas ya colocadas.
En un recorrido realizado por el equipo de Netnoticias en el bordo se pudo identificar que hay otras áreas en donde el muro ya fue ampliado de forma vertical con la instalación de tubos que posteriormente fueron interconectados con alambre de púas, por lo que se infiere que los trabajos de hoy serán completados con una instalación similar.
Pese al anuncio del gobierno del presidente Donald Trump, por el que se informó que se desplegarían fuerzas armadas en la frontera con México, en la zona, del lado norte del río Bravo, no se ven elementos de la Guardia Nacional ni del Ejército de Estados Unidos.
Conforme el acuerdo establecido con el gobierno de México para reforzar la seguridad en tema de migración y trasiego de drogas, tampoco se observa el despliegue de elementos de la Guardia Nacional de México, ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el lado sur del mismo río.
En el perímetro se puede observar que hay ropa, calzado, enseres, artículos de higiene, latas de comida, cobijas, envases de agua y más rastros de la presencia humana, el sector de la puerta 36 fue escenario de los momentos más álgidos en los que personas migrantes han cruzado el cuerpo de agua para entregarse a las autoridades norteamericanas.
El último de estos sucesos fue registrado periodísticamente entre el 18 y el 27 de diciembre, cuando un rumor con información falsa, se difundió asegurando que las autoridades estadounidenses permitirán el ingreso de las personas en contexto de movilidad con motivo del Día Internacional del Migrante.
Entre esas fechas, albergues de la ciudad reportaron la salida de hasta el 80 por ciento de la población que había permanecido ahí durante semanas en espera de una cita a través de la aplicación de CBP One, misma que fue cancelada en el momento que inició la administración Trump, el 20 de enero de 2025.
Abren inscripciones para los Juegos para Personas Mayores de El Paso 2026
15 de January del 2026, 06:49
El Paso.- El Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de El Paso abrió las inscripciones para los Juegos para Personas Mayores de El Paso 2026, que se celebrarán del 21 de febrero al 12 de septiembre.
En su 43.ª temporada, los Juegos para Personas Mayores de El Paso promueven la actividad física, el espíritu deportivo y un estilo de vida saludable para adultos mayores de 50 años. Los participantes pueden competir en una amplia gama de eventos deportivos individuales y por equipos, como basquetbol, natación, tenis de mesa, golf, atletismo y más.
“Este evento de estilo olímpico no se trata solo de competencia; se trata de fomentar un estilo de vida activo y saludable para nuestros residentes mayores, promover la buena forma física para toda la vida y fortalecer los vínculos intergeneracionales. Invitamos a los adultos mayores a participar en esta plataforma donde pueden demostrar su capacidad atlética, resiliencia y pasión”, declaró Pablo Caballero, director del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de El Paso.
Los interesados pueden inscribirse personalmente en cualquier centro para personas mayores participante, el Centro Recreativo Oficial David Ortiz o el Centro Deportivo Nations Tobin, o en línea en ElPasoTexas.gov/parks-and-recreation o QuickScores.com.
Costos de inscripción:
- Eventos individuales: 5 dólares por evento
- Entrada a eventos individuales: 45 dólares en total para personas mayores que se inscriban en nueve o más eventos individuales
- Deportes de equipo (softbol y baloncesto): 60 dólares por equipo
- Camisetas: Una camiseta gratis por participante; las camisetas adicionales cuestan 10 dólares cada una.
Continúan mesas de trabajo para actualizar Marco Local de Convivencia Escolar
15 de January del 2026, 06:49
Chihuahua.- Con el objetivo de actualizar las reglas de los planteles educativos y brindar certeza jurídica al magisterio, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) continúan con las mesas de análisis del Marco Local de Convivencia Escolar.
El fin de este trabajo radica en el Acuerdo 063, documento con 10 años de antigüedad que norma la convivencia en las escuelas, lo que impide atender con eficacia las nuevas dinámicas sociales en el entorno educativo.
La directora general de SEECH, Teresa de Jesús López, dio la bienvenida en el inicio de las mesas, además enfatizó que la medida busca unificar criterios bajo un mismo documento rector que precise las formas de operación de los planteles.
A su vez, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga, señaló que el nuevo acuerdo surge como una necesidad de los maestros de contar con un protocolo de protección real a través de un documento legal que los prepare para enfrentar procedimientos administrativos con respaldo normativo.
La jornada de trabajo reunió a un frente interinstitucional compuesto por representantes sindicales de las Secciones 8 y 42 del SNTE, personal directivo de la SEyD y Seech y figuras educativas de estructura tanto del subsistema federal como estatal.
La construcción de este nuevo marco es el resultado de foros realizados con colectivos docentes, cuyas propuestas son ordenadas por la mesa revisora para consolidar el documento.
Este proyecto cuenta con la asesoría técnica de la Consultoría Legal Educativa (Colee), organismo que garantiza el apego a la legislación vigente, los derechos humanos y el debido control organizacional.
El diagnóstico que justifica esta actualización subraya que el personal educativo enfrenta una carga multifactorial que incluye el desarrollo académico, la gestión administrativa y la resolución de incidentes escolares; por ello, resulta fundamental fortalecer sus herramientas y habilidades para la toma de decisiones.
Finalmente, las autoridades educativas informaron que el documento rector se enfocará en la aplicación de protocolos federales y estatales, la mediación para la resolución de conflictos y el análisis de casos prácticos.
Una vez concluido el ajuste de las propuestas, la normativa se implementará en los centros educativos con protocolos que actúen contra la violencia, y asegurar una gobernanza escolar eficiente.
La Arrolladora Banda El Limón celebra doble nominación a Premio Lo Nuestro 2026
15 de January del 2026, 06:49
Miami.- La Arrolladora Banda El Limón continúa consolidando su legado como una de las agrupaciones más influyentes de la música mexicana, al recibir dos importantes nominaciones a Premio Lo Nuestro, uno de los galardones más prestigiosos de la industria musical latina.
Demostrando ser una de las bandas más representativas del género, la agrupación sinaloense fue nominada en las categorías “Grupo o Dúo del Año – Música Mexicana” y “Canción Banda del Año”, gracias al tema “Una Historia Mal Contada”.
La ceremonia de Premio Lo Nuestro se llevará a cabo el próximo jueves 19 de febrero en Miami, reuniendo a los artistas más destacados de la música latina. El periodo de votación inicia este día y permanecerá abierto hasta el 26 de enero; los seguidores de la banda ya pueden apoyar a la agrupación emitiendo su voto en el sitio oficial: premiolonuestro.com.
Con una trayectoria marcada por éxitos, récords y una sólida base de seguidores, La Arrolladora agradece profundamente a su público por estar siempre presente, cantar cada canción, llenar cada concierto y apoyar cada paso del camino.
