Publicidad
Instalan autoridades base permanente en Guadalupe y Calvo
El fiscal sostuvo que mantiene comunicación constante con autoridades municipales y mandos militares
Miguel A. Ramírez-López
1 de marzo de 2026, 09:28
Chihuahua.– El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, informó que tras los hechos violentos en el municipio de Guadalupe y Calvo se desplegó un operativo conjunto con autoridades estatales y federales para atender a las familias desplazadas y recuperar el control de la zona.
Detalló que, junto con la gobernadora y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron recorridos en la región serrana, particularmente en poblados como Atascaderos, donde se reportaron enfrentamientos. Señaló que desde el primer día se brinda atención a personas que huyeron hacia Parral, Chihuahua y Delicias, y que hasta el momento se han presentado ocho denuncias formales.
“El resultado que tenemos que dar aquí, concretamente, es que tenemos que buscar que la gente regrese a sus hogares y que regrese con la seguridad que merece”, afirmó el fiscal.
Jáuregui Moreno explicó que la violencia obedece a disputas internas entre grupos del crimen organizado que operan en la zona, particularmente células vinculadas al Cártel de Sinaloa. Indicó que estos enfrentamientos han generado intimidación entre la población, lo que derivó en desplazamientos, aunque no necesariamente por agresiones directas.
Precisó que ya se instaló una base de operaciones permanente con entre 70 y 80 elementos de seguridad, quienes permanecerán en el área hasta que se normalice la situación. Añadió que se trabaja en una estrategia para ubicar a los responsables de los hechos.
El fiscal sostuvo que mantiene comunicación constante con autoridades municipales y mandos militares, y rechazó que la responsabilidad de la seguridad recaiga en un solo nivel de gobierno. “Yo no creo que ningún nivel de gobierno sea el responsable. De la seguridad somos responsables todos”, puntualizó.
Chihuahua es el estado que menos depende de la Federación: Cordero
01 de March del 2026, 11:08
Chihuahua.– El ex presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que el estado de Chihuahua llega al cuarto informe de gobierno de Maru Campos con finanzas sanas y una posición destacada a nivel nacional.
“Es un estado solvente financieramente. Yo creo que el avance es notable y han sido muy buenos cuatro años desde el punto de vista financiero y hacendario”, afirmó el también actuario.
Cordero destacó que Chihuahua es la entidad que menos depende de recursos federales, lo que —dijo— refleja una fortaleza estructural. “Chihuahua es el estado que menos depende de la Federación. Y eso habla muy bien de que es un estado que le gusta valerse por sí mismo, salir adelante por sí mismo y depender menos del dinero que manda la Federación”, sostuvo.
Añadió que, en términos de fortaleza económica, la entidad compite incluso con la Ciudad de México. “Me parece que con la Ciudad de México ahí se van, pero bueno, es un estado poderoso”, expresó.
Respecto al incremento en la tasa del impuesto sobre la nómina, defendió la medida al señalar que antes Chihuahua tenía una de las tasas más bajas del país. “No, de ninguna manera, al revés. Estábamos fuera de competencia. Teníamos de las tasas más pequeñas en todo el país; esto nos permite aumentar la tasa del impuesto sobre la nómina y tener recursos para atender lo que importa: la salud, la educación y construir infraestructura”, indicó.
El exlegislador consideró que, tras poner “la casa en orden” en materia financiera, el siguiente paso es impulsar obra pública.
“Evidentemente hay que hacer infraestructura vial, hospitalaria y carretera. Chihuahua por muchos años no invirtió en infraestructura. Cuando asume el gobierno la gobernadora Maru Campos, pues había que poner primero la casa en orden. Ya se puso en orden; es el momento de empezar”, concluyó.
Impulsa Maru estrategia alimentaria en el estado con Nutrichihuahua
01 de March del 2026, 11:04
Chihuahua.– Durante su cuarto informe de gobierno, María Eugenia Campos Galván señaló que su administración rescató espacios de cuidado infantil, tras el cierre de estancias que realizó la federación.
Explicó que actualmente en el estado existen 390 estancias infantiles, que brindan apoyo a madres trabajadoras y garantizan un lugar seguro para sus hijas e hijos.
De igual manera, habló del programa Nutrichihuahua, mediante el cual 180 mil niñas y niños acceden a un desayuno para iniciar su jornada escolar sin un estómago vacío.
Además, indicó que Nutrichihuahua contempla la entrega de 6 mil toneladas de maíz, frijol y otros granos básicos a personas en situación de vulnerabilidad.
Precisó que el programa beneficia a 25 mil familias en la Sierra, así como a 19 mil adultos mayores y personas con discapacidad que también reciben apoyo alimentario.
Reiteró que se trata de una estrategia humanista que ha impulsado comedores móviles que llegan a distintos rincones del estado, además de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno.
Destacó también la creación de aproximadamente 40 centros comunitarios, aunados a los Centros de Atención a la Mujer en zonas de mayor necesidad.
Resalta Maru Campos solidez financiera de Chihuahua
01 de March del 2026, 11:00
Chihuahua.– Al rendir su cuarto informe de gobierno, la gobernadora Maru Campos afirmó que su administración atravesó “cuatro etapas muy claras” en un contexto inicial de precariedad, pero también de “voluntad, esperanza y convicción profunda de que teníamos que salir adelante”.
Ante representantes de los tres poderes, sostuvo que el primer paso fue “ordenar y rescatar”; después, “dar prioridad a lo esencial”; en una tercera fase, “atender a quienes más lo necesitan”; y finalmente, “consolidar los proyectos para el futuro del estado”.
“La política humanista que orgullosamente representamos nunca elige el camino fácil, el del aplauso rápido y del discurso vacío”, expresó. “Siempre elegiremos el camino correcto, que a lo mejor es el más largo y el más difícil, pero es el de las soluciones de fondo y el de la mejora continua”.
Campos Galván aseguró que la disciplina financiera fue la base de su gestión. “Lo primero fue poner orden a las finanzas para darle sentido al futuro de Chihuahua. El orden exige disciplina, cambios y decisiones complejas. Este esfuerzo finalmente dio frutos”, dijo.
Destacó que al inicio de su administración la entidad tenía una calificación “BBB” por parte de Fitch Ratings y que actualmente cuenta con una calificación “A con perspectiva estable”. De igual forma, señaló que HR Ratings pasó de ubicar al estado en “BBB” a “A+ con perspectiva estable”.
“Esto significa que Chihuahua, por fin, después de 11 oscuros años, asimiló que respetar el dinero público, que es de los chihuahuenses, es respetar su dignidad, su trabajo y su confianza”, subrayó.
Según la mandataria, el orden financiero permitió acceder a mejores condiciones de financiamiento e invertir en rubros prioritarios. Como ejemplo, mencionó la reforma judicial local, para la cual se destinaron 150 millones de pesos en haberes de retiro a jueces y magistrados salientes, así como más de 320 millones de pesos para sufragar una elección imprevista “sin comprometer las finanzas públicas”.
En otro momento de su mensaje, advirtió sobre una “crisis de representación política” en el país y llamó a fortalecer la democracia con límites constitucionales. Citó al politólogo Giovanni Sartori para señalar que “sin límites constitucionales, la regla de la mayoría degenera en abuso de mayoría”.
La gobernadora recordó que su administración cuestionó la reforma judicial federal al advertir riesgos que, afirmó, “hoy lentamente comienzan a materializarse”. Como ejemplo, mencionó el caso del crematorio de Ciudad Juárez, en el que un juez federal determinó que no había delito. “Un juez federal dijo: ‘No hay delito’. Por supuesto que seguimos trabajando con la Fiscalía General del Estado para que ese trabajo exhaustivo responda a las más de 386 víctimas”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado al Poder Judicial local y a los legisladores a privilegiar el estado de derecho y la visión de largo plazo. “No al inmediatismo, sino a la visión de largo plazo. Las naciones que perduran y prosperan no se construyen con base en la coyuntura, sino con paciencia y pensando en las generaciones que vienen detrás de nosotros”, concluyó.
