Publicidad
Inician jornadas en Cavim contra la violencia hacia mujeres
Todas las actividades serán gratuitas, se realizarán de 9:00 a 11:00 de la mañana
Jazmín Ibarra Trejo
19 de noviembre de 2025, 12:10
Ciudad Juárez.– El Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), realizará una serie de actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
Irma Casas, jefa del Cavim en Juárez, explicó que estas fechas son un referente para levantar la voz y reconocer que la violencia contra las mujeres persiste, por lo que es necesario continuar trabajando en su erradicación.
Como parte de la agenda, la primera actividad será la tercera feria de servicios el martes 25 de noviembre, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Durante la jornada ofrecerán actas de nacimiento gratuitas, atención médica, salud sexual y reproductiva, además de la participación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que brindará descuentos y convenios. También habrá bazar de ropa, lentes, masajes, cortes de cabello gratuitos y venta de productos elaborados por mujeres emprendedoras.
El viernes 28 de noviembre realizarán una caminata a las 10:00 de la mañana, desde el Cavim hacia el Centro Histórico. En ese punto instalarán un módulo informativo junto a la Catedral, llevarán a cabo una lectura de textos sobre violencias contra las mujeres y presentarán un performance de la artista Aremi.
Asimismo, el miércoles 26 de noviembre realizarán un panel en conjunto con el Consejo Estatal de Población (Coespo), IRC y la Secretaría de las Mujeres sobre tipos de violencias y alternativas de atención, en las instalaciones de Coespo.
Jessica Lara, encargada del Departamento de Educación y Sensibilización en Género del ICHMujeres, informó que desarrollarán 16 días de activismo. La primera actividad será la dinámica “Las huellas del alma”, en la que las participantes tomarán una frase, plasmarán su mano en una manta y compartirán su experiencia relacionada con la violencia.
El viernes 5 de diciembre, mediante una actividad lúdica, abordarán los derechos humanos de las mujeres. Además, el martes 2 de diciembre ofrecerán la sesión “Desde mi cuerpo construyo la paz”, con una clase de yoga y una meditación guiada.
Todas las actividades serán gratuitas, se realizarán de 9:00 a 11:00 de la mañana y tendrán lugar en el Cavim.
El centro ofrece servicios como trabajo social, gestiones legales, atención psicológica individual y grupal, orientación jurídica en materia familiar, además de grupos de reflexión para hombres generadores de violencia y una unidad especializada en acoso y hostigamiento sexual y laboral.
Durante este año, el Cavim ha brindado 3 mil 982 servicios. La principal violencia que enfrentan las mujeres juarenses es la económica —principalmente relacionada con pensiones alimenticias—, seguida por la psicológica y la física. No obstante, la jefa del Cavim señaló que es poco común que una mujer viva solo un tipo de violencia.
Casas agregó que, debido a situaciones de vulnerabilidad, algunas mujeres también sufren violencia en el trabajo o en su entorno familiar. Apuntó que la violencia puede presentarse en cualquier hogar, sin importar la condición económica o social. Aun así, el centro registra mayor afluencia de mujeres del norponiente y la zona Centro, aunque también llegan casos del suroriente, como de las colonias Haciendas y Parajes de Oriente, entre otras.
Tiran dos cuerpos 'encobijados' en la colonia Hidalgo
31 de March del 2026, 20:12
Ciudad Juárez.- Dos personas perdieron la vida en un ataque armado perpetrado la tarde de este jueves en la colonia Hidalgo.
El hecho fue reportado por vecinos en el cruce de las calles Texcoco y República del Salvador.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) hallaron los dos cuerpos envueltos en cobijas en color gris y amarrados, de los cuales, a uno se le alcanzaba a apreciar la cabeza.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las investigaciones en torno a este doble homicidio con el cual, llegó el mes a 65 víctimas.
Resguarda Estado a cinco menores víctimas de trata en Juárez
31 de March del 2026, 18:20
Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado puso a disposición de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Distrito Bravos a cinco menores de edad por el delito de trata de personas en Juárez.
Jesús Rodolfo Villa, subprocurador de la dependencia estatal, informó que la FGE los puso bajo su resguardo a tres niños y dos niñas, pertenecientes a dos familias, quienes eran obligados por sus padres a mantener relaciones sexuales con otras personas a cambio de una retribución económica.
Los menores oscilan entre los cinco y los 12 años de edad.
Indicó que la autoridad se encuentra en proceso de investigación por ambos casos y que hay personas detenidas por estos delitos.
Netnoticias solicitó información al respecto a la FGE, sin obtener respuesta hasta el momento.
Se hizo un llamado a la comunidad a denunciar si es testigo de violencia infantil a la línea anónima 800 230 4050; gracias a las denuncias es como se resguardan los menores para garantizar su seguridad y sano desarrollo.
Confirman en Sonora que restos pertencecen a hijo de Cecilia Flores
31 de March del 2026, 18:15
Hermosillo.- La Fiscalía General del Estado de Sonora confirmó que los restos encontrados en un rancho cercano al ejido Salvador Alvarado, en Hermosillo, corresponden a Marco Antonio, hijo de la activista y madre buscadora Cecilia Flores.
El hallazgo se realizó el pasado 24 de marzo de 2026 durante un cateo autorizado por un juez de control.
En el sitio se localizaron fragmentos óseos, prendas de vestir y un teléfono celular, bajo la supervisión de integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quienes acompañaron el proceso para garantizar transparencia.
Debido al avanzado estado de degradación de los restos, especialistas aplicaron protocolos forenses de alta complejidad para recuperar material genético. Tras múltiples análisis, se obtuvo un perfil coincidente con las muestras de la familia, confirmando la identidad de la víctima.
En el lugar también se encontraron 11 casquillos de distintos calibres, lo que apunta a un posible asesinato. El rancho, propiedad de un hombre ya fallecido, es parte de la investigación y la Fiscalía señaló que existen ocho personas de interés que enfrentarán procesos penales por su probable responsabilidad en los hechos.
El caso marca un duro golpe para el colectivo de madres buscadoras y reaviva el debate sobre la violencia en Sonora, así como la necesidad de fortalecer los mecanismos de justicia y atención a las familias de desaparecidos.
