Publicidad
Inicia operativo Héroes Paisanos con banderazo simbólico en el puente Libre
Se brindarán orientación, apoyo y seguridad a los connacionales que ingresan al país durante la temporada vacacional
Dámaris Arellanes
19 de diciembre del 2025, 12:55
Ciudad Juárez.- Este viernes se dio el arranque oficial al operativo Héroes Paisanos con un banderazo simbólico realizado en el puente Libre, como parte de las acciones para brindar orientación, apoyo y seguridad a los connacionales que ingresan al país durante la temporada vacacional.
En el evento estuvo presente el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien destacó la importancia de este programa como un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para garantizar un tránsito seguro y ordenado de los paisanos que regresan a México.
También acudieron la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Zaira Carrasco Flores; el general de brigada de Estado Mayor, Felipe González Moreno; el general de la Guardia Nacional, Juan Alejandro Oropeza; así como Óscar González Luna, en representación de la gobernadora Maru Campos.
Durante el arranque se resaltó que el operativo Héroes Paisanos cuenta con más de 30 años de implementación a nivel nacional y representa un reconocimiento a los migrantes mexicanos que, a pesar de vivir en el extranjero, mantienen un fuerte vínculo con su país de origen.
Las autoridades señalaron que a través de este operativo se busca ofrecer información, asistencia y acompañamiento a los connacionales, además de prevenir abusos y garantizar el respeto a sus derechos durante su estancia y tránsito por el territorio nacional.
El INM mantiene líneas de denuncia abiertas las 24 horas, los siete días de la semana.
Cualquier persona que sea objeto de algún tipo de maltrato, abuso de autoridad, maltrato, discriminación o intento de extorsión, podrá denunciar a los teléfonos: 800 201 8542 / 800 004 6264 desde México y el 1 877 2109469 / 52 800 004 6264 desde Estados Unidos, así como a los correos electrónicos: heroespaisanos@inami.gob.mx y derechoshumanos@inami.gob.mx.
Intentan incendiar negocio de importaciones en la colonia Barrio Alto
19 de diciembre del 2025, 14:15
Ciudad Juárez.- Un intento de incendio se registró en un negocio de importaciones ubicado en el cruce de las calles Juan Mata Ortiz y Miguel Hidalgo, en la colonia Barrio Alto, donde sujetos desconocidos presuntamente intentaron prenderle fuego al establecimiento.
De acuerdo con la información recabada, los responsables dejaron una pinta en el portón, además de colocar un moño negro en la puerta del negocio, lo que generó alarma entre propietarios y vecinos del sector.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes atendieron el reporte y realizaron las primeras diligencias en la zona.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el hecho y determinar el móvil del ataque.
Cabildo de Chihuahua aprueba presupuesto de egresos por 7.3 mmdp
19 de diciembre del 2025, 14:05
Chihuahua.- Con tres votos en contra, el Cabildo de Chihuahua aprobó el Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2026, que asciende a 7 mil 342 millones 925 mil 405 pesos con 092 centavos, recurso con el que el Ayuntamiento de Chihuahua llevará a cabo obras, programas y servicios durante todo el siguiente año.
Tras la presentación del dictamen, los regidores Elena Rojo, Eliel García y Hugo González de la fracción de Morena, expusieron observaciones relativas con la asignación del gasto y el destino de algunos recursos, lo que prolongó la discusión más de 15 minutos.
Al final, la votación registró una amplia mayoría a favor del dictamen, por lo que fue aprobado y tomará vigencia desde el primer minuto de 2026.
Tras la aprobación, se turnará a la Secretaría del Ayuntamiento, quien estará publicándolo en la Gaceta Municipal y posteriormente, la Secretaría General de Gobierno del Estado hará lo propio en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua y cuyo término será el último minuto del 31 de diciembre de 2026.
Juarenses decidirán obras públicas con apoyo del Estado en 2026
19 de diciembre del 2025, 13:46
Ciudad Juárez.- La gobernadora del estado, Maru Campos Galván, dio a conocer que empresarios juarenses participarán en la selección de los proyectos de obra pública que se realizarán en Ciudad Juárez el próximo año, con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua.
“Estoy muy emocionada, porque hemos invitado a los empresarios de Ciudad Juárez a que nos digan, porque los chihuahuitas no vamos a venir a decirles a los juarenses qué es lo que se hace; aquí los juarenses son los que nos tienen que decir qué es lo que vamos a hacer en obra pública y nosotros vamos a acompañarlos en esa decisión. Lo que tenemos que hacer es empezar a trabajar ya este año, para que Juárez y los empresarios empiecen a ver esas obras que Juárez se merece”, dijo la mandataria.
Indicó que algunas de las propuestas contempladas son el Centro de Convenciones, además de proyectos de movilidad, seguridad pública, obras de recreación social y mejoras en escuelas que beneficien a niñas, niños y jóvenes.
Aseguró que la gobernadora no decidirá de manera unilateral los proyectos, sino que serán los juarenses quienes definan las obras que se llevarán a cabo el próximo año. Para ello, se abrirá una convocatoria como un ejercicio de presupuesto participativo, con el objetivo de determinar las obras que se realizarán en la frontera.
