26 enero 2026
-1 °C
$ 17.40
$ 18.40

Publicidad

Inicia hoy período de preinscripciones para ciclo escolar 2025-2026

Así puedes realizar el proceso más fácil y rápido

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

4 de febrero de 2025, 07:01

Ciudad Juárez.- A partir de hoy y hasta el 14 de febrero inicia el período de prescripciones de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2025-2026, el cual se llevará a cabo de manera virtual, a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE).

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, informó que el proceso se llevará a cabo de manera electrónica; sin embargo, en caso de que el padre o madre no cuente con los medios digitales, puede acudir al centro escolar más cercano a su domicilio.


La preinscripción permite tener una mejor planeación para el próximo ciclo escolar, al prever los espacios educativos, docentes, entrega de libros de texto y materiales educativos que deberán contar cada institución educativa, destacó el funcionario.

Proyección de preinscripción para el próximo ciclo escolar


La Secretaría de Educación y Deportes en la Zona Norte estima la preinscripción de 58 mil 653 alumnos de nivel básico en Ciudad Juárez.

Aldo Viezcas, jefe de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Zona Norte, informó que para el inicial se tiene estimada la preinscripción de 90 niñas y niños. Para preescolar se proyectan 16 mil 627 infantes. En primaria 19 mil 318 alumnos y en secundaria 22 mil 638 adolescentes, para hacer un total de 58 mil 673 estudiantes en Ciudad Juárez.


A nivel estatal, para inicial se prevén 500 alumnos, preescolar 40 mil, primaria 49 mil, secundaria 56 mil 200 y una proyección general de 145 mil 700 niños para nivel básico.

Requisitos para la preinscripción


Los requisitos para el proceso de preinscripción son la CURP, comprobante de domicilio, identificación del padre, madre o tutor. Exclusivamente para el nivel preescolar deberá presentarse la cartilla nacional de salud.

Gerardo Arrieta, coordinador de Educación Zona Norte informó que para el nivel preescolar, los niños que ingresarán al 3er. grado deberán contar con 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, y haber nacido en 2020. En segundo grado, contar con 4 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, nacidos en 2021; y primer grado con 3 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, nacidos en 2022.


En primaria el alumno deberá contar con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2025.
Para secundaria deben ser menores de 15 años y para telesecundaria menores de 16 años de edad.
La fecha de publicación de asignaciones de escuelas será el 4 de julio del presente año.

Criterios para la asignación de espacios


Para las escuelas de alta demanda, se tienen criterios para la asignación de los espacios, los cuales son: presentar una discapacidad; contar con hermanos en el plantel y turno de elección, vivir en un área cercana, que la madre o padre trabaje en el área de la escuela y por último, la población en general.

Así se puede realizar el proceso


En primera instancia deberá ingresar a la liga a este enlace, seleccionar preinscripciones 2025-2026, revisar las edades de admisión de inicial, prescolar, primaria y secundaria.

Es necesario contar con los requisitos que aparecen en la pantalla y dar click en el botón de "iniciar proceso".
Luego en la pantalla aparecerán tres opciones de ingreso, la primera para estudiantes que actualmente cursan su educación en una escuela del estado de Chihuahua, la segunda para aquellos que cursarán por primera vez y la tercera para los que necesitan realizar alguna modificación.


Después deberá ingresar la CURP y código de seguridad, proporcionar información sobre necesidades educativas especiales del alumno, información del padre, madre o tutor, dirección, entre otros datos.

Posteriormente, se realizará la selección de las tres escuelas de su preferencia, dando click en buscar escuelas, puede colocar el nombre, dirección o clave del centro de trabajo.


La escuela elegida aparecerá en la parte inferior de la pantalla, la cual deberá seleccionar como primera opción, para la segunda opción deberá apretar nuevamente el botón de "buscar escuelas", en caso de tener hermanos en la misma institución deberá ingresar grado y nombre completo.

Al concluir el proceso deberá dar click en "finalizar selección de escuelas" y verificar que toda la información proporcionada este correcta, en ese momento recibirá un folio, el cual arrojará opción de descargar o imprimir el comprobante de preinscripción.


También, se pone a disposición el siguiente tutorial para mostrar a los padres como pueden preinscribir a sus hijos.
Para mayor información se puso a disposición de la comunidad el correo electrónico [email protected],  y el número telefónico con cobertura para todo el estado (614)429-33-00, con extensiones 12241 y 15650.



Pavimento congelado provoca carambolas en 4 puentes

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

25 de January del 2026, 22:22

Ciudad Juárez.- De manera casi simultánea se registraron percances viales en al menos cuatro puentes, aparentemente por congelamiento de la vialidad.

El primero registrado fue una carambola con varios vehículos involucrados sobre el puente del Zorro, situado en el bulevar Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal Torres.

Instantes después, el distribuidor vial Sanders, sobre el eje vial Juan Gabriel y Municipio Libre fue el escenario de otro choque con alrededor de cinco vehículos involucrados.

También en los puentes de la Francisco Villarreal Torres, cruce con Teófilo Borunda y en el bulevar Zaragoza cruce con avenida De las Torres hubo carambolas.

En todos los sucesos fue reportado el congelamiento de la carpeta asfáltica, ya que en estos momentos, la temperatura se registra a 1° bajo cero, además de que el flujo vehicular disminuyó y esto propicia la cristalización.

Fue advertido por Protección Civil Municipal el congelamiento de vialidades, especialmente para los primeros instantes del lunes, por lo que es importante que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.


Ataque armado deja 11 muertos en campo de futbol en Salamanca

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

25 de January del 2026, 20:26

Salamanca, Gto.– La violencia golpeó nuevamente a la comunidad de Loma de Flores, donde un ataque armado durante un partido de futbol dejó 11 personas asesinadas y al menos 10 más heridas de gravedad.

De acuerdo con autoridades, hombres armados llegaron en dos camionetas y abrieron fuego contra los asistentes, generando caos y terror.

En el lugar se localizaron más de 100 casquillos percutidos.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales desplegaron un operativo, aunque los agresores lograron escapar rumbo a Irapuato.

Este hecho se convierte en la peor masacre registrada en Salamanca en lo que va del año, sumando ya 38 homicidios en enero.


Alerta Mesa de Seguridad por secuestros virtuales

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

25 de January del 2026, 18:59

Ciudad Juárez. – A pesar de que, durante el pasado mes de diciembre, las estadísticas delictivas locales establecen que no se presentaron denuncias de secuestros a población local, la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez alertó y detalló el modus operandi de la modalidad conocida como secuestros virtuales.

Guillermo Asiain, coordinador de Indicadores de la Mesa de Seguridad, dijo que realizan este llamado, ya que existen víctimas que han sido engañadas a través de esta modalidad y han pagado.

“Privan a las dos partes de la comunicación entre uno y el otro, les quiero mencionar un caso, nos ha tocado ver dos diferentes, uno de ellos, donde le piden a la persona que se vaya a un hotel y que no conteste ninguna llamada y que no cuelgue el teléfono, en este caso se logró evitar que el secuestro continuara a través de esfuerzos muy importantes de la comunidad y de las autoridades, específicamente de la Unidad Antiextorsión que dio a conocer que han conseguido a últimas fechas dos órdenes de aprehensión por este tema”, dijo.

“En estos casos el aislamiento de las víctimas, resulta en la extorsión de ambas partes, tanto a la persona que se encuentra en el hotel, como al familiar que logran contactar, el aislamiento de la víctima, puede ser incluso en un centro comercial, solo le exigen que no conteste llamadas”, explicó.

“Es muy importante que, si tienen una llamada, inmediatamente lo primero que hagan es colgar, esta modalidad de chantaje telefónico o extorsivo, es el que se identifica como la principal causa y son personas que dicen estar afiliadas a un cartel o a otro y a punta de miedo buscan sacarle dinero a la gente, ha habido pagos desde 3 mil 500 pesos, hasta solicitudes de 100 mil pesos que no se han consumado”, detalló.

Puntualizó que estos casos son diferentes a los secuestros de migrantes donde para el cierre de diciembre había ya siete causas iniciadas de personas en movilidad, llama la atención que es el mes más alto con este tipo de delitos.