11 marzo 2026
19 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Inicia hoy período de preinscripciones para ciclo escolar 2025-2026

Así puedes realizar el proceso más fácil y rápido

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

4 de febrero de 2025, 07:01

Ciudad Juárez.- A partir de hoy y hasta el 14 de febrero inicia el período de prescripciones de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2025-2026, el cual se llevará a cabo de manera virtual, a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE).

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, informó que el proceso se llevará a cabo de manera electrónica; sin embargo, en caso de que el padre o madre no cuente con los medios digitales, puede acudir al centro escolar más cercano a su domicilio.


La preinscripción permite tener una mejor planeación para el próximo ciclo escolar, al prever los espacios educativos, docentes, entrega de libros de texto y materiales educativos que deberán contar cada institución educativa, destacó el funcionario.

Proyección de preinscripción para el próximo ciclo escolar


La Secretaría de Educación y Deportes en la Zona Norte estima la preinscripción de 58 mil 653 alumnos de nivel básico en Ciudad Juárez.

Aldo Viezcas, jefe de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Zona Norte, informó que para el inicial se tiene estimada la preinscripción de 90 niñas y niños. Para preescolar se proyectan 16 mil 627 infantes. En primaria 19 mil 318 alumnos y en secundaria 22 mil 638 adolescentes, para hacer un total de 58 mil 673 estudiantes en Ciudad Juárez.


A nivel estatal, para inicial se prevén 500 alumnos, preescolar 40 mil, primaria 49 mil, secundaria 56 mil 200 y una proyección general de 145 mil 700 niños para nivel básico.

Requisitos para la preinscripción


Los requisitos para el proceso de preinscripción son la CURP, comprobante de domicilio, identificación del padre, madre o tutor. Exclusivamente para el nivel preescolar deberá presentarse la cartilla nacional de salud.

Gerardo Arrieta, coordinador de Educación Zona Norte informó que para el nivel preescolar, los niños que ingresarán al 3er. grado deberán contar con 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, y haber nacido en 2020. En segundo grado, contar con 4 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, nacidos en 2021; y primer grado con 3 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, nacidos en 2022.


En primaria el alumno deberá contar con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2025.
Para secundaria deben ser menores de 15 años y para telesecundaria menores de 16 años de edad.
La fecha de publicación de asignaciones de escuelas será el 4 de julio del presente año.

Criterios para la asignación de espacios


Para las escuelas de alta demanda, se tienen criterios para la asignación de los espacios, los cuales son: presentar una discapacidad; contar con hermanos en el plantel y turno de elección, vivir en un área cercana, que la madre o padre trabaje en el área de la escuela y por último, la población en general.

Así se puede realizar el proceso


En primera instancia deberá ingresar a la liga a este enlace, seleccionar preinscripciones 2025-2026, revisar las edades de admisión de inicial, prescolar, primaria y secundaria.

Es necesario contar con los requisitos que aparecen en la pantalla y dar click en el botón de "iniciar proceso".
Luego en la pantalla aparecerán tres opciones de ingreso, la primera para estudiantes que actualmente cursan su educación en una escuela del estado de Chihuahua, la segunda para aquellos que cursarán por primera vez y la tercera para los que necesitan realizar alguna modificación.


Después deberá ingresar la CURP y código de seguridad, proporcionar información sobre necesidades educativas especiales del alumno, información del padre, madre o tutor, dirección, entre otros datos.

Posteriormente, se realizará la selección de las tres escuelas de su preferencia, dando click en buscar escuelas, puede colocar el nombre, dirección o clave del centro de trabajo.


La escuela elegida aparecerá en la parte inferior de la pantalla, la cual deberá seleccionar como primera opción, para la segunda opción deberá apretar nuevamente el botón de "buscar escuelas", en caso de tener hermanos en la misma institución deberá ingresar grado y nombre completo.

Al concluir el proceso deberá dar click en "finalizar selección de escuelas" y verificar que toda la información proporcionada este correcta, en ese momento recibirá un folio, el cual arrojará opción de descargar o imprimir el comprobante de preinscripción.


También, se pone a disposición el siguiente tutorial para mostrar a los padres como pueden preinscribir a sus hijos.
Para mayor información se puso a disposición de la comunidad el correo electrónico [email protected],  y el número telefónico con cobertura para todo el estado (614)429-33-00, con extensiones 12241 y 15650.



Regidor Alejandro Jimenez propone acuerdo para evitar daños en drenaje

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

11 de March del 2026, 13:07

Ciudad Juárez.– El Cabildo de Ciudad Juárez aprobó este miércoles un dictamen para impulsar acciones que mejoren el manejo de residuos y protejan la infraestructura sanitaria de la ciudad. El objetivo es evitar daños en el drenaje y mejorar los servicios públicos para la población.

El regidor Alejandro Jiménez de la bancada del PAN presentó el punto de acuerdo que contempla trabajos de mantenimiento y acciones preventivas para reducir afectaciones en el sistema sanitario. El funcionario externó que, en diversos reportes, se ha detectado que muchos problemas se originan por el mal manejo de basura y desechos que terminan en el drenaje.

El dictamen también plantea que diferentes dependencias municipales participen en estas acciones, entre ellas la Dirección de Servicios Públicos, Obras Públicas y Regulación Comercial, además de otras áreas del Gobierno Municipal que deberán coordinarse para atender la problemática.

El acuerdo aprobado también propone realizar campañas informativas para promover entre la ciudadanía la cultura de cuidado del sistema sanitario y de los espacios públicos, con el fin de evitar que residuos sólidos o desechos sean arrojados a las alcantarillas o calles.

Durante la misma sesión ordinaria, se aprobó turnar a la comisión conjunta de Gobernación y Ecología la propuesta de creación del reglamento para la dirección de Bienestar Animal. El objetivo es que, en mesas de trabajo con expertos en la materia, se pueda desarrollar un documento integral para su posterior implementación en el municipio.

Además, la síndica Ana Carmen Estrada presentó su sexto informe bimestral de actividades.


Expulsa Morena a Sergio Mayer de su bancada

Redes
Redes
Adrián Macías
Adrián Macías

11 de March del 2026, 13:05

Ciudad de México.- El diputado federal Sergio Mayer quedó fuera de la bancada de Morena en San Lázaro, luego de que la dirigente nacional de ese partido, Luisa María Alcalde, informara sobre la decisión, ante la licencia del legislador para participar en el reality show "La Casa de los Famosos".

Luisa María advirtió que el diputado Mayer no podrá reintegrarse al grupo parlamentario si decide volver a su cargo, lo cual deja la puerta abierta a que Mayer decida sumarse a otra fuerza política o permanecer como diputado autónomo, pues por ley no puede ser despojado de su cargo.

“Él tiene derecho de regresar a ser diputado, pero nosotros también tenemos derecho, como organización, de determinar si alguien ha infringido nuestros estatutos”, explicó Alcalde.

Mientras tanto, dentro de Morena sigue la suspensión de sus derechos partidarios hasta que concluya el procedimiento interno, el cual contempla audiencias y la revisión de los hechos.

Apenas este pasado lunes, Sergio Mayer fue eliminado de "La Casa de los Famosos", a tan solo tres semanas de ingresar.


El Paso: Buscan a pareja presuntamente intoxicada tras serie de choques

Instagram
Instagram
Redacción
Redacción

11 de March del 2026, 12:50

El Paso.- Una pareja presuntamente intoxicada protagonizó una serie de incidentes vehiculares el martes en el este de El Paso, luego de chocar contra una camioneta y darse a la fuga, según reportes de testigos.

El primer percance ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde en el estacionamiento cercano al gimnasio Powerhouse Gym, ubicado sobre Trawood Drive, cerca de Lee Trevino Drive. De acuerdo con testigos, la pareja viajaba en una camioneta Honda CR-V cuando impactó a una camioneta y posteriormente abandonó el lugar sin detenerse.

Tras el choque inicial, el vehículo habría golpeado otros automóviles mientras circulaba por la zona, antes de terminar dentro del estacionamiento de Americas High School alrededor de las 9:20 de la noche.

En ese lugar, padres de familia que salían de un partido de softbol observaron que el conductor manejaba de forma errática. Algunos de ellos decidieron perseguir el vehículo y lograron quitarle las llaves al conductor para impedir que continuara conduciendo.

Los presentes llamaron de inmediato a las autoridades; sin embargo, según los reportes de los testigos, los agentes no llegaron al lugar. Cerca de las 10:00 de la noche, la pareja abandonó el área caminando.

Hasta el momento no se ha informado si las autoridades han identificado a los ocupantes del Honda CR-V. Testigos piden ayuda para reconocer a la pareja involucrada en los hechos.