Publicidad
Inicia hoy período de preinscripciones para ciclo escolar 2025-2026
Así puedes realizar el proceso más fácil y rápido
Jazmín Ibarra Trejo
4 de febrero de 2025, 07:01
Ciudad Juárez.- A partir de hoy y hasta el 14 de febrero inicia el período de prescripciones de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2025-2026, el cual se llevará a cabo de manera virtual, a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE).
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, informó que el proceso se llevará a cabo de manera electrónica; sin embargo, en caso de que el padre o madre no cuente con los medios digitales, puede acudir al centro escolar más cercano a su domicilio.
La preinscripción permite tener una mejor planeación para el próximo ciclo escolar, al prever los espacios educativos, docentes, entrega de libros de texto y materiales educativos que deberán contar cada institución educativa, destacó el funcionario.
Proyección de preinscripción para el próximo ciclo escolar
La Secretaría de Educación y Deportes en la Zona Norte estima la preinscripción de 58 mil 653 alumnos de nivel básico en Ciudad Juárez.
Aldo Viezcas, jefe de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Zona Norte, informó que para el inicial se tiene estimada la preinscripción de 90 niñas y niños. Para preescolar se proyectan 16 mil 627 infantes. En primaria 19 mil 318 alumnos y en secundaria 22 mil 638 adolescentes, para hacer un total de 58 mil 673 estudiantes en Ciudad Juárez.
A nivel estatal, para inicial se prevén 500 alumnos, preescolar 40 mil, primaria 49 mil, secundaria 56 mil 200 y una proyección general de 145 mil 700 niños para nivel básico.
Requisitos para la preinscripción
Los requisitos para el proceso de preinscripción son la CURP, comprobante de domicilio, identificación del padre, madre o tutor. Exclusivamente para el nivel preescolar deberá presentarse la cartilla nacional de salud.
Gerardo Arrieta, coordinador de Educación Zona Norte informó que para el nivel preescolar, los niños que ingresarán al 3er. grado deberán contar con 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, y haber nacido en 2020. En segundo grado, contar con 4 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, nacidos en 2021; y primer grado con 3 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, nacidos en 2022.
En primaria el alumno deberá contar con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2025.
Para secundaria deben ser menores de 15 años y para telesecundaria menores de 16 años de edad.
La fecha de publicación de asignaciones de escuelas será el 4 de julio del presente año.
Criterios para la asignación de espacios
Para las escuelas de alta demanda, se tienen criterios para la asignación de los espacios, los cuales son: presentar una discapacidad; contar con hermanos en el plantel y turno de elección, vivir en un área cercana, que la madre o padre trabaje en el área de la escuela y por último, la población en general.
Así se puede realizar el proceso
En primera instancia deberá ingresar a la liga a este enlace, seleccionar preinscripciones 2025-2026, revisar las edades de admisión de inicial, prescolar, primaria y secundaria.
Es necesario contar con los requisitos que aparecen en la pantalla y dar click en el botón de "iniciar proceso".
Luego en la pantalla aparecerán tres opciones de ingreso, la primera para estudiantes que actualmente cursan su educación en una escuela del estado de Chihuahua, la segunda para aquellos que cursarán por primera vez y la tercera para los que necesitan realizar alguna modificación.
Después deberá ingresar la CURP y código de seguridad, proporcionar información sobre necesidades educativas especiales del alumno, información del padre, madre o tutor, dirección, entre otros datos.
Posteriormente, se realizará la selección de las tres escuelas de su preferencia, dando click en buscar escuelas, puede colocar el nombre, dirección o clave del centro de trabajo.
La escuela elegida aparecerá en la parte inferior de la pantalla, la cual deberá seleccionar como primera opción, para la segunda opción deberá apretar nuevamente el botón de "buscar escuelas", en caso de tener hermanos en la misma institución deberá ingresar grado y nombre completo.
Al concluir el proceso deberá dar click en "finalizar selección de escuelas" y verificar que toda la información proporcionada este correcta, en ese momento recibirá un folio, el cual arrojará opción de descargar o imprimir el comprobante de preinscripción.
También, se pone a disposición el siguiente tutorial para mostrar a los padres como pueden preinscribir a sus hijos.
Para mayor información se puso a disposición de la comunidad el correo electrónico [email protected], y el número telefónico con cobertura para todo el estado (614)429-33-00, con extensiones 12241 y 15650.
México planea explotar gas no convencional para reducir dependencia energética
08 de April del 2026, 16:03
Ciudad de México.- México anunció este miércoles que aspira a explotar sus yacimientos de gas natural no convencionales, donde se extrae el hidrocarburo mediante la polémica técnica de la fracturación hidráulica, con el fin de reducir su dependencia energética del exterior, ya que importa el 75 por ciento del gas que consume y lo hace mayoritariamente de Estados Unidos.
Pero al hacer el anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum —una científica experta en temas de cambio climático—eludió pronunciar la palabra “fracking” en referencia al procedimiento de la fracturación hidráulica y dijo que se buscará extraer gas “de una manera sustentable, que los impactos ambientales se disminuirán al máximo”.
Sin embargo, no está claro que pueda hacerse de forma sustentable. La mandataria señaló que un comité técnico trabajará durante dos meses para ver si es factible usar técnicas menos dañinas, por ejemplo con menos químicos y agua no potable, y determinar cuánto sería su costo.
“Todo el gas que importamos viene de un tipo de explotación que tiene impactos ambientales” y está “a 100 metros de la frontera” mexicana, recordó la mandataria en alusión a los proyectos de “fracking” de Texas.
Desde que llegó al poder en octubre de 2024, Sheinbaum se ha comprometido a impulsar las energías renovables pero, a la vez, ha mantenido un férreo apoyo a la energética estatal Petróleos Mexicanos porque, según aseguró el miércoles, México no puede prescindir del petróleo ni de otros combustibles fósiles.
Ahora, aunque el gobierno asegura que mantendrá el desarrollo de las renovables, la prioridad es reducir la dependencia energética exterior en tiempos convulsos y evitar situaciones como la vivida en Europa ante el desabasto del gas ruso durante la guerra de Ucrania o la provocada por la actual guerra en Oriente Medio.
"¿Qué ponemos en el centro? La soberanía... el desarrollo para nuestro país", dijo Sheinbaum. “Tenemos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y tenemos garantizados los contratos de gas natural de importación pero es una decisión responsable aumentar nuestra soberanía energética”, agregó. “¿Se requiere más gas? Sí. ¿Se puede sustituir todo el gas? Difícilmente”.
México es el mayor comprador de gas estadunidense del mundo. En los últimos quince años el país latinoamericano ha multiplicado su dependencia del exterior, en parte porque su principal yacimiento está sobreexplotado y su gas muy contaminado con nitrógeno, con lo que es muy costoso explotarlo.
El año pasado se batieron récords al gastar 9 mil 100 millones de pies cúbicos al día, de los cuales 6.800 fueron importados. La mayor parte se usa para generación eléctrica y el gobierno prevé que necesitará un 30% más para 2030.
La propuesta de Sheinbaum, que sin duda generará polémica, llega después de una oleada de proyectos que tenía como objetivo ampliar la infraestructura existente para importar más gas natural de Estados Unidos y satisfacer la demanda interna de electricidad, y para reexportar parte de ese gas hacia los mercados asiáticos y europeos.
Estos proyectos han sido criticados por los principales grupos ambientalistas del país, que afirman que la estrategia aumenta el uso de un combustible fósil que contamina el aire y aleja a México de sus compromisos climáticos.
Azalia Ojeda revela secretos de Jorge D'Alessio
08 de April del 2026, 16:03
Ciudad de México.- La relación entre Marichelo y Jorge D'Alessio sigue siendo tema de interés, luego de que el cantante reconociera que atraviesan un proceso complicado y ante rumores de una posible infidelidad.
Recientemente, Azalia Ojeda, exintegrante de "Big Brother", ofreció declaraciones sobre la pareja en el programa de la periodista Elisa Beristain. La exconcursante aseguró que tuvo diferencias con Marichelo y compartió fuertes revelaciones sobre Jorge D'Alessio.
“Al final, la vida le da a cada quien lo que se merece”, afirmó Ojeda. Añadió que lamentaba la situación por los niños, aunque aseguró que “algún día los voy a ver caer”, aclarando que no tenía nada en contra de Jorge. Sobre rumores de su orientación sexual, Azalia señaló:
“Antes de que se casaran, él tenía una pareja hombre... se la vivía en antros gays, no es rumor, es sabido”.
Azalia también expresó sorpresa por que ambos mantuvieran una relación y se casaran, atribuyéndolo a los antecedentes de Marichelo, quien ya venía de “dos o tres matrimonios previos”.
Además, la exparticipante de reality relató que Marichelo participó en "Lucky Ladies México" (2014) junto con otras compañeras del medio, donde adoptaron actitudes de superioridad. Según Ojeda, ellas fueron groseras con ella, lo que provocó un conflicto cuando le marcó un límite.
Capacitan a integrantes de mesa de prevención en adicciones durante vacaciones
08 de April del 2026, 13:57
Ciudad Juárez.- Integrantes de la Mesa de Prevención en Adicciones y Violencia “Todos Juntos por Chihuahua” recibieron hoy una capacitación sobre la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes, a cargo del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Marisa Cardona, coordinadora del Programa de Convivencia Escolar, comentó que, a raíz de la problemática actual que se registra en nivel secundaria y preparatoria, esta semana de vacaciones están trabajando con capacitaciones para los representantes de los tres niveles de Gobierno y asociaciones civiles que la integran, para que puedan obtener las herramientas necesarias al momento de detectar algún tipo de sustancia dentro de los planteles educativos.
Detalló que hoy abordaron temas sobre la prevención de adicciones, como el uso de vapeadores, el wax y algunos dulces con droga, por lo que están trabajando con pláticas preventivas para reforzar estas temáticas en las escuelas.
“La finalidad de esta capacitación, pues lleva ese objetivo, brinda lo más relevante de lo que tenemos ahorita y también comentarles que todos estos casos se han dado y que lleva el Programa de Convivencia; el compromiso del padre de familia es hacer la canalización a los lugares donde sean centro de atención, para que haya una atención y seguimiento”, declaró Cardona.
Indicó que en el ciclo escolar actual se ha registrado un incremento en cuanto a reportes y, hasta el momento, el grupo estatal Goechi, hasta diciembre, había decomisado más de 100 vapeadores en secundarias, así como wax de manera esporádica, además de otros estudiantes que ofrecen estos artículos en las escuelas.
En este sentido, comentó que estarán interviniendo 10 escuelas en diversos sectores de la ciudad, en donde se ha presentado mayor problemática e interés de los directivos por recibir estos talleres, para trabajar con docentes, estudiantes y padres de familia.
