Publicidad
Inicia hoy período de preinscripciones para ciclo escolar 2025-2026
Así puedes realizar el proceso más fácil y rápido
Jazmín Ibarra Trejo
4 de febrero de 2025, 07:01
Ciudad Juárez.- A partir de hoy y hasta el 14 de febrero inicia el período de prescripciones de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2025-2026, el cual se llevará a cabo de manera virtual, a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE).
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, informó que el proceso se llevará a cabo de manera electrónica; sin embargo, en caso de que el padre o madre no cuente con los medios digitales, puede acudir al centro escolar más cercano a su domicilio.
La preinscripción permite tener una mejor planeación para el próximo ciclo escolar, al prever los espacios educativos, docentes, entrega de libros de texto y materiales educativos que deberán contar cada institución educativa, destacó el funcionario.
Proyección de preinscripción para el próximo ciclo escolar
La Secretaría de Educación y Deportes en la Zona Norte estima la preinscripción de 58 mil 653 alumnos de nivel básico en Ciudad Juárez.
Aldo Viezcas, jefe de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Zona Norte, informó que para el inicial se tiene estimada la preinscripción de 90 niñas y niños. Para preescolar se proyectan 16 mil 627 infantes. En primaria 19 mil 318 alumnos y en secundaria 22 mil 638 adolescentes, para hacer un total de 58 mil 673 estudiantes en Ciudad Juárez.
A nivel estatal, para inicial se prevén 500 alumnos, preescolar 40 mil, primaria 49 mil, secundaria 56 mil 200 y una proyección general de 145 mil 700 niños para nivel básico.
Requisitos para la preinscripción
Los requisitos para el proceso de preinscripción son la CURP, comprobante de domicilio, identificación del padre, madre o tutor. Exclusivamente para el nivel preescolar deberá presentarse la cartilla nacional de salud.
Gerardo Arrieta, coordinador de Educación Zona Norte informó que para el nivel preescolar, los niños que ingresarán al 3er. grado deberán contar con 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, y haber nacido en 2020. En segundo grado, contar con 4 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, nacidos en 2021; y primer grado con 3 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, nacidos en 2022.
En primaria el alumno deberá contar con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2025.
Para secundaria deben ser menores de 15 años y para telesecundaria menores de 16 años de edad.
La fecha de publicación de asignaciones de escuelas será el 4 de julio del presente año.
Criterios para la asignación de espacios
Para las escuelas de alta demanda, se tienen criterios para la asignación de los espacios, los cuales son: presentar una discapacidad; contar con hermanos en el plantel y turno de elección, vivir en un área cercana, que la madre o padre trabaje en el área de la escuela y por último, la población en general.
Así se puede realizar el proceso
En primera instancia deberá ingresar a la liga a este enlace, seleccionar preinscripciones 2025-2026, revisar las edades de admisión de inicial, prescolar, primaria y secundaria.
Es necesario contar con los requisitos que aparecen en la pantalla y dar click en el botón de "iniciar proceso".
Luego en la pantalla aparecerán tres opciones de ingreso, la primera para estudiantes que actualmente cursan su educación en una escuela del estado de Chihuahua, la segunda para aquellos que cursarán por primera vez y la tercera para los que necesitan realizar alguna modificación.
Después deberá ingresar la CURP y código de seguridad, proporcionar información sobre necesidades educativas especiales del alumno, información del padre, madre o tutor, dirección, entre otros datos.
Posteriormente, se realizará la selección de las tres escuelas de su preferencia, dando click en buscar escuelas, puede colocar el nombre, dirección o clave del centro de trabajo.
La escuela elegida aparecerá en la parte inferior de la pantalla, la cual deberá seleccionar como primera opción, para la segunda opción deberá apretar nuevamente el botón de "buscar escuelas", en caso de tener hermanos en la misma institución deberá ingresar grado y nombre completo.
Al concluir el proceso deberá dar click en "finalizar selección de escuelas" y verificar que toda la información proporcionada este correcta, en ese momento recibirá un folio, el cual arrojará opción de descargar o imprimir el comprobante de preinscripción.
También, se pone a disposición el siguiente tutorial para mostrar a los padres como pueden preinscribir a sus hijos.
Para mayor información se puso a disposición de la comunidad el correo electrónico [email protected], y el número telefónico con cobertura para todo el estado (614)429-33-00, con extensiones 12241 y 15650.
Expone Chihuahua agenda del campo ante federación y productores lecheros
15 de March del 2026, 18:37
Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Rural del estado, Mauro Parada Muñoz, informó que durante la semana sostuvo reuniones con autoridades federales y representantes del sector agropecuario nacional para abordar temas prioritarios como la producción de granos, sanidad animal y proyectos de valor agregado para la carne.
Explicó que participó en un encuentro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, donde acudieron los titulares del ramo de las distintas entidades federativas y se sostuvo diálogo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
"Platicamos algunos temas que son vigentes para nuestro estado, como el de los granos en relación al maíz y al frijol", señaló.
Detalló que durante la reunión también se solicitó a la federación la aplicación de facilidades administrativas en el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) petición que comparten otras entidades del país.
"Vimos el tema del PEUA solicitando algunas facilidades administrativas para nuestro estado, que también algunos otros estados de la república requieren", comentó.
Añadió que otro de los asuntos analizados fue la sanidad animal, particularmente las acciones conjuntas que realizan las entidades para prevenir y controlar la presencia del gusano barrenador.
"Estuvimos platicando el tema de la sanidad, del gusano barrenador y de las acciones que se están haciendo en conjunto en todos los estados", indicó.
Parada Muñoz señaló que además se abordaron proyectos para impulsar el valor agregado en la producción de carne, como parte de la agenda de trabajo que mantiene el gobierno estatal con la Secretaría de Agricultura.
El funcionario agregó que también participó en el foro de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) realizado en Aguascalientes, donde coincidieron productores e industria del país.
"Participamos como panelistas en el tema de las políticas públicas que tiene el estado Chihuahua para poder apoyar al campo", dijo.
Durante el encuentro, agregó, varios de los cuestionamientos de productores se enfocaron en la sanidad y en el manejo de los recursos naturales, particularmente en las prácticas implementadas por la entidad para el cuidado del agua.
"Muchas de las preguntas se dirigieron al tema de la sanidad y al tema de los recursos naturales, en especial las buenas prácticas que tiene el estado Chihuahua en relación al recurso hídrico", puntualizó.
Traía 20 mil dólares falsos con la leyenda 'COPY' y lo arrestan
15 de March del 2026, 18:36
Ciudad Juárez.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en flagrancia a un hombre que portaba más de 20 mil dólares falsos durante un operativo realizado en el municipio de Ahumada, Chihuahua.
La detención fue realizada por agentes adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ahumada, en el cruce de la avenida Ahumada y la calle Bolivia, en la colonia Centro.
El detenido fue identificado como Jesús Leonel A. P., de 30 años de edad y originario de Silao, Guanajuato. Durante la revisión, los agentes le aseguraron 208 billetes de 100 dólares que presentaban la leyenda “COPY”, lo que indica que se trata de papel moneda apócrifo.
Tras el aseguramiento del dinero falso, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en México, autoridad que continuará con las investigaciones para determinar su responsabilidad en el delito de falsificación de moneda.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que este tipo de operativos forman parte de las acciones para combatir delitos que afectan la economía y la seguridad de la población.
Rescatan a migrantes privados de la libertad en la colonia Bellavista
15 de March del 2026, 18:35
Ciudad Juárez.- Un grupo de seis personas en situación de movilidad que estaban privados de la libertad en una casa de la colonia Bellavista fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Miembros del Grupo Especial de Detectives de la SSPE atendió la tarde del sábado un reporte ciudadano referente a una privación ilegal de la libertad.
Al momento del arribo, los detectives realizaron un barrido al exterior de la casa y al acercarse, observaron a las personas privadas de la libertad, por lo que realizaron la intervención.
Trascendió que las personas rescatadas eran tres de Guatemala, dos de Colombia y uno de El Salvador.
Tras someterlos a una revisión médica, los migrantes fueron resguardados por la SSPE para canalizarlos con la autoridad correspondiente.
