Publicidad
Inicia hoy período de preinscripciones para ciclo escolar 2025-2026
Así puedes realizar el proceso más fácil y rápido
Jazmín Ibarra Trejo
4 de febrero de 2025, 07:01
Ciudad Juárez.- A partir de hoy y hasta el 14 de febrero inicia el período de prescripciones de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2025-2026, el cual se llevará a cabo de manera virtual, a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE).
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, informó que el proceso se llevará a cabo de manera electrónica; sin embargo, en caso de que el padre o madre no cuente con los medios digitales, puede acudir al centro escolar más cercano a su domicilio.
La preinscripción permite tener una mejor planeación para el próximo ciclo escolar, al prever los espacios educativos, docentes, entrega de libros de texto y materiales educativos que deberán contar cada institución educativa, destacó el funcionario.
Proyección de preinscripción para el próximo ciclo escolar
La Secretaría de Educación y Deportes en la Zona Norte estima la preinscripción de 58 mil 653 alumnos de nivel básico en Ciudad Juárez.
Aldo Viezcas, jefe de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Zona Norte, informó que para el inicial se tiene estimada la preinscripción de 90 niñas y niños. Para preescolar se proyectan 16 mil 627 infantes. En primaria 19 mil 318 alumnos y en secundaria 22 mil 638 adolescentes, para hacer un total de 58 mil 673 estudiantes en Ciudad Juárez.
A nivel estatal, para inicial se prevén 500 alumnos, preescolar 40 mil, primaria 49 mil, secundaria 56 mil 200 y una proyección general de 145 mil 700 niños para nivel básico.
Requisitos para la preinscripción
Los requisitos para el proceso de preinscripción son la CURP, comprobante de domicilio, identificación del padre, madre o tutor. Exclusivamente para el nivel preescolar deberá presentarse la cartilla nacional de salud.
Gerardo Arrieta, coordinador de Educación Zona Norte informó que para el nivel preescolar, los niños que ingresarán al 3er. grado deberán contar con 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, y haber nacido en 2020. En segundo grado, contar con 4 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, nacidos en 2021; y primer grado con 3 años cumplidos al 31 de diciembre del 2025, nacidos en 2022.
En primaria el alumno deberá contar con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2025.
Para secundaria deben ser menores de 15 años y para telesecundaria menores de 16 años de edad.
La fecha de publicación de asignaciones de escuelas será el 4 de julio del presente año.
Criterios para la asignación de espacios
Para las escuelas de alta demanda, se tienen criterios para la asignación de los espacios, los cuales son: presentar una discapacidad; contar con hermanos en el plantel y turno de elección, vivir en un área cercana, que la madre o padre trabaje en el área de la escuela y por último, la población en general.
Así se puede realizar el proceso
En primera instancia deberá ingresar a la liga a este enlace, seleccionar preinscripciones 2025-2026, revisar las edades de admisión de inicial, prescolar, primaria y secundaria.
Es necesario contar con los requisitos que aparecen en la pantalla y dar click en el botón de "iniciar proceso".
Luego en la pantalla aparecerán tres opciones de ingreso, la primera para estudiantes que actualmente cursan su educación en una escuela del estado de Chihuahua, la segunda para aquellos que cursarán por primera vez y la tercera para los que necesitan realizar alguna modificación.
Después deberá ingresar la CURP y código de seguridad, proporcionar información sobre necesidades educativas especiales del alumno, información del padre, madre o tutor, dirección, entre otros datos.
Posteriormente, se realizará la selección de las tres escuelas de su preferencia, dando click en buscar escuelas, puede colocar el nombre, dirección o clave del centro de trabajo.
La escuela elegida aparecerá en la parte inferior de la pantalla, la cual deberá seleccionar como primera opción, para la segunda opción deberá apretar nuevamente el botón de "buscar escuelas", en caso de tener hermanos en la misma institución deberá ingresar grado y nombre completo.
Al concluir el proceso deberá dar click en "finalizar selección de escuelas" y verificar que toda la información proporcionada este correcta, en ese momento recibirá un folio, el cual arrojará opción de descargar o imprimir el comprobante de preinscripción.
También, se pone a disposición el siguiente tutorial para mostrar a los padres como pueden preinscribir a sus hijos.
Para mayor información se puso a disposición de la comunidad el correo electrónico [email protected], y el número telefónico con cobertura para todo el estado (614)429-33-00, con extensiones 12241 y 15650.
Localizan campamento y aseguran armamento en la Sierra Tarahumara
02 de March del 2026, 10:04
Guadalupe y Calvo.– Un operativo conjunto desplegado en la zona serrana de este municipio permitió el aseguramiento de un fusil, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico, luego de que corporaciones localizaran un campamento presuntamente utilizado por integrantes de grupos delictivos.
La intervención se realizó la tarde del 1 de marzo en las inmediaciones de la comunidad de Ojo Frío, donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Durante los recorridos en la serranía detectaron un punto con indicios de actividad reciente.
En el sitio fueron asegurados un arma larga tipo fusil, tres cargadores abastecidos, alrededor de 100 cartuchos de distintos calibres y dos chalecos tácticos. Además, se localizaron víveres y áreas improvisadas para pernoctar.
De acuerdo con la información oficial, el hallazgo fue resultado de patrullajes preventivos realizados por la Base de Operaciones Interinstitucionales (B.O.I.), apoyados con un dron para labores de reconocimiento aéreo, lo que facilitó la ubicación del campamento.
El armamento y el equipo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, que dará seguimiento a las investigaciones para determinar su procedencia y posible vinculación con hechos delictivos en la región.
Comienza este lunes el pago de las pensiones del Bienestar en México
02 de March del 2026, 09:54
Ciudad Juárez.– Desde este lunes comenzó la entrega de recursos correspondientes al bimestre marzo-abril para los beneficiarios de los distintos programas sociales que opera la Secretaría del Bienestar en la región.
La dependencia federal informó que los depósitos se realizarán de manera directa en las tarjetas bancarias de las y los derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el apoyo a Personas con Discapacidad, el programa para Madres Trabajadoras, Sembrando Vida y Mujeres Bienestar. La dispersión se llevará a cabo de forma ordenada, conforme a un calendario establecido con base en la inicial del primer apellido.
De acuerdo con la programación oficial, este 2 de marzo corresponde el pago a quienes su apellido inicia con la letra A; el 3 a la letra B; 4 y 5 a la letra C; 6 a D, E y F; 9 y 10 a la G; 11 a H, I, J y K; 12 a L; 13 y 17 a M; 18 a N, Ñ y O; 19 a P y Q; 20 y 23 a R; 24 a S; 25 a T, U y V; y finalmente el 26 a W, X, Y y Z.
Para este 2026, el monto de la Pensión para Adultos Mayores quedó fijado en 6 mil 400 pesos bimestrales. En el caso del programa Mujeres Bienestar, el apoyo es de 3 mil 100 pesos cada dos meses para mujeres de entre 60 y 64 años, quienes al cumplir 65 son integradas de manera automática al esquema destinado a personas adultas mayores.
Instalan muestra cultural del Estado en Pueblito Mexicano
02 de March del 2026, 09:38
Ciudad Juárez.– Una exposición cultural fue instalada en las oficinas de Pueblito Mexicano, con el objetivo de promover las artesanías y expresiones artísticas de Chihuahua en la ciudad.
Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez, informó que estarán llevando exposiciones culturales y artísticas para los usuarios de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, así como en otras oficinas de Gobierno del Estado.
Indicó que esta muestra fue colocada por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en la cual se encuentran artesanías, vestimenta y artículos de la cultura rarámuri, así como cerámica de Mata Ortiz.
Además, la vitrina cuenta con una pantalla en donde se explica el origen de los artículos expuestos y sus creadores, así como un código QR donde las personas interesadas pueden ingresar para obtener mayor información.
“Vamos a estar trayendo distintas exposiciones para que los usuarios que vienen a hacer algún trámite también tengan la oportunidad de ver y conocer los detalles. El tema de la mercadería o el comercio ya lo hicimos a un lado, porque ahorita lo que nos interesa son exposiciones que en un momento dado le dejen algo positivo a la ciudad”, puntualizó el funcionario.
