Ciudad Juárez.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) arrancará en dos semanas un paquete de obras viales en Ciudad Juárez, financiado por el Gobierno del Estado, que busca mejorar la movilidad de 1.5 millones de habitantes. Los trabajos implican una inversión cercana a los 950 millones de pesos y contemplan pasos inferiores y nuevas conexiones en puntos estratégicos de la mancha urbana.

Jorge Chánez, titular de la dependencia, explicó que además de los proyectos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, la SCOP ejecutará tres obras complementarias. El primero de ellos es un paso inferior en el cruce del bulevar Francisco Villarreal Torres y Manuel Talamás Camandari, donde la circulación no se interrumpirá durante la fase inicial, pues se intervendrá únicamente el camellón central.

El desarrollo de este proyecto tomó más de seis meses por la complejidad de ingeniería. Aunque se evaluó un puente superior, la presencia de líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo inviable esa alternativa. Adolfo Villalobos, director de Caminos de la SCOP, detalló que a partir de febrero, en la etapa 3, se cerrará la lateral sur para reubicar infraestructura de CFE, Pemex y gas natural, lo que modificará el tránsito durante 90 días.

Rogelio Fernández Irigoyen, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, recordó que el paso inferior ya estaba previsto desde la pavimentación de la avenida de Las Torres. Con esta obra se espera agilizar el flujo vehicular en la zona. De manera paralela, se pavimentará la avenida Miguel de la Madrid, entre el bulevar Independencia y Manuel Talamás Camandari, creando una conexión en forma de “L” de aproximadamente 3.5 kilómetros que permitirá desfogar el tráfico de Las Torres.

Otro frente será un paso inferior en Francisco Villarreal Torres y Valle del Sol, donde se desviará el tráfico central hacia los laterales y se instalará señalética. La expectativa es que, con la sincronización de semáforos, la circulación sea bastante fluida. En el cruce de Francisco Villarreal y Tomás Fernández se construirá otro paso inferior con dos carriles por sentido y un espacio reservado para una cuarta línea del sistema BRT o Juárez Bus.

Jesús García, coordinador general de Seguridad Vial, informó que más de 40 elementos participarán en los operativos. Además, con apoyo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se realizó un modelado para sincronizar la semaforización y reducir las afectaciones a la población.

Chánez señaló que lo más difícil es acostumbrarse a cambiar las rutas o tiempos de anticipación, por lo que pidió a la comunidad prever sus traslados y tener paciencia durante el desarrollo de los trabajos.