26 abril 2026
23 °C
$ 16.50
$ 17.50

Publicidad

Inicia campaña de Santa Bombero

Invitan a donar juguetes para beneficiar a niños de escasos recursos

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

6 de noviembre de 2024, 19:37

Ciudad Juárez.- Entre luces navideñas, fiesta, esperanza y sobre todo mucho compromiso con la niñez juarense, esta noche inició la recolección de juguetes para Santa Bombero.

Fue a las 6:00 de la tarde cuando el director de Protección Civil, Sergio Rodríguez, relató brevemente la historia del inicio de esta tradición desde hace 86 años. 


Rodríguez agradeció el apoyo de habitantes del país vecino, funcionarios, empresarios, pero sobre todo a la ciudadanía juarense que año con año hacen posible la meta de hacer felices a niños de escasos recursos.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar agradeció a los presentes su compañía y reconoció el trabajo de Leonardo Solís Barraza, capitán de Bomberos, quien inició con esta tradición.


"Arrancando una vez más es para mí un honor, esta es la cuarta ocasión que lo hacemos y pues invitar a los juarenses, también a los paseños, a la gente de Las Cruces a que nos apoyen: hay niñas, hay niños en Ciudad Juárez que tienen la necesidad o no tienen los recursos suficientes para acceder a algún juguete, alguna bicicleta, pues pedirles su apoyo. El Heroico Cuerpo de Bomberos tiene el cuidado de que se le entreguen a quien más lo necesita", dijo el alcalde.

Las personas que deseen ayudar a la campaña pueden llevar sus juguetes nuevos o en buen estado a cualquiera de las estaciones de Bomberos.


Los juguetes no deben ser bélicos, y los que sean usados, los Bomberos se encargarán de repararlos.





Detienen policías y Ejército a tres con presunta droga en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de April del 2026, 11:46

Ciudad Juárez.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, capturaron a Doris Nohemi A. R., Jobany Manuel G. R. y Jazmín Guadalupe M. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

Agentes que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Vistas del Valle se percataron de un vehículo de la marca Ford Edge, color blanco, modelo 2012, que circulaba de manera imprudente en el cruce de las calles Paseo de la Victoria y Prolongación Morelia.

Por tal motivo, les marcaron el alto a sus tripulantes por protocolos de seguridad y, al realizar una revisión en el interior del citado vehículo, los oficiales localizaron un envoltorio plástico que contenía en su interior una sustancia con las características del cristal, con un peso aproximado de media libra, motivo por el cual fueron detenidos.

Previa lectura de derechos, Doris Nohemi A. R., de 21 años; Jobany Manuel G. R., de 27 años, y Jazmín Guadalupe M. M., de 21 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.


Destaca 'Eslabones del silencio' en la Felim como obra local

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

26 de April del 2026, 11:27

Chihuahua.– En el marco de la Feria del Libro Municipal (FELIM) “Tintas Norteñas 2026”, una de las presentaciones que concentró la atención del público fue la novela “Eslabones del silencio”, del autor chihuahuense Óscar Quintana, obra impulsada por el Programa Editorial Chihuahua tras haber obtenido el primer lugar en la categoría “Historias de mi ciudad” en 2025.

El escritor, licenciado en Lengua Inglesa y autor de la novela “TAO”, explicó que esta nueva obra marca un giro en su narrativa al situarse en escenarios reconocibles de la capital, lo que —dijo— la acerca más a los lectores locales.

“‘Eslabones del silencio’ se desarrolla aquí en Chihuahua. Entonces, pues cambia todo, ¿no? Hay lugares reconocibles, todo es reconocible para las personas de aquí de Chihuahua. Y creo que eso lo hace mucho más cercano a la gente que lo lee que ‘TAO’”, comentó.

Durante su participación en la feria, Quintana detalló que, a diferencia de su primera novela de corte místico, esta historia se construye desde un lenguaje más sencillo y una trama centrada en lo familiar, aunque conserva elementos de terror y lo fantasmagórico. “Además, el lenguaje es muy sencillo, es una historia familiar en el sentido de que se trata de una familia… ambos tienen estos elementos de terror y fantasmagóricos”, señaló.

El autor describió su obra como una novela con estructura cercana a lo epistolar, en la que el desarrollo del misterio se construye a partir de un juego entre preguntas y respuestas halladas en un diario. “Es una novela… como tipo epistolar o es un diario, porque la primera parte se trata de resolver el misterio… y la segunda se trata de las respuestas… a través de un diario perdido”, explicó.

Sobre la inspiración, Quintana apuntó que los paisajes del desierto chihuahuense, con su aparente desolación, son un elemento clave en su proceso creativo. “Creo que esos paisajes… incitan a la imaginación… encontrar lo bello de esos paisajes que al principio parecen tan hostiles hacia nosotros”, expresó.

El escritor consideró que su participación en la FELIM representa una experiencia significativa dentro de su trayectoria, luego de haber sido reconocido por el Programa Editorial Chihuahua. “Se siente muy padre… es una experiencia que no me había tocado vivir y pues espero repetirla cada vez más frecuentemente”, dijo.

“Eslabones del silencio” forma parte de las obras promovidas por dicho programa, que busca impulsar la producción literaria local y generar espacios de difusión para autores emergentes dentro de la agenda cultural del municipio.


Sábado violento deja 7 homicidios dolosos en Juárez

Mat Romero
Mat Romero
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

26 de April del 2026, 11:17

Ciudad Juárez.- El sábado se registró una jornada violenta para Ciudad Juárez, ya que diversos ataques armados dejaron a siete personas sin vida en distintos puntos de la ciudad.

A las 5:00 de la mañana se registró el primer homicidio en El Sauzal, donde dispararon en varias ocasiones contra un hombre, dejándolo sin vida en medio de la calle; junto a él fue localizado un narcomensaje.

Por la tarde se reportó el asesinato de tres masculinos en Senderos de San Isidro; los cuerpos fueron localizados al interior de una vivienda por la hija de una de las víctimas, quien realizó el reporte a la autoridad.

El quinto homicidio del día se registró en la colonia Valle de Oriente, al suroriente de la ciudad, donde una persona del sexo masculino fue atacada con arma de fuego cuando bajaba de su vehículo, en el cruce de las calles Qatar y El Cairo.

Un doble homicidio cerró la noche del sábado en la colonia Morelos, donde una pareja fue ultimada, de acuerdo con vecinos del cruce de Amatista y Mármol, tras escuchar alrededor de 20 detonaciones de arma de fuego.

Durante la madrugada del domingo se registró otro homicidio en Parajes de San Juan, con lo que suman más de 60 muertes violentas en esta frontera en lo que va del mes de abril.