Publicidad
Inicia campaña binacional 'Ama tu Corazón 2026'
Las enfermedades crónico-degenerativas, particularmente las cardiovasculares, son la principal causa de muerte en el país
Jazmín Ibarra Trejo
16 de febrero de 2026, 12:23
Ciudad Juárez.- Autoridades de El Paso y Ciudad Juárez iniciaron hoy la campaña binacional “Ama tu Corazón 2026”, con el objetivo de impulsar acciones preventivas contra las enfermedades cardiovasculares en ambos lados de la frontera.
Héctor Ocaranza, encargado de Salud Pública de El Paso, señaló que las enfermedades no tienen fronteras y que la principal causa de muerte en la región son los padecimientos cardiovasculares, especialmente la hipertensión arterial, por lo que la ciudad impulsa campañas informativas para prevenirlos.
Por su parte, Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez, informó que las enfermedades crónico-degenerativas, particularmente las cardiovasculares, son la principal causa de muerte en el país, por lo que llamó a la comunidad a acudir a consulta, revisarse la presión, mantenerse activa y cuidar su salud.
Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul de México en El Paso, indicó que se realizarán acciones coordinadas, como pruebas de toma de presión arterial y promoción de la atención médica temprana.
Detalló que la red consular en Estados Unidos cuenta con diversos programas en materia educativa, de salud y finanzas, diseñados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como la Ventanilla de Bienestar, con el objetivo de brindar orientación integral a comunidades de origen mexicano.
También se realizan los “Martes de Salud”, jornadas en las que se registra a la población en distintos programas médicos.
Gilberto Baeza Mendoza, secretario estatal de Salud, señaló que en Ciudad Juárez, en los últimos años, las enfermedades cardiovasculares han sido la principal causa de muerte, y advirtió que la hipertensión es silenciosa y puede provocar daños irreversibles, por lo que esta campaña busca fortalecer la promoción de la salud pública.
Como parte de las acciones, se instalarán módulos para la detección de factores de riesgo en diversos centros de salud y puntos estratégicos, con el fin de fomentar la prevención y el autocuidado en ambos lados de la frontera.
En el evento también estuvieron presentes Irma Leticia Ruiz, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud en Chihuahua; Rogelio Covarrubias, director del Distrito de Salud II; Dafne Santana Fernández, directora de Salud Municipal, en representación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, así como estudiantes de la Cruz Roja y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otros invitados.
Hallan cuerpo en campos de cultivo atrás de Jardines de Aragón
03 de April del 2026, 22:37
Ciudad Juárez.– El cuerpo de una persona encobijada fue localizado la noche de este viernes en una zona de campos de cultivo, con lo que suman ya cinco homicidios en esta jornada de Viernes Santo.
El hallazgo ocurrió en el cruce de Luis L. León y Camino a Escudero, en la colonia Parcelas del Ejido Jesús Carranza, atrás del fraccionamiento Jardines de Aragón, el cual es un complejo habitacional privado.
De acuerdo con el reporte al 911, en el lugar se encontraba un bulto de aproximadamente 1.70 metros, envuelto en lonas azules y amarrado con una soga amarilla.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmaron que se trataba de una persona sin vida, por lo que autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.
Se registra doble ejecución en Valle de Santiago
03 de April del 2026, 22:04
Ciudad Juárez.– Dos hombres fueron localizados sin vida la noche de este viernes en una vivienda de la colonia Valle de Santiago, en lo que representa el cuarto homicidio de la tarde.
El hallazgo ocurrió en el cruce de Rincón de la Extremadura y San Ignacio, donde una mujer reportó al 911 que al llegar a su domicilio encontró a su pareja y a su cuñado sin vida.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmaron que ambas víctimas presentaban impactos de proyectil de arma de fuego.
Con este hecho, la jornada de Viernes Santo suma ya cuatro homicidios, mientras que en lo que va del mes se contabilizan cinco casos.
Autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer este doble crimen.
México: Celebra comunidad LGBT+ que nuevo canciller los represente dignamente
03 de April del 2026, 22:04
Ciudad de México — Diversos colectivos y figuras de la población LGBT+ en México han manifestado su entusiasmo y respaldo ante la designación de Roberto Velasco Álvarez como el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El nombramiento, realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de abril, marca un hito sin precedentes al convertir a Velasco en el primer canciller abiertamente gay en la historia del país.
Organizaciones como It Gets Better México destacaron que Velasco se convierte en el funcionario de la diversidad sexual con el cargo más alto en la historia del Gobierno Federal mexicano. En redes sociales, activistas y políticos, como el diputado Jaime López Vela, calificaron la decisión como un paso firme hacia la visibilidad, describiendo al nuevo canciller como un "digno representante" que llevará la voz de la comunidad a los espacios de poder internacional.
A sus 38 años, Velasco Álvarez no solo destaca por su identidad, sino por una sólida carrera enfocada en la relación con América del Norte. Su llegada a la Cancillería ocurre tras la renuncia de Juan Ramón de la Fuente por motivos de salud.
- Perfil académico: Abogado por la Universidad Iberoamericana y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago.
- Experiencia clave: Fungió como subsecretario para América del Norte, donde gestionó temas críticos de seguridad, migración y la revisión del T-MEC.
Para la comunidad, este nombramiento valida el mérito profesional por encima de los prejuicios y refuerza la Política Exterior Feminista de México, que busca la igualdad sustantiva en todos sus niveles. La presidenta Sheinbaum ha reiterado que su administración no permitirá retrocesos en los derechos ganados, asegurando que el país avanzará hacia una inclusión real y el reconocimiento de su sociedad diversa.
