01 marzo 2026
27 °C
$ 16.70
$ 17.70

Publicidad

Infraestructura histórica: más de mil 800 obras en Chihuahua

También mencionó el corredor comercial menonita, con una inversión superior a 400 millones de pesos

Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías

1 de marzo de 2026, 12:09

Chihuahua.– La infraestructura estatal ha sido uno de los rubros prioritarios durante la administración de la gobernadora Maru Campos, quien informó que se han concluido más de mil 800 obras en toda la entidad.

De acuerdo con la mandataria, en Ciudad Juárez destacó la prolongación de la avenida Las Torres, así como inversiones en el centro de la ciudad, incluido el libramiento Jerónimo-Santa Teresa.


En Ojinaga se realizó pavimentación hidráulica; en Cuauhtémoc se construyó el Centro de Convenciones y un centro de asistencia social con atención neurológica para niñas y niños de la región y de la Sierra.

También mencionó el corredor comercial menonita, con una inversión superior a 400 millones de pesos.


En Parral resaltó la construcción del Hospital de Ginecobstetricia y el Mirador Cara al Río, entre otras intervenciones.

Las obras suman un total de 4 mil 680 kilómetros intervenidos, con una inversión superior a 5 mil 652 millones de pesos, con impacto en municipios como Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Juan Mata Ortiz y Ojo Laguna; así como en La Junta (Guerrero), Santa Isabel y la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.


También se realizaron acciones en Parral, Santa Bárbara y Guachochi, además de presas en Delicias y Camargo.

Campos Galván habló de la rehabilitación de caminos vecinales y puentes rurales, y adelantó que en 2026 habrá nuevas intervenciones, particularmente en Ciudad Juárez, con la construcción de pasos inferiores y otras obras sociales.


Se prevé una inversión superior a 5 mil millones de pesos para la consolidación del Centro de Convenciones y la construcción de tres pasos a desnivel: en el bulevar Tomás Fernández y cruce con avenida Valle del Sol, así como en el bulevar Independencia.

Indicó que estas obras facilitarán la construcción de la línea 4 del BRT en la frontera, con tres pasos inferiores sobre la avenida Las Torres.


En el presupuesto de este año se etiquetaron recursos para inversión pluvial, mejoras en quirófanos y cirugías del Hospital General, así como el rescate del Parque Central y del Centro Cultural Paso del Norte.

Asimismo, continúan apoyos de infraestructura vial e hídrica, espacios sociales y deportivos, centros de salud y parques infantiles en Parral, Camargo y Cuauhtémoc.


En Delicias se contemplan mejoras en el Hospital General, y en Guadalupe y Calvo se proyecta fortalecer su hospital.



Reitera Protección Civil importancia de la prevención ciudadana

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

01 de March del 2026, 13:00

Ciudad Juárez.– Cada 1 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Protección Civil, el cual tiene como finalidad reconocer la importancia de las organizaciones y dependencias en el mundo dedicadas a trabajar en favor de la población para prevenir y reducir desastres.

La Protección Civil es una estrategia o método de trabajo cuyo objetivo principal es proteger a los trabajadores, los inmuebles y la comunidad en general.

“Nuestro trabajo va desde revisar que una escuela cuente con las condiciones de seguridad para los niños, que una empresa tenga a su personal capacitado, pero también está el área de emergencias como Rescate y Bomberos, los cuales atienden incendios, choques y volcaduras”, explicó Fabián González, bombero de la Estación Central #1.

En Ciudad Juárez existe la Dirección General de Protección Civil, la cual recientemente fue nombrada como tal, ya que en 1993 se creó la primera unidad de Protección Civil, que no era autónoma, pues formaba parte de Ecología y Protección Civil, hasta que ambas direcciones fueron separadas para dar paso a lo que hoy es la dependencia actual.

La Dirección está dividida en departamentos como Bomberos, Rescate, Normatividad y Trámite, Administración de Riesgos y Coordinación Administrativa.

Si un ciudadano requiere apoyo ante algún accidente, suceso o incendio, se recomienda tener claros estos tres datos al momento de llamar a emergencias:

  • ¿Qué está pasando?
  • ¿A qué lugar se enviará la unidad de emergencia? (calle, cruce y colonia)
  • Facilitar el paso a las unidades, despejando carriles y atendiendo las indicaciones.

“La gente no dimensiona el tamaño o peso de las unidades. Nosotros siempre dejamos un aproximado de 1 a 1.5 metros de distancia entre un vehículo y la máquina, porque estamos hablando de que una unidad cargada con herramienta y agua acumula aproximadamente 13 toneladas, lo que no permite frenar con facilidad”, enfatizó el bombero.

Lo más importante para recordar en este día es que todos debemos estar preparados, ya que la autoprotección es la mejor defensa ante cualquier eventualidad.


Celebran el Día de la Familia con carrera en Ciudad Juárez

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

01 de March del 2026, 12:36

Ciudad Juárez.– Este domingo arrancó con éxito la primera etapa del Circuito Atlético Pedestre 2026, organizado por el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Ciudad Juárez (Imdej), con la participación de casi 4 mil personas en el parque de El Chamizal.

La jornada tuvo como objetivo conmemorar el Día de la Familia, celebración que se realiza cada primer domingo de marzo por acuerdo del Cabildo de Ciudad Juárez, con la finalidad de fomentar la unión familiar e impulsar la activación física entre la población.

Además de promover el deporte, el evento buscó fortalecer los lazos familiares y resaltar su importancia en la sociedad mediante actividades recreativas y de convivencia.

Participación y recorrido

Entre las dependencias participantes estuvieron Desarrollo Económico, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) y la Comisión Edilicia de la Familia.

Los competidores comenzaron a llegar desde las 7:00 de la mañana para realizar ejercicios de calentamiento e iniciar su proceso de acumulación de puntos dentro del circuito anual, además de buscar mejorar sus tiempos personales.

Se realizaron recorridos de 3 y 10 kilómetros. Durante aproximadamente una hora, los corredores transitaron por vialidades como la avenida Heroico Colegio Militar, bulevar Juan Pablo II, el Puente Internacional Córdova-Américas, Patios Fiscales, avenida Lincoln y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, con retornos en el sector hasta llegar a la calle Costa Rica y concluir en el Parque DIF.

Agentes de Seguridad Vial, elementos de Rescate y personal organizador realizaron cierres intermitentes de calles para coordinar la logística y resguardar la integridad de los participantes, logrando un evento con saldo blanco.


Conmemoran el Día Internacional de la Protección Civil este 1 de marzo

Redes
Redes
Rogelio González

01 de March del 2026, 12:29

Ciudad Juárez.- Este 1 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Protección Civil, una fecha que subraya la importancia de la prevención y la atención oportuna ante emergencias en todo el mundo.

La celebración tiene su origen en la entrada en vigor, en 1972, de la Organización Internacional de Protección Civil, cuya constitución fue adoptada el 17 de octubre de 1966, con el propósito de fortalecer la cooperación internacional en materia de gestión de riesgos y asistencia ante desastres.

La fecha reconoce el compromiso de mujeres y hombres que trabajan en la prevención, mitigación y respuesta a contingencias, protegiendo la vida, los bienes y el entorno de la población.

Origen en México

En México, la Protección Civil tomó forma como política pública tras los sismos de septiembre de 1985. A partir de esos acontecimientos, el 6 de mayo de 1986 se publicó el decreto que dio origen al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), estableciendo mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Desarrollo en Chihuahua

En Chihuahua, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chihuahua quedó formalmente establecido en 1994, integrando a los 67 municipios bajo una estructura orientada a fortalecer la prevención, la atención de emergencias y la cultura de la autoprotección.

En el ámbito local, en Ciudad Juárez la Unidad Municipal de Protección Civil fue creada entre 1994 y 1995, consolidando acciones preventivas, capacitación ciudadana y coordinación con los distintos cuerpos de emergencia.

La Dirección General de Protección Civil reiteró que la prevención es una tarea compartida e hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de autoprotección, con el fin de disminuir riesgos y salvaguardar vidas.