07 marzo 2026
8 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Infonavit y Fovissste van por casas invadidas

Buscan regular la ocupación ilegal de vivienda en México

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de abril de 2025, 07:55

Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que se realizarán censos para conocer cuantas viviendas hay abandonadas, vandalizadas u ocupadas de forma irregular, con el propósito de dar una solución a cada caso.

Estas declaraciones se dieron durante la conferencia presidencial matutina “las mañaneras del pueblo”, del pasado lunes 14 de abril, Romero Oropeza también explicó que la Secretaría del Bienestar será la institución encargada de realizar el censo a las 845 mil viviendas de Infonavit y 90 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste)


Además, el titular de Infonavit también informó que se han congelado saldos y mensualidades de cuatro millones 25 mil créditos de los que 625 mil recibieron automáticamente una disminución de tasa, mensualidad y/o saldo; en mayo estos beneficios se otorgarán a 240 mil beneficiarios más. 

Durante el mes de julio a 500 mil personas más se les disminuirá la tasa al 4 por ciento, se espera que para el cuarto trimestre del año, un millón 700 mil créditos tendrán disminución en tasa y descuento en saldo y mensualidad. 


Por su parte, Jabnely Maldonado Mexa, vocal ejecutiva del Fovissste señaló que se les condonará la deuda a quienes pagaron dos o más veces el monto que se les prestó, a créditos que sean inferiores al 10 por ciento del monto que se les prestó y a quienes tengan más de 30 años de antigüedad.

Inicia construcción de las primeras 186 mil viviendas para el Bienestar


Durante la mañanera del pueblo del 14 de abril, el Gobierno de México anunció que ha comenzado la construcción de 186 mil viviendas, las primeras de la meta de un millón 100 mil viviendas que se construirán durante este sexenio como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Aunado a esto, se otorgarán un millón 550 mil créditos para la mejora de viviendas y un millón de escrituras, beneficiando a un total de 13.1 millones de mexicanos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la construcción de viviendas no solo garantiza un derecho constitucional, sino que también fortalece el sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía. Se espera que el Plan México genere 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de empleos indirectos en los próximos seis años.


“Son un millón 100 mil viviendas para los que menos tienen. Eso es una visión completamente distinta, como acceso a un derecho que hoy está en la Constitución. Segundo, la construcción es uno de los sectores que más impulsa la economía. Entonces, al desarrollar este programa, pues evidentemente se impulsa el empleo; al impulsarse el empleo y todo lo que está asociado a la construcción de una vivienda, genera desarrollo económico porque no solo es crecimiento, es desarrollo económico con bienestar. Entonces, sí es muy importante este programa para impulsar la economía”, destacó en la Presidenta.



Amanece dólar a la baja en Ciudad Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

07 de March del 2026, 07:39

Ciudad Juárez.- El dólar en casas de cambio amaneció este sábado con cambios a la baja en sus precios de venta y compra.

Lo anterior se logró constatar durante un recorrido realizado por las casas de cambio cercanas a los cruces fronterizos. Ahí, el billete verde cotiza en 18.00 pesos a la venta.

El tipo de cambio a la compra también refleja un ligero descenso y se observa en los 17.00 pesos.

En algunos otros espacios cambiarios existe ligera variación con el precio de venta, el cual cotiza en 18.20 pesos.

Mientras tanto, para quienes realicen movimientos interbancarios, en instituciones como BBVA el dólar cotiza en 16.76 pesos a la compra y 18.30 a la venta.


Concentra suroriente índices más altos de violencia familiar y sexual: Ficosec

Archivo
Archivo
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

07 de March del 2026, 07:22

Ciudad Juárez. – La violencia y los delitos que esta genera es algo que ha impactado a Juárez en los últimos años y las estadísticas lo demuestran. Sin embargo, todo esto sucede en lugares perfectamente ubicados tanto por organizaciones de la sociedad civil como por la misma autoridad.

En el marco del 8M, se puede destacar que delitos como la violencia sexual o la violencia familiar, que pareciera están etiquetados para las mujeres, jóvenes, hijas o madres de familia, tienen una alta incidencia en el suroriente de Juárez, pues allá suceden por lo menos uno de cada tres.

De acuerdo con cifras del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Juárez somos un millón 500 mil habitantes; 430 mil de ellos viven en el suroriente. Esto representa alrededor de un 28 por ciento, es decir, una tercera parte de Juárez vive en aquella zona.

De acuerdo al Fideicomiso, el sector suroriente pudiera considerarse un municipio, si se piensa en la variable representativa de una localidad, que es de 100 mil habitantes.

Durante la presentación del evento “Diálogos para el Desarrollo Urbano y Social del suroriente de Juárez”, organizado por la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) —que busca un encuentro entre los diferentes sectores que inciden en aquel rumbo para integrar un diagnóstico que genere acciones para aquella comunidad—, Jean Paul Aguilera, presidente ejecutivo de Ficosec zona norte, les habló de los principales delitos que impactan en aquella zona y dónde se presentan.

En la exposición se refirió a tres de los delitos de mayor impacto en la ciudad: homicidio doloso, que es un delito de alto impacto medible a nivel nacional. Y donde el suroriente de Juárez conseguiría por sí solo el segundo lugar en el estado (con cifras del 2024); en los casos de delitos sexuales fue el cuarto en ese período y el primero en violencia familiar.

De acuerdo con Jean Paul Aguilera, en el 2025 las estadísticas sí cambiaron, pero para incrementar. “En la tasa de homicidio doloso es el número uno, la parte aquí en Sur Oriente; el tercero en delitos sexuales y se mantiene en violencia familiar siendo el número uno”, expuso el directivo.

De acuerdo al portavoz de Ficosec, estos delitos ocurren en colonias perfectamente ubicadas dentro del sector suroriente:

En violencia familiar, la mayor cantidad de casos sucede en Riberas del Bravo, Parajes de Oriente y Las Haciendas.

En violencia sexual, la alta incidencia sucede en Parajes del Sur, Senderos de San Isidro y Hacienda de las Torres.

En el tema del homicidio doloso, son las colonias Fray García de San Francisco y Haciendas de las Torres donde el mayor número de casos se presenta.

Durante su intervención, el director de Ficosec también se refirió al déficit de policías en esta zona, ya que cuando se habla de que el estándar mínimo de policías es 1.8 por cada mil habitantes, en esta parte de la ciudad no hay más de 775 elementos, es decir, menos de la mitad de lo que se necesita.

También habló de la infraestructura existente en materia de impartición de justicia en la zona suroriente. “Imagínese que ahorita Riberas del Bravo y Estación Valle trasladarse a esas estaciones o que la policía también pueda tener esa reacción más rápida; el presentar una denuncia en el caso de la Fiscalía Especializada de la Mujer está a 16 km y la Fiscalía General del Estado, en caso de cualquier delito, se ubica a 27 km. El sistema de justicia está a 20 km de distancia”, lamentó Aguilera.

En su participación también se refirió a las carencias en infraestructura educativa y de salud y de que su participación en las mesas busca generar acciones que combatan la alta incidencia de estos delitos, que afecta en buena medida a mujeres y a sus hijos.


Incertidumbre global golpea a México: La Bolsa retrocede 5.73% semanal

X
X
Redacción
Redacción

07 de March del 2026, 07:22

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una caída de 1.56 por ciento, con lo que acumuló cuatro sesiones consecutivas de pérdidas durante la primera semana de marzo.

Con este resultado, el principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 67 mil 313.5 puntos y registró una pérdida semanal de 5.73 por ciento, en línea con el desempeño negativo de los mercados internacionales.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las bolsas globales registraron fuertes retrocesos debido a un aumento en la aversión al riesgo entre los inversionistas.

En el mercado mexicano destacaron las caídas semanales de empresas como Industrias Peñoles (-16.55 por ciento) Grupo México (-11.54 por ciento) Banco del Bajío (-10.92 por ciento) Orbia Advance (-9.85 por ciento) Grupo Carso (-9.74 por ciento) y Cemex (-9.55 por ciento).

Por su parte, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que con la caída de la jornada el rendimiento acumulado del IPC en lo que va del año se redujo a 4.69 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso mexicano se depreció 0.05 por ciento frente al dólar, al cotizar en 17.8 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México.

Durante la sesión se negociaron alrededor de 202 millones de títulos por un monto de 20 mil 932 millones de pesos. De las 692 emisoras que cotizaron, 300 registraron ganancias, 369 cerraron con pérdidas y 23 permanecieron sin cambios.