16 marzo 2026
3 °C
$ 16.80
$ 18.15

Publicidad

Infonavit y Fovissste van por casas invadidas

Buscan regular la ocupación ilegal de vivienda en México

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de abril de 2025, 07:55

Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que se realizarán censos para conocer cuantas viviendas hay abandonadas, vandalizadas u ocupadas de forma irregular, con el propósito de dar una solución a cada caso.

Estas declaraciones se dieron durante la conferencia presidencial matutina “las mañaneras del pueblo”, del pasado lunes 14 de abril, Romero Oropeza también explicó que la Secretaría del Bienestar será la institución encargada de realizar el censo a las 845 mil viviendas de Infonavit y 90 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste)


Además, el titular de Infonavit también informó que se han congelado saldos y mensualidades de cuatro millones 25 mil créditos de los que 625 mil recibieron automáticamente una disminución de tasa, mensualidad y/o saldo; en mayo estos beneficios se otorgarán a 240 mil beneficiarios más. 

Durante el mes de julio a 500 mil personas más se les disminuirá la tasa al 4 por ciento, se espera que para el cuarto trimestre del año, un millón 700 mil créditos tendrán disminución en tasa y descuento en saldo y mensualidad. 


Por su parte, Jabnely Maldonado Mexa, vocal ejecutiva del Fovissste señaló que se les condonará la deuda a quienes pagaron dos o más veces el monto que se les prestó, a créditos que sean inferiores al 10 por ciento del monto que se les prestó y a quienes tengan más de 30 años de antigüedad.

Inicia construcción de las primeras 186 mil viviendas para el Bienestar


Durante la mañanera del pueblo del 14 de abril, el Gobierno de México anunció que ha comenzado la construcción de 186 mil viviendas, las primeras de la meta de un millón 100 mil viviendas que se construirán durante este sexenio como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Aunado a esto, se otorgarán un millón 550 mil créditos para la mejora de viviendas y un millón de escrituras, beneficiando a un total de 13.1 millones de mexicanos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la construcción de viviendas no solo garantiza un derecho constitucional, sino que también fortalece el sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía. Se espera que el Plan México genere 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de empleos indirectos en los próximos seis años.


“Son un millón 100 mil viviendas para los que menos tienen. Eso es una visión completamente distinta, como acceso a un derecho que hoy está en la Constitución. Segundo, la construcción es uno de los sectores que más impulsa la economía. Entonces, al desarrollar este programa, pues evidentemente se impulsa el empleo; al impulsarse el empleo y todo lo que está asociado a la construcción de una vivienda, genera desarrollo económico porque no solo es crecimiento, es desarrollo económico con bienestar. Entonces, sí es muy importante este programa para impulsar la economía”, destacó en la Presidenta.



Provoca frente frío 41 amanecer de 5 °C en Ciudad Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

16 de March del 2026, 08:19

Ciudad Juárez.– Con bajas temperaturas amaneció este lunes la región fronteriza, registrando alrededor de 5 grados centígrados y una sensación térmica cercana a los 2 grados, de acuerdo con el pronóstico del sitio Meteored.

El frío se hizo presente principalmente durante las primeras horas de la mañana, tras la presencia de vientos registrados durante el pasado domingo, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y salir abrigada.

Durante la madrugada y el inicio del día se observaron condiciones de cielo con nubosidad en distintos puntos de la ciudad, pero conforme avance el día se espera que estas nubes comiencen a disiparse.

Estas condiciones climáticas se deben a la presencia del frente frío número 41, sistema que continúa influyendo en el descenso de temperaturas en la región norte del país.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para este lunes se espera que la temperatura máxima alcance los 20 grados centígrados.

Por otra parte, la temperatura mínima estimada para este día es de alrededor de 4 grados centígrados, por lo que las condiciones frías podrían mantenerse durante la noche y la madrugada del martes.


Registran puentes de Juárez filas de hasta una hora para cruzar

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

16 de March del 2026, 07:44

Ciudad Juárez.– Las filas para cruzar de Juárez a El Paso, Texas, este lunes se observan largas y el tiempo de espera se extiende hasta alrededor de una hora.

En el recorrido matutino realizado por Netnoticias.mx en las cercanías de los cruces internacionales se observó que, para cruzar a El Paso por el puente Libre, la fila llega hasta más atrás del puente de las Sandías.

En el caso de los conductores que se forman del lado de la ready lane, la fila llega hasta atrás de oficinas de gobierno.

En el caso de los conductores que se forman en el puente Zaragoza, reportan una línea que se prolonga más atrás de la gasolinera y un tiempo de espera de alrededor de 45 minutos.

Finalmente, quienes optan por el puente Santa Fe observan la fila varias cuadras detrás de la caseta de cobro.

Para consultar en tiempo real los cruces internacionales se puede ingresar a este enlace.


Aumenta dólar su valor en casas de cambio de Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

16 de March del 2026, 07:39

Ciudad Juárez.– El precio del dólar amaneció con ligeros ajustes en su cotización en centros cambiarios.

De acuerdo con el monitoreo que se realiza en el área de las casas de cambio, hoy el tipo de cambio a la venta subió cinco centavos respecto a su precio de ayer; es decir, hoy cotiza en 18.15 pesos.

En lo que se refiere al tipo de cambio a la compra, se reporta con estabilidad y se posiciona en los 16.80 pesos.

Mientras que en sucursales bancarias el dólar amaneció en 16.88 y 17.48 pesos a la compra y venta, respectivamente.