24 febrero 2026
8 °C
$ 16.70
$ 17.70

Publicidad

Infonavit y Fovissste van por casas invadidas

Buscan regular la ocupación ilegal de vivienda en México

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de abril de 2025, 07:55

Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que se realizarán censos para conocer cuantas viviendas hay abandonadas, vandalizadas u ocupadas de forma irregular, con el propósito de dar una solución a cada caso.

Estas declaraciones se dieron durante la conferencia presidencial matutina “las mañaneras del pueblo”, del pasado lunes 14 de abril, Romero Oropeza también explicó que la Secretaría del Bienestar será la institución encargada de realizar el censo a las 845 mil viviendas de Infonavit y 90 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste)


Además, el titular de Infonavit también informó que se han congelado saldos y mensualidades de cuatro millones 25 mil créditos de los que 625 mil recibieron automáticamente una disminución de tasa, mensualidad y/o saldo; en mayo estos beneficios se otorgarán a 240 mil beneficiarios más. 

Durante el mes de julio a 500 mil personas más se les disminuirá la tasa al 4 por ciento, se espera que para el cuarto trimestre del año, un millón 700 mil créditos tendrán disminución en tasa y descuento en saldo y mensualidad. 


Por su parte, Jabnely Maldonado Mexa, vocal ejecutiva del Fovissste señaló que se les condonará la deuda a quienes pagaron dos o más veces el monto que se les prestó, a créditos que sean inferiores al 10 por ciento del monto que se les prestó y a quienes tengan más de 30 años de antigüedad.

Inicia construcción de las primeras 186 mil viviendas para el Bienestar


Durante la mañanera del pueblo del 14 de abril, el Gobierno de México anunció que ha comenzado la construcción de 186 mil viviendas, las primeras de la meta de un millón 100 mil viviendas que se construirán durante este sexenio como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Aunado a esto, se otorgarán un millón 550 mil créditos para la mejora de viviendas y un millón de escrituras, beneficiando a un total de 13.1 millones de mexicanos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la construcción de viviendas no solo garantiza un derecho constitucional, sino que también fortalece el sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía. Se espera que el Plan México genere 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de empleos indirectos en los próximos seis años.


“Son un millón 100 mil viviendas para los que menos tienen. Eso es una visión completamente distinta, como acceso a un derecho que hoy está en la Constitución. Segundo, la construcción es uno de los sectores que más impulsa la economía. Entonces, al desarrollar este programa, pues evidentemente se impulsa el empleo; al impulsarse el empleo y todo lo que está asociado a la construcción de una vivienda, genera desarrollo económico porque no solo es crecimiento, es desarrollo económico con bienestar. Entonces, sí es muy importante este programa para impulsar la economía”, destacó en la Presidenta.



Muere Shinya Yamada, legendario baterista de la banda de rock Luna Sea

Redes
Redes
Redacción
Redacción

23 de February del 2026, 19:19

Tokio.- El mundo del rock japonés está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Shinya Yamada, conocido simplemente como Shinya, icónico baterista de la influyente banda Luna Sea. El músico murió el pasado 17 de febrero de 2026 a los 56 años de edad.

Desde el año 2020, Shinya enfrentaba una valiente lucha contra un cáncer colorrectal en etapa 4. A pesar de haberse sometido a múltiples cirugías, quimioterapias y radioterapias, su salud se complicó el año pasado tras ser diagnosticado también con un tumor cerebral.

A pesar de su delicado estado, el músico mantenía el firme deseo de regresar a los escenarios para el concierto "Lunatic X'Mas 2025 -Our Journey Continues-", programado para marzo de este año tras un retraso previo. Lamentablemente, su condición empeoró repentinamente en los últimos días.

Nacido en la prefectura de Kanagawa, Shinya fue pieza fundamental de Luna Sea desde su formación en 1989. Su técnica potente y su sensibilidad rítmica ayudaron a definir el sonido del Visual Kei y el rock japonés moderno, participando en éxitos históricos como "Desire" y "I for You".

Además de su trabajo con Luna Sea, colaboró con artistas como Gackt en el proyecto Yellow Fried Chickenz y mantuvo una carrera como solista. En el ámbito personal, estaba casado desde el año 2000 con Aya Ishiguro, exintegrante del grupo Morning Musume, con quien tuvo tres hijos.


Ofrecerán mil 800 vacantes en feria de empleo en Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

23 de February del 2026, 18:18

Ciudad Juárez.- La industria reconoció que actualmente en la ciudad se ofrecen pocas vacantes en comparación con otras temporadas de inicio de año, por lo que en apoyo a las familias y en coordinación con las autoridades ofrecerán una feria de empleos para agrupar las opciones disponibles.

Teresa Delgado, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Exportación (index) explicó que en conjunto con la dirección de Desarrollo Económico se realizará la Primera Feria de Empleo 2026 en el que han logrado reunir a 33 empresas.

“Tanto de la industria como del sector de comercio, traemos alrededor de mil 800 vacantes. Tenemos vacantes a todos los niveles, operativo, indirecto, técnicos, jefes de grupo, inspectores de calidad y a nivel administrativo, supervisión e ingeniería”, explicó.

La Feria de Empleo se llevará a cabo el martes 24 de febrero de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el estadio 8 de Diciembre, ubicado entre la calle Soneto 156 y avenida Lote Bravo en el sector suroriente de la ciudad.

“Es poquito a comparación de las vacantes que teníamos en años anteriores en estas mismas fechas, pero muy contentos de poder ofertar estas formas de trabajar dentro de la industria, del sector comercio con un empleo formal y un trabajo digno”, destacó Delgado.


Escapan 23 reos de penal de Puerto Vallarta

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

23 de February del 2026, 18:17

Puerto Vallarta.– Un motín en el penal de Ixtapa, Puerto Vallarta, derivó en la fuga de 23 internos y la muerte de un custodio, informó el gobierno estatal.

El secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández, detalló que grupos armados atacaron desde el exterior y derribaron un portón con un vehículo, lo que permitió la huida de los reos. Dentro del penal se registraron riñas antes de que las autoridades retomaran el control.

El hecho ocurrió en medio de la ola de violencia tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG. En redes sociales circularon imágenes de humo y autos incendiados cerca del penal.