Publicidad
Infonavit y Fovissste van por casas invadidas
Buscan regular la ocupación ilegal de vivienda en México
Redacción
16 de abril de 2025, 07:55
Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que se realizarán censos para conocer cuantas viviendas hay abandonadas, vandalizadas u ocupadas de forma irregular, con el propósito de dar una solución a cada caso.
Estas declaraciones se dieron durante la conferencia presidencial matutina “las mañaneras del pueblo”, del pasado lunes 14 de abril, Romero Oropeza también explicó que la Secretaría del Bienestar será la institución encargada de realizar el censo a las 845 mil viviendas de Infonavit y 90 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste)
Además, el titular de Infonavit también informó que se han congelado saldos y mensualidades de cuatro millones 25 mil créditos de los que 625 mil recibieron automáticamente una disminución de tasa, mensualidad y/o saldo; en mayo estos beneficios se otorgarán a 240 mil beneficiarios más.
Durante el mes de julio a 500 mil personas más se les disminuirá la tasa al 4 por ciento, se espera que para el cuarto trimestre del año, un millón 700 mil créditos tendrán disminución en tasa y descuento en saldo y mensualidad.
Por su parte, Jabnely Maldonado Mexa, vocal ejecutiva del Fovissste señaló que se les condonará la deuda a quienes pagaron dos o más veces el monto que se les prestó, a créditos que sean inferiores al 10 por ciento del monto que se les prestó y a quienes tengan más de 30 años de antigüedad.
Inicia construcción de las primeras 186 mil viviendas para el Bienestar
Durante la mañanera del pueblo del 14 de abril, el Gobierno de México anunció que ha comenzado la construcción de 186 mil viviendas, las primeras de la meta de un millón 100 mil viviendas que se construirán durante este sexenio como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Aunado a esto, se otorgarán un millón 550 mil créditos para la mejora de viviendas y un millón de escrituras, beneficiando a un total de 13.1 millones de mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la construcción de viviendas no solo garantiza un derecho constitucional, sino que también fortalece el sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía. Se espera que el Plan México genere 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de empleos indirectos en los próximos seis años.
“Son un millón 100 mil viviendas para los que menos tienen. Eso es una visión completamente distinta, como acceso a un derecho que hoy está en la Constitución. Segundo, la construcción es uno de los sectores que más impulsa la economía. Entonces, al desarrollar este programa, pues evidentemente se impulsa el empleo; al impulsarse el empleo y todo lo que está asociado a la construcción de una vivienda, genera desarrollo económico porque no solo es crecimiento, es desarrollo económico con bienestar. Entonces, sí es muy importante este programa para impulsar la economía”, destacó en la Presidenta.
Lanza Juárez circuito pedestre 2026 con primera carrera familiar
24 de February del 2026, 12:35
Ciudad Juárez.– Con la Carrera de la Familia, este domingo iniciará el Circuito Atlético Pedestre 2026 en la ciudad, teniendo como sede el Parque DIF a las 8:00 de la mañana. El arranque se realizará bajo el lema Corramos juntos en familia, luego de que el Cabildo aprobó institucionalizar el primer domingo de marzo como el Día de la Familia.
El director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Carlos Escalante, informó que las inscripciones se realizan mediante preinscripción en línea; posteriormente, los participantes reciben un código QR para completar su registro. Los números se entregarán el día 28, y quienes ya han participado deberán presentar su chip anterior para obtener descuentos por renovación.
El costo de inscripción general es de 300 pesos, mientras que la renovación cuesta 150 pesos; en el caso de la categoría recreativa, la participación es gratuita. Además, se contemplan carreras infantiles en cada etapa del circuito, con categorías exclusivas para niñas y niños.
La información general del circuito fue presentada por Sarahi de los Santos, quien detalló el calendario 2026.
En marzo se realizarán tres fechas: la Carrera de la Familia, la del Día de la Mujer y la de Canacintra. En abril habrá una etapa de Total Gas; en mayo se sumará el Club Rotario con una carrera de 21K y la Carrera por la Carrera; en junio se realizará una carrera promovida por Del Río; en julio habrá varias etapas, entre ellas Carrera Mil Sonrisas, Centro Médico de Especialidades y Carrera por la Seguridad.
El calendario continuará en agosto con carreras de Hágalo y Foxconn; en septiembre con eventos de la JMAS y del sector construcción; en octubre con la Carrera Kilo Herrera; en noviembre con las carreras del Hospital Ángeles y Canaco, y finalmente con la tradicional carrera navideña.
Por su parte, la regidora Sandra García, coordinadora de la Comisión de la Familia, destacó que esta primera carrera busca fortalecer la convivencia y promover la actividad física en un entorno familiar.
Sufre alcaldesa de Bacanora ataque armado en carretera; muere su hijo
24 de February del 2026, 12:07
Sonora.- La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue víctima de un ataque armado la mañana de este martes mientras se desplazaba por la carretera Hermosillo–Mazatán. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que, derivado de la agresión, el hijo de la funcionaria perdió la vida en el lugar.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la unidad en la que viajaba la alcaldesa del Partido del Trabajo (PT) fue interceptada a la altura del municipio de Mazatán. Sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo, impactando fatalmente al joven que la acompañaba.
El Fiscal General de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que ya se realizan las investigaciones para determinar el móvil del atentado, señalando de forma preliminar que el incidente pudo derivarse de un altercado de tránsito que escaló a la violencia armada.
Tras el reporte de detonaciones, se desplegó un intenso operativo de seguridad en la zona por parte de fuerzas estatales y federales. Hasta el momento se ha reportado la detención de un individuo identificado como Alan “N”, presuntamente vinculado con el traslado de los agresores.
La zona permanece bajo resguardo mientras peritos de la Fiscalía de Sonora recolectan evidencia en el tramo federal.
Encabeza Sheinbaum ceremonia por el Día de la Bandera
24 de February del 2026, 11:53
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó esta mañana la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera en el Campo Militar Marte.
Acompañada por representantes de los tres Poderes de la Unión y miembros de su Gabinete, la mandataria realizó el izamiento del lábaro patrio y presidió el abanderamiento de diversas escoltas de instituciones educativas y unidades militares.
Sheinbaum destacó que la bandera es el "símbolo más auténtico de nuestra historia" y una expresión viva de la identidad nacional.
Durante su discurso, exhortó a los niños y jóvenes a honrar el símbolo patrio y a sentirse orgullosos de sus raíces mexicanas.
La ceremonia concluyó con los honores y la entonación del Himno Nacional.
Conmemoramos el Día de la Bandera, expresión más auténtica de nuestros orígenes e identidad. pic.twitter.com/WXB1c5uQKl
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 24, 2026
