Publicidad
Infonavit y Fovissste van por casas invadidas
Buscan regular la ocupación ilegal de vivienda en México
Redacción
16 de abril de 2025, 07:55
Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que se realizarán censos para conocer cuantas viviendas hay abandonadas, vandalizadas u ocupadas de forma irregular, con el propósito de dar una solución a cada caso.
Estas declaraciones se dieron durante la conferencia presidencial matutina “las mañaneras del pueblo”, del pasado lunes 14 de abril, Romero Oropeza también explicó que la Secretaría del Bienestar será la institución encargada de realizar el censo a las 845 mil viviendas de Infonavit y 90 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste)
Además, el titular de Infonavit también informó que se han congelado saldos y mensualidades de cuatro millones 25 mil créditos de los que 625 mil recibieron automáticamente una disminución de tasa, mensualidad y/o saldo; en mayo estos beneficios se otorgarán a 240 mil beneficiarios más.
Durante el mes de julio a 500 mil personas más se les disminuirá la tasa al 4 por ciento, se espera que para el cuarto trimestre del año, un millón 700 mil créditos tendrán disminución en tasa y descuento en saldo y mensualidad.
Por su parte, Jabnely Maldonado Mexa, vocal ejecutiva del Fovissste señaló que se les condonará la deuda a quienes pagaron dos o más veces el monto que se les prestó, a créditos que sean inferiores al 10 por ciento del monto que se les prestó y a quienes tengan más de 30 años de antigüedad.
Inicia construcción de las primeras 186 mil viviendas para el Bienestar
Durante la mañanera del pueblo del 14 de abril, el Gobierno de México anunció que ha comenzado la construcción de 186 mil viviendas, las primeras de la meta de un millón 100 mil viviendas que se construirán durante este sexenio como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Aunado a esto, se otorgarán un millón 550 mil créditos para la mejora de viviendas y un millón de escrituras, beneficiando a un total de 13.1 millones de mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la construcción de viviendas no solo garantiza un derecho constitucional, sino que también fortalece el sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía. Se espera que el Plan México genere 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de empleos indirectos en los próximos seis años.
“Son un millón 100 mil viviendas para los que menos tienen. Eso es una visión completamente distinta, como acceso a un derecho que hoy está en la Constitución. Segundo, la construcción es uno de los sectores que más impulsa la economía. Entonces, al desarrollar este programa, pues evidentemente se impulsa el empleo; al impulsarse el empleo y todo lo que está asociado a la construcción de una vivienda, genera desarrollo económico porque no solo es crecimiento, es desarrollo económico con bienestar. Entonces, sí es muy importante este programa para impulsar la economía”, destacó en la Presidenta.
Revela García Harfuch detalles de operativo contra 'El Mencho'
13 de March del 2026, 12:27
Ciudad de México.– El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció una entrevista al medio estadounidense Newsmax en la que compartió detalles sobre el operativo militar que, según la conversación, culminó con la neutralización de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho” y señalado como exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La conversación fue realizada por el periodista Jaeson Jones, quien destacó que se trata de la primera ocasión en que García Harfuch concede una entrevista exclusiva a un medio de comunicación de Estados Unidos. El hecho ha generado comentarios tanto en medios estadounidenses como en México, donde el funcionario federal ha ganado mayor visibilidad pública en semanas recientes.
Durante la entrevista, el secretario explicó que el despliegue para ubicar y neutralizar al presunto líder criminal se ejecutó en un lapso menor a 24 horas y fue encabezado directamente por fuerzas del Ejército Mexicano, con apoyo de distintas unidades operativas.
“Fue una operación que el Ejército desarrolló en menos de 24 horas. La operación de manera directa fue desarrollada por el Ejército mexicano en muy pocas horas.
Se realizó en tres componentes: uno terrestre, con elementos de fuerzas especiales del Ejército; un componente aéreo con seis helicópteros con personal de fuerzas especiales; y aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, en un operativo rápido que duró alrededor de dos horas. Primero se logró la neutralización de este objetivo que tanto daño había hecho a México, a varios lugares de Latinoamérica y a Estados Unidos”, expresó el funcionario.
De acuerdo con lo expuesto en la charla, el operativo combinó acciones terrestres de fuerzas especiales con un despliegue aéreo integrado por helicópteros y aeronaves militares, lo que permitió ejecutar la intervención en un periodo aproximado de dos horas.
En la misma entrevista, el funcionario subrayó que uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad es combatir la impunidad que afecta a las víctimas de la violencia en el país.
“Lo que más le duele a las víctimas de nuestro país es la impunidad. Entonces, se repite un mensaje de no impunidad para quien cometa delitos en nuestro país, que es la finalidad de esta estrategia”, recalcó.
Asesina a su expareja y hiere a otro en Cuauhtémoc
13 de March del 2026, 11:54
Cuauhtémoc.- Un sujeto que ahora es buscado por las autoridades privó de la vida a su expareja, además de herir a la actual pareja de la mujer, de acuerdo con datos preliminares de la investigación.
Los hechos se registraron dentro de la vivienda de la víctima, durante la madrugada de este viernes, luego de que una testigo llamó al número de emergencias 911.
De acuerdo con la información disponible, el agresor llegó al domicilio ubicado en el cruce de las calles Arroyo de Santa Rita y Arroyo de Cajurichi, en el fraccionamiento Vista Hermosa, y disparó contra su exmujer, lesionándola en el vientre y el pecho, mientras que al otro hombre lo baleó en el brazo.
La testigo indicó que encontró a la mujer tirada e inconsciente y, tras llamar a las autoridades, arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
En el exterior de la vivienda, las autoridades localizaron aproximadamente ocho casquillos percutidos, presuntamente de arma corta calibre .380.
La mujer fallecida fue identificada de manera preliminar como Adriana A. E., de 33 años de edad.
Por su parte, elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y personal de servicios periciales acudieron al sitio para procesar la escena y realizar las investigaciones correspondientes.
Dan bienvenida a jóvenes del Servicio Militar Nacional en Juárez
13 de March del 2026, 11:45
Ciudad Juárez.– La mañana de este viernes se realizó la ceremonia de bienvenida a los soldados del primer escalón de adiestramiento 2026 del Servicio Militar Nacional, encuadrados en la 11/a Compañía del S.M.N., en la explanada del 9/o Regimiento de Caballería, ubicado sobre la calle Barranco Azul.
Durante el evento, el general brigadier de Estado Mayor Mauricio Cancino Báez, comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, explicó que esta capacitación está dirigida a jóvenes que decidieron realizar su servicio militar de manera encuadrada.
“Es la bienvenida a los soldados encuadrados en la 11 compañía del Servicio Militar Nacional. Es una capacitación que les sirve a los ciudadanos que deciden hacer el servicio militar encuadrado; tiene una duración aproximada de tres meses, donde reciben capacitación, aprenden algunas habilidades militares y valores como el amor a la patria, el valor y la lealtad”, señaló.
El mando militar indicó que alrededor de 100 jóvenes integran este grupo de adiestramiento, quienes durante el periodo recibirán formación que también puede abrirles oportunidades laborales, ya que empresas suelen acudir al finalizar la capacitación para reclutar personal.
Agregó que algunos de los participantes deciden posteriormente integrarse a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional o corporaciones de seguridad pública. Al concluir el adiestramiento, todos los jóvenes reciben su cartilla del Servicio Militar Nacional y una carta de buena conducta, documentos que pueden respaldarlos para futuros empleos.
Finalmente, el general invitó a los jóvenes que deben cumplir con el servicio militar a realizarlo de forma encuadrada, al considerar que los tres meses de adiestramiento representan una experiencia formativa importante para su desarrollo personal.
