08 abril 2026
16 °C
$ 16.55
$ 17.85

Publicidad

Infonavit y Fovissste van por casas invadidas

Buscan regular la ocupación ilegal de vivienda en México

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de abril de 2025, 07:55

Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que se realizarán censos para conocer cuantas viviendas hay abandonadas, vandalizadas u ocupadas de forma irregular, con el propósito de dar una solución a cada caso.

Estas declaraciones se dieron durante la conferencia presidencial matutina “las mañaneras del pueblo”, del pasado lunes 14 de abril, Romero Oropeza también explicó que la Secretaría del Bienestar será la institución encargada de realizar el censo a las 845 mil viviendas de Infonavit y 90 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste)


Además, el titular de Infonavit también informó que se han congelado saldos y mensualidades de cuatro millones 25 mil créditos de los que 625 mil recibieron automáticamente una disminución de tasa, mensualidad y/o saldo; en mayo estos beneficios se otorgarán a 240 mil beneficiarios más. 

Durante el mes de julio a 500 mil personas más se les disminuirá la tasa al 4 por ciento, se espera que para el cuarto trimestre del año, un millón 700 mil créditos tendrán disminución en tasa y descuento en saldo y mensualidad. 


Por su parte, Jabnely Maldonado Mexa, vocal ejecutiva del Fovissste señaló que se les condonará la deuda a quienes pagaron dos o más veces el monto que se les prestó, a créditos que sean inferiores al 10 por ciento del monto que se les prestó y a quienes tengan más de 30 años de antigüedad.

Inicia construcción de las primeras 186 mil viviendas para el Bienestar


Durante la mañanera del pueblo del 14 de abril, el Gobierno de México anunció que ha comenzado la construcción de 186 mil viviendas, las primeras de la meta de un millón 100 mil viviendas que se construirán durante este sexenio como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Aunado a esto, se otorgarán un millón 550 mil créditos para la mejora de viviendas y un millón de escrituras, beneficiando a un total de 13.1 millones de mexicanos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la construcción de viviendas no solo garantiza un derecho constitucional, sino que también fortalece el sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía. Se espera que el Plan México genere 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de empleos indirectos en los próximos seis años.


“Son un millón 100 mil viviendas para los que menos tienen. Eso es una visión completamente distinta, como acceso a un derecho que hoy está en la Constitución. Segundo, la construcción es uno de los sectores que más impulsa la economía. Entonces, al desarrollar este programa, pues evidentemente se impulsa el empleo; al impulsarse el empleo y todo lo que está asociado a la construcción de una vivienda, genera desarrollo económico porque no solo es crecimiento, es desarrollo económico con bienestar. Entonces, sí es muy importante este programa para impulsar la economía”, destacó en la Presidenta.



Regresa a escena 'Nuestro Hilo Rojo' con funciones especiales en Juárez

Cortesía
Cortesía
Carlos Soria
Carlos Soria

07 de April del 2026, 21:10

Ciudad Juárez.- La magia del teatro romántico vuelve a conquistar la frontera con “Nuestro Hilo Rojo”, una obra presentada por Cajero Producciones que ha logrado conectar con el público gracias a su emotiva historia sobre el amor, la amistad y los lazos invisibles que unen a las personas. Escrita por Jimena Merodio y Daniela Guasque, esta puesta en escena invita a reflexionar sobre las relaciones humanas desde una perspectiva íntima y profundamente sensible.

Inspirada en la popular leyenda japonesa del hilo rojo del destino, la obra sigue la historia de “Él” y “Ella”, dos mejores amigos que enfrentan los altibajos de una relación marcada por diferencias, dudas y emociones intensas. A través de una combinación de teatro y música en vivo, el montaje explora cómo el deseo de amar y compartir la vida con alguien puede superar cualquier obstáculo.

Con una propuesta escénica minimalista pero conmovedora, “Nuestro Hilo Rojo” se desarrolla con la participación de dos actores y dos músicos en escena, logrando una conexión directa con el público. Bajo la dirección y producción de Juan Pablo Cajero, la obra se ha consolidado como un éxito en la región Juárez-El Paso, acumulando 17 funciones en tan solo siete meses.

Debido a la respuesta positiva del público, la producción regresa con dos funciones especiales este sábado 11 de abril en el Teatro Experimental Octavio Trías, ubicado dentro del Centro Cultural Paso del Norte, como parte del programa “Red de Teatros” de la Secretaría de Cultura. Para esta ocasión, el elenco alternará presentaciones: a las 5:00 de la tarde actuarán Adriana Salmón y Brian Ávila, mientras que a las 7:00 de la noche será el turno de Fabiola Méndez y David Hernández, acompañados musicalmente por Keyvin Hernández y Oswaldo Dimas.

Los boletos tienen un costo de 150 pesos en entrada general y 100 pesos para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 12 años. Pueden adquirirse a través de WhatsApp o directamente en taquilla el día del evento, en un horario de 2:00 a 7:30 de la tarde. Una oportunidad imperdible para quienes creen en el destino… y en las historias que tocan el corazón.


Van 15 muertes viales en El Paso tras accidente fatal en N. Desert

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

07 de April del 2026, 19:49

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre la muerte de Jaime Humberto Andrade, de 56 años, en un percance vial ocurrido alrededor de las 9:15 de la noche del lunes.

El 6 de abril, la corporación respondió a dos colisiones separadas en la cuadra 6300 de N. Desert. La primera colisión involucró a cuatro vehículos. Inmediatamente después, ocurrió otra colisión entre un BMW 2016 y un Subaru Outback 2026.

Jaime Humberto Andrade, quien conducía el Subaru, fue impactado por detrás a alta velocidad por el BMW 2016. Fue trasladado al hospital, pero falleció a causa de las lesiones sufridas en la colisión.

Investigadores especiales de tránsito y el Grupo de Trabajo contra la Conducción bajo los Efectos del Alcohol acudieron al lugar para realizar una investigación más exhaustiva.

Los investigadores creen que el alcohol fue un factor determinante en este accidente.

Esta es la decimoquinta víctima mortal por accidente de tránsito del año, en comparación con las 19 registradas en el mismo período del año pasado. La investigación continúa.


Muere hombre tras ser atropellado por conductor ebrio en el Norzagaray

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

07 de April del 2026, 19:38

Ciudad Juárez.- Un hombre fue atropellado en la colonia Felipe Ángeles y perdió la vida al llegar al llegar al hospital.

El percance ocurrió en el bulevar Bernardo Norzagaray, a la altura de la calle Sagu, en el norponiente de la ciudad.

El responsable iba a bordo de una Chevrolet Malibú en color gris, quien iba en estado de ebriedad y trató de darse a la fuga, pero fue detenido metros más adelante.

La persona atropellada fue trasladada a recibir atención médica en código rojo, pero al llegar al hospital, perdió la vida, por lo que el responsable será acusado por homicidio imprudencial.