21 diciembre 2025
8 °C
$ 17.85
$ 18.85

Publicidad

Infonavit y Fovissste van por casas invadidas

Buscan regular la ocupación ilegal de vivienda en México

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de abril del 2025, 07:55

Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que se realizarán censos para conocer cuantas viviendas hay abandonadas, vandalizadas u ocupadas de forma irregular, con el propósito de dar una solución a cada caso.

Estas declaraciones se dieron durante la conferencia presidencial matutina “las mañaneras del pueblo”, del pasado lunes 14 de abril, Romero Oropeza también explicó que la Secretaría del Bienestar será la institución encargada de realizar el censo a las 845 mil viviendas de Infonavit y 90 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste)


Además, el titular de Infonavit también informó que se han congelado saldos y mensualidades de cuatro millones 25 mil créditos de los que 625 mil recibieron automáticamente una disminución de tasa, mensualidad y/o saldo; en mayo estos beneficios se otorgarán a 240 mil beneficiarios más. 

Durante el mes de julio a 500 mil personas más se les disminuirá la tasa al 4 por ciento, se espera que para el cuarto trimestre del año, un millón 700 mil créditos tendrán disminución en tasa y descuento en saldo y mensualidad. 


Por su parte, Jabnely Maldonado Mexa, vocal ejecutiva del Fovissste señaló que se les condonará la deuda a quienes pagaron dos o más veces el monto que se les prestó, a créditos que sean inferiores al 10 por ciento del monto que se les prestó y a quienes tengan más de 30 años de antigüedad.

Inicia construcción de las primeras 186 mil viviendas para el Bienestar


Durante la mañanera del pueblo del 14 de abril, el Gobierno de México anunció que ha comenzado la construcción de 186 mil viviendas, las primeras de la meta de un millón 100 mil viviendas que se construirán durante este sexenio como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Aunado a esto, se otorgarán un millón 550 mil créditos para la mejora de viviendas y un millón de escrituras, beneficiando a un total de 13.1 millones de mexicanos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la construcción de viviendas no solo garantiza un derecho constitucional, sino que también fortalece el sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía. Se espera que el Plan México genere 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de empleos indirectos en los próximos seis años.


“Son un millón 100 mil viviendas para los que menos tienen. Eso es una visión completamente distinta, como acceso a un derecho que hoy está en la Constitución. Segundo, la construcción es uno de los sectores que más impulsa la economía. Entonces, al desarrollar este programa, pues evidentemente se impulsa el empleo; al impulsarse el empleo y todo lo que está asociado a la construcción de una vivienda, genera desarrollo económico porque no solo es crecimiento, es desarrollo económico con bienestar. Entonces, sí es muy importante este programa para impulsar la economía”, destacó en la Presidenta.



Baja el costo del dólar

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

21 de diciembre del 2025, 08:20

Ciudad Juárez.- Este domingo, el dólar registró una disminución de 10 centavos en comparación con el reporte del sábado, quedando en 18.75 pesos a la venta.

Lo anterior se constató durante un recorrido realizado por Netnoticias en casas de cambio cercanas a los cruces internacionales.

En la compra, la divisa también registró la misma reducción, ubicándose en 17.75 pesos.

Mientras tanto, en diversos bancos, como Banorte, el billete verde cotiza en 16.85 pesos a la compra y 18.35 pesos a la venta.


Saturados los cruces internacionales

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

21 de diciembre del 2025, 08:08

Ciudad Juárez.- Los diversos cruces internacionales se encuentran saturados este domingo, con filas que superan las dos horas de espera para poder llegar a la vecina ciudad de El Paso, Texas.

En el cruce Paso del Norte (Santa Fe) se registran filas de más de una hora para efectuar el pago en la garita de cobro, con la joroba del puente completamente llena.

En Córdova Américas (Libre), una de las filas supera la Plaza de la Mexicanidad, mientras que la otra alcanza Plaza Las Américas.

Por el cruce Zaragoza–Ysleta también se reportan filas de más de una hora para realizar el pago, con el puente saturado.

Se contempla que, conforme avance la mañana, los tiempos de espera se incrementen aún más para efectuar el cruce internacional.


Gobierno federal reconoce 107 años de inteligencia civil

Redes
Redes
Redacción
Redacción

21 de diciembre del 2025, 07:53

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, conmemoró el 107 aniversario de los servicios de inteligencia civil en México mediante un mensaje difundido en sus redes sociales oficiales.

A través de su cuenta de X, el funcionario expresó su reconocimiento al personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a quienes agradeció por su labor discreta y profesional en la protección del país a lo largo de más de un siglo. Destacó el trabajo realizado por mujeres y hombres que, sin exposición pública, han contribuido a la seguridad nacional durante décadas.

García Harfuch señaló que, por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el CNI atraviesa un proceso de fortalecimiento que incluye la incorporación de tecnología de última generación, así como la suma de más elementos comprometidos con la seguridad del país.

El pronunciamiento se dio en el contexto de la ceremonia oficial por el 107 aniversario de los Servicios de Inteligencia en México, acto que fue encabezado por el propio titular de la SSPC.

Al evento asistieron la fiscal general de la República, Ernestina Godoy; el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Almazán Barocio, así como representantes de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad.

Con esta conmemoración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró su reconocimiento al personal del CNI y reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades del Estado para avanzar en la recuperación de la paz y la tranquilidad en el país.