30 enero 2026
8 °C
$ 17.15
$ 18.15

Publicidad

Incendio en departamentos de Argentina deja 5 muertos

Hay tres niños entre las víctimas

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

23 de junio de 2022, 12:17

Buenos Aires.- Un incendio que se desató el jueves en un edificio de departamentos en Buenos Aires causó la muerte de cinco integrantes de una misma familia y la derivación de unos 30 vecinos a distintos hospitales por la inhalación de monóxido de carbono.

Alberto Crescenti, titular del estatal Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la capital, dijo que entre los fallecidos hay tres niños y dos mujeres que se encontraban en un mismo departamento y que no pudieron ser reanimados durante el trayecto hacia los hospitales adonde eran trasladados.


"Se hizo todo lo que se pudo pero fue imposible por la cantidad de humo inhalado", se lamentó Crescenti, quien dijo que uno de los menores fallecidos también presentaba quemaduras.

Las víctimas eran integrantes de una misma familia y formaban parte de la colectividad judía, dijo el titular de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, quien se presentó en las inmediaciones del edificio siniestrado junto a otros miembros de esa comunidad.


La Agencia Judía de Noticias especificó que los tres niños fallecidos tienen el apellido Jabbaz. Su madre y su abuela también murieron mientras que su padre se encuentra intubado en terapia intensiva a causa de la inhalación de monóxido de carbono.

El fuego se desató durante la madrugada en la séptima planta de un edificio de 14 pisos. Las primeras llamas se registraron en un ambiente amplio y rápidamente se extendieron a la cocina, los dormitorios y un baño de la vivienda afectada para luego alcanzar la sala de estar del piso superior.


El inmueble se encuentra cerca del tradicional barrio judío de Once, donde vive la mayor cantidad de familias judías ortodoxas.

Los vecinos de las distintas plantas fueron hospitalizados por estar afectados en mayor o menor grado por la inhalación de monóxido de carbono y para permanecer en observación.


Los bomberos lograron extinguir el incendio, cuyas causas son investigadas. Asimismo cortaron el suministro de gas de manera preventiva en la manzana donde se encuentra el edificio.



Sistema digital agiliza inscripción y acceso a útiles y libros gratuitos

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Manuel Escogido
Manuel Escogido

30 de January del 2026, 10:59

Chihuahua.- Con el fin de contar con una planeación estratégica para el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación y Deporte convocó a padres y madres de familia a llevar a cabo el proceso de preinscripción de estudiantes del nivel de educación básica, es decir, inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Lorenzo Parga Amado, subsecretario de Educación, informó que el proceso se llevará a cabo del 3 al 13 de febrero a través del portal, como se ha realizado en los últimos cinco años, con el fin de eficientar el servicio ofrecido.

En este sentido, el funcionario estatal indicó que, en caso de tener problemas de conectividad, los padres y madres de familia pueden acudir a cualquier centro escolar para ser asesorados por algún docente, quien les ayudará en el proceso de preinscripción, que no se extiende más de cinco minutos.

Parga Amado abundó que, si el alumno ya se encuentra en la base de datos, al ingresar su CURP en el sistema se desplegará toda la información del estudiante; tras ello, deberá indicar tres planteles educativos de su preferencia.

Por ello, la dependencia recomienda que la primera opción sea una escuela cercana a la vivienda, evitando largos recorridos que se vuelven onerosos. Además, se dará preferencia a los estudiantes que vivan dentro de la zona de influencia del centro escolar.

Lorenzo Parga aseguró que, con la preinscripción, puede lograrse una adecuada planeación, garantizando un espacio físico, acceso a útiles y libros de texto gratuitos, e incluso asignación de docentes, pues con las cifras se determina el número de maestros necesarios para brindar el servicio.

Recordó que, durante el año pasado, solo el 80 por ciento de los padres y madres de familia realizaron este proceso, lo que derivó en algunas filas en centros escolares; por ello, la meta es incrementar el nivel de preinscripción.

Para dudas, los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o comunicarse al número (614) 429 3300, en las extensiones 12316 y 15692, donde se resolverán todas las inquietudes.


Alerta Protección Civil por muertes relacionadas a monóxido de carbono

Mat Romero
Mat Romero
Carlos Sánchez Colunga

30 de January del 2026, 10:33

Ciudad Juárez.- El director de Protección Civil Municipal, Sergio Rodríguez, informó que en días recientes se registraron al menos dos hechos distintos en los que personas perdieron la vida, presuntamente a causa de inhalación de monóxido de carbono dentro de domicilios en Ciudad Juárez.

Detalló que en uno de los casos fallecieron dos personas al interior de una vivienda, donde se presume que utilizaron aparatos de combustión en espacios cerrados. “Estos aparatos están diseñados para estar al exterior, y al colocarlos dentro del domicilio, sobre todo en baños o áreas reducidas, se genera un riesgo grave”, advirtió el funcionario.

Rodríguez explicó que, si una persona ya tiene instalado este tipo de calentón dentro de su vivienda, es indispensable contar con un tubo de salida de aproximadamente 22 pulgadas para que el monóxido salga al exterior. Además, reiteró que no se debe dormir con el calentón encendido y que siempre deben mantenerse dos ventanas abiertas en sentidos opuestos para permitir la ventilación. “El monóxido de carbono es silencioso y mortal”, señaló.

En otro hecho, indicó que una persona adulta mayor perdió la vida tras introducir un bote con leña encendida al interior de su domicilio, aparentemente para mitigar el frío. Ante ello, Protección Civil reiteró el llamado a no introducir anafres, botes con leña ni ningún tipo de combustión abierta dentro de las viviendas, así como a revisar los calentones de leña y gas con técnicos especializados o en estaciones de bomberos, para evitar más tragedias.


Basura y robo de tapas agravan inundaciones en Ciudad Juárez: JMAS

Cortesía
Cortesía
Rogelio González

30 de January del 2026, 10:21

Ciudad Juárez.- El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Marco Licón, advirtió que la acumulación de basura, el robo de tapas de alcantarillas y el rezago histórico en la infraestructura hidráulica se han convertido en factores críticos que agravan la acumulación de agua en diversos sectores de Ciudad Juárez, incrementando los riesgos para la población.

Durante una entrevista en la primera edición de Radionet 1490 con Alejandro Velasco, el funcionario explicó que, en el marco de la atención a contingencias recientes, se identificaron zonas con más de 25 años de problemas recurrentes de acumulación, donde la falta de mantenimiento histórico y las malas prácticas ciudadanas han provocado el colapso parcial del sistema de drenaje.

Licón señaló que el robo de tapas de alcantarilla, además de representar un grave peligro para peatones y automovilistas, facilita la entrada de desechos sólidos al sistema, generando taponamientos severos, reduciendo la capacidad de desfogue y provocando inundaciones incluso con lluvias de intensidad moderada.

Indicó que estas áreas han sido intervenidas de manera prioritaria, sin distinción de sectores o niveles de gobierno, con el objetivo de proteger la integridad de las personas, reducir riesgos sanitarios y restablecer el funcionamiento del drenaje en el menor tiempo posible.

El director de la JMAS hizo un llamado urgente a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, no desechar toallitas húmedas ni residuos sólidos en el drenaje, y reportar alcantarillas abiertas o taponadas al número 073, como parte fundamental para prevenir nuevas afectaciones.