Publicidad
Incauta armas a la Policía de Culiacán
El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'
Agencia AP
30 de septiembre del 2024, 20:39
Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.
La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.
Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.
Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.
Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.
En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.
Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.
Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.
La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.
Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.
La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.
“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.
Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.
“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.
Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.
La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.
Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.
Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"
Congreso avala reforma que prohíbe fabricación y venta de vapeadores
10 de diciembre del 2025, 21:21
Ciudad de México.- El Senado de México aprobó este miércoles por la noche una reforma que prohíbe la producción y venta de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, parte de un nuevo empeño de las autoridades para frenar su uso, que desde hace más de tres años se ha intentado contener sin éxito.
Con esta prohibición México se suma otros países que han impuesto limitaciones a los cigarrillos electrónicos, entre ellos el Reino Unido , Australia y Bélgica.
Los senadores del partido gobernante Morena y sus fuerzas aliadas avalaron —con 76 votos a favor, 36 en contra y una abstención— una reforma a una ley de salud que establece una pena de uno a ocho años de cárcel y multas que podrían alcanzar 11 mil 300 dólares a quien fabrique o venda cigarrillos electrónicos o vapeadores.
La aprobación se dio un día después de que la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en septiembre. Ahora será enviado al poder ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que entre en vigencia.
La normativa tiene alcance en todo el territorio mexicano y prohíbe de manera expresa la “adquisición con fines de comercialización, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos similares”.
La reforma también limita todos los actos de publicidad o propaganda de los vapeadores a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo, radial o cualquier otro medio de comunicación.
Sheinbaum celebró esta semana el avance de su iniciativa en el Congreso, y dijo que los vapeadores tienen “muchísimas sustancias y materiales que hacen muchísimo daño”.
Desde hace más de tres años el oficialismo mexicano le declaró la guerra a los vapeadores. En mayo de 2022 el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) emitió un decreto para limitar la importación, comercialización y exportación de los cigarrillos electrónicos, alegando que eran “dañinos para la salud”. Pero dicho decreto no limitó el consumo ni la comercialización.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2022 por el gobierno mexicano, el 2.6 por ciento de la población adolescente y el 1.5 por ciento de las personas mayores de 20 años hicieron uso de los vapeadores en lugar de los cigarros de tabaco.
Los congresistas opositores expresaron su abierto rechazo a la reforma, bajo el argumento de que se concentra en prohibir, pero no combatir el contrabando, la adulteración ni el mercado negro.
Al respecto, la senadora Gina Campuzano, del partido Acción Nacional (PAN), señaló durante el debate que Morena “firma un cheque en blanco para que el crimen envenene a los jóvenes con la venta de vapeadores… Le abren nuevos negocios al crimen organizado mediante esta prohibición”.
Lo acusan de abusar a su nieto
10 de diciembre del 2025, 20:04
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Marcelo A. S. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual.
Agentes que patrullaban en la colonia Manuel J. Clouthier atendieron el reporte de un caso de abuso sexual en una vivienda.
En el lugar, la abuela de la víctima denunció a los oficiales haber sorprendido a su esposo realizando actos indebidos de índole sexual a su nieto, razón por la cual fue detenido quien dijo llamarse Marcelo A. S. de 45 años.
"Previa lectura de derechos, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Claudia Sheinbaum visitará Chihuahua
10 de diciembre del 2025, 20:03
Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará el estado de Chihuahua el próximo sábado 13 de diciembre con el fin de dar continuidad al plan de justicia para la Sierra de Taraumara, con el que busca resarcir la deuda histórica con los pueblos originarios
La visita se dará a las 12:00 de la tarde en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Se tratará de la tercera visita de la mandataria federal a la entidad y con temas de pueblos originarios.
El 21 de diciembre del año pasado, Sheinbaum Pardo visitó para firmar decretos que devolvieron tierras comunales tradicionales a las comunidades rarámuris de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique de Mogótavo, en el municipio de Urique.
El 17 mayo de este año, la presidenta arribó a la comunidad de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde oficializó el lanzamiento del Plan de Justicia en su versión más amplia, donde entregó títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami.
