19 noviembre 2025
16 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Incauta armas a la Policía de Culiacán

El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

30 de septiembre del 2024, 20:39

Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.

La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.


Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.

Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.


Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.

En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.


Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.

Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.


La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.

Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.


La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.

“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.


Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.

“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.


Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.

La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.


Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.


Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"



Exigen avances en el caso de Enrique Torres a un año de su hallazgo

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

19 de noviembre del 2025, 11:56

Ciudad Juárez.- Durante más de 500 días, la familia Torres Sabino ha clamado justicia por la desaparición y posterior homicidio de Enrique Torres, quien salió de su casa el sábado 1 de junio de 2024 y no volvió con vida tras haber sido asesinado en un domicilio de la colonia Hacienda Santa Fe.

En el aniversario de la localización de su cuerpo, enterrado en esa vivienda, su hermana Celina Torres pidió que las investigaciones no se detengan, ya que desde el reporte de ausencia la familia proporcionó información sobre lugares a los que pudo haber acudido. Sin embargo, la autoridad investigadora tardó cinco meses en revisar el sitio señalado.

“Hoy un año que encontraron a mi hermano en aquella casa”, expresó Celina con la voz quebrada.

Imagen
Cortesía

Con un reclamo reiterado por la lentitud de las pesquisas y la falta de detenidos, Celina señaló que en su última comunicación con el Ministerio Público le informaron que habían perdido contacto con la testigo del caso y que los datos asentados en su declaración estaban incompletos.

“Si es una testigo, yo creo que ellos debieron haber tomado datos, dirección y todo. Ella tenía que estar a disposición de ellos porque fue un homicidio, es testigo. No es posible que hayan hecho tonteras de dejarla ir, como hicieron con los del carro”, reclamó la hermana de la víctima.

El jueves 20 de junio de 2024 por la tarde, la familia Torres Sabino aportó información recibida a través de redes sociales sobre la posible ubicación del vehículo Ford Taurus negro que conducía Enrique. Ante la lentitud de los investigadores, planearon acudir el sábado para corroborar si se trataba del automóvil. No obstante, el viernes 21 de junio, el vehículo fue localizado en una escena del crimen tras una balacera en la colonia Galeana.

La familia fue informada entonces de que dos personas viajaban a bordo del auto. Estas fueron presentadas ante la autoridad, pero al declarar que eran víctimas de plagio fueron puestas en libertad sin que se recabaran sus datos personales ni su forma de contacto.

Cinco meses después, el 19 de noviembre de 2024, en la misma dirección de la colonia Hacienda Santa Fe señalada desde el inicio del caso, un cateo y rastreo en la vivienda permitió la localización de un cadáver inhumado clandestinamente.

Un mes más tarde, el 19 de diciembre, las pruebas de ADN confirmaron que los restos correspondían a Enrique Torres Sabino. A casi un año, la falta de avances agobia a la familia, que pide a la Fiscalía atender la información de inmediato y evitar más retrasos para dar con los responsables del homicidio.

“¿Ya va a quedar así porque ya lo encontraron? No, yo no estoy de acuerdo. Yo quiero que se haga justicia porque mi hermano no tenía que acabar así. No tenían ningún derecho de acabar con su vida. Ni los conocían ni nada. Yo ya estoy desesperada”, compartió Celina, hermana de la víctima.


Oficial: Será México sede para el repechaje del Mundial

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de noviembre del 2025, 11:35

Zúrich, Suiza.- A menos de seis meses de que se juegue el Mundial de 2026, la FIFA hizo oficial a México como el país que albergará el torneo de repechaje a la magna justa.

Gianni Infantino confirmó este miércoles que los encuentros de las seis selecciones que buscarán los últimos boletos al Mundial harán lo propio en el Estadio Akron de Guadalajara y el BBVA de Monterrey Nuevo León.

Cabe señalar que, será entonces cuando ambos recintos luzcan sus nuevos nombres: Estadio Guadalajara y Estadio Monterrey ante las regulaciones de la FIFA que no permiten el uso de patrocinios externos.

El sorteo para el torneo hexagonal se realizará mañana en la sede del órgano rector del balompié en Zúrich.


Solicitarán 104 mdp para proyectos deportivos de Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

19 de noviembre del 2025, 10:59

Ciudad Juárez.- Este miércoles, durante la Comisión del Deporte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Carlos Escalante, compareció para presentar el presupuesto y los proyectos de inversión propuestos para el próximo año, destacando que se solicitarán 104 millones de pesos destinados exclusivamente a obras y rehabilitación de infraestructura deportiva en la ciudad.

Durante su exposición, Escalante detalló que el presupuesto operativo contempla incrementos respecto al año anterior, considerando una base de 64 millones 773 mil pesos más el 3 por ciento correspondiente a la inflación. Asimismo, explicó que 44 millones 41 mil pesos se destinarán a sueldos y servicios personales; 8 millones 630 mil pesos a materiales y suministros, como combustibles y artículos de oficina; y 3 millones 305 mil pesos a servicios generales, incluyendo telefonía, gas e internet.

En cuanto a los 104 millones 543 mil pesos solicitados para inversión, el director explicó que se utilizarán principalmente en la rehabilitación y mejora de espacios deportivos. Entre los proyectos destacan trabajos por 11 millones 569 mil pesos para la rehabilitación de albercas, incluyendo la mejora de la unidad Lolita Gómez, que recibiría una inversión de 4 millones 435 mil pesos.

Además, se contempla la construcción de una cisterna para agua tratada en Canales Lira por 413 mil pesos y la creación de una ciclopista por 8 millones 438 mil pesos, una de las principales demandas ciudadanas. También se proyectan mejoras en el Tenístico del Chamizal, donde se mantendrán las canchas de tenis y se añadirán nuevas canchas de pádel.

Escalante añadió que el Deportivo Chuy Moya recibiría una inversión de 23 millones de pesos para la rehabilitación de tres canchas de pasto sintético, mientras que en Villas de Salvárcar se destinarán 7 millones 433 mil pesos para la instalación de pasto nuevo. El Deportivo Revolución Alta Vista también contará con intervención para reemplazo de césped sintético.

Otros proyectos incluyen la segunda etapa del gimnasio municipal Neri Santos y la del Kiki Romero, ambas con un avance del 70 por ciento en su primera etapa y cuya conclusión se prevé para diciembre.

Finalmente, se mencionó un monto de 8 millones 550 mil pesos para ayudas sociales, becas deportivas, apoyo al deporte popular y federado, así como un apartado de 2 millones de pesos para el Sport Fest. Además, se prevé la adquisición de equipo de cómputo por 250 mil pesos.