09 diciembre 2025
14 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

Incauta armas a la Policía de Culiacán

El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

30 de septiembre del 2024, 20:39

Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.

La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.


Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.

Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.


Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.

En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.


Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.

Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.


La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.

Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.


La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.

“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.


Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.

“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.


Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.

La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.


Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.


Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"



Muere tras ser atropellado en la carretera a Casas Grandes

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

09 de diciembre del 2025, 22:06

Ciudad Juárez.- Un hombre falleció luego de ser atropellado por un vehículo fantasma la noche de este martes. 

El percance ocurrió en la carretera a Casas Grandes, a la altura del kilómetro +14, cerca del Rancho Supremo.

Fueron automovilistas quienes realizaron el reporte al servicio de Emergencias 911 luego de observar al hombre tirado.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, tenis blancos, sudadera y cachucha negra. 

No hubo testigos que observaran al vehículo responsable, el cual se dio a la fuga.

Elementos de la Guardia Nacional de Caminos se encargaron de realizar el peritaje de la escena.

Se está a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acuda para realizar la indagatoria pertinente


Lo sentencian por robo en Parral

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de diciembre del 2025, 21:59

Parral.- La Fiscalía de Distrito Zona Sur obtuvo una sentencia condenatoria de dos años y seis meses de prisión, dictada en un procedimiento especial abreviado en contra del imputado Galdino Alejandro N. G., por un robo que cometió el 22 de octubre de 2024, en la ciudad de Parral.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el ahora sentenciado amagó con un arma blanca a la encargada de un negocio ubicado en la colonia Héroes de la Revolución y se apoderó de dinero en efectivo y artículos por un monto de 4 mil 688 pesos.

Ante la carga probatoria expuesta por esta representación social, solicitó la terminación anticipada del proceso penal seguido en su contra, en el que aceptó su responsabilidad penal en el citado robo.

El juez de control que conoció la causa penal, dictó la referida pena privativa de la libertad en contra de Galdino Alejandro N.G., quien además deberá hacer el pago de una multa y la reparación del daño.

 


Arrestan en CDMX a joven por el asesinato del regidor de Reynosa

Redes
Redes
Redacción
Redacción

09 de diciembre del 2025, 21:58

Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Yael "N", un joven de 20 años, señalado como presunto responsable del homicidio del regidor de Reynosa, Tamaulipas, Brayan Nicolás Vicente Salinas, quien fue encontrado sin vida en un departamento rentado en la capital. La detención se realizó tras un análisis de cámaras de videovigilancia que vinculan al sospechoso con la escena del crimen.

Brayan Nicolás Vicente Salinas, militante del partido Morena, viajó desde Reynosa a la Ciudad de México el viernes 5 de diciembre para asistir a un mitin en el Zócalo. Rentó un departamento en el condominio ubicado en Paseo de la Reforma 27, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. Fue hallado muerto la noche del domingo 7 de diciembre, con signos de violencia. La necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciuad de México, Vicente Salinas ingresó al edificio acompañado de dos hombres, captados en videos de seguridad del elevador. En las imágenes, difundidas por el periodista Carlos Jiménez, se observa al regidor manipulando los botones del ascensor junto a los sospechosos: uno con chamarra azul marino y el otro con playera color menta y chaqueta blanca. Los individuos permanecieron en el departamento por alrededor de una hora y media antes de descender solos y huir del lugar.

Tras el crimen, los sospechosos utilizaron las tarjetas bancarias de la víctima para realizar compras en una gasolinera y una tienda Oxxo en el Estado de México, además de solicitar depósitos a contactos del regidor. Estos movimientos financieros, junto con el rastreo de las cámaras de circuito cerrado del condominio y de la zona, permitieron ubicar y detener a Yael "N" en la alcaldía Gustavo A. Madero. El joven detenido coincide con la descripción del hombre que aparece en el video con playera menta y chaqueta blanca, y se le acusa de estar directamente involucrado en el homicidio.

La FGJ continúa la indagatoria para identificar y capturar al segundo implicado, mientras se exploran posibles motivos del crimen, que hasta el momento no han sido revelados públicamente.