Publicidad
Incauta armas a la Policía de Culiacán
El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'
Agencia AP
30 de septiembre del 2024, 20:39
Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.
La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.
Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.
Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.
Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.
En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.
Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.
Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.
La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.
Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.
La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.
“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.
Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.
“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.
Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.
La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.
Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.
Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"
Causa indignación muerte de ciclista; colectivos se pronuncian
17 de diciembre del 2025, 17:27
Ciudad Juárez.- La mañana del martes 16 de diciembre el ciclista Paul Alejando G.Z. circulaba por la Zona Centro de la Ciudad fue atropellado por un vehículo que huyó sin prestar ayuda; horas más tarde perdió la vida en un hospital. La situación ha causado indignación entre la comunidad, especialmente los ciclistas.
La tarde del miércoles 17 de diciembre se emitió un pronunciamiento por parte de Bicicleta Blanca Ciudad Juárez, una agrupación que es parte de un movimiento internacional que documenta las incidencias de hechos viales con fatalidades de ciclistas, para hacer conciencia sobre la violencia vial y la necesidad de infraestructura urbana que garantice la seguridad de todos los ciudadanos.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro amigo ciclista, Paul Alejandro “Pelos”, atropellado ayer en la intersección de la avenida 16 de Septiembre y Constitución”, compartió el colectivo.
A través del mensaje se reflexionó acerca del contexto y las complejidades de infraestructura que dan como resultado los percances viales en la ciudad, que lamentablemente dejan fatalidades.
“La muerte de Paul no solo es atribuible a la persona que huyó del lugar del atropello; también es una responsabilidad compartida de las autoridades, tanto del Gobierno del Estado de Chihuahua como del Gobierno Municipal de Juárez, que han sido omisas en la aplicación de la ley y en el diseño de políticas públicas que garanticen la seguridad de las personas que transitan por la vía pública”, enfatizó el pronunciamiento.
Las organizaciones que promueven la movilidad segura en la ciudad realizaron un llamado urgente a armonizar los reglamentos y disposiciones municipales y estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de movilidad y seguridad vial.
“Sin esta armonización, los siniestros en la vía pública continuarán ocurriendo, poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía”, declararon a través del comunicado.
Las rodadas mensuales y la instalación de bicicletas blancas son símbolos de la lucha por un espacio público más seguro. En lo que va del año han fallecido tres ciclistas a consecuencia de siniestros viales.
“Unámonos como comunidad para exigir cambios en la infraestructura vial y en la cultura de respeto hacia los ciclistas.
Paul Alejandro no será olvidado; su memoria nos motiva a seguir luchando por un futuro seguro para todas las personas”, comunicaron.
Con las consuegras “No más muertes viales. No más ciclistas asesinados”, “La vida de cada ciclista es valiosa y merece ser protegida”, “No dejaremos de rodar las calles”, firmaron los colectivos Fixie Beat, Peatones Heroicos y la Coalición Movilidad Segura Chihuahua.
Juárez: Roba con violencia un vehículo de una tienda departamental
17 de diciembre del 2025, 17:01
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Ramón M. R. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo con lujo de violencia.
Agentes que patrullaban en la colonia 16 de Septiembre atendieron el reporte de un robo de un vehículo con violencia en el cruce de las calles Perimetral Carlos Amaya y Bocoyna, en la colonia Anáhuac.
Al llegar al lugar se entrevistaron con la víctima quien manifestó que momentos antes fue despojado de un vehículo Nissan Urvan, color blanco, modelo 2019, perteneciente a una tienda departamental, por un sujeto que se acercó a él simulando portar un arma de fuego, el cual lo agredió a golpes.
Con las características proporcionadas los oficiales implementaron un operativo de búsqueda, localizando el automotor en el cruce de las calles Zihuatanejo y Melchor Ocampo, en la colonia Hermenegildo Galeana, por lo que inmediatamente procedieron a marcarle el alto al conductor para su revisión.
Posteriormente al abordarlo por protocolos de seguridad, este fue plenamente reconocido por el afectado como el responsable de haberlo despojado de la citada unidad, por lo que ante el señalamiento directo el sujeto fue puesto bajo detención.
"Previa lectura de derechos, Ramón M. R. de 27 años, fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
EU sanciona a cártel mexicano muy activo en el robo y tráfico de combustible
17 de diciembre del 2025, 16:48
Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este miércoles que impuso sanciones al cártel mexicano Santa Rosa de Lima, un grupo criminal muy violento dedicado al robo y tráfico de combustible y que mantiene una guerra con el Cártel de Jalisco Nueva Generación por el control del estado de Guanajuato, en el centro del país.
Santa Rosa de Lima se ha convertido a Guanajuato en uno de los estados más mortíferos de México y sus actividades “contribuyen a la existencia de un mercado negro transfronterizo de energía, socavan a las empresas legítimas de petróleo y gas natural de Estados Unidos y privan al gobierno mexicano de ingresos fundamentales” porque roban millas de millones de dólares a Pemex, la energética estatal, indicó el Tesoro.
El Tesoro sancionó también al líder del grupo criminal, José Antonio Yepez Ortiz. El cártel está activo desde 2014 y surgió en la comunidad de Guanajuato que le dio nombre. En agosto las autoridades mexicanas le incautaron 164 mil litros de hidrocarburo robado.
Las autoridades estadunidenses hace tiempo que consideran el robo y contrabando de combustible como la mayor fuente de ingresos de los cárteles mexicanos no relacionada con las drogas. En México, este tráfico ilegal sufrió un golpe en septiembre con la detención de altos miembros de la Marina involucrados en ese contrabando .
El Tesoro recordó que los robos de crudo se hacen “principalmente sobornando a empleados corruptos de Pemex”, perforando los ductos y secuestrando camiones cisterna. Luego el combustible se vende en el mercado negro de México, Estados Unidos y América Central.
En su entrada hacia territorio estadounidense, a menudo se etiqueta incorrectamente como “aceite residual” u otro material peligroso para evitar el escrutinio y evadir impuestos y regulaciones, explicó el Tepartamento.
“No importa dónde o cómo los cárteles estén ganando y lavando dinero”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent. “Lo encontraremos”.
