Publicidad
Incauta armas a la Policía de Culiacán
El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'
Agencia AP
30 de septiembre de 2024, 20:39
Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.
La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.
Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.
Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.
Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.
En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.
Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.
Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.
La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.
Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.
La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.
“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.
Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.
“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.
Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.
La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.
Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.
Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"
Abandonan cadáver en la colonia Independencia II
09 de January del 2026, 20:30
Ciudad Juárez.- El cuerpo de una persona sin vida fue abandonado en las calles de la colonia Independencia II.
El reporte se realizó a los números de emergencias indicando que había un cuerpo envuelto en un plástico negro en el cruce de la calle profesora Alma Delia Rojas Rodríguez y profesora Elisa Griensen.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quienes confirmaron la localización de un cuerpo sin vida, el cual se encontraba envuelto en un material de color blanco y se podía observar la cabeza de la víctima.
El área fue resguardada y acordonada en espera de peritos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un convoy con más de 10 unidades de seguridad se desplegó en la zona, debido a que minutos antes se había reportado supuestos mensajes amenazantes en contra de elementos de seguridad en la colonia Francisco I. Madero.
Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo y lo trasladaron a sus instalaciones dónde se realizará la autopsia y la identificación.
Carlos Arenas le roba un beso a Ximena Córdoba en programa en vivo
09 de January del 2026, 19:26
Ciudad Juárez.- El conductor Carlos Arenas le robó un beso en la boca a su compañera Ximena Córdoba durante el programa matutino "Cuéntamelo Ya!" de Las Estrellas.
El momento, ocurrido en vivo, ha desatado especulaciones sobre un posible romance entre los presentadores.
El incidente se produjo mientras el equipo discutía la participación especial de Ximena Córdoba en la serie "Vecinos", donde la actriz compartió un beso con el actor Emmanuel Palomares. Una de las conductoras comentó sobre la química en pantalla, diciendo: “Xime fue invitada a una participación especial en el programa ‘Vecinos’, pero la vimos muy inspirada compartiendo el video (…) y obvio no podemos tenerte un poquito de envidia (…) se ven muy bien juntos”. Córdoba respondió con humor: “Me tocó sacrificarme”.
Fue entonces cuando Arenas intervino: “Sabes qué (…) con qué poca agua te ahogas”, y de inmediato se acercó para besarla, agregando: “Con todo respeto Palomares, aquí sí hay”.
El beso fue tan inesperado que casi derriba a Córdoba, quien se mostró sonrojada y emocionada, aferrándose al brazo de otra conductora para mantener el equilibrio.
Detienen a pareja por por agresión con arma de fuego en Navidad en El Paso
09 de January del 2026, 18:14
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Raquel María Cazares, de 32 años, por agresión con lesiones corporales, y de Joshua Aaron Theocharides, de 32 años, por tres cargos de agresión con agravantes con arma mortal.
A las 6:30 de la mañana del 25 de diciembre de 2025, la corporación respondió a un asalto en curso en una residencia ubicada en la cuadra 13000 de Alfredo Apodaca Drive.
La investigación preliminar determinó que Raquel Cazares y Joshua Theocharides, llegaron a la residencia e iniciaron un altercado con las víctimas afuera de la misma.
Durante el incidente, Cazares agredió a una de las víctimas. Theocharides sacó una pistola, la apuntó a las víctimas, las golpeó con el arma y luego huyó del lugar.
Los investigadores lograron identificar a ambos sospechosos y obtuvieron órdenes de arresto.
El 3 de enero de 2026, Cazares y Theocharides fueron arrestados e ingresados en el Centro de Detención del Condado de El Paso.
