05 diciembre 2025
18 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Incauta armas a la Policía de Culiacán

El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

30 de septiembre del 2024, 20:39

Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.

La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.


Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.

Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.


Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.

En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.


Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.

Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.


La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.

Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.


La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.

“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.


Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.

“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.


Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.

La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.


Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.


Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"



Chihuahua: Permiten cacería de 16 especies

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

05 de diciembre del 2025, 16:08

Chihuahua.- Con el inicio de la temporada de caza deportiva, el Estado de Chihuahua cuenta con un listado de 16 especies aprobadas para esta práctica en el territorio, distribuidas principalmente en zonas serranas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) informó que esta práctica es permitida para contribuir a la conservación de la fauna silvestre, fomentando el aprovechamiento sustentable a través del desarrollo económico rural de los municipios.

Las especies de valor cinegético (para las que se permite la casería) en Chihuahua son 16, entre las que se encuentran: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

La dependencia informó que a través del departamento de Vida Silvestre de la Sedue se regula la práctica de caza deportiva, que está autorizada únicamente en los predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

De acuerdo con el departamento, esta actividad promueve la reproducción y mejora genética de los ejemplares, evitando la consanguinidad; es una actividad que proporciona experiencias a los cazadores y contribuye a la conservación de la fauna silvestre, como se establece en la ley del estado desde 1952.

“Es el aprovechamiento extractivo que permite a los propietarios de la tierra obtener un recurso económico a través de la actividad cinegética, cuyo aprovechamiento ha sido autorizado en apego a la normatividad vigente”, detalló la Sedue.

En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Sedue emite trámites relacionados con la emisión de permisos de cacería, para lo que los interesados deberán demostrar que las tasas solicitadas para aprovechamiento sean menores a la de renovación natural de las poblaciones, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre; y que este no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones o no modificará el ciclo de vida del ejemplar.


Juárez: Llegan a remate 76 toneladas de elote amarillo

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

05 de diciembre del 2025, 16:05

Ciudad Juárez- Después de los recientes bloques en las diferentes carreteras del país, hace unos días llegaron a esta frontera dos trailers cargados con más de 75 toneladas de elote amarillo dulce gourmet, originario de Obregón, Sonora

“La verdad sí batallamos mucho para que entrará a Juárez, la verdad los bloqueos retrasan los negocios a donde llega nuestro producto y con ello bastante de la mercancía también se madura más rápido o se nos echa a perder, por eso es que tomamos la decisión de, para recuperar parte de lo invertido en los tráilers, lo remataremos”, explicó Sonia, agricultora y vendedora de frutas y verduras.

Ante la urgencia de que el producto salga lo más pronto posible, en Frutería Castellanos, los agricultores han decidido rematar el elote ofertando a tres docenas por 200 pesos, asegurando que la cosecha de este año fue de buena calidad y es perfecta para los caldos de res, asados, crema de elote, pan de elote y un sinfín de platillos.

“Este lote es orgánico, va directo a Estados Unidos, nada se produce allá, pero los agricultores lo cruzan para el otro lado y después regresa a México para ser ofertado en los supermercados de renombre, donde al menos cuatro piezas llegan a costar hasta 89 pesos”, detalló la vendedora.

Los interesados pueden acudir de 8:00 de la mañana a las 10:00 de la noche en el cruce de la avenida Montes Urales y Oscar Flores, de lunes a domingo. También se encuentran sobre la avenida Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, en la calle Libertad y Municipio Libre, y sobre la Talamas Camandari.


Movilización por indigente agonizando

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Redacción
Redacción

05 de diciembre del 2025, 15:41

Ciudad Juárez.— Una movilización policiaca se registró este viernes en el cruce de bulevar Tomás Fernández y Antonio J. Bermúdez, donde un hombre en situación de calle, identificado por conocidos como de nacionalidad estadunidense, fue encontrado agonizando junto a una gasolinera y un car wash.

Personas que lo conocen comentaron que el hombre llevaba tiempo pidiendo dinero en ese punto, pero desde hace aproximadamente un mes permanece tirado sin poder moverse, situación que no había sido atendida por ninguna autoridad. Un vendedor de periódicos lamentó el abandono y afirmó que “ya nos deshumanizamos”.

Testigos mencionaron que hace una semana acudió una ambulancia de Cruz Roja y personal de un hospital cercano, pero no fue trasladado debido a su condición y a la falta de alguien que pudiera cubrir gastos, según lo que comentaron en el lugar. Aun así, algunas personas le seguían llevando comida.

Agentes municipales respondieron al llamado al 911, donde se reportó que el hombre no se ha movido en dos días y aparentemente ya no presenta signos de vida. Paramédicos aún no habían llegado al sitio al momento del reporte, mientras la gente observaba a distancia sin saber cómo auxiliarlo.