Publicidad
Incauta armas a la Policía de Culiacán
El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'
Agencia AP
30 de septiembre del 2024, 20:39
Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.
La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.
Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.
Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.
Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.
En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.
Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.
Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.
La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.
Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.
La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.
“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.
Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.
“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.
Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.
La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.
Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.
Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"
Inicia la Misa de las Rosas; los asistentes pueden recibir indulgencia plenaria
12 de diciembre del 2025, 12:28
Ciudad Juárez.- Como tradicionalmente sucede cada 12 de diciembre al mediodía, se inició con la celebración de la Misa de las Rosas, celebrada por el obispo José Guadalupe Torres Campos.
A la entrada de esta celebración solemne en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, las y los asistentes reciben una rosa "como un regalo de la Virgen, para que la lleven a casa", y al inicio de la eucaristía se destaca que con esta celebración se puede ganar indulgencia plenaria de forma personal o para sus difuntos.
Con un templo repleto inicia esta misa especial, pero también se da a conocer que cada hora hay una celebración eucarística, así hasta las 8:00 de la noche.
Multas, recargos y más: así se integran los accesorios de la revalidación
12 de diciembre del 2025, 12:03
Ciudad Juárez.- Dentro de los rubros de la revalidación vehicular, la Secretaría de Hacienda realiza un cargo adicional denominado “accesorios”. Aquí te explicamos a qué se refiere este concepto.
Raúl García Ruíz, recaudador de Rentas en Juárez, informó que “accesorios” se refiere a todos los recargos, multas, así como costos por notificación y ejecución que se realizan para hacer de conocimiento al usuario su adeudo.
“En tono de broma, no son los dados del vidrio retrovisor ni el peluchito que ponemos ahí, los patitos que tenemos; los accesorios son básicamente lo que la Secretaría de Hacienda agrupa en términos de multas, recargos, gastos de ejecución, notificación y cobranza, el sueldo del notificador, la gasolina inclusive que usamos para buscarte y hacerte de tu conocimiento tu adeudo. Todo eso lo agrupan y es lo que se denomina accesorios”, declaró García Ruíz.
Indicó que el monto de los accesorios dependerá del adeudo del contribuyente, ya que mientras mayor sea el adeudo, mayor será este cargo, pues cada mes va aumentando.
Por ello, invitó a la comunidad a aprovechar los descuentos del programa Borrón y Cuenta Nueva, que durante diciembre ofrece un 80 por ciento de descuento en multas y recargos, beneficio que concluye el 31 de diciembre.
Además, en caso de no contar con la solvencia económica para liquidar el adeudo, las personas pueden acercarse a cualquier módulo de Recaudación de Rentas y solicitar un convenio de pago, con el objetivo de regularizar su cuenta y evitar que siga aumentando.
Filas en puentes y operativos fortalecen compras locales: Canaco
12 de diciembre del 2025, 11:51
Ciudad Juárez.– Tras el anuncio de la activación de los operativos de seguridad para esta temporada navideña, el sector del comercio formal destacó que estas acciones permiten que tanto la ciudadanía como los negocios se sientan seguros durante esta época del año. Señalaron que el pasado fin de semana se registró un crecimiento en ventas de entre 25 y 30 por ciento.
Así lo afirmó Iván Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez, quien señaló que estos resultados confirman la importancia de fortalecer la confianza.
“Nosotros hemos sido fieles creyentes y defensores de fomentar la confianza en las instituciones, y que esta siempre venga acompañada de resultados. Ustedes pudieron darse cuenta que el fin de semana pasado había fila para entrar a los centros comerciales”, expresó el directivo.
Pérez Ruiz añadió que la confianza también permite competir con las compras que tradicionalmente realizan los fronterizos en Estados Unidos. Dijo que un factor que impulsa la decisión de quedarse en Juárez es la espera de más de tres horas que se registra en los cruces internacionales, por lo que muchos consumidores prefieren adquirir sus productos en la ciudad, aprovechando además las ofertas del comercio local.
“Yo los invito a que acudan a los comercios locales porque si en Juárez compramos, todos ganamos. Con este tipo de operativos, de todas las autoridades del orden policiaco, damos la percepción y la tranquilidad de que pueden gastar su dinero con confianza, y que los comerciantes pueden hacer sus negocios de manera pacífica”, señaló.
El líder del comercio formal extendió también el llamado a los connacionales que pasan por la ciudad durante estas fechas, así como a quienes vienen de visita, para que aprovechen la oferta gastronómica, comercial y hotelera de Juárez.
“Queremos decirles que Juárez es más que una mala nota. Desde Canaco estamos luchando todos los días por generar confianza. Con este operativo municipal, estatal y federal, se brinda tranquilidad a las y los amigos de El Paso, Las Cruces y Doña Ana, para que pasen aquí las fiestas decembrinas, la pasen bien y sin ningún problema”, mencionó el empresario.
