Publicidad
Incauta armas a la Policía de Culiacán
El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'
Agencia AP
30 de septiembre del 2024, 20:39
Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.
La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.
Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.
Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.
Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.
En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.
Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.
Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.
La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.
Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.
La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.
“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.
Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.
“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.
Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.
La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.
Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.
Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"
Reportan feto abandonado y detienen a una pareja
21 de diciembre del 2025, 16:54
Ciudad Juárez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) atendieron un reporte emitido por el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) en el que se informó sobre el hallazgo de un feto en la avenida Tecnológico en el cruce con bulevar Zaragoza, como referencia en una gasera Tomza, en Ciudad Juárez.
Los agentes municipales confirmaron el hallazgo y procedieron a acordonar el área y dar aviso a las autoridades investigadoras.
Posteriormente, personal especializado realizó el levantamiento del feto para su traslado y análisis.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizaron la detención de una pareja señalada con este hecho, quienes fueron trasladados a la comandancia y puestos a disposición de la autoridad para el seguimiento de las investigaciones.
No trascendió mayor información oficial sobre este caso, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades amplíen los detalles.
Disfruta de ‘Un día mágico en el museo’ al estilo Harry Potter
21 de diciembre del 2025, 14:45
Ciudad Juárez.- Este sábado 20 y domingo 21, en el espacio interactivo La Rodadora, se lleva a cabo ‘Un día mágico en el museo Vol. 6’, evento con el que se celebra el 20 aniversario de Harry Potter y el Cáliz de Fuego.
Con talleres y actividades inspiradas en los libros de Harry Potter, fotos con Dobby y Hagrid, presentaciones de ballet, paseos en el mini Hogwarts Express, bazar mágico y venta de la tradicional cerveza de mantequilla, chicos y grandes pueden disfrutar de la última exhibición del año del museo.
Un día mágico en el museo es un evento para brujas, magos y muggles de todas las edades; por ello, las puertas de La Rodadora están abiertas de 11:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Las presentaciones de cine iniciaron a las 12:00 del mediodía, y la segunda función se realiza a las 3:00 de la tarde.
El costo de entrada es de 200 pesos para adultos y 170 pesos para niños de entre 3 y 12 años. Además, si eres mayor de edad y deseas seguir la fiesta y participar en el concurso al mejor outfit, a través de las redes sociales de La Rodadora podrás conocer todos los detalles.
Tradición solidaria reparte bolos navideños en Anapra
21 de diciembre del 2025, 14:40
Ciudad Juárez.- Los bolos o bolsitas con dulces se han convertido, desde hace casi tres décadas, en un símbolo de esperanza y solidaridad para las familias del sector de Anapra, donde la Navidad no solo se espera: se comparte.
Desde hace cerca de 30 años, una tradición nacida en el seno familiar se repite puntualmente cada 25 de diciembre, cuando Luis y su esposa Berta, acompañados de un grupo de amigos y voluntarios, recorren las calles para llevar un momento de alegría a niñas, niños y personas adultas mayores de esta zona.
“Tenemos casi 30 años haciéndolo, año con año, cada 25 de diciembre, para llegar a los niños más necesitados de esta área”, comparte Luis, quien junto a Berta ha logrado que este gesto solidario trascienda generaciones.
En años anteriores, el grupo ha alcanzado a repartir hasta 3 mil 500 bolos; sin embargo, en esta ocasión la meta será de alrededor de 2 mil 500, debido a las condiciones actuales. A pesar de ello, el espíritu de la tradición permanece intacto.
Alrededor de 20 voluntarios se organizan para armar cada bolsita: unos empacan dulces, otros acomodan cacahuates y chicharrones; algunos engrapan y otros costalean, todos con un mismo propósito: regalar sonrisas.
La mañana del 25 de diciembre, cerca de las 10:30 horas, inicia el recorrido por los sectores previamente definidos. En cada punto, la entrega se realiza de manera ordenada, formando filas para niñas, niños y personas adultas mayores, cuidando que la actividad se desarrolle sin riesgos y en un ambiente de respeto y alegría.
En ocasiones, la Navidad se multiplica cuando ciudadanos solidarios se suman con la donación de juguetes, los cuales también son entregados junto con los bolos, iluminando aún más el rostro de quienes los reciben.
La jornada concluye entre las 3:30 y 4:00 de la tarde.
