19 diciembre 2025
13 °C
$ 17.70
$ 18.70

Publicidad

Incauta armas a la Policía de Culiacán

El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

30 de septiembre del 2024, 20:39

Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.

La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.


Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.

Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.


Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.

En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.


Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.

Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.


La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.

Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.


La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.

“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.


Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.

“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.


Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.

La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.


Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.


Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"



Entrega gobernadora Ampliación de avenida De las Torres

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

19 de diciembre del 2025, 11:03

Ciudad Juárez.- La gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, encabezó este viernes 19 de diciembre la entrega de las obras de ampliación de la avenida Las Torres.

Maru Campos comentó que se dieron a la tarea de terminar proyectos que se quedaron inconclusos en administraciones pasadas, entre ellos el puente conocido como "eterno", así como cuatro pasos a desnivel pendientes, trabajos de mantenimiento y rehabilitación de vialidades.

"Hace apenas cinco meses arrancamos con la construcción de este tramo faltante; hoy podemos mirarlos a los ojos y decirles: nosotros no necesitamos una eternidad..., desde un principio empezamos cumpliéndoles", declaró la mandataria.

Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua, comentó que estas obras tuvieron una inversión de 35 millones de pesos por parte del organismo, la cual se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Destacó que este proyecto fue un compromiso de la gobernadora con los vecinos del sector, por lo que más de 42 mil automovilistas se verán beneficiados con estas obras.

"El día de hoy podemos decir con gran satisfacción que se está cumpliendo con el compromiso", declaró Fernández Irigoyen.

Señaló que en la avenida Las Torres se han invertido alrededor de 378 millones de pesos, destinados a diversas obras, como la conclusión del vaso de captación y rejillas en calle Sorgo, adecuaciones viales, rehabilitación de rejillas pluviales, así como la conclusión del puente del bulevar Zaragoza y Henequén, recursos que se obtienen del pago de peaje de los usuarios de los cruces internacionales.

Luna Yazmín Ayala, estudiante de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, dijo que esta vialidad representa una mejora real para todos los habitantes y las personas que transitan diariamente por esta concurrida avenida, así como para los estudiantes de la zona.

Jorge Chánez Peña, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, señaló que este proyecto consta de un kilómetro, con dos capas de 60 centímetros de espesor de concreto hidráulico, varios pozos de absorción para evitar inundaciones en la zona, iluminación y semáforos en cruceros.

La avenida comprende desde la calle Yepomera hasta la avenida Manuel Talamás Camandari y consta de 21 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, 12 pozos de absorción, así como obras complementarias.

Estas obras beneficiarán a residentes de las colonias Hacienda Universidad Las Torres, Las Haciendas, Morelos I, Terranova, entre otras.


Refuerzan presencia policial para cerrar el año y garantizar seguridad en Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

19 de diciembre del 2025, 11:01

Ciudad Juárez.– El secretario de Seguridad Pública Municipal César Omar Muñoz destacó que mantener una presencia constante de las corporaciones en las calles es clave para la prevención del delito y para brindar tranquilidad a la ciudadanía, especialmente en la recta final del año.

El funcionario señaló que el operativo implementado desde hace una semana busca inhibir hechos delictivos y mejorar la percepción de seguridad en la ciudad.

Muñoz subrayó que la estrategia se realiza en coordinación con los tres niveles de gobierno y por instrucción del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, reiterando que en materia de seguridad “no se puede descansar ni un solo minuto”. Añadió que esta presencia permanente permite atender de manera inmediata cualquier incidente y reforzar la confianza de la población.

El funcionario informó que la corporación también participará en el Operativo Paisano, acompañando a quienes transitan por la ciudad rumbo al interior del país, con el objetivo de orientarlos y garantizar traslados más seguros. Indicó que la prioridad es prevenir delitos y evitar que los visitantes sean víctimas de hechos delictivos.

Sobre los recientes hechos violentos, como un robo de vehículo que terminó en un homicidio, Muñoz recomendó a la ciudadanía priorizar la vida sobre cualquier bien material. Asimismo, anunció vigilancia especial durante el periodo vacacional en zonas escolares y reiteró el llamado a reportar cualquier situación sospechosa.

Finalmente, pidió evitar disparos al aire durante las fiestas de fin de año, al advertir que se implementarán operativos especiales para prevenir este tipo de conductas.


Acuerdo de Morena debió respetarse: alcalde

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

19 de diciembre del 2025, 10:48

Ciudad Juárez.– El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, opinó sobre la ausencia de las diputadas Rosana Díaz y Edith Palma durante la votación del Decreto de Fortalecimiento Económico, al considerar que, si existía un acuerdo previo dentro del grupo parlamentario de Morena para votar en contra, este debió haberse respetado.

El alcalde señaló que desconoce los detalles individuales de lo sucedido en el momento de la votación, aunque reconoció que el tema ha generado una discusión intensa al interior del partido. En ese sentido, dijo que su postura se basa únicamente en términos objetivos y en el respeto a los acuerdos colectivos.

“Yo diría que si había un acuerdo del grupo parlamentario, que entiendo que sí lo había, este se debió respetar. Ahora ya serán las instancias de Morena las que determinen qué procede”, afirmó.

No obstante, aclaró que no le corresponde juzgar ni decidir si debe haber sanciones, expulsiones u otro tipo de medidas contra las legisladoras involucradas. Indicó que esas determinaciones deberán ser analizadas y resueltas por las instancias correspondientes de Morena.

Finalmente, el presidente municipal afirmó que su intención no es profundizar divisiones internas, sino contribuir a la unidad del partido.