04 abril 2026
22 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Incauta armas a la Policía de Culiacán

El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

30 de septiembre de 2024, 20:39

Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.

La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.


Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.

Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.


Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.

En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.


Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.

Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.


La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.

Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.


La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.

“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.


Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.

“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.


Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.

La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.


Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.


Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"



Se pasa patrulla la luz roja e impacta a Jeep en Juárez

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

04 de April del 2026, 12:40

Ciudad Juárez.– Un accidente vial se registró la mañana de este sábado en el que participó una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con saldo de daños materiales.

De acuerdo con Seguridad Vial, la patrulla circulaba por la calle Valle del Cedro, de sur a norte, y omitió un semáforo en rojo, cortándole la circulación a una Jeep Nitro color blanco, la cual transitaba por el bulevar Zaragoza de poniente a oriente.

Tras el percance, no se reportaron personas lesionadas.

Ambos vehículos fueron retirados del lugar para agilizar el tráfico, mientras se realizaban las diligencias correspondientes.


Implementarán funciones de cine en el Biblioavión

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

04 de April del 2026, 11:13

Ciudad Juárez.— La Dirección de Educación anunció que el Biblioavión incorporará funciones de cine como parte de las actividades que se ofrecen a la comunidad durante el periodo vacacional, informó el director de Educación, Guillermo Alvídrez.

El funcionario explicó que el objetivo es aprovechar el espacio audiovisual con el que ya cuenta el Biblioavión para proyectar películas y ofrecer una alternativa de entretenimiento educativo para niñas, niños y jóvenes que visitan este sitio.

Comentó que dentro del Biblioavión se realizan recorridos guiados y diversas actividades interactivas, además de contar con simuladores y computadoras que permiten a los asistentes aprender mientras recorren el interior de la aeronave adaptada como biblioteca.

“Vamos a poner cine y proyectar películas en el área audiovisual para que las familias puedan aprovechar más este espacio”, expresó el director.

Alvídrez señaló que durante las vacaciones el Biblioavión permanece abierto al público de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, incluidos sábados, y destacó que en los últimos días la afluencia de visitantes ha superado las expectativas registradas en años anteriores.


Rescatan policías a animales durante incendio en la colonia Santa Rosa

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

04 de April del 2026, 11:12

Ciudad Juárez.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal participaron en el rescate de varios animales durante un incendio registrado en una vivienda de la colonia Santa Rosa, lo que también generó la movilización de cuerpos de emergencia.

El siniestro fue reportado al número de emergencias 911 en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Murcia y Turquía, donde vecinos alertaron sobre la presencia de humo saliendo del inmueble.

Al arribar, los agentes municipales se entrevistaron con un hombre que señaló haber ingresado previamente a la vivienda para verificar que no hubiera personas en el interior, tras percatarse del incendio.

Durante la intervención, los policías lograron rescatar a un caballo de color negro que presentaba quemaduras, así como a un toro, los cuales fueron puestos a salvo. De manera preliminar, se informó que otros animales permanecían dentro del predio sin lograr salir, mientras que algunos más escaparon por la parte posterior.

Ante el riesgo de propagación del fuego, los oficiales implementaron un operativo preventivo para evacuar a residentes de viviendas cercanas, recorriendo domicilios y auxiliando a las familias para desalojar de manera ordenada.

Al lugar acudieron elementos del Departamento de Bomberos, quienes trabajaron en coordinación con los policías para sofocar el incendio, con apoyo de paramédicos, voluntarios y personal de una empresa de gas natural.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, mientras que las autoridades continúan con las labores para determinar las causas del incendio.