09 enero 2026
16 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Incauta armas a la Policía de Culiacán

El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

30 de septiembre de 2024, 20:39

Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.

La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.


Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.

Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.


Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.

En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.


Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.

Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.


La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.

Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.


La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.

“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.


Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.

“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.


Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.

La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.


Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.


Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"



Agente estatal pidió apoyo por radio antes de morir

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Mat Romero
Mat Romero

08 de January del 2026, 19:17

Ciudad Juárez.- El agente estatal asesinado la tarde de este jueves pidió auxilio por radio antes de perder la vida.

Un elemento en una de las escenas relacionadas al atentado reveló que escuchó el llamado mediante el radio, lo que inició la fuerte movilización de agentes de las distintas corporaciones de seguridad.

"Auxilio, auxilio, auxilio" fue lo que el detective identificado como Edgar David Quezada Villa logró decir, luego llegó el silencio, esto según lo que reveló el agente.

El elemento adscrito a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE) falleció en cumplimiento de su deber y otros dos compañeros resultaron lesionados.

La agresión fue perpetrada mientras los elementos cargaban gasolina en la estación ubicada en el cruce de la Simona Barba y Adolfo López Mateos.

Los sujetos señalados como responsables huyeron del sitio y fueron atrapados cuando trataban de cambiar de la GMC Sierra negra en la que realizaron el ataque, a una camioneta de la empresa Izzi con placas MBC-030-C.

Siete sujetos fueron detenidos señalados como responsables. Los vehículos se ubicaron en la calle Francisco Zarco y Río Júcar, y quedaron resguardados por cerca de cuatro horas mientras se realizaron las investigaciones.


Claudia Sheinbaum se reúne con Elsa Aguirre

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

08 de January del 2026, 17:46

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro con la icónica actriz Elsa Aguirre, una de las últimas divas vivientes de la Época de Oro del cine mexicano, durante su visita al estado de Morelos.

El momento fue compartido por la mandataria en sus redes sociales, donde destacó la fortaleza y el legado de Aguirre. La reunión tuvo lugar en Cuernavaca, donde Aguirre reside desde hace décadas. 

En su publicación en X, Sheinbaum escribió: "En Morelos, conversamos con Elsa Aguirre, ícono del cine de oro mexicano; ejemplo de gran fortaleza". La mandataria acompañó el mensaje con una fotografía del encuentro.

Elsa Aguirre, de 95 años, es una de las estrellas más emblemáticas del cine mexicano de los años 40 y 50. Nacida en Chihuahua en 1930, debutó en la pantalla grande en la década de 1940 y participó en más de 40 películas, trabajando junto a leyendas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Agustín Lara y Dolores del Río. Entre sus filmes más destacados se encuentran "Algo Flota Sobre el Agua" (1948), "Cuidado con el Amor" (1954), "Lluvia Roja" (1950) y "Casa de Mujeres" (1966). En 2023, recibió la medalla "Una Vida en los Escenarios" en la Cineteca Nacional por sus 75 años de carrera, reconociendo su belleza, voz y capacidad para atraer audiencias.


Aseguran unidad de Izzi usada para huir de ataque contra estatales

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

08 de January del 2026, 17:22

Ciudad Juárez.- Una camioneta de la empresa Izzi utilizada por atacantes de agentes estatales fue asegurada por las autoridades en el cruce de las calles Francisco Zarco y Río Júcar, en la colonia Los Nogales.

Tras el atentado ocurrido en una gasolinera de la avenida Adolfo López Mateos y Simona Barba, un oficial falleció y otros dos resultaron heridos.

Se trata de una unidad de la empresa de telecomunicaciones Izzi de la marca Chevrolet en color blanco con placas de circulación MBC-030-C.

En el sitio fue donde ocurrió el arresto de los siete sujetos señalados como presuntos responsables, junto con armas largas y una camioneta GMC Sierra en color negro.