Publicidad
Incauta armas a la Policía de Culiacán
El gobernador de Sinaloa dijo que la medida era como parte de un control 'excepcional' y que espera que la revisión 'termine pronto'
Agencia AP
30 de septiembre de 2024, 20:39
Culiacán.- La policía de la ciudad de Culiacán, dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.
La medida se adoptó un día después de que unos mil 500 habitantes de la capital del estado de Sinaloa, realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.
Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo el lunes que los mil miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.
Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.
Históricamente, el ejército mexicano ha incautado las armas de las fuerzas policiales locales, ya sea porque sospecha que algunos agentes trabajan para bandas de narcotraficantes, o porque presumen que portan armas cortas privadas no registradas que harían que los abusos fueran más difíciles de rastrear.
En 2018, por ejemplo, el ejército incautó las armas de la policía municipal en la ciudad central de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, para llevar a cabo una inspección similar. En esa oportunidad las autoridades señalaron que con esa medida se buscaba garantizar “fuerzas de seguridad confiables”.
Cientos de efectivos del ejército han sido trasladados a Culiacán desde que estallaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego de que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—, fueran detenidos en Texas el 25 de julio tras llegar en un pequeño avión.
Semanas después, Zambada afirmó que había sido secuestrado y obligado a subir al avión por Guzmán López, lo que desató una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo de los “Chapitos”, integrado por los hijos del excapo.
La protesta del domingo fue la primera marcha de este tipo que los residentes se han atrevido a realizar desde que estalló la lucha entre los dos bandos. Los tiroteos se han registrado incluso en las zonas céntricas y los barrios de lujo de Culiacán, y los padres se han resistido a enviar a sus hijos a la escuela desde principios de septiembre.
Las escuelas de Culiacán han recurrido en gran medida a las clases en línea para evitar los tiroteos que ocurren casi a diario en la ciudad. El lunes, unos pistoleros mataron a tiros al líder del sindicato local de ganaderos, Faustino Hernández, a plena luz del día y en una calle del centro de la ciudad.
La asociación civil “Culiacán Valiente” organizó a los residentes para que se vistieran de blanco el domingo mientras portaban pancartas en las que se leía “¡Recuperemos nuestras calles!”.
“Queremos el regreso a clases presenciales sólo si se garantiza la seguridad de los alumnos”, señalaron los organizadores de la marcha en un comunicado.
Rocha reconoció que la batalla es entre dos facciones de los cárteles —los llamó los “Chapitos” y los “Mayitos”— y se comprometió a combatir a ambos por igual.
“Está claro que actúan dos grupos aquí que están confrontados”, dijo Rocha al hablar de la disputa en su estado. “La autoridad está para enfrentarlos en igualdad de circunstancias sin excepción alguna a ambos”, agregó.
Los dos grupos han empezado a dejar señales en los cadáveres para identificar a su organización.: Los “Chapitos” colocan pedazos de pizza (derivado del apodo colectivo del grupo “La ChaPIZA”), mientras que los partidarios de Zambada ponen sobre las víctimas sombreros de vaquero, que reflejan la creencia de que la facción de Zambada es más de la vieja escuela que los jóvenes Guzmán.
La situación ha llegado a un punto que tanto que los pistoleros del cártel han comenzado a secuestrar autobuses y camiones y a quemarlos para bloquear las carreteras de entrada y salida de Culiacán.
Rocha reconoció que quedó atrapado el viernes durante horas en el tráfico después de uno de los bloqueos del cártel cuando viajó a la ciudad turística de Mazatlán para reunirse con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
El lunes, el gobernador prometió instalar en las carreteras cercanas a Culiacán cinco escuadrones “antibloqueo” con policías estatales y militares que estarían equipados con camiones cisterna para apagar las llamas y remolcar los restos.
Incluso el comandante del ejército local, general Francisco Leana Ojeda, reconoció recientemente que las autoridades aspiraban que la disputa termine "lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos"
El Paso: Autoridades piden ayuda para resolver asesinato
07 de April del 2026, 15:49
El Paso.- Crime Stoppers de El Paso y el Departamento de Policía solicitan apoyo de la comunidad para identificar a la persona responsable del asesinato de Michael Terrell Jenkins, de 38 años.
El martes 17 de marzo, a las 2:27de la tarde, oficiales fueron llamados a un apartamento en el 8718 Lawson para comprobar el bienestar de un residente. Cuando entraron, localizaron al residente muerto.
Los investigadores encontraron pruebas que indican que la muerte fue el resultado de un asesinato. Además, creen que el asesinato tuvo lugar a finales de febrero.
¿Tienes información sobre este caso? Llama a Crime Stoppers de El Paso al 915-566-8477.
Investiga FGE incendio granja de la colonia Santa Rosa
07 de April del 2026, 14:56
Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través de la Unidad de Daños y Lesiones, lleva a cabo las indagatorias pertinentes para esclarecer un incendio que se registró el viernes 3 de abril en un predio de la colonia Santa Rosa.
De acuerdo con el reporte inicial que se recibió al radio operador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el siniestro ocurrió en el numeral 4316 de la calle Turquía, cruce con Murcia, hecho que fue atendido por las distintas corporaciones policiacas, así como unidades de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil del Estado y Municipal, URGE, Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) y Gas Natural del Norte.
El terreno, de aproximadamente mil metros cuadrados, albergaba animales de granja y en el lugar se rescataron cerdos, gallinas, gallos y un caballo, sin embargo, durante el primer recorrido de investigación, también se tuvo conocimiento de que cuatro caballos, un toro y nueve cerdos, perdieron la vida al ser alcanzados por las llamas.
De igual manera se ubicaron cuatro vehículos calcinados, de los cuales no se logra una identificación de modelo, marca, año y serie, debido a las condiciones en que quedaron y que no fue posible asegurar ante el difícil acceso y el riesgo de un posible derrumbe.
Se está a la espera del resultado de los peritajes, tanto de Protección Civil, como de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, a fin de determinar las causas que originaron el fuego.
Hasta el momento no se ha recibido ninguna querella al respecto de este hecho.
Colocan sellos de suspensión en sucursal de Little Caesars en Juárez
07 de April del 2026, 14:56
Ciudad Juárez.- Personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), abordo de la unidad 1131, colocaron este martes sellos de suspensión temporal en el interior de la sucursal Santiago Troncoso de la pizzería Little Caesars en Ciudad Juárez.
Lo anterior después de que un empleado denunciara a través de redes sociales una supuesta contaminación metálica en los alimentos, por lo que Coespris acudió a realizar un operativo de inspección en dos sucursales ubicadas en la avenida Santiago Troncoso.
En la primera de ellas no se encontraron irregularidades; sin embargo, en la segunda encontraron condiciones insalubres y presencia de fauna nociva en el área de cocina.
De acuerdo con las disposiciones de Coespris, el establecimiento tiene cinco días para atender todas las recomendaciones que emita la autoridad sanitaria y, de no ser así, podría aplicarse una sanción económica, dependiendo de las faltas que se cometan.
