Aquiles Serdán.- Cuatro agentes de la Policía Procesal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fueron imputados por los delitos de homicidio calificado y tortura, en relación con la muerte de Edwin C. C., de 45 años, ocurrida el 8 de julio en el área de ingresos del Cereso Estatal número 1, en Aquiles Serdán.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro presentó la acusación formal contra los oficiales, quienes fueron detenidos el pasado martes 29 de septiembre mediante órdenes de aprehensión. Los imputados son Carlos Gerardo O. A., de 36 años; Ramón Alejandro O. O., de 24; Luis Carlos G. C., de 24; y Silvino P. M., de 59.

Según las investigaciones, Edwin C. C. había sido arrestado por narcomenudeo y se encontraba en proceso de presentación ante un juez de control cuando ingresó al penal. Las primeras versiones apuntaban a un desvanecimiento por paro respiratorio e intoxicación, pero la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida determinó que la víctima fue sometida, golpeada y torturada durante más de tres horas, lo que le provocó la muerte.

La Fiscalía informó que un juez de control del Distrito Judicial Morelos, dentro de la causa penal 2603/2026, impuso a los cuatro imputados la medida cautelar de prisión preventiva durante el proceso. La continuación de la audiencia inicial quedó programada para el próximo lunes 5 de octubre a las 9:00 horas, cuando se resolverá su situación jurídica.

En paralelo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) mantiene abierta, de oficio, la queja 319/26 por la muerte de Edwin mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades penitenciarias. El organismo investiga posibles actos violatorios relacionados con la “omisión, negativa o inadecuada custodia de personas internas: muerte en custodia”, así como la “omisión de garantizar una estancia digna y segura”.

La CEDH indicó que la queja permanece en etapa de investigación y que actualmente se analizan evidencias y se integra información complementaria solicitada a las autoridades, antes de emitir la resolución jurídica correspondiente. Asimismo, la Subsecretaría de Asuntos Internos de la SSPE inició la carpeta Q-113/SAI/SSPE/2026 y el procedimiento administrativo relacionado con la situación laboral de los cuatro agentes.

Los cuatro imputados permanecen bajo prisión preventiva y, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.