Ciudad Juárez.- La Universidad Tecnológica Paso del Norte presentó el proyecto “Puente Tecnológico Paso del Norte”, una iniciativa con la que busca acercar la tecnología a la comunidad juarense y reducir la brecha tecnológica y económica en la ciudad.

El rector de la institución, Francisco Yera Pacheco, explicó que el programa surgió desde noviembre pasado con el objetivo de ampliar el impacto social de la universidad más allá de la formación académica de técnicos y profesionistas.

El proyecto contempla dos ejes principales. El primero, denominado “Cultura tecnológica para todos”, ofrecerá cursos de robótica, Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial dirigidos a niños, jóvenes y población en general.

La profesora Cecilia Díaz informó que las capacitaciones estarán adaptadas por edades, mientras que el maestro José Alfredo Casillas destacó que el objetivo es despertar el interés de niñas y niños en áreas tecnológicas desde temprana edad mediante actividades relacionadas con robótica y drones.

Además, se impartirán talleres para adultos mayores enfocados en el uso de dispositivos electrónicos y prevención de fraudes o hackeos digitales.

Los cursos comenzarán el próximo 10 de junio y tendrán un costo simbólico de 100 pesos para los participantes.

El segundo eje del programa, denominado “Colonias Inteligentes”, permitirá que estudiantes de la universidad desarrollen proyectos tecnológicos enfocados en beneficiar directamente a la comunidad juarense.

Entre las primeras iniciativas destaca la aplicación “Mi Adulto Mayor”, diseñada para monitorear la salud, citas médicas e incluso el estado emocional de personas adultas mayores, además de un proyecto de automatización eléctrica para viviendas que inicialmente será implementado en casas de estudiantes de la UTPN.