Ciudad Juárez.– La Secretaría de Salud del Estado reforzó acciones de inclusión al impartir cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) a su personal, con el objetivo de mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva en unidades médicas de Ciudad Juárez.
Estas capacitaciones forman parte de la estrategia de igualdad de género, salud y derechos humanos, mediante la cual se busca garantizar una atención más accesible en hospitales y centros de salud donde es frecuente la atención a personas sordas o con pérdida auditiva.
De acuerdo con la dependencia, actualmente se cuenta con 140 trabajadores capacitados en LSM en unidades consideradas como Modelo de Atención a la Salud con Mecanismos Incluyentes (Moasmi), entre ellas los centros de salud de Anapra y Galeana.
El programa incluye formación para personal de todas las áreas —médica, enfermería, farmacia, administración, trabajo social y psicología— con el fin de facilitar la comunicación directa con los pacientes sin depender exclusivamente de intermediarios.
Además de la enseñanza del lenguaje, las capacitaciones integran temas de derechos humanos y trato digno, con el objetivo de fortalecer la calidad en la atención médica.
La Secretaría de Salud informó que, aunque actualmente se cuenta con dos intérpretes, se busca ampliar la estrategia para que más personal domine la LSM y así eliminar barreras de comunicación dentro de las unidades médicas.
La dependencia recordó que la Lengua de Señas Mexicana es un idioma formal, con estructura propia basada en movimientos manuales, expresiones faciales y reglas gramaticales, utilizado por la comunidad sorda en el país.
Finalmente, se indicó que en caso de posibles vulneraciones en la atención, los usuarios pueden presentar quejas mediante los canales institucionales de calidad y atención ciudadana.