10 diciembre 2025
7 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

IMEF: Sexenio se caracterizó por la ausencia de planeación económica

Alejandro Sandoval señaló que aunque AMLO justificaba sus decisiones, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación

Associated Press
Associated Press
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

30 de septiembre del 2024, 18:41

Ciudad Juárez.– El sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que llega a su fin, se caracterizó por desarrollar una serie de políticas que, en muchos casos, carecían de una planeación estricta o adecuada, respondiendo más bien a circunstancias o acontecimientos del momento. Así lo describió Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez.

El economista señaló que aunque el presidente justificaba sus decisiones como respuestas a los clamores del pueblo, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación.


Uno de los ejemplos mencionados por el economista fue la extensión de las vacaciones, junto con otros cambios laborales que, si bien han sido benéficos para una parte importante de la población, también conllevan un impacto financiero que tendrá repercusiones a largo plazo.

Algo similar ocurre con modificaciones administrativas como el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse) o los ajustes en las Afores, que también incrementan costos y generan presiones a futuro, no de manera inmediata.


"Por ejemplo, el tema de las pensiones traerá beneficios en el futuro, pero en el corto plazo, hay costos que crecen año con año. Si se incrementan también los aguinaldos, esto aumentaría aún más, ya que tanto los aguinaldos como las vacaciones forman parte del salario base de cotización, que es la estructura con la que se calculan las Afores", explicó.

Sandoval también señaló que algunas políticas, como el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena o los aumentos salariales, estuvieron mejor planificadas, aunque no sin fallos en su implementación.


En cuanto a la reforma judicial, una de las más discutidas en los últimos tiempos, el economista la calificó de tener "errores impresionantes", especialmente en lo que respecta a la eliminación de organismos constitucionales autónomos (OCAs).

Una de las principales preguntas sin respuesta, según Sandoval, es qué sucederá con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y quién se encargará del resguardo de los datos personales, ya que esto no está contemplado en la reforma constitucional.


Todas estas cuestiones reflejan la falta de planeación que, según el presidente del IMEF, caracterizó al gobierno saliente. "Ese es el tipo de errores que se cometen en política: tomar decisiones que no están respaldadas por un análisis científico que permita confirmar que los costos asociados podrán ser cubiertos sin alterar el resto de la economía", concluyó.

 



Muere tras ser atropellado en la carretera a Casas Grandes

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

09 de diciembre del 2025, 22:06

Ciudad Juárez.- Un hombre falleció luego de ser atropellado por un vehículo fantasma la noche de este martes. 

El percance ocurrió en la carretera a Casas Grandes, a la altura del kilómetro +14, cerca del Rancho Supremo.

Fueron automovilistas quienes realizaron el reporte al servicio de Emergencias 911 luego de observar al hombre tirado.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, tenis blancos, sudadera y cachucha negra. 

No hubo testigos que observaran al vehículo responsable, el cual se dio a la fuga.

Elementos de la Guardia Nacional de Caminos se encargaron de realizar el peritaje de la escena.

Se está a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acuda para realizar la indagatoria pertinente


Lo sentencian por robo en Parral

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de diciembre del 2025, 21:59

Parral.- La Fiscalía de Distrito Zona Sur obtuvo una sentencia condenatoria de dos años y seis meses de prisión, dictada en un procedimiento especial abreviado en contra del imputado Galdino Alejandro N. G., por un robo que cometió el 22 de octubre de 2024, en la ciudad de Parral.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el ahora sentenciado amagó con un arma blanca a la encargada de un negocio ubicado en la colonia Héroes de la Revolución y se apoderó de dinero en efectivo y artículos por un monto de 4 mil 688 pesos.

Ante la carga probatoria expuesta por esta representación social, solicitó la terminación anticipada del proceso penal seguido en su contra, en el que aceptó su responsabilidad penal en el citado robo.

El juez de control que conoció la causa penal, dictó la referida pena privativa de la libertad en contra de Galdino Alejandro N.G., quien además deberá hacer el pago de una multa y la reparación del daño.

 


Arrestan en CDMX a joven por el asesinato del regidor de Reynosa

Redes
Redes
Redacción
Redacción

09 de diciembre del 2025, 21:58

Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Yael "N", un joven de 20 años, señalado como presunto responsable del homicidio del regidor de Reynosa, Tamaulipas, Brayan Nicolás Vicente Salinas, quien fue encontrado sin vida en un departamento rentado en la capital. La detención se realizó tras un análisis de cámaras de videovigilancia que vinculan al sospechoso con la escena del crimen.

Brayan Nicolás Vicente Salinas, militante del partido Morena, viajó desde Reynosa a la Ciudad de México el viernes 5 de diciembre para asistir a un mitin en el Zócalo. Rentó un departamento en el condominio ubicado en Paseo de la Reforma 27, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. Fue hallado muerto la noche del domingo 7 de diciembre, con signos de violencia. La necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciuad de México, Vicente Salinas ingresó al edificio acompañado de dos hombres, captados en videos de seguridad del elevador. En las imágenes, difundidas por el periodista Carlos Jiménez, se observa al regidor manipulando los botones del ascensor junto a los sospechosos: uno con chamarra azul marino y el otro con playera color menta y chaqueta blanca. Los individuos permanecieron en el departamento por alrededor de una hora y media antes de descender solos y huir del lugar.

Tras el crimen, los sospechosos utilizaron las tarjetas bancarias de la víctima para realizar compras en una gasolinera y una tienda Oxxo en el Estado de México, además de solicitar depósitos a contactos del regidor. Estos movimientos financieros, junto con el rastreo de las cámaras de circuito cerrado del condominio y de la zona, permitieron ubicar y detener a Yael "N" en la alcaldía Gustavo A. Madero. El joven detenido coincide con la descripción del hombre que aparece en el video con playera menta y chaqueta blanca, y se le acusa de estar directamente involucrado en el homicidio.

La FGJ continúa la indagatoria para identificar y capturar al segundo implicado, mientras se exploran posibles motivos del crimen, que hasta el momento no han sido revelados públicamente.