Publicidad
IMEF: Sexenio se caracterizó por la ausencia de planeación económica
Alejandro Sandoval señaló que aunque AMLO justificaba sus decisiones, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación
Claudia Sánchez
30 de septiembre de 2024, 18:41
Ciudad Juárez.– El sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que llega a su fin, se caracterizó por desarrollar una serie de políticas que, en muchos casos, carecían de una planeación estricta o adecuada, respondiendo más bien a circunstancias o acontecimientos del momento. Así lo describió Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez.
El economista señaló que aunque el presidente justificaba sus decisiones como respuestas a los clamores del pueblo, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación.
Uno de los ejemplos mencionados por el economista fue la extensión de las vacaciones, junto con otros cambios laborales que, si bien han sido benéficos para una parte importante de la población, también conllevan un impacto financiero que tendrá repercusiones a largo plazo.
Algo similar ocurre con modificaciones administrativas como el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse) o los ajustes en las Afores, que también incrementan costos y generan presiones a futuro, no de manera inmediata.
"Por ejemplo, el tema de las pensiones traerá beneficios en el futuro, pero en el corto plazo, hay costos que crecen año con año. Si se incrementan también los aguinaldos, esto aumentaría aún más, ya que tanto los aguinaldos como las vacaciones forman parte del salario base de cotización, que es la estructura con la que se calculan las Afores", explicó.
Sandoval también señaló que algunas políticas, como el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena o los aumentos salariales, estuvieron mejor planificadas, aunque no sin fallos en su implementación.
En cuanto a la reforma judicial, una de las más discutidas en los últimos tiempos, el economista la calificó de tener "errores impresionantes", especialmente en lo que respecta a la eliminación de organismos constitucionales autónomos (OCAs).
Una de las principales preguntas sin respuesta, según Sandoval, es qué sucederá con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y quién se encargará del resguardo de los datos personales, ya que esto no está contemplado en la reforma constitucional.
Todas estas cuestiones reflejan la falta de planeación que, según el presidente del IMEF, caracterizó al gobierno saliente. "Ese es el tipo de errores que se cometen en política: tomar decisiones que no están respaldadas por un análisis científico que permita confirmar que los costos asociados podrán ser cubiertos sin alterar el resto de la economía", concluyó.
'Catzilla', el gato gigante del aeropuerto de Hong Kong se vuelve viral
16 de April del 2026, 18:01
Hong Kong.— Una figura de un gato gigante ha causado furor en redes sociales por su aspecto hiperrealista, al grado de que muchos usuarios han dudado si se trata de una creación de inteligencia artificial o de un montaje digital.
Sin embargo, la respuesta es clara: “Catzilla” existe en la vida real, pero no es un animal ni una animación generada por IA.
Una escultura gigante que se volvió viral
La instalación se encuentra dentro del Aeropuerto Internacional de Hong Kong y se trata de una escultura interactiva de gran escala diseñada para sorprender a los viajeros.
El felino mide aproximadamente:
- 8 metros de largo
- 7 metros de ancho
- 3.5 metros de altura
Lo que la convierte en una de las piezas más llamativas del aeropuerto.
Tecnología que engaña al ojo
El impacto viral de “Catzilla” se debe a que no es una escultura estática. La instalación cuenta con sensores y sistemas interactivos que permiten simular reacciones del gato al contacto con las personas.
A través de pantallas y puntos de interacción, los visitantes pueden “provocar” respuestas del felino, lo que ha generado videos que rápidamente se han difundido en redes sociales.
Arte, tecnología y confusión viral
La combinación de escala, realismo e interacción ha provocado que muchos usuarios crean que se trata de contenido generado por IA, cuando en realidad es una instalación artística temporal pensada para el entretenimiento de los viajeros.
😺 Catzilla has taken over Hong Kong Airport!
— NEXTA (@nexta_tv) April 13, 2026
A giant 8-meter ginger cat moves, purrs, and looks almost real. It reacts to “petting” and “feeding” via an interactive screen.
You can see it at Terminal 1 (Arrivals Hall A) until May 2, 2026.
If you’re flying through Hong Kong —… pic.twitter.com/NKCzAuUgVa
Fallece madre del Payaso Chikilín; remata shows para cubrir gastos
16 de April del 2026, 17:44
Ciudad Juárez.- La señora Eusebia Rentería, madre de Alberto García, conocido en el medio artístico como el “Payaso Chikilín”, falleció el miércoles 15 de abril tras un proceso de salud que enfrentó con complicaciones, de acuerdo con lo informado por familiares.
Desafortunadamente, los gastos funerarios sobrepasan el presupuesto del payaso juarense, por lo que decidió rematar sus presentaciones para niños y adultos.
El deceso ha generado muestras de apoyo por parte de familiares, amigos y colegas del ámbito de la comedia y los espectáculos infantiles en Ciudad Juárez, quienes se han reunido para acompañar a la familia en este momento.
Servicios funerarios en curso
El cuerpo de la señora Rentería es velado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento División del Norte, donde se han realizado visitas de personas cercanas para expresar condolencias y solidaridad.
Los servicios funerarios están programados para concluir el viernes 17 de abril al mediodía.
Muestras de apoyo
Compañeros del gremio artístico han expresado su respaldo a la familia García Rentería, sumándose a las muestras de apoyo tras el fallecimiento.
Hasta el momento, la familia ha solicitado privacidad para el proceso de despedida.
Para hacer contacto con el payaso, la página de Facebook "García Chikilin Santiago" está disponible, también el número de cuenta 5579 1004 7200 0460 del banco Santander a nombre de Alberto García.


Requieren viviendas del Bienestar 30 millones de litros de agua al año
16 de April del 2026, 17:44
Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez estima que será necesario extraer alrededor de 30 millones de litros adicionales de agua al año para abastecer los nuevos desarrollos del programa Viviendas del Bienestar.
El director ejecutivo de la JMAS, Marco Licón Barraza, informó que el organismo trabaja en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y ha sostenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para avanzar en las autorizaciones correspondientes.
Buscan autorización para mayor extracción
El funcionario explicó que, aunque la JMAS es responsable del suministro del agua, cualquier incremento en la extracción debe cumplir con la normatividad vigente y contar con autorización federal.
Actualmente, el organismo se encuentra a la espera del permiso para aumentar su capacidad de extracción y así cubrir la demanda de los nuevos fraccionamientos.
Más de 34 mil viviendas proyectadas
De acuerdo con las estimaciones, el proyecto contempla la construcción de alrededor de 34 mil viviendas, aunque la cifra podría alcanzar hasta 45 mil en distintas etapas.
Para atender esta demanda, se calcula el requerimiento de los 30 millones de litros anuales adicionales.
En una primera fase, ya se trabajan dos desarrollos habitacionales: uno de aproximadamente 700 viviendas y otro que supera las 2 mil unidades.
Coordinación entre niveles de gobierno
Licón Barraza señaló que en el proyecto participan diversas instancias como la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), la JMAS y el Municipio a través del IMIP, en coordinación con la Federación.
Por su parte, el representante de la gobernadora en Juárez, Carlos Ortiz Villegas, indicó que el Gobierno del Estado analiza la disponibilidad de tierra y contempla incluso la donación de predios para el desarrollo del programa.
Factibilidad del agua, punto clave
El funcionario destacó que uno de los factores más importantes es la factibilidad hídrica, ya que se evalúa la posibilidad de potabilizar agua subterránea en la zona.
Advirtió que, en caso de no ser viable, la infraestructura necesaria podría incrementar significativamente los costos del proyecto.
Finalmente, aseguró que existe voluntad de los tres niveles de gobierno para avanzar en este programa social en beneficio de Ciudad Juárez.
