12 febrero 2026
10 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

IMEF: Sexenio se caracterizó por la ausencia de planeación económica

Alejandro Sandoval señaló que aunque AMLO justificaba sus decisiones, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación

Associated Press
Associated Press
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

30 de septiembre de 2024, 18:41

Ciudad Juárez.– El sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que llega a su fin, se caracterizó por desarrollar una serie de políticas que, en muchos casos, carecían de una planeación estricta o adecuada, respondiendo más bien a circunstancias o acontecimientos del momento. Así lo describió Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez.

El economista señaló que aunque el presidente justificaba sus decisiones como respuestas a los clamores del pueblo, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación.


Uno de los ejemplos mencionados por el economista fue la extensión de las vacaciones, junto con otros cambios laborales que, si bien han sido benéficos para una parte importante de la población, también conllevan un impacto financiero que tendrá repercusiones a largo plazo.

Algo similar ocurre con modificaciones administrativas como el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse) o los ajustes en las Afores, que también incrementan costos y generan presiones a futuro, no de manera inmediata.


"Por ejemplo, el tema de las pensiones traerá beneficios en el futuro, pero en el corto plazo, hay costos que crecen año con año. Si se incrementan también los aguinaldos, esto aumentaría aún más, ya que tanto los aguinaldos como las vacaciones forman parte del salario base de cotización, que es la estructura con la que se calculan las Afores", explicó.

Sandoval también señaló que algunas políticas, como el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena o los aumentos salariales, estuvieron mejor planificadas, aunque no sin fallos en su implementación.


En cuanto a la reforma judicial, una de las más discutidas en los últimos tiempos, el economista la calificó de tener "errores impresionantes", especialmente en lo que respecta a la eliminación de organismos constitucionales autónomos (OCAs).

Una de las principales preguntas sin respuesta, según Sandoval, es qué sucederá con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y quién se encargará del resguardo de los datos personales, ya que esto no está contemplado en la reforma constitucional.


Todas estas cuestiones reflejan la falta de planeación que, según el presidente del IMEF, caracterizó al gobierno saliente. "Ese es el tipo de errores que se cometen en política: tomar decisiones que no están respaldadas por un análisis científico que permita confirmar que los costos asociados podrán ser cubiertos sin alterar el resto de la economía", concluyó.

 



Niega Sheinbaum incidentes desde México tras cierre aéreo en El Paso

Redes
Redes
Redacción
Redacción

12 de February del 2026, 07:51

Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento no existe información oficial que confirme que desde México se haya originado algún incidente relacionado con el cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas.

“No hubo nada desde México, pueden tener toda la certeza”, afirmó la mandataria luego de que autoridades estadunidenses mencionaran presuntos ataques con drones, lo que habría provocado restricciones temporales en el espacio aéreo de esa ciudad fronteriza.

Sheinbaum explicó que, hasta ahora, únicamente se han conocido declaraciones de la fiscal de Estados Unidos realizadas durante una comparecencia en el Congreso, así como una publicación del secretario de Transporte de ese país. Sin embargo, subrayó que no ha habido comunicación oficial hacia el Gobierno de México.

Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó información a las autoridades estadunidenses, pero aún no se ha recibido una respuesta formal.

“En todo caso, ellos tienen que dar la explicación oficial”, señaló.

La presidenta también destacó que, aunque en Estados Unidos se ha hablado de posibles vínculos con cárteles, en ningún momento se ha mencionado a México de manera directa.

Finalmente, reiteró que el incidente no tuvo afectaciones en territorio mexicano y que la situación se limitó únicamente a la ciudad de El Paso.


Crimen organizado usa drones explosivos en la sierra de Chihuahua

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

12 de February del 2026, 07:41

Chihuahua.– El subsecretario de Despliegue Policial, Ricardo Realivázquez Domínguez, confirmó que en el estado de Chihuahua se ha registrado un incremento en el uso de drones por parte del crimen organizado, incluso equipados con explosivos para agredir a corporaciones de seguridad, principalmente en la zona serrana.

Precisó que en el municipio de Chihuahua, específicamente en la capital, no se han documentado casos; sin embargo, a nivel estatal el modus operandi de los grupos delictivos “definitivamente va encarrilado a este tipo de operaciones”, advirtió.

Realivázquez Domínguez señaló que en los últimos seis meses se han registrado al menos dos agresiones con drones, principalmente en la región de Guadalupe y Calvo. “Hemos tenido agresiones con drones equipados con explosivos para agredir a la autoridad”, afirmó.

En el municipio de Moris, agregó, no se han presentado ataques directos; aunque sí se han realizado aseguramientos de explosivos y artefactos diseñados para ser transportados mediante estos dispositivos aéreos no tripulados, lo que confirma la evolución de las tácticas empleadas por el crimen organizado en la entidad.


Hombre queda atrapado en fuego y es salvado por bomberos

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

12 de February del 2026, 07:22

Ciudad Juárez.– La madrugada de hoy jueves se reportó un incendio en la colonia Carlos Castillo Peraza, donde un hombre quedó atrapado y fue rescatado a salvo por elementos del Departamento de Bomberos.

El siniestro se reportó al número de emergencias 911, indicando que se estaba quemando una vivienda y vehículos entre las calles José Contreras Aguilera y bulevar Manuel Talamás Camandari.

Al lugar acudieron elementos del Departamento de Bomberos a bordo de las máquinas extinguidoras 05, 18 y 23, así como con el apoyo de un vehículo cisterna y una pick up.

En el sitio, los bomberos intervinieron abriendo un hueco en la pared de un baño, con lo que lograron rescatar a un hombre de 51 años que no pudo salir del domicilio.

De forma preliminar se informó que el incendio inició en un camión de transporte que estaba estacionado, en el cual el fuego creció, alcanzando el domicilio y un vehículo más. Los apagafuegos continúan realizando maniobras para sofocar las llamas.