14 enero 2026
3 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

IMEF: Sexenio se caracterizó por la ausencia de planeación económica

Alejandro Sandoval señaló que aunque AMLO justificaba sus decisiones, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación

Associated Press
Associated Press
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

30 de septiembre de 2024, 18:41

Ciudad Juárez.– El sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que llega a su fin, se caracterizó por desarrollar una serie de políticas que, en muchos casos, carecían de una planeación estricta o adecuada, respondiendo más bien a circunstancias o acontecimientos del momento. Así lo describió Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez.

El economista señaló que aunque el presidente justificaba sus decisiones como respuestas a los clamores del pueblo, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación.


Uno de los ejemplos mencionados por el economista fue la extensión de las vacaciones, junto con otros cambios laborales que, si bien han sido benéficos para una parte importante de la población, también conllevan un impacto financiero que tendrá repercusiones a largo plazo.

Algo similar ocurre con modificaciones administrativas como el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse) o los ajustes en las Afores, que también incrementan costos y generan presiones a futuro, no de manera inmediata.


"Por ejemplo, el tema de las pensiones traerá beneficios en el futuro, pero en el corto plazo, hay costos que crecen año con año. Si se incrementan también los aguinaldos, esto aumentaría aún más, ya que tanto los aguinaldos como las vacaciones forman parte del salario base de cotización, que es la estructura con la que se calculan las Afores", explicó.

Sandoval también señaló que algunas políticas, como el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena o los aumentos salariales, estuvieron mejor planificadas, aunque no sin fallos en su implementación.


En cuanto a la reforma judicial, una de las más discutidas en los últimos tiempos, el economista la calificó de tener "errores impresionantes", especialmente en lo que respecta a la eliminación de organismos constitucionales autónomos (OCAs).

Una de las principales preguntas sin respuesta, según Sandoval, es qué sucederá con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y quién se encargará del resguardo de los datos personales, ya que esto no está contemplado en la reforma constitucional.


Todas estas cuestiones reflejan la falta de planeación que, según el presidente del IMEF, caracterizó al gobierno saliente. "Ese es el tipo de errores que se cometen en política: tomar decisiones que no están respaldadas por un análisis científico que permita confirmar que los costos asociados podrán ser cubiertos sin alterar el resto de la economía", concluyó.

 



Conductor derriba postes y huye

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de January del 2026, 23:06

Ciudad Juárez.- Un conductor derribó tres postes de concreto para luego darse a la fuga con su vehículo aún en funcionamiento.

El percance ocurrió sobre la avenida Laguna de Tamiahua cruce con avenida Fuentes.

Según los primeros datos aportados por parte de las autoridades, el conductor del vehículo desconocido circulaba a exceso de velocidad sobre la Valle del Sol en el sentido de norte a sur.

Al tomar la curva, perdió el control de la unidad, subió a la banqueta e impactó en contra de uno de los postes de concreto, el cual fue derribado y como reacción en cadena, tumbó otros dos del mismo material.

El auto derrapó algunos metros, sin embargo, continuó funcionando, por lo que el responsable huyó.

Un motociclista que circulaba por la zona en el momento del choque, no logró frenar su marcha y fue derribado por los cables de alta tensión caídos sobre los dos carriles.

El motociclista resultó con algunos golpes y fue atendido por paramédicos de Rescate Municipal.

Agentes de la Policía Municipal acordonaron ambos sentidos de la avenida para evitar que los automovilistas se pusieran en riesgo.


Así luce estrella de montaña Franklin iluminada por concierto de BTS

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de January del 2026, 21:37

Ciudad Juárez.- La estrella de la montaña Franklin se iluminó de una manera distinta de lo habitual en celebración por un gran acontecimiento para uno de los fandom más fieles.

Se trata de la iluminación especial por la confirmación oficial de que la banda coreana BTS traerá su gira mundial al Sun Bowl Stadium los días 2 y 3 de mayo.

Las llamadas Armys en la frontera podrán accesar a los conciertos de la banda de K-Pop que regresa a los escenarios luego de casi cuatro años de ausencia derivados del cumplimiento del servicio militar de los integrantes.

La iniciativa para iluminar la estrella en colores blanco y rojo fue una colaboración entre Live Nation y El Paso Chamber y esta podrá verse con estas tonalidades de nueva cuenta el próximo 23 de enero.


Duarte logra suspensión, pero seguirá en prisión

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de January del 2026, 20:23

Ciudad de México.– Un juez federal concedió suspensión provisional al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra la vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro de la causa penal 142/2024.

El juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con sede en el Estado de México, determinó que la medida cautelar no implica la libertad del exmandatario, sino únicamente la suspensión del procedimiento una vez concluida la etapa intermedia.

La resolución permanecerá vigente hasta que se emita la suspensión definitiva, aunque el juzgador no dio a conocer la fecha de la audiencia incidental.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Duarte habría instrumentado un esquema de simulación de apoyos al sector ganadero entre 2011 y 2014, desviando recursos públicos hacia empresas en las que era socio mayoritario. Posteriormente, mediante transferencias y operaciones financieras, el dinero habría terminado en cuentas personales de él y de su familia.

La FGR estima que de los 96.6 millones de pesos transferidos por el gobierno de Chihuahua a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera División del Norte Sofom, Duarte intentó ocultar 73.9 millones a través de ocho operaciones en el sistema financiero.

El exgobernador enfrenta acusaciones de haber dispersado los recursos entre distintas personas físicas y morales, con el fin de encubrir su origen ilícito.

La vinculación a proceso fue dictada el 14 de diciembre de 2025, pero ahora queda suspendida de manera provisional. Duarte permanece bajo custodia y el caso continúa en investigación, en espera de la resolución definitiva sobre la medida cautelar.