28 enero 2026
13 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

IMEF: Sexenio se caracterizó por la ausencia de planeación económica

Alejandro Sandoval señaló que aunque AMLO justificaba sus decisiones, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación

Associated Press
Associated Press
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

30 de septiembre de 2024, 18:41

Ciudad Juárez.– El sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que llega a su fin, se caracterizó por desarrollar una serie de políticas que, en muchos casos, carecían de una planeación estricta o adecuada, respondiendo más bien a circunstancias o acontecimientos del momento. Así lo describió Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez.

El economista señaló que aunque el presidente justificaba sus decisiones como respuestas a los clamores del pueblo, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación.


Uno de los ejemplos mencionados por el economista fue la extensión de las vacaciones, junto con otros cambios laborales que, si bien han sido benéficos para una parte importante de la población, también conllevan un impacto financiero que tendrá repercusiones a largo plazo.

Algo similar ocurre con modificaciones administrativas como el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse) o los ajustes en las Afores, que también incrementan costos y generan presiones a futuro, no de manera inmediata.


"Por ejemplo, el tema de las pensiones traerá beneficios en el futuro, pero en el corto plazo, hay costos que crecen año con año. Si se incrementan también los aguinaldos, esto aumentaría aún más, ya que tanto los aguinaldos como las vacaciones forman parte del salario base de cotización, que es la estructura con la que se calculan las Afores", explicó.

Sandoval también señaló que algunas políticas, como el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena o los aumentos salariales, estuvieron mejor planificadas, aunque no sin fallos en su implementación.


En cuanto a la reforma judicial, una de las más discutidas en los últimos tiempos, el economista la calificó de tener "errores impresionantes", especialmente en lo que respecta a la eliminación de organismos constitucionales autónomos (OCAs).

Una de las principales preguntas sin respuesta, según Sandoval, es qué sucederá con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y quién se encargará del resguardo de los datos personales, ya que esto no está contemplado en la reforma constitucional.


Todas estas cuestiones reflejan la falta de planeación que, según el presidente del IMEF, caracterizó al gobierno saliente. "Ese es el tipo de errores que se cometen en política: tomar decisiones que no están respaldadas por un análisis científico que permita confirmar que los costos asociados podrán ser cubiertos sin alterar el resto de la economía", concluyó.

 



Toma protesta Maru Campos al nuevo Consejo de Desec Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de January del 2026, 17:12

Ciudad Juárez.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (Desec Juárez) para el periodo 2025-2027, organismo que impulsa proyectos estratégicos orientados al crecimiento económico, la innovación y la competitividad de la frontera.

Desec Juárez está integrado por 66 empresarios y líderes regionales, y en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), ha canalizado más de 22 millones de pesos en 21 proyectos enfocados en el fortalecimiento de emprendedores, estudiantes, empresas y sectores clave de la ciudad.

Durante su mensaje, la mandataria estatal reconoció el trabajo realizado por la presidenta saliente, Cristina Touché, y dio la bienvenida a César Ochoa, quien asumió la presidencia del organismo, a quien exhortó a continuar fortaleciendo la colaboración entre la iniciativa privada y el sector público.

Campos Galván subrayó que proyectos como el Centro de Convenciones de Ciudad Juárez requieren del esfuerzo conjunto entre sociedad organizada y gobierno, especialmente en un contexto económico complejo, donde la unidad resulta fundamental para avanzar.

La gobernadora destacó además los avances logrados en infraestructura y servicios, como la operación de tres rutas del BRT, la modernización de la avenida Las Torres y la inversión de 4 mil 500 millones de pesos para garantizar el acceso al agua potable en la frontera.

Por su parte, Touché agradeció el respaldo del Gobierno del Estado durante su gestión, periodo en el que se impulsaron proyectos de movilidad, atracción de inversión internacional y desarrollo tecnológico. En tanto, Ochoa reafirmó su compromiso de mantener el trabajo coordinado con autoridades y sectores sociales, con énfasis en el desarrollo económico y la seguridad en la región.


Resaltan la detección y prevención del cáncer en foro en la UACJ

Pixabay
Pixabay
Rogelio González

27 de January del 2026, 17:11

Ciudad Juárez.- Durante una entrevista en NetNoticias 1490 Segunda Edición, las doctoras Luz María Velasco y Tania Hernández García resaltaron la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer, además de invitar a la ciudadanía a participar en el Foro UACJ Contra el Cáncer: Aprender para Prevenir y Acompañar.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) organiza este foro con el propósito de informar, crear conciencia y compartir conocimientos sobre el cáncer, abordando temas como la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y el acompañamiento a pacientes y sus familias.

El evento se realizará el 4 de febrero en el Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB). Las actividades iniciarán a las 8:30 de la mañana con el registro de asistentes y el acto de inauguración.

Durante la mañana se ofrecerán conferencias, mesas de análisis y la participación de organizaciones dedicadas a la atención oncológica, con temas como el cáncer infantil, la alimentación y el ejercicio, y el acompañamiento humano en los procesos oncológicos.

A partir de las 3:00 de la tarde, el foro continuará con conferencias y talleres enfocados en cáncer de mama y otros temas especializados.


Lo vinculan a proceso por homicidio calificado en Saucillo

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de January del 2026, 17:11

Chihuahua.- La Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo la vinculación a proceso de Jesús Arturo M. V., alias “El Flaco” y/o “El Güero”, por el delito de homicidio calificado, cometido a un hombre en el municipio de Saucillo.

El agente del Ministerio Público expuso datos de prueba suficientes para que el juez de control del Distrito Judicial Camargo resolviera la situación jurídica del imputado, misma que enfrentará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El hombre es imputado por hechos ocurridos el 17 de marzo del 2024, cuando en compañía de diversa persona (todavía no identificada), con uso de violencia forzó a la víctima a subirse a un vehículo en el que la llevaron en el municipio de Saucillo.

En las calles 7ª y 9ª, de la colonia Granjas El Paraíso, golpearon a la víctima con un bat de beisbol hasta causarle la muerte y dejaron su cuerpo en la calle San Marcos.

Las indagatorias ministeriales del caso llevaron a la detención de Jesús Arturo M. V, el 21 de enero de 2026, en Saltillo, Coahuila.

El juez de control estableció un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación ministerial.