Publicidad
IMEF: Sexenio se caracterizó por la ausencia de planeación económica
Alejandro Sandoval señaló que aunque AMLO justificaba sus decisiones, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación
Claudia Sánchez
30 de septiembre de 2024, 18:41
Ciudad Juárez.– El sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que llega a su fin, se caracterizó por desarrollar una serie de políticas que, en muchos casos, carecían de una planeación estricta o adecuada, respondiendo más bien a circunstancias o acontecimientos del momento. Así lo describió Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez.
El economista señaló que aunque el presidente justificaba sus decisiones como respuestas a los clamores del pueblo, muchas de ellas terminaban siendo acciones sin la debida planeación.
Uno de los ejemplos mencionados por el economista fue la extensión de las vacaciones, junto con otros cambios laborales que, si bien han sido benéficos para una parte importante de la población, también conllevan un impacto financiero que tendrá repercusiones a largo plazo.
Algo similar ocurre con modificaciones administrativas como el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse) o los ajustes en las Afores, que también incrementan costos y generan presiones a futuro, no de manera inmediata.
"Por ejemplo, el tema de las pensiones traerá beneficios en el futuro, pero en el corto plazo, hay costos que crecen año con año. Si se incrementan también los aguinaldos, esto aumentaría aún más, ya que tanto los aguinaldos como las vacaciones forman parte del salario base de cotización, que es la estructura con la que se calculan las Afores", explicó.
Sandoval también señaló que algunas políticas, como el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena o los aumentos salariales, estuvieron mejor planificadas, aunque no sin fallos en su implementación.
En cuanto a la reforma judicial, una de las más discutidas en los últimos tiempos, el economista la calificó de tener "errores impresionantes", especialmente en lo que respecta a la eliminación de organismos constitucionales autónomos (OCAs).
Una de las principales preguntas sin respuesta, según Sandoval, es qué sucederá con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y quién se encargará del resguardo de los datos personales, ya que esto no está contemplado en la reforma constitucional.
Todas estas cuestiones reflejan la falta de planeación que, según el presidente del IMEF, caracterizó al gobierno saliente. "Ese es el tipo de errores que se cometen en política: tomar decisiones que no están respaldadas por un análisis científico que permita confirmar que los costos asociados podrán ser cubiertos sin alterar el resto de la economía", concluyó.
Desmiente SADER reapertura para ganado mexicano hacia EU
15 de April del 2026, 18:02
Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aclaró que no existe una decisión oficial por parte de Estados Unidos para reabrir la frontera a la exportación de ganado mexicano, desmintiendo versiones difundidas por representantes del sector ganadero.
La dependencia federal precisó que es incorrecta la información sobre una supuesta determinación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para retomar este intercambio comercial, y llamó a manejar el tema con prudencia.
Indicó que actualmente continúan las mesas de diálogo y el trabajo técnico entre autoridades de ambos países para atender la situación, sin que hasta el momento exista un acuerdo definitivo.
La SADER subrayó que será el Gobierno de México quien informe de manera oficial cuando existan condiciones concretas para reactivar la exportación de ganado.
Las declaraciones surgen luego de que el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, señalara desde Washington que se contemplaba una apertura gradual de la frontera.
El cierre del mercado de exportación de ganado se mantiene desde hace más de un año, con reaperturas intermitentes, debido a restricciones sanitarias relacionadas con la presencia del gusano barrenador en el sur del país.
Advierte SAT por mensajes falsos de SMS sobre devoluciones de impuestos
15 de April del 2026, 18:00
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tribtaria (SAT) emitió una advertencia sobre mensajes falsos que circulan por SMS, en los que se solicita a contribuyentes registrar cuentas bancarias para supuestas devoluciones de impuestos.
El SAT aclaró que no envía mensajes de texto ni solicita información confidencial por esta vía, y que la única plataforma oficial para trámites es el Buzón Tributario en el portal sat.gob.mxsat.gob.mx.
La dependencia recomendó no hacer clic en enlaces sospechosos, verificar directamente en el sitio oficial y reportar intentos de fraude al correo [email protected] o al teléfono 55 8852 2222.
Autoridades reiteraron que los mensajes legítimos del SAT aparecen exclusivamente con el remitente “SAT” y nunca incluyen solicitudes de datos personales ni bancarios.

Ve Saúl Monreal a Morena con posibilidades de ganar Chihuahua en 2027
15 de April del 2026, 17:42
Ciudad de México.- El senador de Saúl Monreal aseguró que el partido Morena tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura de Chihuahua en 2027, siempre que se mantenga la unidad entre sus aspirantes.
El legislador señaló que, pese al nivel de recursos que ejerce actualmente el gobierno estatal, el movimiento guinda se mantiene competitivo en la entidad. En ese sentido, insistió en que la cohesión interna será clave para aspirar al triunfo electoral.
Monreal destacó que dentro del partido existen perfiles fuertes en Chihuahua, entre ellos Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, aunque subrayó que el factor determinante será el resultado de las encuestas internas.
El senador también afirmó que Morena se encuentra fortalecido en distintos estados del país, donde, dijo, el proyecto de la llamada Cuarta Transformación ha logrado consolidarse. Sin embargo, reconoció que en entidades gobernadas por el PAN como Aguascalientes y Querétaro, la competencia será más cerrada.
Finalmente, reiteró su intención de contender por la gubernatura de Zacatecas, aunque indicó que esperará los tiempos internos del partido para formalizar su registro, previsto tentativamente para el 22 de junio, cuando se definan candidaturas mediante encuesta.
