14 junio 2025
31 °C
$ 17.95
$ 18.95

Publicidad

Ichea y Fundación Hogares apoyarán alfabetización en el suroriente

Se informó que el centro comunitario de Parajes de San José, actualmente en construcción, estará listo a finales de este mes

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

13 de junio del 2025, 12:02

Ciudad Juárez.– El Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (Ichea) y la Fundación Hogares firmaron un convenio de colaboración en beneficio de habitantes de las colonias Parajes de San José y Valle de Allende, ubicadas al suroriente de la ciudad.

Durante el acto, Mario Eberto Javalera, director general del Ichea, destacó el trabajo comunitario de Fundación Hogares, que permitirá identificar las necesidades de la población, incluyendo la alfabetización.


“En Juárez vamos a tratar, junto con ustedes, de convertir el centro comunitario que próximamente será una realidad en una plaza educativa, un espacio de atención integral, no solo para ciertas actividades, sino para que ahí puedan converger tanto ustedes como diversas dependencias de gobierno, como Desarrollo Social, y trabajar juntos para hacer ciudadanía y llevar servicios a quienes más lo necesitan”, expresó el funcionario.

Por su parte, Paola Ivonne López, coordinadora regional de Proyectos Sociales de Fundación Hogares, calificó el acuerdo como una apuesta colectiva por el derecho a la educación y un futuro con mayores oportunidades para las y los habitantes del sector.


“Sabemos que esto implica voluntad, colaboración y compromiso de todas y todos. Por eso celebramos esta alianza entre Fundación Hogares, el Ichea y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común. Nuestro objetivo es acercar procesos de alfabetización, primaria y secundaria a personas adultas que, por diversas razones, no han tenido acceso a la educación formal”, manifestó.

López señaló que esta colaboración permitirá acompañar a vecinos y vecinas del sector en su proceso de regularización académica. Agregó que Fundación Hogares cree firmemente en que cada persona merece la oportunidad de aprender, crecer y participar para transformar su entorno y contribuir al desarrollo comunitario.


Se informó que el centro comunitario de Parajes de San José, actualmente en construcción, estará listo a finales de este mes. No obstante, Fundación Hogares y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común ya trabajan con aproximadamente 70 vecinos del sector, que cuenta con una población cercana a los 16 mil habitantes.

En la firma del convenio participaron como testigos Austria Galindo, titular de Desarrollo Humano y Bien Común, y Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación y Deporte en la zona norte.



El Paso: Muere hombre tras volcar su camioneta

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de junio del 2025, 20:34

El Paso.- Un hombre de 39 años murió la tarde del jueves después de que volcara su camioneta en la vecina ciudad.

Según la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, Sergio Emmanuel Camarillo-Ponce murió en la cuadra 15300 de Montana Avenue, en las afueras de la ciudad, después de que su Toyota Tundra gris se desviara de la carretera, se estrellara contra una pared de roca y volcara con las ruedas hacia arriba.

Los investigadores especiales de tráfico dijeron que no saben por qué el camión parecía haber perdido el control, pero agregaron que continúan investigando.

El accidente provocó el cierre temporal de todos los carriles en dirección oeste sobre Montana Avenue.

 

 


Ultiman a uno frente a escuela donde realizaban festival

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

13 de junio del 2025, 19:28

Ciudad Juárez.- Un ataque de mano armada junto a la primaria Plan de Iguala dejó a un hombre sin vida en la calle Tularosa de la colonia Praderas del Sur; en el plantel se lleva a cabo un festival, el cual no fue suspendido.

Con las puertas de la escuela cerradas, el evento continuó mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) instalaron el acordonamiento de la escena entre las calles Nacozari y Cibola, que se encuentran alrededor de la primaria.

Peritos de la unidad de Criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) documentaron la escena con fotografías, colocaron cinco identificadores de evidencia y la resguardaron.

Personal castrense de la Guardia Nacional (GN) resguardó el perímetro durante los trabajos de los elementos de investigación.

El hecho se reportó a los números de emergencia por vecinos que indicaron haber escuchado varios disparos y que luego se percataron de que había un hombre herido; al llegar las unidades de seguridad pública confirmaron la localización del hombre, sin embargo, ya no contaba con signos vitales.

La víctima quedó tendida de espaldas sobre la banqueta frente a una casa de color gris, vecinos permanecieron al pendiente de los trabajos de investigación.

Testigos informaron a las autoridades haber visto que los presuntos responsables huyeron con dirección a la calle Búfalo, por lo que se desplegaron unidades para la búsqueda de los agresores, sin que hasta el momento se haya reportado la detención de alguna persona.


Reportan falta de luz en varias zonas de Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

13 de junio del 2025, 18:23

Ciudad Juárez.- Cuando el pronóstico del clima estima que el termómetro llegará hoy a los 39 grados centígrados, colonias de la ciudad reportan fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que provoca preocupación entre la ciudadanía.

Una de las zonas afectadas es el fraccionamiento Praderas del Alba, ubicado en el suroriente de Juárez, donde las afectaciones se observan tanto en los domicilios como en las vialidades principales donde se encuentran apagados los semáforos.

Entre los lugares donde se se ha reportado fallas en los altos mecanizados se encuentra la avenida Miguel de la Madrid, en la intersección con las calles Ramacoi y Santiago Troncoso.

Habitantes de la colonia Héroes de la Revolución indicaron que no cuentan con servicio desde hace aproximadamente dos horas.