29 marzo 2024
18 °C
$ 16.50
$ 16.90

Publicidad

Hombres, mayoría de conductores ebrios

Más de 16 mil juarenses han ingresado al Cerecito desde que inició, 88% son varones

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

03 de agosto del 2021, 20:42

Ciudad Juárez.- De las 16 mil 427 personas detenidas e ingresadas al Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito) por conducir ebrias predominan los hombres con 88 por ciento de los casos, según información de Seguridad Vial. 

Del total de 16 mil 427 personas que han ingresado (del 2007 hasta junio de 2021) por manejar en estado de ebriedad, 14 mil 440 son hombres, el 88 por ciento de los casos, mientras que mujeres solo mil 987.


Cada año, la tendencia se conserva dando un margen mucho mayor a conductores ebrios varones e incluso reincidentes. La Coordinación de Seguridad Vial envió en junio de este año a la Oficina de Licencias del Estado 139 expedientes de guiadores ebrios reincidentes, quienes podrían perder su licencia de conducir.

El artículo 169 del Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez decreta que en la tercera reincidencia se podrá solicitar a la Oficina de Licencias Digitales la cancelación definitiva del documento, indicó la corporación en un comunicado.


La dependencia estatal se encargará de dar seguimiento y respuesta a las solicitudes enviadas de los ingresos reincidentes por más de dos ocasiones al Cerecito, algunos desde 2018.

El 2021, en marzo, abril y mayo, se reportaron 220, 230 y 243 arrestos. Mientras que junio cerró con 190 ingresos. Hasta junio de 2021 suman mil 210 personas ingresadas en Cerecito.


Cumplen con recomendaciones de la OMS

Las instalaciones del Cerecito cuentan con una sección exclusiva para hombres, otra para mujeres y una más para la comunidad LGTB+, garantizando así el respeto a los derechos humanos de quienes ingresan al lugar.


El Cerecito, cumple con las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfocadas a reducir la cifra de conductores en estado de ebriedad.

Entre los requerimientos de la OMS se encuentran puntos de control, sanciones, dispositivos de bloqueo, programas obligatorios de tratamiento, campañas de concientización y promoción de medios de transporte alternos.



Recorre Vía Crucis viviente colonias de Las Torres

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

29 de marzo del 2024, 09:52

Ciudad Juárez.- Como cada año, las calles de la ciudad sirven de escenario para la representación del camino al Gólgota, donde decenas de jóvenes personifican la Pasión de Cristo, recordando los pasajes bíblicos del Viernes Santo.

En el sector de Las Torres, desde hace aproximadamente 20 años se ha formado la tradición en la que la comunidad de la parroquia Jesucristo Sol de Justicia, ubicada en la calle Palacio de Mitla, recorre poco más de 3 kilómetros entre las colonias llevando este signo de fe.

Con la participación de 40 jóvenes que llevan el papel de algunos de los personajes del evangelio, uno de ellos lleva la cruz a cuestas personificado a Jesús, el cual es custodiado por varios soldados romanos con sus características armaduras y atuendos rojos que lo azotan con látigos.

Por primera vez se convocó a la feligresía a vestirse conforme a la época, usando túnicas, velos, mantos y sandalias, teniendo una mayor respuesta entre algunas mujeres e infancias que portan atuendos representativos.

En esta ocasión el Vía Crucis de Las Torres tiene una nueva ruta para cruzar por fraccionamientos como Horizontes del Sur y El Campanario, incentivando la participación de otros sectores de la comunidad.

El recorrido es acompañado por dos vehículos, en uno viajan los músicos del coro que entonan cantos alusivos a la Pasión de Cristo; y en otra unidad transportan una estación de hidratación, tanto para los actores como los fieles que suman alrededor de 200 personas.

El punto de arranque fue el templo parroquial y concluirán en los terrenos de la capilla El Señor de las Maravillas, ubicada en la calle Búfalo y avenida Ramón Rayón.


Retira Japón suplemento para la salud que dejó 5 muertos

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

29 de marzo del 2024, 09:15

Tokio.- Cinco personas que tomaron un suplemento japonés para la salud fallecieron y más de 100 habían sido hospitalizadas hasta el viernes, una semana después de que una empresa farmacéutica ordenó su retirada de la venta, según las autoridades.

La farmacéutica Kobayashi Pharmaceutical Co., con sede en Osaka, ha recibido críticas por no reportar antes un problema que conocía a nivel interno desde enero. Su primer anuncio público fue el 22 de marzo.

A principios de semana había dos fallecidos. Responsables de la empresa actualizaron la cifra a cinco el viernes y señalaron que 114 personas más estaban siendo tratadas en hospitales tras ingerir productos (incluyendo Benikoji Choleste Help, pensado para reducir el colesterol) que contienen un ingrediente llamado benikoji, una especie de moho rojo.

Algunos de los afectados desarrollaron problemas renales tras ingerir los suplementos, pero la causa exacta sigue bajo investigación, en cooperación con laboratorios gubernamentales, apuntó el fabricante.

“Presentamos nuestras más profundas disculpas", dijo el presidente de la farmacéutica, Akihiro Kobayashi, a reporteros el viernes, realizando una larga reverencia para enfatizar su disculpa, junto a otros tres altos cargos de la empresa.

Además, expresó su arrepentimiento a los fallecidos y enfermos, y a sus familias. También pidió disculpas por los problemas causados a toda la industria de alimentos saludables y a la profesión médica, y añadió que la compañía está trabajando para evitar nuevos daños y mejorar su protocolo de gestión de crisis.

Los productos de la farmacéutica han sido retirados de la venta, junto a docenas más que contenían benikoji, incluyendo pasta de miso, galletas saladas y un aliño de vinagre. El Ministerio de Salud publicó en su web oficial un listado de todos los productos retirados, incluyendo algunos que normalmente utilizan benikoji como colorante alimentario.

Según el ministerio, la cifra de fallecidos podría seguir aumentando. Los suplementos podían adquirirse en farmacias sin receta médica y algunos pudieron haberse comprado o exportado antes de la orden de retirada, incluyendo por turistas que podrían no estar al tanto del problema.

Kobayashi Pharmaceutical llevaba años comercializando productos con benikoji y en los tres últimos ejercicios fiscales vendió un millón de paquetes. El problema surgió con los suplementos producidos en 2023. La empresa declaró que el año pasado produjo 18,5 toneladas de benikoji.

Algunos analistas culpan del problema a las recientes iniciativas para desregular el mercado, que simplifican y aceleran la aprobación de productos sanitarios para estimular el crecimiento económico.


Estadunidenses creen que migrantes contribuyen a economía

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

29 de marzo del 2024, 09:12

Washington.- A los estadounidenses les preocupa más que hace unos años que los migrantes que llegan de forma ilegal cometan delitos en el país, un cambio motivado en gran medida por el aumento de la preocupación entre los republicanos, mientras que los demócratas siguen viendo una amplia gama de beneficios de la inmigración, según una nueva encuesta.

El sondeo realizado por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos reveló que un porcentaje considerable de adultos estadounidenses consideran que los inmigrantes contribuyen al crecimiento económicos del país y realizan aportaciones importantes a la cultura de Estados Unidos. Pero cuando se trata de personas que llegaron al país por los cauces legales, ven menos beneficios que en el pasado y más riesgos importantes.

Alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses señalan que cuando los migrantes entran al país de forma legal, es muy beneficioso para las empresas contar con la experiencia de trabajadores cualificados en campos como la ciencia y la tecnología. Un porcentaje similar, el 38%, apunta también que aportan un beneficio importante al enriquecer la cultura y los valores estadounidenses.

Ambas cifras se redujeron desde 2017, cuando un 59% de los estadounidenses afirmó que los trabajadores migrantes cualificados que llegaban legalmente eran un beneficio importante, y la mitad dijo que ofrecen un beneficio importante al enriquecer la cultura estadounidense.

Además, el porcentaje de estadounidenses que afirman que hay un riesgo importante de que los migrantes que siguieron los cauces legales cometan delitos en Estados Unidos se ha incrementado desde el 19% de 2017 al 32% en la nueva encuesta.

Los republicanos fueron más propensos que los demócratas a decir que la inmigración es un tema importante para ellos a nivel personal, y un 41% sostiene ahora que es un riesgo importante que los migrantes que entraron de forma legal comentan delitos en Estados Unidos, frente al 20% de 2017. En general, es más probable que los republicanos vean riegos importantes — y menores beneficios — en la inmigración, tanto legal como ilegal, aunque tienden a estar más preocupados por la segunda.

Bob Saunders es un independiente de 64 años de Voorhees, Nueva Jersey. Desaprueba la actuación del presidente, Joe Biden, en lo relativo a inmigración y seguridad fronteriza y está especialmente preocupado por el número de migrantes que llegan a la frontera sur y que quedan libres en el país. Destacó que hay diferencias entre la inmigración legal y la ilegal. Para Saunders es importante conocer los antecedentes de quienes ingresan al país y dijo que la inmigración legal contribuye a la economía. También mencionó que en su familia hay migrantes.

“No es contra la inmigración", afirmó Saunders. “Es contra la inmigración ilegal".

Muchos republicanos, el 71%, consideran que existe el riesgo de que personas que están en el país sin la documentación apropiada cometan delitos, aunque muchos estudios han demostrado que los migrantes tienen una menor tendencia a los delitos violentos que los ciudadanos nativos. Un porcentaje aún mayor, el 80%, cree que hay un riesgo importante de que las personas que están en el país sin permiso supongan una carga para los programas de servicios públicos, mientras que a seis de cada 10 republicanos les preocupa que haya un riesgo importante de que se queden con puestos de trabajo estadounidenses, que el crecimiento de su población debilite la identidad estadounidense o que voten de forma ilegal — aunque solo se ha descubierto a una pequeña cantidad de electores sin la ciudadanía.

Amber Pierce, una republicana de 43 años de Milam, Texas, dijo que entiende que muchos migrantes busquen una vida mejor para sus hijos, pero también le preocupa que se conviertan en una carga para los servicios públicos.

“Creo que muchos de ellos vienen aquí y obtienen atención médica gratuita y se la quitan a la gente que ha trabajado aquí y son ciudadanos", apuntó Pierce. “No me parece justo".

Los demócratas, por su parte, son más propensos a ver beneficios en la inmigración, aunque la encuesta determinó que solo la mitad de ellos cree ahora que quienes llegaron sin los permisos necesarios están haciendo contribuciones importantes a las empresas estadounidenses, un descenso de más de 20 puntos porcentuales con respecto a 2017. Pero son más propensos que los republicanos a decir que la capacidad de la gente de venir desde otras partes del mundo para huir de la violencia o en busca de oportunidades económicas es extremadamente o muy importante para la identidad de Estados Unidos como nación.

“La gente que viene lo hace por una buena razón. Así es como muchos de nosotros llegamos aquí", dijo Amy Wozniak, una demócrata de Greenwood, Indiana. Wozniak apuntó que las anteriores olas migratorias llegaban desde Europa y ahora vienen de otros países, pero eso no significa que no huyan por motivos justificados, añadiendo que “no todo son drogas y delincuentes”.

También hay división en cuanto al valor de la diversidad: el 83% de los demócratas afirma que la diversidad de la población del país lo hace, al menos moderadamente, más fuerte, frente al 43% de republicanos e independientes. Los republicanos son más propensos que los demócratas a afirmar que la cultura y el conjunto de valores estadounidenses compartidos son extremadamente o muy importantes para la identidad del país, aunque cerca de la mitad de los demócratas también lo destacan como importante.

Los adultos estadounidenses -- especialmente los republicanos — son más propensos a decir que el país ha cambiado de forma significativa debido a los inmigrantes en los últimos cinco años que a decir que los inmigrantes han cambiado su comunidad o su estado. Alrededor de tres de cada 10 adultos estadounidenses afirman que los inmigrantes han tenido un impacto importante en su comunidad local, y aproximadamente seis de cada 10 aseguran que han tenido un impacto importante en el conjunto del país. La diferencia entre la percepción del impacto a nivel comunitario y los efectos en el país en su conjunto es especialmente grande entre los republicanos.

Hay cierto acuerdo bipartidista acerca de cómo debe abordarse la inmigración en la frontera con México. La opción más popular es la contratación de más agentes para la Patrulla Fronteriza, algo que respaldan casi ocho de cada 10 republicanos y cerca de la mitad de los demócratas. La incorporación de más jueces de inmigración y personal judicial también recibió un respaldo mayoritario en ambos sectores.

Casi la mitad de los estadounidenses apoya reducir el número de personas que pueden solicitar asilo cuando llegan a la frontera, aunque existe una notable división partidista, con más republicanos que demócratas a favor de esta medida. Levantar un muro — la política estrella del expresidente Donald Trump -- es la opción menos popular y más polarizada de las cuatro planteadas. Alrededor de cuatro de cada 10 se mostraron a favor de la construcción, incluyendo el 77% de los republicanos y apenas el 12% de los demócratas.

Donna Lyon, demócrata independiente de Cortland, Nueva York, cree que un muro no haría mucho para detener a los migrantes. Pero apoya la contratación de más agentes fronterizos y más jueces para hacer frente a la creciente acumulación de casos en los tribunales especializados.

El Congreso acaba de aprobar fondos para contratar a unos 2.000 agentes más de la Patrulla Fronteriza, pero en lo que va de año no ha habido un impulso significativo a la incorporación de más jueces. Muchos representantes de ambos partidos dijeron que las decisiones sobre la concesión de asilo se demoran mucho, lo que supone que los migrantes se quedan en el país durante años a la espera de una resolución, pero no se ha alcanzado un consenso para abordar la cuestión.