15 febrero 2026
17 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Hijo de Pablo Escobar da conferencia a reos del Cereso Estatal 3

El primogénito del capo colombiano dijo que el narcotráfico solo trae muerte y sufrimiento

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

13 de marzo de 2025, 12:17

Ciudad Juárez.- Ante 2 mil internos del Centro de Reinserción Social (Cereso 3) y el Centro de Reinserción Femenil 2, el hijo de Pablo Escobar, Sebastián Marroquín brindó una conferencia, hablando de sus vivencias y cómo la vida de narcotraficante de su padre le arruinó su futuro.

El  pastor Alfonso Murguía fue el encargado de presentar al conferencista y asegurarle a los presos que aún existe un furor para ellos.


“Habemos muchos afuera que siempre pensamos en ustedes, que oramos por ustedes, sepan que Dios tiene un plan para cada uno, para cada una de ustedes y es un plan grandioso”, expresó el pastor. 

Sebastián Marroquín, antes Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante Pablo Escobar, inició su ponencia hablando de lo que fue su infancia que si bien tuvo muchos privilegios económicos, también se vio afectado por el riesgo que representaba ser el hijo del narcotraficante más poderoso en ese momento. 


“La primera vez que me metieron a la cárcel tenía siete años, por el mismo delito de siempre, simplemente ser el hijo de Escobar, para mí volver a un lugar así es recordar muchas cosas del pasado”, expresó. 

Explicó que aunque pensaban que el tener todo el dinero y poder era una vida de éxito como lo han querido hacer ver alguna series, no tenían tiempo, ni libertad para poderlo disfrutar, por lo que no podría llamar eso éxito.


“Jóvenes,  168qué es el éxito para ustedes? Para mí es algo que puedes disfrutar a lo largo del tiempo y no solo una cosa que puedes disfrutar cinco minutos”, indicó. 

Haciendo referencia del gran número de asistentes que se tuvo en la conferencia, indicó que la guerra que su padre realizó le arrebató la vida a 3 mil personas. 


“Hoy habemos 2 mil personas acá, la sola guerra que mi padre nos arrastró, en esa sola guerra mató a 3 mil, no debemos desperdiciar nuestro talento en la criminalidad”, enfatizó. 

Comentó que la toma de decisiones es de suma importancia no solo para el futuro propio sino no también para el de cada familia. 


“Cuando nos metemos en lo criminal no estamos metiéndonos nosotros, sino que estamos arrastrando a la familia al sufrimiento, yo he estado ahí donde están ustedes y déjenme decirles que no solo me han metido a mí a la cárcel porque cuando nos meten a nosotros también arrastra a nuestras familias”.

Expresó que el haber tomado la decisión de no seguir los pasos de su padre lo puso en riesgo, pero él no vería futuro en eso, por eso optó por salir del narcotrafico.


“Yo recibí amenazas de muerte porque no me quise convertir en Pablo Escobar 2.0, me querían matar, pero es que ahí no hay futuro, yo nunca vi éxito, yo solo vi destrucción, muerte”, finalizó. 

Dicho evento se realizó en el domo del Cereso bajo una estricta vigilancia, en la cual los reos pudieron escuchar dicha plática motivadora.



Juárez: 'Toñito', el bebé de 800 gramos que desafió a la ciencia en el IMSS

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

14 de February del 2026, 18:48

Ciudad Juárez.- Un embarazo de trillizos, un nacimiento adelantado y un pronóstico poco alentador, marcaron el inicio de una historia que hoy se traduce en esperanza, ya que a las 25.7 semanas de gestación, tres bebés llegaron
al mundo; debido a la extrema prematurez, solo uno logró sobrevivir: “Toñito”, un niño que, con apenas 800
gramos de peso, desafió todo pronóstico médico.

“Toñito representa un verdadero milagro y una esperanza de vida para las mamás que tienen hijos
prematuros”, expresó con emoción Beatriz Adriana “N”, madre del pequeño que nació en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez.

Un grupo multidisciplinario de salud brindó atención integral de manera emergente al arribo del niño, junto con sus dos hermanas, quienes por la extrema prematurez, no sobrevivieron.

La combinación de ciencia, tecnología médica de alta especialidad y vocación humana, fueron clave en la
atención de estos trillizos originarios de Buenaventura, Chihuahua, en una unidad altamente equipada.

El IMSS en Ciudad Juárez cuenta con equipo de alta tecnología para 12 pacientes recién nacidos, con
padecimientos críticos, con malformaciones y prematuros.

La neonatóloga adscrita a la UCIN, doctora Mariana Magdaleno Hernández, explicó que Toñito fue un caso
especial por tratarse de un prematuro con extremo bajo peso al nacimiento.

“Desde su llegada a la unidad requirió cuidados intensivos especializados, que incluyeron ventilación mecánica, respiración parenteral, antibióticos, ultrasonidos, valoraciones por distintas especialidades para el abordaje de sus características”, detalló.

Afirmó que “se trata de un caso exitoso, en donde, a pesar de sus circunstancias se logró egresar después de 99 días en una atención integral, en donde se busca no solo garantizar su sobrevivencia, sino también
asegurar una buena calidad de vida”.

La madre del menor agradeció públicamente la atención brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, desde el Hospital General de Zona (HGZ) No. 22, y posteriormente en el HGR No. 2.

“Estoy agradecida, porque la atención fue muy buena”, manifestó, tras destacar que desde el primer
momento se hizo todo lo posible por salvar la vida de sus tres hijos, que estaban en riesgo y tenían muy baja
probabilidad de sobrevivir.

“Fue muy triste, porque planeamos a mis hijos desde un año, y saber que ellas no tuvieron posibilidad de
vida fue muy complicado. Toñito se veía imposible, pero gracias a la atención de las enfermeras, enfermeros
y doctores, en sí de todo el equipo multidisciplinario del IMSS, mi hijo está aquí y es un milagro, porque nació de 800 gramos y bajó de peso a 740 gramos y duró intubado casi mes y medio. A veces fueron diagnósticos
buenos y otros malos, pero gracias a Dios está aquí”, indicó.

La enfermera especialista pediatra, Yuriana Bonilla, quien recibió a Antonio el día de su ingreso, comentó
que “era un prematuro tan extremo que tenía mis dudas en su pronóstico, pero le pusimos todas las ganas del mundo, médicos y enfermeras. Ver su recuperación es algo maravilloso y estamos muy orgullosos de lo
que logramos. Es un verdadero milagro”.

 


Muere influencer tras consumir especie no comestible

Redes
Redes
Redacción
Redacción

14 de February del 2026, 18:48

Puerto Princesa.- La comunidad digital está de luto tras el fallecimiento de la popular vlogger gastronómica Emma Amit, de 51 años, quien perdió la vida el 6 de febrero tras ingerir un crustáceo altamente tóxico conocido localmente como "cangrejo diablo".

El incidente comenzó el 4 de febrero, cuando Amit, una pescadora experimentada y creadora de contenido, grabó un video para sus redes sociales recolectando mariscos cerca de su hogar en el pueblo de Luzviminda. En las imágenes, que posteriormente fueron retiradas, se veía a la influencer cocinando y consumiendo un ejemplar de Zosimus aeneus, una especie de arrecife extremadamente peligrosa.

Poco después de la comida, Amit comenzó a presentar síntomas graves, incluyendo convulsiones, entumecimiento y cianosis (labios azules). Fue trasladada de urgencia a un hospital local tras perder el conocimiento, donde los médicos confirmaron su deceso dos días más tarde debido a una intoxicación severa por neurotoxinas.

De acuerdo con reportes de la policía local y del jefe de barrio Laddy Gemang, un amigo de la influencer que compartió el platillo también falleció por la misma causa. Las autoridades hallaron siete caparazones de este cangrejo en la residencia de la víctima, lo que sugiere que se recolectaron varios ejemplares sin conocer su letalidad.

El "cangrejo diablo" o "cangrejo asesino" es considerado el más venenoso de Filipinas. Expertos advierten que sus toxinas, similares a las del pez globo, no se eliminan con la cocción, lo que lo hace mortal incluso tras ser hervido.


Baches afectan circulación en la calle Mar de Plata

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Redacción
Redacción

14 de February del 2026, 18:47

Ciudad Juárez.- La calle Mar de Plata, ubicada al suroriente de la ciudad, presenta múltiples baches que complican la circulación vehicular en el tramo comprendido entre Refugio de la Libertad y Lote Bravo.

Se trata de varias cuadras con severo deterioro en la carpeta asfáltica, justo en el sector del fraccionamiento Parajes del Sur y a un costado de un lote baldío que también se encuentra lleno de basura.

Al llegar a Lote Bravo, la misma vialidad cambia de nombre a Leonardo Solís Barraza, manteniendo continuidad como una arteria importante para el tránsito local.

Vecinos piden la intervención de las autoridades tanto para la reparación de la calle como para la limpieza del predio, ya que ambas situaciones afectan la imagen y seguridad del sector.