26 marzo 2026
21 °C
$ 16.50
$ 17.85

Publicidad

Hallan más de 100 armas en Cereso 1

El secretario de la SSPE dio a conocer los resultados en materia de seguridad

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

30 de septiembre de 2024, 18:39

Chihuahua.– Durante un operativo al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 en Aquiles Serdán se logró ubicar 109 armas hechizas, un cuchillo y un arma de fuego, así como artículos diversos que están prohibidos para su ingreso.

El operativo fue realizado del 23 al 25 de septiembre, en donde también se hallaron 70 latas de cerveza y cigarros electrónicos, medio centenar de navajas para rasurar, 4 módems y gas pimienta.


Imagen
Cortesía

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, informo también que se llevaron intervenciones en trabajo de calle entre el 23 y el 29 de septiembre, lo que logró la detención de 62 generadores de violencia, cinco de ellos están relacionados a delitos del fuero federal, 46 del fuero común y 11 por faltas administrativas.

También se logró la recuperación de 4 vehículos con reporte de robo, el aseguramiento de 15 automotores involucrados en la comisión de algún delito, la incautación de 3 armas de fuego, 3 cargadores, equipo táctico y distintas porciones de diversas drogas.


En Chihuahua capital, abundó, se logró la detención de Luisa Fernanda de 20 años, quien poseía 112 envoltorios de probable cristal, así como un arma de fuego, tipo pistola. También se detuvo a Paulo Antonio G.F. de 28 años de edad quien traía consigo un arma de fuego y un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles.

En cuanto al número de homicidios, a pocos días de que cierre septiembre han registrado 184 homicidios en el estado, Juárez se encuentra a la cabeza con 76 eventos, le siguen Chihuahua y Cuauhtémoc con 29 y 15, respectivamente. 



Aprueba Senado el 'Plan B' electoral en lo general

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

25 de March del 2026, 23:18

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) se mantuvo firme en su rechazo a que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda promover la revocación de mandato en 2027 y retiró su apoyo pleno al plan B de reforma electoral en ese punto específico.

Aunque la reforma constitucional obtuvo 87 votos a favor y 41 en contra, el PT presentó una reserva para eliminar lo relativo al artículo 35 de la Constitución, lo que dejó sin viabilidad la propuesta de empatar la revocación con las elecciones federales de 2027. La decisión fue celebrada por la oposición, que vio en ello la primera fisura dentro del bloque mayoritario.

El líder petista Alberto Anaya aclaró que su partido seguirá respaldando al gobierno federal en lo general y reiteró su apoyo a la presidenta Sheinbaum hasta 2030. “La coalición está más firme que nunca”, aseguró, al tiempo que defendió la unidad frente a amenazas internas y externas.

La oposición, integrada por PAN, PRI y MC, acusó que el plan B buscaba otorgar privilegios a la presidenta para promocionarse con recursos públicos y criticó la reducción de recursos a congresos estatales y municipios, señalando que atenta contra el federalismo.

Pese a las diferencias, Morena y sus aliados subrayaron que la reserva del PT fue acordada en privado para mantener la cohesión de la coalición gobernante y evitar que la reforma se interpretara como un fracaso.

 


Confirma ICE detención de Bertha Duarte: Este es el estatus legal

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

25 de March del 2026, 19:05

El Paso.- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos confirmó la detención de Bertha Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y dio a conocer que actualmente se encuentra “bajo custodia” en el Centro de Procesamiento de El Paso, Texas.

La exprimera dama y expresidenta del DIF Estatal enfrenta un proceso migratorio por presunta permanencia irregular en territorio estadounidense. De acuerdo con las autoridades, su caso será revisado por un juez de inmigración en la corte especializada de El Paso, donde se determinará si procede su deportación o si puede acceder a mecanismos de defensa como la solicitud de asilo, cancelación de deportación o algún otro alivio migratorio.

El ICE explicó que, en este tipo de procesos, los detenidos pueden permanecer bajo custodia, ser liberados con brazalete electrónico o incluso obtener el derecho a pagar una fianza para continuar el procedimiento en libertad. Sin embargo, cada caso depende de la valoración del juez y puede prolongarse semanas o meses.

Hasta el momento, no se ha especificado la causa exacta por la cual Gómez Fong habría sido señalada de estancia irregular en Estados Unidos. Su situación legal se encuentra en revisión mientras avanza el procedimiento.


Preparan Feria del Empleo en Las Torres

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

25 de March del 2026, 18:10

Ciudad Juárez.- La Feria Expo Canaco del Empleo será el próximo 9 de abril en el centro comercial Las Torres, informó el presidente de la Camara Nacional de Comercio (Canaco), Iván Pérez, quien llamó a las empresas que quieran participar a hacer contacto con la Cámara.

Hasta el momento son 20 empresas las que han solicitado un módulo para ser parte de la feria, y quedan alrededor de 15 espacios más; el líder de Canaco dio a conocer que habrá dependencias gubernamentales apoyando a los asistentes con diferentes tipos de servicios, y aseguró que las personas que se contraten durante el evento tendrán una serie de beneficios que se darán a conocer la próxima semana, previo a la Semana Santa.

“Reiterarles que las empresas que deseen instalar un módulo completamente gratuito de nuestros socios se pueden comunicar con el licenciado Melchor Moreno para que puedan apartar su módulo, porque realmente sí tenemos limitado el espacio, porque si bien es cierto el centro comercial es grande, pero el espacio que nos alcanza no es enorme”, explicó el dirigente del comercio formal.

El presidente de Canaco adelantó que esperan ofertar alrededor de mil 500 vacantes para puestos administrativos, empleados de piso, guardias de seguridad, entre otros. El horario de la Feria Expo Canaco será de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

Aunque el dirigente comercial reconoció que este sector no ha podido absorber la totalidad de vacantes del sector industrial, aseguró que a través de este tipo de ejercicios y de buscar el fortalecimiento del consumo interno en Juárez, confía que habrá crecimiento en el empleo.