Publicidad
Hallan a niño migrante prensado entre los vagones cerca de Samalayuca
Ayer el ferrocarril descarriló a la altura del kilómetro 302 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez
Carlos Sánchez Colunga
4 de septiembre de 2024, 10:51
Ciudad Juárez.– Esta mañana, después de horas de búsqueda, fue localizado sin vida un menor de edad bajo uno de los vagones descarrilados del tren que sufrió un accidente a un costado de la carretera Miguel Ahumada-Juárez, a la altura del kilómetro 302, a 10 kilómetros del poblado de Samalayuca.
El comandante de bomberos, Jorge Puentes, informó que alrededor de las 11 de la noche del día de ayer se recibió una llamada reportando el descarrilamiento del ferrocarril y el derrame de un químico peligroso. “Inmediatamente mandamos las unidades y personal para atender la emergencia. Al llegar, activamos al personal con equipo especializado para evitar la inhalación del químico derramado, que resultó ser ácido sulfúrico”, detalló.
Puentes agregó que, tras controlar el derrame colocando una estaca de madera, procedieron a activar el protocolo de búsqueda de personas, ya que se reportaba que en el lugar se encontraban aproximadamente 15 individuos. A pesar de los esfuerzos iniciales, no lograron encontrar al menor, por lo que se trasladaron para traer equipo especializado de todo terreno.
Finalmente, en la mañana de hoy, los equipos de búsqueda encontraron al menor sin vida bajo uno de los carro tanques descarrilados. “Localizamos solamente un piecito. Quitamos un poco de tierra y, lamentablemente, lo encontramos ahí debajo de los vagones”, comentó el comandante Puentes.
Las autoridades ya se encuentran en el lugar para dar fe de los hechos y proceder con la recuperación del cuerpo del menor. Mientras tanto, el personal de Ferromex ha tomado control de la escena para valorar los daños en sus equipos y evaluar el impacto del derrame químico.
Plebiscito de 2019, referente nacional de participación ciudadana: IEE
10 de February del 2026, 14:35
Ciudad Juárez.- El plebiscito realizado en 2019 en el estado de Chihuahua se convirtió en uno de los ejercicios de participación ciudadana más relevantes a nivel nacional, al registrar una alta respuesta de la ciudadanía y demostrar el impacto real de los mecanismos de democracia participativa.
Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, destacó la importancia de este ejercicio y el papel que desempeñaron las juventudes en su impulso.
“El plebiscito de 2019 es un referente a nivel nacional por el nivel de participación que se logró y porque evidenció que los mecanismos de participación ciudadana sí funcionan cuando la ciudadanía los utiliza”, señaló.
Durán Prieto explicó que el ejercicio consistió en someter a consulta pública la contratación de una empresa para el sistema de alumbrado público en la ciudad de Chihuahua y, posteriormente, en Ciudad Juárez, un proyecto que generó amplio interés social.
Asimismo, subrayó que este mecanismo fue promovido por una organización integrada principalmente por jóvenes, lo que marcó un precedente en la participación juvenil.
“Fue un grupo de jóvenes quienes impulsaron este plebiscito. Aunque el resultado no fue vinculante, sí tuvo efectos políticos claros, ya que influyó para que la entonces presidenta municipal, hoy gobernadora, decidiera retirar el proyecto”, afirmó.
La consejera presidenta del IEE reiteró que este caso demuestra la fuerza que pueden tener las juventudes cuando se organizan y conocen los instrumentos legales a su alcance.
“Cuando las y los jóvenes se informan, se organizan y activan los mecanismos de participación, pueden frenar, modificar o impulsar políticas públicas. Ese es el valor de la democracia participativa”, concluyó.
Llaman a fortalecer la participación ciudadana en votaciones en Juárez
10 de February del 2026, 14:19
Ciudad Juárez.- La participación de la ciudadanía en los procesos electorales es clave para fortalecer la democracia y la toma de decisiones públicas, señaló la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Vanessa Adriana Armendáriz Orozco, durante un foro informativo realizado en esta frontera.
La declaración se dio en el marco del foro “Mecanismos de Participación Ciudadana y su Impacto en la Vida Democrática Local”, cuyo objetivo fue analizar cómo herramientas como el voto, la consulta popular y la revocación de mandato fortalecen la democracia en el ámbito local.
Durante su intervención, la consejera explicó que uno de los principales objetivos del Instituto es fomentar no solo la participación electoral, sino una cultura de participación ciudadana en general, involucrando a personas de todas las edades.
“A nosotros como instituto nos interesa fomentar la participación en general, no solamente de adultos, sino también de niñas, niños y adolescentes, porque la participación ciudadana busca que desde edades muy tempranas se involucren en la vida democrática”, expresó.
Reconoció que Chihuahua enfrenta retos importantes en esta materia, al contar con uno de los distritos electorales con los niveles más bajos de participación a nivel nacional.
“Tenemos uno de los distritos electorales con menor participación en todo el país, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para incentivar a la ciudadanía a salir a votar”, puntualizó.
Armendáriz Orozco subrayó que, aunque actualmente las elecciones son concurrentes —es decir, se realizan de manera conjunta—, sigue siendo indispensable que la ciudadanía ejerza su derecho al voto para incidir directamente en las decisiones públicas.
“La democracia se fortalece cuando la ciudadanía participa activamente y ejerce su derecho al voto”, concluyó.
La consejera electoral fungió como moderadora del panel, en el que participaron la doctora Cecilia Sarabia Ríos, profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte; la doctora Alma Guadalupe Melgarito Rocha, investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; y Ayleen Gabriela Orozco Flores, presidenta de capítulo de Readi.
Supervisa Maru Campos avances del Pacto por el Desarrollo y la Prosperidad
10 de February del 2026, 14:07
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos encabezó la 7ª Reunión de Seguimiento del Pacto por el Desarrollo y la Prosperidad del Estado de Chihuahua 2021-2027, que contó con la presencia de más de 30 empresarios y líderes de cámaras de comercio de la entidad.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde la mandataria destacó los resultados obtenidos gracias a la suma de esfuerzos.
Jorge Cruz y Ernesto Hermosillo, representantes de Desarrollo Económico de Chihuahua (Desec) y PICsp, respectivamente, informaron que en el último corte realizado en enero de 2026, se registró un avance del 89.9 por ciento de cumplimento, con respecto a la agenda establecida en 2021.
Dicho porcentaje corresponde a las iniciativas concretadas en los 67 municipios, como parte de los ejes de Competitividad y Desarrollo, Bienestar Social y Gobierno Eficaz y Eficiente.
Se acordó por los presentes que, ante el panorama que enfrenta la entidad, el periodo correspondiente a 2026 se priorizarán proyectos en materia de movilidad, mejora en los índices de empleo, impulso de las reservas industriales y que garanticen mejor infraestructura y obras, con los recursos provenientes del Impuesto Sobre Nómina.
“Ha sido un reto darle seguimiento al Pacto, porque el estado cambia y tenemos que encontrar flexibilidad para ajustarnos a sus tiempos. Gracias a esto hemos encontrado lo más valioso que es el diálogo y la unidad. Por eso estamos aquí Gobierno y empresarios, unidos y coordinados”, puntualizaron los representantes empresariales.
Por su parte Maru Campos, acompañada de miembros del Gabinete Estatal, refrendó su compromiso y voluntad para abonar a la construcción de un mejor futuro para Chihuahua.
El evento tuvo la participación de los secretarios general de Gobierno, Santiago De la Peña; de Hacienda, José de Jesús Granillo; de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; del Trabajo, Diódoro Siller, y de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández.
El gremio empresarial estuvo representado por Luis Corral, director de Grupo La Norteñita; Jaime Cruz Russek, en representación de Impulsora Empresarial del Norte; Arturo Elías, de CTU; Alejandro Lara, de American Industries; Álvaro Madero, de Grupo Hema y Sergio Mares, de Grupo Alsuper.
Además de Sergio Ochoa, de Blu Capital; Federico Terrazas Becerra, de Grupo Cementos de Chihuahua; Antonio Valadez, de VP Coder; Jorge Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Leopoldo Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
También acudió Alejandro Lazzarotto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; René Espinosa, de Index; Sergio Mendoza, de VP Chihuahua Futura; Armando Gutiérrez, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Juan Montaño, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Antonio Morales, por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, entre otros.
