17 enero 2026
13 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Registro Civil no puede negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de casarse

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de octubre de 2021, 16:30

Los matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los caribeños pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en nuestro país y así llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.


Un caso es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. Según narra a este diario, fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.


En opinión de Javier Urbano, especialista en el tema migratorio, por los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país por lo que buscan a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio de un apoyo económico que puede alcanzar los 30 mil pesos mexicanos.

Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente, según Urbano, por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.


El aumento de los matrimonios por conveniencia coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México. En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos.

En Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, se registran nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas. Otras ciudades del centro del país por las que tradicionalmente transitan los migrantes hacia la Unión Americana como Guanajuato y Puebla, registran, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.


De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.



Parral: Capturan a sujeto que intentó matar a una persona

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 21:04

Parral.- La Fiscalía de Distrito Zona Sur a través de la Agencia Estatal de Investigación, detuvo a Dante Zamael P. M., de 27 años, que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con la investigación ministerial, el 8 de noviembre de 2025, el detenido agredió a golpes a la víctima de nombre Kermit Alfredo Q.S., en un domicilio de la tercera etapa de la colonia Las Fuentes, en la ciudad de Parral, y posteriormente la trasladó en un vehículo a la comunidad de Santa Rosa, en donde lo asfixió hasta hacerla perder el conocimiento, además de quitarle la ropa.

Las indagatorias ministeriales permitieron establecer la probable participación de Dante Zamael P. M., en los citados hechos, por lo que el Ministerio Público solicitó a un juez de control la orden de aprehensión con la que fue detenido el jueves, en la avenida Niños Héroes de la ciudad de Parral.

Tras su aprehensión, el imputado quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió y será llevado a la audiencia en donde la representación social le informará sobre los cargos que se le atribuyen. 


Lo arrestan a bordo de camioneta robada

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 20:35

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Josué C. R. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Los hechos se registraron cuando agentes que patrullaban en la colonia Parajes de Oriente, detectaron una Jeep Liberty, color rojo, modelo 2003, la cual coincidía con las características de un vehículo reportado como robado en el exterior de una empresa maquiladora ubicada en la colonia Torres del Sur.

Siguiendo los protocolos de seguridad, los oficiales le marcaron el alto al conductor en el cruce de las calles Desierto de Kavir y Desierto Takla, en donde al verificar la serie vehicular en el Sistema de Plataforma Juárez, el analista en turno confirmó que la unidad contaba con reporte de robo con fecha del 15 de enero de 2026, quedando en ese momento bajo detención.

"Previa lectura de derechos, Josué C. R., de 25 años, fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


SICT: Avisos de la FAA son preventivos y no restringen la aviación en México

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 20:01

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que los recientes avisos emitidos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tienen un carácter estrictamente preventivo y no implican restricciones operativas para la aviación civil en territorio mexicano. 

A continuación, los puntos clave de la aclaración oficial:

  • Sin afectaciones a vuelos: La SICT desmintió que existan riesgos o cambios inmediatos en las rutas comerciales debido a las alertas de la FAA.
  • Carácter del Notam: Se especificó que el aviso (Notam) emitido por la autoridad estadunidense es una medida de precaución estándar y que el espacio aéreo mexicano mantiene sus condiciones de seguridad y eficiencia.
  • Contexto de seguridad: La aclaración surge tras reportes de advertencias de la FAA sobre posibles riesgos en regiones específicas, lo que el Gobierno Federal de México ha minimizado como una alerta que no altera la operatividad nacional. 

La dependencia reiteró que la comunicación con las autoridades aeronáuticas internacionales es constante para garantizar que los estándares de seguridad aérea en México cumplan con la normativa vigente.