27 enero 2026
1 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Registro Civil no puede negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de casarse

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de octubre de 2021, 16:30

Los matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los caribeños pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en nuestro país y así llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.


Un caso es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. Según narra a este diario, fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.


En opinión de Javier Urbano, especialista en el tema migratorio, por los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país por lo que buscan a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio de un apoyo económico que puede alcanzar los 30 mil pesos mexicanos.

Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente, según Urbano, por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.


El aumento de los matrimonios por conveniencia coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México. En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos.

En Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, se registran nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas. Otras ciudades del centro del país por las que tradicionalmente transitan los migrantes hacia la Unión Americana como Guanajuato y Puebla, registran, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.


De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.



El Paso, memoria del Holocausto

Net Noticias
Net Noticias
Adrián Macías
Adrián Macías

27 de January del 2026, 06:37

En todo el mundo existe cuando menos un pequeño espacio en el que se honra el recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi y aquí muy cerca, en El Paso, existe un museo en donde hay una recopilación de testimonios de los sobrevivientes a ese pasaje oscuro en la historia de la humanidad.

Se trata del Museo y Centro de Estudios del Holocausto de El Paso, ubicado en el distrito de museos del centro de la ciudad. Es el único museo de este tipo en la región totalmente bilingüe y uno de los 13 sitios independientes sobre este suceso histórico en los Estados Unidos.

Revista NET tuvo el privilegio de estar en mayo de 2025 en Auschwitz, Polonia, sitio que es conocido también como Oświęcim (en polaco) y es famoso por ser el mayor complejo de campos de concentración y exterminio operado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El imborrable Auschwitz

El 27 de enero de 1945 Auschwitz fue liberado por el ejército soviético; el 27 de enero de 2025 se cumplieron 80 años de ese acontecimiento. Pero hablar de la Segunda Guerra Mundial no es solamente recordar fechas o sucesos trascendentales, el inicio y el fin de ese conflicto, sino dignificar las historias de quienes fueron víctimas, sin juzgar, sino resaltar las vidas que se perdieron, las que se transformaron o aquellas que fueron trastornadas por uno de los episodios más oscuros en la historia moderna de la humanidad.

Muchos de los sobrevivientes directos del exterminio y sus generaciones posteriores decidieron por seguridad, y en especial como parte de su paz y recuperación, emigrar a distintos países, incluyendo Estados Unidos. Gracias a ellos hoy en día conocemos las historias del horror, sus vivencias, pero en especial las cicatrices de sus almas.

Imagen
Associated Press

 

Adentrarse en los pasillos de Auschwitz transporta a aquellos años, como si junto con los judíos de ese tiempo, te encaminaras a experimentar las prácticas más crueles. Cuando entras en las barracas y observas casi íntegras las condiciones insalubres, esclavizantes e inhumanas a las que sometieron a niños, niñas, hombres y mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos, solo puedes horrorizarte.

Un refrán alemán de la época decía que: “En Auschwitz se entra por la puerta, pero se sale por la chimenea”.  Literalmente así fue, las personas, una vez que las recibían, eran seleccionadas para trabajar o para morir en las cámaras de gas.

Los visitantes de Auschwitz lo saben, y aunque maravillados o escandalizados al conocer la descripción de las torturas, de los experimentos humanos y las variadas formas de asesinar, solo recorren en silencio y con semblantes de tristeza cada una de esas barracas, pues saben que 80 años atrás esos pasillos los caminaron otras personas, sin saber que nunca saldrían con vida de ahí.

Esas vivencias se trasladaron más tarde a todo el mundo, los museos fueron parte importante en el proceso.

Imagen
Cortesía

 

Henry Kellen: De Polonia a El Paso

Ese tipo de testimonios, fotografías y algunos accesorios pueden apreciarse en el Museo y Centro de Estudios del Holocausto de El Paso, para aquellos que difícilmente podrían acceder a un viaje hasta Polonia, pero que desean conocer más sobre el Holocausto nazi.

Por ejemplo, Henry Kellen, fundador del museo en El Paso, nació en Lodz, Polonia, en 1915 y es un sobreviviente. Al llegar a esta región de Texas quiso dejar huella de lo sucedido tanto a él, como a las millones de personas bajo el dominio alemán.

Henry y su familia fueron obligados a ingresar en el gueto de Kovno. Su padre y su hermano fueron asesinados poco después. En 1944, Henry, su esposa Julia y su sobrino Jerry escaparon del gueto y fueron escondidos por un granjero lituano hasta su liberación por el ejército soviético en julio de 1944. Henry, Julia y Jerry llegaron a los Estados Unidos en 1946. Posteriormente fundó el museo en El Paso.

La misión del museo es enseñar la historia del Holocausto para combatir los prejuicios y la intolerancia a través de la educación, la extensión comunitaria y las actividades culturales, sobre todo que el museo es completamente bilingüe y cada biografía interactiva permite a los participantes hablar con un sobreviviente o libertador y escuchar respuestas en tiempo real, lo que garantiza que las voces de los sobrevivientes del Holocausto continuarán educando e inspirando a las generaciones futuras.

Entre los sobrevivientes que aportan sus testimonios están: Pinchas Gutter, Eva Kor; en idioma español, Lea Noverra, y el testimonio de un Veterano del ejército de Estados Unidos y libertador, Alan Moskin.

Thelma Krugman

Está el caso de Thelma Krugman. Ella nació el 14 de febrero de 1927 en Sowina, Polonia, hija de Abraham y Faiga Krieger. Thelma tenía seis hermanas y un hermano, pero en 1939 la familia Krieger fue sacada de su granja y solo se le permitió vivir fuera del gueto.

Fue durante una de las redadas que lograron escapar y se escondieron en los campos y los bosques antes de encontrar agricultores, no judíos, que los acogieron. Thelma y su hermana menor vivieron en un ático durante dos años, hasta la liberación.

Después de la guerra, los padres y el hermano de Thelma fueron asesinados por polacos. Thelma y sus hermanas emigraron a los Estados Unidos, donde ella se casó con Leonard Krugman y se mudaron a El Paso en 1975.

Así como la historia de Thelma, el museo en El Paso, presenta un testimonio diferente de un sobreviviente o libertador.

Si deseas conocer el sitio, se puede acudir de martes a viernes de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde. Los sábados de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Toma en cuenta que es indispensable agrupar a mínimo 15 personas y agendar en el teléfono +1 915-351-0048 para tener un visita guiada.

 


Regresan estudiantes chihuahuenses que fueron a Taiwán

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

27 de January del 2026, 06:37

Chihuahua.- Los 22 estudiantes chihuahuenses enviados a prepararse a Taiwán fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua “Gral. Roberto Fierro”, por parte de familiares y autoridades educativas.

Los estudiantes fueron enviados a través del programa internacional “Chihuahua en Taiwán”, como parte de su formación en Semiconductores, Automatización y Electromovilidad, apostando al talento joven como motor de transformación.

Durante su estancia, los estudiantes recibieron capacitación de alto nivel en tecnologías de vacío, películas delgadas, procesamiento de circuitos integrados, manufactura inteligente, inspección óptica automatizada e integración mecatrónica aplicada a la electromovilidad.

Se trata de Aarón Manuel Martínez Guillén, Alan Kortright Farías, Axel David Téllez Ramos, Denisse Jiménez Guzmán, Joctan Abimael Roldán Cabrera, Juana Alejandra Flores Molinar, María de los Ángeles Hernández García, Evelyn Salgado Martínez, Mariana Armenta Chávez, Luis Ángel Ortiz Avilés y Sebastián Guaderama Armendáriz, de Ciudad Juárez.

De la capital, Alejandro Rocha Ramírez, Camilo Sebastián Lozoya Enríquez, Héctor Alejandro Duarte Granillo, Luis Carlos Pérez Rodríguez, María Fernanda Huerta Mendoza, Rubén Alejandro Amador Camacho y Víctor Uriel Armendariz Aragón.

Además, Alan Rentería Jurado de Camargo; Erick Ricardo Espinoza Montes, de Cuauhtémoc; Rocío Jhovana Vota Torres, de Hidalgo del Parral; y Víctor Aarón Nevárez Aguayo, de Delicias.


Derecho y Humanidades impulsan ascenso de la UNAM en ranking internacional

Redes
Redes
Redacción
Redacción

27 de January del 2026, 06:37

Ciudad de México.– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró avances relevantes en el World University Rankings by Subject 2026, elaborado por Times Higher Education (THE), consolidándose como la institución de educación superior líder en el país y con reconocimiento internacional, según el informe difundido este año.

El progreso más significativo se observó en el área de Derecho, donde la UNAM ascendió del rango 201–250 al bloque 101–125. Un comportamiento similar tuvo en Artes y Humanidades, disciplina que pasó del intervalo 176–200 en 2025 al mismo rango 101–125 en la edición 2026. En conjunto, la universidad mejoró su posición en cinco de las once áreas evaluadas y mantuvo sus resultados en las seis restantes.

De acuerdo con el análisis presentado por la propia institución, también se reportaron avances en Estudios de Educación, que se ubicó en el rango 176–200; en Ciencias Sociales, que alcanzó la clasificación 251–300; y en Ciencias de la Vida, que se posicionó en el bloque 401–500.

En otras áreas del conocimiento, como Ingeniería, Ciencias de la Computación, Medicina y Psicología, la UNAM conservó sus posiciones, lo que refleja estabilidad en su desempeño académico dentro del ranking internacional.

El Times Higher Education detalla que esta clasificación evalúa el rendimiento por disciplina mediante 18 indicadores, los cuales se agrupan en cuatro rubros principales: calidad de la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento hacia la industria y perspectiva internacional.

Finalmente, la UNAM destacó que estos resultados la colocan en posiciones de liderazgo regional junto a universidades de Brasil y Chile, además de fortalecer su perfil en áreas estratégicas en un entorno global cada vez más competitivo para la educación superior.