Publicidad
Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
Registro Civil no puede negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de casarse
Redacción
16 de octubre de 2021, 16:30
Los matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los caribeños pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en nuestro país y así llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.
De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.
Un caso es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. Según narra a este diario, fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.
Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.
En opinión de Javier Urbano, especialista en el tema migratorio, por los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país por lo que buscan a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio de un apoyo económico que puede alcanzar los 30 mil pesos mexicanos.
Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente, según Urbano, por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.
El aumento de los matrimonios por conveniencia coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México. En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos.
En Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, se registran nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas. Otras ciudades del centro del país por las que tradicionalmente transitan los migrantes hacia la Unión Americana como Guanajuato y Puebla, registran, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.
De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.
Ataque armado en el Centro de Monterrey deja 7 heridos
05 de February del 2026, 19:52
Monterrey.- Una tarde de caos se vivió este jueves en el corazón de Monterrey, luego de que se registrara un ataque a balazos en una concurrida zona comercial que dejó como saldo preliminar a siete personas lesionadas, entre ellas una menor de edad.
El incidente ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde en el cruce de la avenida Juárez y la calle Aramberri. Según reportes, sujetos armados abrieron fuego en plena vía pública, provocando que peatones y comerciantes buscaran refugio inmediato en negocios cercanos para protegerse de los proyectiles.
Cuerpos de auxilio, incluyendo paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, arribaron al sitio para atender a los heridos.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía de Monterrey y la Agencia Estatal de Investigaciones. Debido al peritaje y la recolección de casquillos, se implementaron cierres viales significativos:
Hasta el momento, las autoridades mantienen un operativo de búsqueda para dar con los responsables, quienes lograron huir tras el ataque. No se han reportado detenciones relacionadas directamente con este evento.
Presentan a mujer que provocó muerte al conducir en sentido contrario en El Paso
05 de February del 2026, 19:49
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Britney Torres, de 25 años, acusada de homicidio por intoxicación con vehículo, por la muerte de Jesús Chico Jr., de 25 años.
La mujer fue ingresada en el Centro de Detención del Condado de El Paso con una fianza de 150 mil dolares.
Alrededor de las 10:40 de la noche del martes 3 de febrero, la Unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico (STI) respondió a una colisión que involucró a dos vehículos en la I-10 Oeste en la MM 11 (Mesa).
La investigación preliminar reveló que un Mustang circulaba en sentido contrario por la I-10 Oeste cerca de la milla 11. Al mismo tiempo, Jesus Chico Jr. circulaba hacia el oeste por la I-10. Britney Torres, quien conducía el Mustang 2017, impactó de frente al Honda Civic 2009.
Torres fue trasladada al hospital con heridas leves. Jesús Chico Jr. falleció a causa de las lesiones sufridas en el choque.
Esta es la quinta muerte por accidente de tráfico este año, en comparación con las cinco de 2025 en este mismo periodo.
Fortalecen Juventudes organizadas el futuro de Ciudad Juárez
05 de February del 2026, 18:58
Ciudad Juárez.- El organismo comunitario Unijuv Juárez, una plataforma que busca fortalecer la participación juvenil, promover el liderazgo social y generar espacios de incidencia positiva en la comunidad, nombró Ignacio Carmona como nuevo presidente.
“La participación activa de las juventudes en la vida pública y social del estado representa una señal positiva para el presente y el futuro de Ciudad Juárez. En este contexto, se reconoce el liderazgo joven que impulsa la organización, el diálogo y la construcción de mejores oportunidades para las nuevas generaciones”, se explicó en un comunicado.
La conformación y consolidación de organizaciones juveniles refleja el interés de los jóvenes por involucrarse de manera responsable en los asuntos públicos, aportando ideas, energía y compromiso para el desarrollo de la ciudad.
"Su organización y capacidad de liderazgo contribuyen a una sociedad más participativa, incluyente y con visión de futuro", agregó el documento.
