27 diciembre 2025
11 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Registro Civil no puede negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de casarse

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de octubre del 2021, 16:30

Los matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los caribeños pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en nuestro país y así llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.


Un caso es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. Según narra a este diario, fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.


En opinión de Javier Urbano, especialista en el tema migratorio, por los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país por lo que buscan a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio de un apoyo económico que puede alcanzar los 30 mil pesos mexicanos.

Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente, según Urbano, por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.


El aumento de los matrimonios por conveniencia coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México. En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos.

En Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, se registran nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas. Otras ciudades del centro del país por las que tradicionalmente transitan los migrantes hacia la Unión Americana como Guanajuato y Puebla, registran, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.


De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.



Estos son los días festivos oficiales en México para 2026

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

26 de diciembre del 2025, 22:16

Ciudad de México.- El calendario laboral de México para 2026 ya está definido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece los días de descanso obligatorio. Estas fechas no solo representan un respiro para los trabajadores, también conmemoran momentos históricos y culturales del país.

Los días festivos serán:
• Jueves 1 de enero: Año Nuevo
• Lunes 2 de febrero: conmemoración del 5 de febrero
• Lunes 16 de marzo: natalicio de Benito Juárez
• Viernes 1 de mayo: Día del Trabajo
• Miércoles 16 de septiembre: Día de la Independencia
• Lunes 16 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
• Viernes 25 de diciembre: Navidad

Además, el artículo 74 de la LFT contempla el 1 de diciembre cada seis años, cuando corresponde la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, y los días de elecciones ordinarias.

Si por la naturaleza de tu trabajo debes laborar en estas fechas, el artículo 75 de la LFT garantiza que tu patrón debe pagarte el día triple: tu salario diario más un doble adicional.

 


Perdió maquila de Juárez más de 2 mil empleos según Inegi

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

26 de diciembre del 2025, 22:09

Ciudad Juárez.– Durante el mes de octubre, la industria maquiladora en Juárez perdió otros dos mil 068 empleos, según datos reportados en el último informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Los datos del INEGI indican que en septiembre de este año las maquiladoras de la ciudad ocupaban a 261 mil 988 trabajadores, mientras que para el cierre de octubre la cifra había bajado a 259 mil 920 trabajadores ocupados.

Fue en el mes de junio del 2023 cuando la maquiladora de Juárez alcanzó su cifra récord de ocupación al colocarse en 326 mil 388 empleos, lo que significa que en los últimos 28 meses se eliminaron 66 mil 468 empleos.

De acuerdo a Marcelo Vázquez Tovar, delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), esta pérdida es consecuencia de la incertidumbre generada por la guerra de aranceles, pero también por reformas hechas en México, así como por el constante aumento al salario mínimo.

“Cuando la mano de obra empezó a hacerse más cara y cuando los costos laborales se volvieron más inciertos en México, las maquiladoras empezaron a automatizar”, indicó Vázquez Tovar.

“Las exportaciones se han mantenido creciendo, lo que nos indica que en realidad la producción de las maquiladoras no ha bajado considerablemente; lo que ha pasado es que se han vuelto más eficientes”, agregó el especialista.

Lamentó que este escenario se ve más complejo para el próximo año, porque la incertidumbre va a crecer con la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que empezará a renegociarse a mediados de 2026.

El empresario lamentó esta creciente pérdida de empleos, pues se trata de familias que se quedan sin recursos y consideró que mucha de esta gente se está yendo a la informalidad, ponen un negocio, empiezan a vender por redes, convirtiéndose en invisibles para el sistema formal del país.


Destaca Sheinbaum recuperación de Acapulco y llama a visitarlo

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de diciembre del 2025, 21:47

Ciudad de México.-La presidenta Claudia Sheinbaum compartió en redes sociales un mensaje en el que aseguró que Acapulco está de pie, tras los daños ocasionados por huracanes en años recientes.

En un video mostró la renovada costera Miguel Alemán y la zona hotelera, resaltando que la recuperación ha sido posible gracias a la gente del puerto.

Sheinbaum anunció que pasará la Navidad en Acapulco con su familia, y que las Mañaneras del Pueblo se suspenderán los días 24, 25, 26 de diciembre y el 1 y 2 de enero, retomando actividades el 29 de diciembre en Palacio Nacional.