14 febrero 2026
13 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Registro Civil no puede negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de casarse

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de octubre de 2021, 16:30

Los matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los caribeños pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en nuestro país y así llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.


Un caso es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. Según narra a este diario, fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.


En opinión de Javier Urbano, especialista en el tema migratorio, por los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país por lo que buscan a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio de un apoyo económico que puede alcanzar los 30 mil pesos mexicanos.

Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente, según Urbano, por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.


El aumento de los matrimonios por conveniencia coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México. En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos.

En Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, se registran nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas. Otras ciudades del centro del país por las que tradicionalmente transitan los migrantes hacia la Unión Americana como Guanajuato y Puebla, registran, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.


De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.



En estos puntos habrá venta de Frijol Chihuahuense en Juárez

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

14 de February del 2026, 12:00

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de fortalecer a los productores chihuahuenses e impulsar el consumo local, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) llevará a cabo la quinta jornada de venta de frijol chihuahuense este sábado 14 y domingo 15 de febrero en el Parque Central Poniente.

Miguel Núñez Nava, enlace regional de la SDR, informó que a partir de ahora se realizarán jornadas periódicas cada 15 días para ofertar productos del campo en la ciudad, con el propósito de apoyar a productores de municipios como Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Gran Morelos, entre otros.

Además, comentó que del lunes 16 al miércoles 18 de febrero los módulos se instalarán en distintos puntos de la ciudad, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Durante estas jornadas también se ofrecerán productos como manzana, cacahuate, cebolla, pinole, chile colorín, miel de abeja, queso, chorizo, tocino y huevo ranchero.

Ubicaciones de los puntos de venta:

Escuela Primaria Rubén Valenzuela Villa, calle 8 de Diciembre, colonia San Francisco.

Escuela Secundaria Técnica 14, colonia Lomas de Poleo.

Escuela Adolfo López Mateos, colonia Del Real.

Escuela Alfonso Hernández, colonia Misiones del Real.

Pueblito Mexicano.

Oficinas del Eje Vial Juan Gabriel.

Recaudación de Rentas de Mitla.

Parque Central Poniente.


Concluye policía de la SSPE curso de investigación de laboratorios clandestinos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

14 de February del 2026, 11:22

Querétaro, Querétaro.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que se llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso “Investigación de Laboratorios Clandestinos de Drogas e Investigación de Desvío de Precursores Químicos”, en el cual participaron cuatro elementos de la Policía del Estado.

La ceremonia se realizó el pasado viernes 13 en el Centro de Capacitación de la Fiscalía General de la República “La Muralla”, ubicado en el estado de Querétaro, y fue impartida por especialistas adscritos a la Drug Enforcement Administration (DEA), en coordinación con autoridades federales.

Durante el acto de clausura, los cuatro policías estatales recibieron constancias de participación, tras concluir satisfactoriamente el programa de capacitación, en el que adquirieron conocimientos especializados en materia de inteligencia, tácticas operativas, identificación de indicios, así como localización, aseguramiento y deshabilitación de laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.

Este curso contó con la participación de personal de diversas instituciones, como la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, COFEPRIS y docentes de la UNAM, fortaleciendo el enfoque interinstitucional en el combate a los delitos contra la salud.

Cabe señalar que los elementos capacitados tendrán la responsabilidad de replicar los conocimientos adquiridos con personal operativo de la corporación, con el objetivo de ampliar las capacidades institucionales y fortalecer las acciones de Seguridad Pública en el estado.


Obras Públicas aclara que maquinaria señalada en redes no pertenece al Municipio

Cortesía
Cortesía
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

14 de February del 2026, 11:11

Ciudad Juárez.– Luego de que en redes sociales circularan imágenes acompañadas de una denuncia ciudadana en la que se señalaba que supuestamente maquinaria del Municipio realizaba trabajos de bacheo en un predio particular, la Dirección de Obras Públicas emitió una aclaración para informar a la ciudadanía sobre los hechos.

A través de un comunicado oficial, la dependencia explicó que la máquina observada en las imágenes no es propiedad municipal, sino que pertenece a un contratista particular. Precisó que dicha empresa previamente prestó servicios al Municipio y, al concluir sus labores, omitió retirar los logotipos oficiales del equipo.

Obras Públicas informó que el contratista ya fue notificado para que retire de inmediato los logotipos y evitar confusiones que puedan generar desinformación entre la población.

El video publicado en redes sociales mostraba la maquinaria operando en un predio particular en la zona de Anapra, lo que originó los señalamientos.

Imagen
Cortesía