Publicidad
Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
Registro Civil no puede negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de casarse
Redacción
16 de octubre de 2021, 16:30
Los matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los caribeños pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en nuestro país y así llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.
De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.
Un caso es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. Según narra a este diario, fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.
Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.
En opinión de Javier Urbano, especialista en el tema migratorio, por los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país por lo que buscan a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio de un apoyo económico que puede alcanzar los 30 mil pesos mexicanos.
Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente, según Urbano, por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.
El aumento de los matrimonios por conveniencia coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México. En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos.
En Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, se registran nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas. Otras ciudades del centro del país por las que tradicionalmente transitan los migrantes hacia la Unión Americana como Guanajuato y Puebla, registran, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.
De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.
Fiscalía anuncia batalla legal ante liberación del dueño de Plenitud
13 de February del 2026, 19:53
Chihuahua.- El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, informó que un juez federal con sede en Ciudad Juárez concedió un amparo que ordena la liberación inmediata de José Luis A. C., propietario del crematorio Plenitud, quien enfrentaba un proceso penal por el manejo irregular de cientos de cuerpos humanos.
La resolución fue emitida por el juez séptimo de distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, quien determinó que la vinculación a proceso dictada previamente debía revocarse, al considerar que los hechos atribuidos no encuadraban en los delitos imputados por la Fiscalía.
El empresario había sido detenido y posteriormente sujeto a prisión preventiva en junio de 2025, luego de que autoridades localizaran en el crematorio un total de 386 cuerpos que permanecían sin ser cremados y en condiciones de abandono dentro de diversas áreas del inmueble. La investigación establecía que esta situación se prolongó durante varios años, periodo en el que los restos fueron resguardados de forma indebida junto con otro implicado, quien falleció durante el proceso penal.
Jáuregui Moreno cuestionó el fallo judicial y afirmó que, desde la perspectiva de la Fiscalía, la resolución carece de sustento legal y representa un agravio para las familias afectadas.
“Es algo muy grave por el dolor de cientos de familias que padecieron la irresponsable y criminal actuación de esta negociación”, señaló.
El fiscal anunció que el Ministerio Público interpondrá un recurso de revisión para que la decisión sea analizada por una instancia superior, con el objetivo de revertir la libertad concedida.
Asimismo, indicó que las labores de identificación continúan y que hasta el momento se han logrado reconocer alrededor de 200 cuerpos, los cuales serán entregados a sus familiares conforme avancen los procesos periciales.
El titular de la Fiscalía precisó que el imputado obtuvo su libertad sin medidas cautelares, pero aseguró que la dependencia continuará con las acciones legales correspondientes para garantizar justicia en uno de los casos más sensibles registrados en la entidad.
Familias de víctimas de Plenitud exigen justicia tras amparo a dueño
13 de February del 2026, 19:41
Ciudad Juárez.- Familiares de las víctimas del Crematorio Plenitud emitieron un comunicado para exigir justicia y manifestar su rechazo luego de que se diera a conocer sobre un amparo otorgado por el juez Séptimo de Distrito Ciudad Juárez, Luis Eduardo Rivas Martínez, para que sea liberado José Luis A. C., dueño del crematorio Plenitud, donde fueron localizados 386 cuerpos inhumados.
"Es una burla para la sociedad que el juez Rivas Martínez considere que el hallazgo de 386 cadáveres abandonados en condiciones inhumanas y la entrega de cenizas falsas (basura y escombros) no constituyen un delito grave, sino meras 'irregularidades administrativas'. Tratar a nuestros seres queridos como desperdicios y lucrar con el duelo más profundo no es un error de trámites; es una atrocidad que desgarra el tejido social", se lee en el comunicado.
"Hacemos del conocimiento público que, mientras el dueño del crematorio será liberado hoy a las 6:00 de la tarde, miles de familias quedaremos en el total desamparo y en el más absoluto abandono judicial. Mientras el responsable recupera su vida, nosotros seguimos cargando con urnas llenas de desperdicios y con el trauma de saber que nuestros familiares fueron tratados con menos dignidad que la basura", indica el informe.
Ante esto, hicieron una petición a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: "¡Ya basta de hacer oídos sordos y ojos ciegos ante el sufrimiento de la sociedad juarense. Usted ha prometido un gobierno con sensibilidad humana y justicia social; sin embargo, mientras las instituciones federales amparan a quienes profanaron la memoria de nuestros muertos, ¡nosotros somos ignorados por el sistema que debería protegernos!".
Las familias de las víctimas exigieron:
- Intervención directa del Gobierno Federal para revisar la actuación del juez Luis Eduardo Rivas Martínez.
- Atracción del caso por la Fiscalía General de la República ante la "incapacidad o falta de voluntad de las autoridades locales para sostener una acusación digna".
- Dignidad: Que el manejo indigno de restos humanos sea castigado con todo el peso de la ley y no se reduzca a una simple falta de permisos.
"Señora presidente, la justicia que se demora o que se pierde en tecnicismos de amparo, no es justicia. Es complicidad. El día de hoy, el Poder Judicial Federal le ha fallado a cientos de ciudadanos mexicanos", agregó el comunicado.
Ordenan liberación de dueño de crematorio Plenitud
13 de February del 2026, 17:54
Ciudad Juárez.- Debido a un amparo otorgado por el juez Séptimo de Distrito Ciudad Juárez, Luis Eduardo Rivas, el viernes será liberado José Luis A. C., dueño del crematorio Plenitud donde fueron localizados 386 cuerpos inhumados.
Lo anterior, ya que se consideró que los hechos por los cuales está en prisión no constituyen a un delito, sino faltas administrativas.
Fue el pasado 27 de junio de 2025 que una llamada alertó a la autoridades por la localización de cuerpos dentro de un predio, los cuales ya estaba en estado de descomposición, uno incluso estaba sobre una carroza fúnebre.
Tras varios días de trabajo en las inmediaciones de Granjas Polo Gamboa, se contabilizaron todos los restos dando un total de 386 y trasladarlos al Servicio Médico Forense donde fue necesario trailers refrigerados para almacenarlos.
