08 diciembre 2025
16 °C
$ 17.85
$ 18.85

Publicidad

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Registro Civil no puede negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de casarse

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de octubre del 2021, 16:30

Los matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los caribeños pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en nuestro país y así llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.


Un caso es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. Según narra a este diario, fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.


En opinión de Javier Urbano, especialista en el tema migratorio, por los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país por lo que buscan a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio de un apoyo económico que puede alcanzar los 30 mil pesos mexicanos.

Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente, según Urbano, por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.


El aumento de los matrimonios por conveniencia coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México. En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos.

En Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, se registran nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas. Otras ciudades del centro del país por las que tradicionalmente transitan los migrantes hacia la Unión Americana como Guanajuato y Puebla, registran, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.


De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.



Mujeres huyen de gasolinera en Morelia sin pagar y dejan herida a despachadora

Redes
Redes
Redacción
Redacción

08 de diciembre del 2025, 14:47

Michoacán.- Tres mujeres a bordo de una camioneta protagonizaron un incidente en una gasolinera ubicada en la salida a Charo, en Morelia, donde cargaron combustible y huyeron sin pagar, dejando herida a la despachadora en el proceso.

Según testigos y grabaciones de cámaras de vigilancia, las implicadas llegaron a la estación de servicio Pemex alrededor de las 3:20 de la tarde. Las imágenes muestran una camioneta estacionada en una de las bombas, con la despachadora atendiendo el vehículo. Momentos después, el automotor acelera bruscamente, golpeando a la empleada, quien viste uniforme verde, mientras intentaba detenerlas.

La trabajadora resultó herida, aunque no se han detallado la gravedad de sus lesiones.

Las mujeres condujeron de manera errática durante su huida. De acuerdo con reportes, estuvieron a punto de chocar en varias ocasiones y casi atropellan a un ciclista en la vía. Finalmente, abandonaron la camioneta en la avenida Enrique Ramírez, con placas PKF-024-A.

Autoridades han iniciado una búsqueda para identificar a las responsables.


El Paso: Autoridades buscan a hombre por causar destrozos a auto

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

08 de diciembre del 2025, 14:46

El Paso.- La Policía de El Paso solicita el apoyo de la comunidad para identificar a un hombre que destrozó un auto.

El 17 de octubre a las 2:55 de la tarde, en el Walmart de 9441 Alameda, un desconocido destrozó el vehículo estacionado a su lado. Primero rayó el coche desde la zona trasera izquierda del pasajero hasta la puerta del conductor, luego recogió un objeto desconocido del suelo y lo usó para rascar obscenidades en la puerta del lado del conductor del auto de la víctima.

El sospechoso es un hombre blanco afeitado que llevaba gafas negras, una gorra de beisbol blanca y negra, una camiseta negra con la Virgen María, pantalones cortos caqui, calcetines grises y Vans grises.

Quien cuente con información sobre este caso debe llamar al 915-566-8477 (TIPS) o reportar en línea. Si los datos aportados a la corporación llevan a un arresto, puedes calificar para una recompensa en efectivo.


Inaugura Maru en el Vaticano muestra de pesebre rarámuri

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

08 de diciembre del 2025, 13:42

Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos inauguró, con un nacimiento rarámuri, la exposición internacional de los cien pesebres que se realiza anualmente en la Plaza de San Pedro, en la Santa Sede.

Lo anterior ocurrió en el marco de La Navidad Mexicana en el Vaticano, en la que Chihuahua es el estado invitado y cuyo programa es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Se trata de una muestra cultural y artística de pesebres en la que participan artistas de diversos países del mundo.

Maru Campos destacó que es la primera vez que México participa en esta exhibición, por lo que consideró un orgullo que sea con una obra elaborada por artesanos.

El nacimiento está inspirado en la creatividad ancestral de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, región donde se ubican algunos de los cañones más profundos del planeta y donde habitan culturas milenarias.

“Este nacimiento refleja la inmensidad de nuestras montañas y, al mismo tiempo, la sencillez de la tierra que Dios eligió para entrar en la historia humana. La tradición rarámuri comprende profundamente esta verdad: lo esencial no necesita adornos, y la luz se reconoce en el silencio, entre las rocas, incluso cuando aparece en la noche más oscura. Que este nacimiento, proveniente del norte de México, nos recuerde que la esperanza nunca se extingue cuando se comparte”, afirmó la mandataria.

El evento fue presidido por el arzobispo Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, quien agradeció a la delegación mexicana por su participación en esta exhibición, que también forma parte de las actividades del Jubileo 2025.

Por su parte, el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, señaló que Chihuahua presenta con este nacimiento una muestra del arte ancestral, el cual simboliza paz, fe y esperanza.

Chihuahua se convirtió este año en la entidad número 17 en participar en La Navidad Mexicana en el Vaticano.