16 enero 2026
17 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Registro Civil no puede negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de casarse

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de octubre de 2021, 16:30

Los matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los caribeños pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en nuestro país y así llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.


Un caso es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. Según narra a este diario, fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.


En opinión de Javier Urbano, especialista en el tema migratorio, por los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país por lo que buscan a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio de un apoyo económico que puede alcanzar los 30 mil pesos mexicanos.

Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente, según Urbano, por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.


El aumento de los matrimonios por conveniencia coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México. En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos.

En Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, se registran nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas. Otras ciudades del centro del país por las que tradicionalmente transitan los migrantes hacia la Unión Americana como Guanajuato y Puebla, registran, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.


De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.



Advierte EU de 'actividad militar' en espacio aéreo de México y Centroamérica

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 16:45

Washington.– La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una alerta para aerolíneas que sobrevuelen México, Panamá, Colombia y Ecuador, advirtiendo sobre “actividad militar” y posibles interferencias en sistemas de navegación satelital.

La medida, vigente por 60 días, busca extremar precauciones ante situaciones potencialmente peligrosas en la región y el Pacífico oriental.

El aviso se da tras declaraciones del presidente Donald Trump, quien anunció que Estados Unidos iniciará ataques terrestres contra cárteles, luego de operaciones marítimas en el Caribe y el Pacífico.


Localizan a adolescente que contaba con Protocolo Alba activado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 16:25

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal localizó a una adolescente de 14 años, quien contaba con reporte de extravío y/o ausencia en la ciudad.

Agentes que patrullaban en la avenida Juárez y 16 de Septiembre, en la Zona Centro, se percataron de una adolescente que reunía las características de una persona que contaba con reporte de desaparición mediante una pesquisa emitida por la autoridad competente.

Razón por la cual los oficiales la abordaron por protocolos de seguridad para luego corroborar que contaba con Protocolo Alba activado, con fecha de desaparición del 14 de enero del presente año, siendo trasladada al departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía de Distrito Universidad, donde fue atendida por personal en turno, quienes se encargarán de darle seguimiento a su situación jurídica.

"La Secretaría de Seguridad Pública Municipal refrenda su compromiso con la ciudadanía y recuerda la importancia de utilizar el número de emergencias 911 para reportar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas", se lee en el comunicado.


Exige México investigación a EU tras muerte de connacional en custodia del ICE

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 16:04

Ciudad de México.- El Consulado General de México en Atlanta solicitó formalmente una investigación "pronta y transparente" tras confirmarse la muerte de un ciudadano mexicano que se encontraba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el estado de Georgia.

El fallecimiento ocurrió el miércoles 14 de enero en el Centro de Detención Robert A. Deyton, ubicado en Lovejoy, condado de Clayton. Aunque las autoridades mexicanas no han emitido una confirmación oficial del nombre en sus comunicados iniciales, allegados y una cuenta de recaudación de fondos identificaron a la víctima como Heber Sánchez Domínguez.

Sánchez Domínguez, quien deja atrás a su esposa y dos hijos, murió en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades estadounidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su sede consular en Atlanta, informó que mantiene comunicación permanente con la oficina de campo de ICE para obtener respuestas claras sobre el incidente.

El gobierno de México exigió que se clarifiquen las causas del deceso y que el proceso se realice con total transparencia. Se informó que se está brindando acompañamiento a la familia tanto en Estados Unidos como en México para gestionar la repatriación de los restos.