13 marzo 2026
11 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Registro Civil no puede negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de casarse

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de octubre de 2021, 16:30

Los matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los caribeños pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en nuestro país y así llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.


Un caso es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. Según narra a este diario, fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.


En opinión de Javier Urbano, especialista en el tema migratorio, por los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país por lo que buscan a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio de un apoyo económico que puede alcanzar los 30 mil pesos mexicanos.

Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente, según Urbano, por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.


El aumento de los matrimonios por conveniencia coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México. En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos.

En Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, se registran nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas. Otras ciudades del centro del país por las que tradicionalmente transitan los migrantes hacia la Unión Americana como Guanajuato y Puebla, registran, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.


De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.



Pide SICT a conductores extremar precauciones en carreteras

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de March del 2026, 09:04

Chihuahua.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió siete recomendaciones para las y los conductores que viajarán por carretera durante el segundo fin de semana largo del año, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.

Ante el aumento de movilidad previsto del sábado 14 al lunes 16 de marzo, la dependencia pidió a los paseantes extremar precauciones para evitar accidentes en la red carretera federal.

Entre las principales medidas destacan respetar los límites de velocidad, utilizar siempre el cinturón de seguridad, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y no utilizar el teléfono celular mientras se maneja.

Las recomendaciones emitidas por la SICT son las siguientes:

  1. Revisar las condiciones mecánicas del vehículo: verificar frenos, limpiaparabrisas, luces, niveles de gasolina, aceite y agua, así como el inflado de las llantas.
  2. Respetar los límites de velocidad: atender los señalamientos carreteros, ya que conducir a alta velocidad en zonas sinuosas aumenta el riesgo de accidentes.
  3. Utilizar siempre el cinturón de seguridad: es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo; además, los niños deben viajar en los asientos traseros y en sillas especiales acordes a su edad.
  4. No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas: su consumo disminuye los reflejos y la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.
  5. No utilizar el celular al conducir: responder mensajes o llamadas distrae al conductor y aumenta las probabilidades de un incidente.
  6. Atender los señalamientos preventivos e informativos: respetar las señales colocadas a lo largo de la carretera ayuda a llegar con seguridad al destino.
  7. Utilizar correctamente los carriles de circulación: rebasar únicamente por la izquierda, evitar estacionarse en curvas y, en caso de detenerse, hacerlo en el acotamiento con las luces intermitentes encendidas.

La dependencia también sugirió a los viajeros tener a la mano los siguientes números para solicitar asistencia en caso de emergencia:

  • Emergencias: 911
  • CAPUFE: 074
  • Cruz Roja: 55 53 95 11 11
  • Guardia Nacional: 088

Policías detienen a dos tras homicidio y aseguran arsenal en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de March del 2026, 08:31

Ciudad Juárez.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Estación de Policía del Distrito Riveras, con apoyo del sistema “Juárez Vigilante”, detuvieron a dos sujetos por su presunta responsabilidad en delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los hechos se registraron cuando agentes municipales atendieron un llamado recibido al número de emergencias 911, donde se reportó a una persona lesionada por arma de fuego en el cruce de las calles Bahía de Kino y Puerto Viejo, en la colonia Héroes de México.

Al arribar al lugar, los policías fueron abordados por una mujer, quien denunció que momentos antes dos sujetos ingresaron a su domicilio tras cortar el candado de la puerta del patio de la vivienda y dispararon contra su pareja sentimental, hasta privarlo de la vida, para después huir a bordo de un vehículo Chevrolet Cruze, color blanco, modelo 2016.

Con la información y características proporcionadas por la afectada, los agentes implementaron un operativo de búsqueda en el sector con apoyo del sistema de videovigilancia del programa “Juárez Vigilante”. Posteriormente ubicaron, en el cruce de las calles Valle del Edén y Valle de Anáhuac, en el fraccionamiento Lomas del Valle, un automóvil que coincidía con la descripción señalada.

Al abordarlos para realizar una inspección preventiva, un sujeto identificado como Javier Emiliano M. R., de 26 años, intentó golpear a un oficial con una cizalla, por lo que fue controlado conforme a los protocolos de actuación policial.

Mientras tanto, a Jonathan O. T., de 18 años, se le localizó fajada a la cintura un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador desabastecido. Ambos fueron plenamente identificados por la quejosa, por lo que se procedió con su detención.

Asimismo, al revisar el interior del vehículo, los agentes localizaron lo siguiente:

  • Un arma de fuego calibre .40 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.
  • 14 cartuchos útiles calibre .40 y uno del mismo calibre expansivo.
  • 145 cartuchos útiles calibre .223 o 5.56x45 mm, de los cuales 72 tenían punta color verde, del tipo perforante.
  • 213 cartuchos útiles calibre 7.62x39.
  • 19 cartuchos útiles calibre .308.
  • Cuatro cargadores para arma larga desabastecidos.
  • Seis chalecos tácticos (cuatro negros, uno azul y uno camuflado), con placas balísticas en su interior.

Previa lectura de derechos, los presuntos responsables fueron consignados ante la autoridad investigadora correspondiente, que determinará su posible participación en los delitos antes mencionados.


Conductor omite semáforo y provoca choque en Tlaxcala y Costa Rica

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

13 de March del 2026, 08:14

Ciudad Juárez.– Un choque se registró durante la madrugada de este viernes en el cruce de las calles Tlaxcala y Costa Rica, luego de que uno de los conductores omitiera el semáforo, de acuerdo con el reporte de la Coordinación General de Seguridad Vial.

El accidente ocurrió alrededor de las 3:00 horas, cuando un Chevrolet Malibu 2016, conducido por Kevin P., de 20 años, circulaba por la calle Tlaxcala y, al llegar al cruce, no respetó la señalización.

Esto provocó que impactara a una Ford F-150 2004, color rojo, conducida por Anthoni P., de 24 años, quien transitaba por la calle Costa Rica, ocasionándole daños en el costado izquierdo.

Tras el percance, los conductores llegaron a un arreglo entre particulares, por lo que no fue necesario el traslado de personas lesionadas ni mayores acciones por parte de las autoridades.