25 febrero 2026
26 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Hacen operativo para hallar personas indocumentadas en hoteles del estado

Se logró asegurar a 7 personas en la ciudad de Chihuahua

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de marzo de 2025, 13:22

Chihuahua.– Autoridades de seguridad llevaron a cabo operativos simultáneos en los municipios de Chihuahua y Juárez en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para la localización de personas en situación migratoria irregular.

En la ciudad de Chihuahua desarrollaron diversas acciones en hoteles del centro y sur del municipio que arrojaron los siguientes resultados:


  • Hotel Colonial (colonia Aeropuerto): un ciudadano estadunidense, William D., de 57 años, fue asegurado por falta de documentación.
  • Hotel San Juan (colonia Centro): se detectaron cinco personas de nacionalidad venezolana identificadas como Luis Miguel B. T. de 31 años, Luis M. M. de 31 años, Yufrenia M. P. de 21 años y su hijo de 6 años, además de Alexander Javier G. G. de 31 años. Todos fueron asegurados por la falta de documentación que comprobara su legal estancia en México.
  • Hotel Balflo (colonia Centro): un ciudadano colombiano identificado como Oscar F. C. de 45 años, fue asegurado por la falta de documentación El operativo concluyó a las 05:46 horas con un saldo de siete personas aseguradas, incluyendo un menor de edad.

En Ciudad Juárez, a través de la coordinación con la Guardia Nacional, se inspeccionaron los siguientes hoteles:

  • Motel La Cuesta (colonia La Cuesta): se revisaron 77 habitaciones y 10 habitaciones subterráneas, así como un bar en estado de abandono. No se encontraron personas en situación irregular.
  • Hotel San Miguel (avenida Tecnológico): se inspeccionaron 28 habitaciones, sin hallazgos relevantes.

El operativo finalizó a las 2:00 de la mañana sin personas aseguradas. Cabe señalar que estos despliegues se realizaron sin incidentes mayores. 



Respalda Pérez Cuéllar reforma electoral y posible ajuste de regidores

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

25 de February del 2026, 13:27

Ciudad Juárez.– El alcalde Cruz Pérez Cuéllar opinó que la reciente reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum representa un avance importante y señaló que se trata de una propuesta que aborda temas clave como la representación proporcional, la integración del Senado y la reducción del gasto electoral.

En recientes declaraciones, el alcalde explicó que, en el caso de la Cámara de Diputados, no desaparece la representación proporcional, como algunos sectores temían.

“Había el temor de que no se respetara la representación proporcional y no; al contrario, se mantiene prácticamente igual la integración de la Cámara de Diputados”, afirmó.

Dijo que la diferencia radica en que quienes accedan por esta vía deberán haber competido directamente y solicitado el voto en las urnas.

En cuanto al Senado, destacó como un avance que se establezca un número fijo de 96 senadores, ya que el esquema actual rompe con el espíritu federalista; asimismo, respaldó la reducción del 25 por ciento en el gasto electoral.

“Tenemos el sistema electoral más caro de todo el mundo y eso creo que no lo hace algo positivo; bajar el gasto me parece adecuado”, agregó.

Respecto a la propuesta de limitar a 15 el número de regidores, indicó que, de aprobarse la reforma constitucional, los estados deberán ajustarse. Actualmente, el Cabildo en Juárez está integrado por 20 ediles, pero el alcalde consideró viable la reducción.

“Yo creo que ahí puede funcionar con 15 sin ningún problema; hemos funcionado bien y creo que podríamos hacerlo en un Cabildo de 15 regidoras y regidores”, expresó.


Reclaman familiares restos de 'El Mencho'

Redes
Redes
Redacción
Redacción

25 de February del 2026, 13:24

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles que el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya fue formalmente reclamado por su familia. 

Tras casi tres días de permanecer bajo resguardo federal, un representante legal de la familia Oseguera presentó la documentación necesaria ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) para solicitar la entrega de los restos.

La solicitud se realizó mediante un escrito formal tras concluirse los peritajes de ADN que ratificaron la identidad del capo. 

"El Mencho" fue abatido durante un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Guardia Nacional en el municipio de Tapalpa, Jalisco.

El cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México para realizarle la necropsia de ley en el Centro Federal Pericial Forense.

Las autoridades mexicanas mantienen un despliegue de seguridad riguroso en las inmediaciones de las instalaciones forenses en la colonia Guerrero, ante el temor de posibles represalias o intentos de rescate del cuerpo por parte de células del CJNG. Se espera que la entrega se realice bajo protocolos estrictos para evitar alteraciones al orden público. 


Privan de la libertad a tres hermanos tras balacera en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

25 de February del 2026, 13:24

Chihuahua.- La balacera reportada desde las 5:00 de la mañana de este miércoles en el fraccionamiento Los Álamos, derivó en la privación de la libertad de tres personas, confirmó el fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza.

El fraccionamiento se ubica sobre la carretera que conecta Aldama con la ciudad de Chihuahua. Tras los reportes de detonaciones de arma de fuego, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigación.

En un primer momento, en el sitio no se observaron mayores alteraciones y la actividad cotidiana parecía desarrollarse con normalidad; sin embargo, vecinos habían alertado sobre disparos contra un domicilio.

El fiscal precisó que se trata de tres hermanos que fueron “levantados” de una vivienda que presentó impactos de bala.

“Son tres personas, tres hermanos. La casa está baleada y ahí se los llevaron”, señaló de manera general.

Indicó que ya cuentan con los nombres de las víctimas y que, de manera preliminar, uno de ellos se dedica a la minería. Sobre los otros, comentó que uno “anda un poquito mal”, aunque descartó que tenga problemas graves más allá de una presunta adicción, mientras que del tercero dijo no tener mayores datos.

La Fiscalía Zona Centro indicó que continúa con las indagatorias para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los tres hermanos.