20 abril 2026
16 °C
$ 16.50
$ 17.75

Publicidad

Hacen operativo para hallar personas indocumentadas en hoteles del estado

Se logró asegurar a 7 personas en la ciudad de Chihuahua

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de marzo de 2025, 13:22

Chihuahua.– Autoridades de seguridad llevaron a cabo operativos simultáneos en los municipios de Chihuahua y Juárez en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para la localización de personas en situación migratoria irregular.

En la ciudad de Chihuahua desarrollaron diversas acciones en hoteles del centro y sur del municipio que arrojaron los siguientes resultados:


  • Hotel Colonial (colonia Aeropuerto): un ciudadano estadunidense, William D., de 57 años, fue asegurado por falta de documentación.
  • Hotel San Juan (colonia Centro): se detectaron cinco personas de nacionalidad venezolana identificadas como Luis Miguel B. T. de 31 años, Luis M. M. de 31 años, Yufrenia M. P. de 21 años y su hijo de 6 años, además de Alexander Javier G. G. de 31 años. Todos fueron asegurados por la falta de documentación que comprobara su legal estancia en México.
  • Hotel Balflo (colonia Centro): un ciudadano colombiano identificado como Oscar F. C. de 45 años, fue asegurado por la falta de documentación El operativo concluyó a las 05:46 horas con un saldo de siete personas aseguradas, incluyendo un menor de edad.

En Ciudad Juárez, a través de la coordinación con la Guardia Nacional, se inspeccionaron los siguientes hoteles:

  • Motel La Cuesta (colonia La Cuesta): se revisaron 77 habitaciones y 10 habitaciones subterráneas, así como un bar en estado de abandono. No se encontraron personas en situación irregular.
  • Hotel San Miguel (avenida Tecnológico): se inspeccionaron 28 habitaciones, sin hallazgos relevantes.

El operativo finalizó a las 2:00 de la mañana sin personas aseguradas. Cabe señalar que estos despliegues se realizaron sin incidentes mayores. 



Tienen puentes largas filas para cruzar a El Paso

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

19 de April del 2026, 23:19

Ciudad Juárez.- Largas filas con más de una hora de espera promediaron los puentes internacionales la noche del domingo.

Según el monitoreo en la página del Customs and Border Protection (CBP) el tiempo para lograr cruzar hacia El Paso por el puente Cordova-Américas es de una hora con 10 minutos.

Para llegar de México a los Estados Unidos por el punte el Paso del Norte, es necesario hacer fila de al menos una hora con seis minutos.

La opción menos saturada, aunque con pocos minutos de diferencia, es el cruce internacional Zaragoza-Ysleta, con una hora con cinco minutos para poder llegar a la unión americana.


Ofrece JMAS descuento a adultos mayores con credencial del INAPAM

Cortesía
Cortesía
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

19 de April del 2026, 18:55

Ciudad Juárez.- Los adultos mayores que cuenten con su tarjeta del Inapam pueden obtener hasta un 60 por ciento de descuento en su recibo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

La descentralizada cuenta con información de este trámite en su portal, el cual debe hacerse presencial en las oficinas de la JMAS.

Los solicitantes deberán presentar los siguientes requisitos:

Tener más de 60 años de edad

INE (vigente)

Datos del domicilio

Copia de la tarjeta del INAPAM

No contar con adeudos

El descuento es del 50 por ciento y se aplica en los primeros 20 metros cúbicos de agua. Este trámite tiene que renovarse cada tres años.


Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en la Feria de San Marcos 2026

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de April del 2026, 17:25

Aguascalientes.- La gobernadora Maru Campos encabezó la participación de Chihuahua como estado invitado de honor en la Feria Nacional de San Marcos 2026, donde promovió la riqueza cultural, turística y económica de la entidad.

Durante su visita a Aguascalientes, la mandataria formó parte de las actividades inaugurales de la tradicional verbena, que este año celebra 198 años de historia. En el arranque, asistió a la coronación de la Corte Real y a un espectáculo musical que reunió a reconocidos artistas.

Como parte de la agenda, Campos Galván recorrió distintos espacios de la feria, acompañada por autoridades locales, donde destacó la presencia de Chihuahua en áreas como el corredor de arte, exposiciones industriales y zonas gastronómicas.

Uno de los puntos centrales fue la inauguración del pabellón chihuahuense, que incluye muestras de comida típica, artesanías, exhibiciones culturales y atractivos como una tirolesa inspirada en las Barrancas del Cobre, además de la promoción del tren Chepe como ícono turístico.

La participación también incluyó presentaciones culturales, como el concierto del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y demostraciones de juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara.

La gobernadora resaltó la importancia de fortalecer la promoción turística y las alianzas entre estados, mientras que autoridades de Aguascalientes reconocieron la colaboración con Chihuahua.

La Feria Nacional de San Marcos continuará con su programa de actividades hasta el 10 de mayo, con eventos culturales, conciertos y exposiciones para los visitantes.