Publicidad
¿Hace brujería? Salma Hayek confiesa que usa el palo santo
Se trata de una planta que ahuyenta las malas energías

Redacción
11 de mayo del 2022, 09:18
La actriz mexicana de 55 añosSalma Hayek, reveló a la revista Vogue que en su bolso siempre lleva palo santo, conocido también como "madera sagrada" en México.
Hayek confesó que nunca sale sin su "madera sagrada", la cual utiliza para alejar las malas vibras y limpiar los lugares donde se encuentra.
"Si veo que hay malas vibras en un lugar, yo inmediatamente lo prendo y empiezo a echarle en por todos lados. Huele delicioso y sí, estoy segura que ayuda con la mala vibra y limpia los lugares", explicó.
Además, utiliza el palo santo para calmar a los pequeños que están llorando. "A veces, hasta cuando hay bebés llorando, saco mi palo santo, lo pongo así (esparciendo) el humo y dejan de llorar los bebés, en serio", contó.
El palo santo proviene de un árbol llamado Bursera graveolens, el cual crece en todo el continente americano, específicamente en México, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, las islas Galápagos y Ecuador.
"Su madurez (del árbol) es de los 50 a los 70 años, que en términos relativos no es mucho. Una vez que el árbol muere por causas naturales, debe dejarse en su lugar durante al menos cinco u ocho años para que los aceites del duramen maduren lo suficiente y se pueda hacer incienso de calidad”, explicó el etnobotanista Jonathon Miller Weisberger a The New York Times.
Las varitas se queman porque se consideran una herramienta sagrada para ceremonias espirituales como el ritual de purificación con humo, el cual tiene distintos propósitos, pero, por lo general, se dice que ahuyenta las malas energías.
Las prácticas con el palo santo que es utilizado por Salma Hayek se originaron en las culturas indígenas, pero también se usa en las ceremonias religiosas católicas de América Latina.
Incendio en vagones del tren en eje vial moviliza a las autoridades

18 de julio del 2025, 21:44
Ciudad Juárez.- Un incendio ocurrió entre los vagones del tren estacionados en las vías del eje vial Juan Gabriel, entre las calles Sanders y Niños Héroes.
Inicialmente el reporte a los números de emergencias indicó una explosión, sin embargo, las autoridades no han confirmado lo que originó el fuego.
Desde el eje vial Juan Gabriel, se observa una columna de humo que reduce la visibilidad en la vialidad y desprende partículas encendidas que son elevadas por los aires y dispersadas varios metros a la redonda.
Al lugar llegaron dos máquinas de Bomberos, una pipa, unidades de la policía municipal, Estatal y Protección Civil, quienes auxilian a los cuerpos de emergencias para acceder al área donde se encuentra el fuego entre los vagones.
En el sitio se observan como arden pacas de cartón y también madera que estaba descargada junto a las vías.
Otros vagones que también están cargados con madera, fueron movidos para alejarlos del fuego.
Debido a las labores de los cuerpos de emergencias se encuentra cerrada la circulación en el eje vial Juan Gabriel en dirección norte a sur.
Alcaldesa de Acapulco se ofrece a nadar en playas contaminadas pese a alerta

18 de julio del 2025, 20:47
Guerrero.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, generó controversia al ofrecerse a nadar en las playas declaradas no aptas para uso recreativo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a altos niveles de contaminación por bacterias fecales.
Las playas señaladas son Caletilla, Papagayo, Carabalí y Hornos, las cuales registraron niveles de enterococos que superan el límite de 200 NMP por cada 100 mililitros de agua, según el monitoreo realizado por Cofepris entre el 26 de junio y el 8 de julio.
También puedes leer: Cofepris Alerta: 16 playas mexicanas no aptas para nadar en verano 2025
En un mensaje dirigido a los medios y a los turistas, la edil aseguró que las playas son seguras y atribuyó los resultados de Cofepris a muestreos realizados tras lluvias intensas, que habrían arrastrado residuos al mar. “Si se hace un muestreo ahorita, no están contaminadas. Yo me meto sin problema”, afirmó López Rodríguez, invitando a los visitantes a disfrutar de las costas de Acapulco. La alcaldesa destacó que el municipio realiza labores de limpieza en canales y arroyos, y que cuenta con laboratorios certificados para monitorear la calidad del agua.
Cofepris, por su parte, advirtió que el contacto con aguas contaminadas puede provocar infecciones gastrointestinales, cutáneas y respiratorias, especialmente en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos débiles. Las causas de la contaminación incluyen descargas de aguas residuales, escorrentías urbanas y deficiencias en la infraestructura sanitaria.
💥🚨La alcaldesa de #Acapulco, Abelina López, se ofrece a nadar en las playas que la Cofepris declaró no aptas por contaminación.
— Azucena Uresti (@azucenau) July 18, 2025
“Vengan a Acapulco, su naturaleza nos permite disfrutar de sus playas”, mencionó.
📹@mardenoticiasgr pic.twitter.com/82WE6e6s7m
Jiménez: Retiran cámaras de seguridad instaladas sin autorización

18 de julio del 2025, 20:39
Jiménez.- Las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) retiró cámaras de video vigilancia instaladas de manera irregular en el municipio de Jiménez.
La intervención en la que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ejército Mexicano, Seguridad Pública y Servicios Públicos de Jiménez, se realizó este viernes 18 de julio en diversos sectores del municipio.
Como resultado del operativo, se retiraron cuatro dispositivos de videograbación y/o monitoreo, que estaban instalados sin autorización en infraestructura propiedad de las empresas Telmex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sistema de Alumbrado Público.
Las cámaras fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur para las investigaciones correspondientes y determinar si además de su instalación irregular, eran utilizadas para actividades ilícitas.
En abril, en el mismo tipo de intervenciones, las autoridades retiraron 53 cámaras en este municipio, así como otras 33 en la ciudad de Parral.