31 octubre 2025
23 °C
$ 17.95
$ 18.95

Publicidad

Habrá en Juárez dos nuevos monumentos

Aprueban la creación de esculturas para Manuel Gómez Morín y Heberto Castillo

Cortesía
Cortesía
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

01 de mayo del 2022, 11:24

Ciudad Juárez.- Los regidores de  Ayuntamiento aprobaron la creación de dos nuevos monumentos para la ciudad, así como el reacomodo de uno ya existente.

El monumento en honor a  Luis Donaldo Colosio Murrieta encuentra instalado en el centro comunitario de Anapra y será movido al Parque Borunda para que tenga mayor visibilidad. Para esta adecuación se prevé un presupuesto de 470 mil 631. 07 pesos, mientras que para el basamento se utilizarán 60 mil pesos.


Colosio Murrieta fue candidato a la Presidencia de México en 1994 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El político originario de Sonora murió el 23 de marzo en Tijuana, Baja California, luego de recibir un disparo al terminar un mitin.

Imagen

Uno de los monumentos que se crearán será para Heberto Castillo Martínez, obra que estará a cargo del escultor Pedro Francisco Rodríguez. Para el basamento se invertirán 385 mil pesos, mientras que para la escultura e instalación un total de 2 millones 216 mil 760 pesos.


La Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural especificó que este monumento estará instalado en el Parque Hidalgo entre las calles Costa Rica y Venezuela.

Heberto Castillo fue un  líder histórico de la izquierda mexicana desde los tiempos de Lázaro Cárdenas del Río. Además, fue pieza clave en la fundación de partidos y candidato a la Presidencia en 1988 por el Partido Mexicano Socialista (PMS).


Imagen

Otro monumento aprobado es el de Manuel Gómez Morín, para este se utilizará un presupuesto para basamento y obras de rehabilitación de un millón 152 mil 044 pesos, mientras que para su escultura e instalación, que será en el parque Fuentes del Valle, se utilizará un millón 607 mil 760 pesos.

Gómez Morín nació el 27 de febrero 1987 en Batoplilas, Chihuahua. Estudio Derecho y fue profesor en distintas universidades públicas. Fundó en septiembre de 1939 el Partido Acción Nacional (PAN), además rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los siete sabios mexicanos del México postrevolucionario.


Imagen
Manuel Gómez Morín

 



Juarenses cruzan a El Paso para celebrar Halloween

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

31 de octubre del 2025, 18:25

Ciudad Juárez.- La tarde de este viernes, los juarenses han abarrotado los puentes internacionales, tanto automovilistas como peatones que buscan llegar a El Paso, Texas, para disfrutar de las fiestas de Halloween.

En un recorrido realizado por NetNoticias se pudieron observar payasos, espectros, monstruos, personajes de videojuegos como Mario Bros y Luigi, Chucky y su novia, Merlina, entre otros.

Entre los juarenses que disfrutarán de recorrer las calles de El Paso para pedir “dulce o truco” se encuentran incluso con sus integrantes más pequeños, como Alina de solo 6 meses de edad, quien disfrutará de las fiestas vestida de conejo con sus papás como calabazas.

Los puentes internacionales reportan tiempos de espera para peatones entre 20-30 minutos para cruzar; mientras que los automovilistas esperan de 50 minutos a dos horas para llegar a la vecina ciudad.


Se busca capacitar a juzgadores en perspectiva de infancia y género

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

31 de octubre del 2025, 17:41

Ciudad Juárez. – A consecuencia de que muchos de los juzgadores del Poder Judicial no tienen perspectiva de infancia ni de género, desde el Congreso del Estado ya se busca modificar la ley para que se exija a jueces y ministerios públicos, de manera obligatoria, por lo menos dos capacitaciones de 120 horas por año.

Así lo dio a conocer la diputada María Antonieta Pérez Reyes, quien presentó esta iniciativa que ya está en comisiones y se votará a favor el próximo martes, pues, según la legisladora, ya cuenta con el consenso de las bancadas que integran el legislativo en el estado.

“La vamos a pasar al pleno el jueves para que sea una realidad y se publique a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado”, expuso la diputada de Morena

“Lo que se busca es que los jueces y las fiscalías tengan obligatoriamente capacitación en perspectiva de género y de infancia, para que puedan hablar el mismo idioma quien investiga y quien juzga”, agregó Pérez Reyes.

Esto es resultado del caso donde una niña azul (llamada así porque vive con espectro autista) fue víctima de violación y el presunto atacante fue su propio padre, para quien se buscó en dos ocasiones una orden de aprehensión, sin que la jueza del caso lo aceptara.

En busca de que la ayuda no sea solo para un caso, sino que atienda lo que está mal desde la raíz, es que se consideró estas modificaciones a la ley, mencionó la diputada fronteriza.    

“Esto nos va ayudar a que los jueces ya no nos puedan decir: 'es que no me lo dejó muy claro, no le entendí o no supe que realmente sucedió'. Este tema nos va a llevar a una modificación de ley que creemos va abonar en la impartición de justicia de niñas, niños y adolescentes”, dijo la política.

De acuerdo con la diputada, también se va a solicitar un aumento del presupuesto a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de al menos el 20 por ciento para el próximo año, pues aunque se apoyó al caso de la niña azul, las estadísticas muestran que existen muchas víctimas pendientes en espera de la misma justicia, y para ello se requiere recursos. 

Esto tiene que ver con una serie de estadísticas que ha reportado la Red Mesa de Mujeres que establece que durante los primeros nueve meses del 2025, hay 532 víctimas de abuso sexual y 614 víctimas de violación, con edades promedio de 9 y 18 años.


Juárez: Capturan a dos personas por masacre en tortillería

Mat Romero
Mat Romero
Redacción
Redacción

31 de octubre del 2025, 17:12

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer sobre la detención de dos personas como los presuntos autores intelectuales del ataque armado en una tortillería que dejó a cuatro personas fallecidas. 

La captura se dio gracias a trabajos de investigación, y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Las dos personas fueron detenidas en la colonia Las Arecas a bordo de un vehículo en el cual llevaban presunta droga y cartuchos útiles para armas de fuego.

El vehículo corresponde con las características que de acuerdo con testigos de los hechos, fue utilizado en el hecho. 

"Ya se encuentran puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo los probables delitos contra la salud, Ley Federal de Armas de Fuego", agregó la SSPE.

El hecho violento ocurrió el martes en la colonia Héroes de la Revolución, alrededor de las 3:00 de la tarde, en el cruce de la calle Juan Cobos y la calle Guadalupe Casillas.

Familiares de los fallecidos los identificaron como: Gumaro Soto de 46 años, Edgar Soto de 24, Asael Soto de 20 y César R.I. de 21.