26 abril 2024
18 °C
$ 16.10
$ 17.10

Publicidad

Ha donado EU a México más de 4 millones de vacunas

Fue el 28 de marzo cuando llegó al país el primer lote de dosis de AstraZeneca

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

04 de agosto del 2021, 10:20

El Gobierno de Estados Unidos ha donado a México más de cuatro millones de vacunas contra Covid-19, informó la Casa Blanca.

Fue el 28 de marzo cuando llegó a México el primer lote de 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca, de un total de 2.7 millones de dosis pactadas en calidad de préstamo con el Gobierno de Joe Biden.


A través de un comunicado Estados Unidos presumió que ha donado más de 110 millones de dosis a 65 países entre los que destaca México con 4 millones 49 mil.

Según las Naciones Unidas, esto es más que lo que han donado todos los 24 países juntos que donan cualquier vacuna a otros países, incluidos China y Rusia”, aseguró el presidente Biden ante la prensa.


Biden afirmó que Estados Unidos está comprometido a proporcionar al mundo un “arsenal de vacunas” en la guerra contra COVID-19, y opinó que las donaciones registradas hasta ahora demuestran que las democracias pueden “dar resultados”, frente a “autocracias” como la de China.

Las vacunas compartidas están aprobadas para uso interno en EU. -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, y se suman a otras 60 millones de dosis que Washington ya donó en mayo de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.


La Casa Blanca anunció además que, a finales de este mes, el Gobierno comenzará a mandar las 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que se había comprometido a donar a 100 países de ingresos bajos a lo largo de dos años.

 


 

 


 

 


 



Reúne ‘Kike’ Valles a más de mil personas en la Plaza de Toros en Chihuahua

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

25 de abril del 2024, 22:12

Chihuahua.– Ante más de mil personas, Enrique "Kike" Valles Zavala inició su campaña a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano en la Plaza de Toros "La Esperanza", instando a los ciudadanos a crear un sentido de pertenencia donde urgió a los ciudadanos crear un sentido de pertenencia y manifestarlo en seis de seis votos.

Acompañado por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, agradeció el apoyo de la ciudadanía y se comprometió a brindarles una “ciudad de 10”, recordando las propuestas realizadas en temas como medio ambiente, personas con discapacidad, rescate de espacios públicos y recuperación de la administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como de la Dirección de Vialidad y Tránsito.

"Quiero agradecer el arduo trabajo de los candidatos, los brigadistas, los militantes y la ciudadanía; así como también al partido, que me abrió las puertas", expresó Valles Zavala.

Al evento también asistió el candidato al Senado de la República, César Peña y la totalidad de los candidatos a los distritos locales y federales.

 


Se disculpa FGR por frase de que ‘México es campeón en fentanilo’

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

25 de abril del 2024, 22:11

Ciudad de México.– El jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, se disculpó públicamente el jueves por decir que México era “el campeón” en la producción de fentanilo, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador —quien niega que esta droga se fabrique en el país— pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.

“Es evidente que dicha palabra, que fue tomada por la AP y un medio mexicano, fue inadecuada; y, en razón de ello, el Maestro Gallo se disculpa públicamente; explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas”, indicó en un comunicado la Fiscalía, de la que depende Gallo.

En una conferencia de prensa sobre drogas sintéticas llevada a cabo en la Ciudad de México el martes y en la que también participaron funcionarios estadounidenses, Gallo dijo que desde la década de 1990 “México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo”.

López Obrador ha dicho en el pasado que los cárteles mexicanos solo prensan el fentanilo en pastillas o le añaden toques finales.

En su conferencia matutina del martes pidió a la Fiscalía que precisara su fuente. “Estamos llevando a cabo todo un control del ingreso de precursores químicos y estamos destruyendo como nunca laboratorios de precursores químicos, pero de ahí a que México sea el principal productor de fentanilo sí hay una gran diferencia”, indicó.

“A mí gustaría que la Fiscalía precisara sobre esto, porque es muy alarmista”, añadió. “No puedo decir que fue una exageración ni puedo decir que no sea cierto".

Los expertos coinciden en que los cárteles de México utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos, donde causa unas 70 mil muertes por sobredosis al año y genera ganancias millonarias para las organizaciones criminales.

Aunque el consumo de fentanilo no está muy extendido en México, la adicción a la metanfetamina es habitual, según los expertos.

Gallo dijo el martes que los cárteles mexicanos han puesto en marcha la producción de metanfetamina a escala industrial en muchos estados del país y ahora exportan la droga a todo el mundo.

“Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no solo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra, o en el desierto de Sonora”, junto a la frontera estadounidense, o en las montañas del norteño estado de Sinaloa, sino que también se produce en el centro del país, en estados como Hidalgo o Puebla o en el noroccidental estado de Jalisco.

Desde hace años se han detectado miles de laboratorios de drogas en las colinas y matorrales de los alrededores de Culiacán, la capital de Sinaloa. A menudo, estos puntos de producción clandestinos y rurales eran laboratorios improvisados, cubiertos con ramas de árboles y lonas, y coloquialmente llamados “cocinas”.

Ahora, el tráfico de metanfetamina se ha vuelto tan lucrativo y sofisticado que la droga mexicana se exporta a lugares tan lejanos como Hong Kong o Australia.

Datos oficiales muestran que la producción de drogas sintéticas en México es a gran escala.

En febrero, la Marina mexicana incautó más de 20 toneladas de metanfetamina en el mayor laboratorio de drogas descubierto durante el actual gobierno, que comenzó en diciembre de 2018.

La producción de fentanilo también es enorme, aunque al tratarse de una droga más potente, el volumen es menor. Hace un año, los soldados incautaron más de medio millón de pastillas en Culiacán, en lo que el ejército describió entonces como el mayor laboratorio de drogas sintéticas encontrado hasta la fecha en el país.

Los comentarios del presidente sobre el fentanilo han sido tan polémicos en ocasiones como sus referencias a los cárteles.

El jueves, cuando le preguntaron si los grupos criminales lo tratan bien cuando va de gira por zonas controladas por la delincuencia, el presidente respondió que siempre son “respetuosos todos”.

“A veces se encuentra uno con gente extraña, pero respetuosa”, agregó.

Es evidente que las afirmaciones de López Obrador no coinciden con la realidad de millones de mexicanos que viven en zonas dominadas por los cárteles, que extorsionan a la población o secuestran y matan a quien se niega a pagar.

“Las agresiones que se dan en el país por lo general se dan entre los grupos afortunadamente, aunque todas las agresiones, y más las pérdidas de vidas humanas son lamentables”, agregó el mandatario.

Desde hace tiempo López Obrador se ha negado a enfrentarse directamente a los cárteles, cuyos integrantes —según afirma— se vieron forzados a dedicarse a la criminalidad debido a la falta de oportunidades. Su estrategia de “abrazos, no balazos” ofrece programas sociales a los jóvenes para que no ingresen a los grupos delictivos.


Avanza creación del Fondo de Pensiones del Bienestar en el Senado

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

25 de abril del 2024, 22:11

Ciudad de México.– El Senado de la República aprobó en lo general con 70 votos a favor, 43 en contra de la oposición y dos abstenciones de Patricia Mercado y José Luis Pech, la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma permitirá, entre otras cosas, poder sustraer los fondos de ahorro de retiro de los trabajadores mayores de 70 y 75 años sin autorización.

Durante la discusión en el pleno se dieron algunos encontronazos que estuvieron entre los gritos y señalamientos y llegaron a calentar por algunas ocasiones el recinto.

Al presentar el dictamen de la comisión de Estudios Legislativos, la senadora Nancy Sánchez sostuvo que esta reforma busca revertir los efectos negativos del sistema de pensiones y señaló que lo que se busca es “reformar el régimen de pensiones para devolver la dignidad que le arrebataron a los trabajadores en el (19)97”.

La bancada del PAN en el Senado, desplegó una gran manta con la polémica camiseta que hizo viral Morena, con la imagen de la Santa Muerte y la leyenda: “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Lilly Téllez, senadora de ese partido, aprovechó la ocasión, para sacar un rosario y posar junto a la polémica foto, mientras arengaba “Alto al demonio”.

El senador morenista, Reyes Flores, defendió la reforma al señalar que las afirmaciones de la oposición son incorrectas y recordó que la hoy oposición advirtió en su momento que las finanzas públicas iban a quebrar por la pensión a adultos mayores, pero eso no ocurrió.