Publicidad
Guardia Nacional dispara contra sus compañeros y mata a 3 en Michoacán
El incidente armado tuvo lugar el sábado en un cuartel del municipio Aguililla
Agencia AP
08 de diciembre del 2025, 16:48
Michoacán.- Tres militares murieron y otro resultó herido al ser presuntamente tiroteados por un guardia nacional en un cuartel del estado de Michoacán, al occidente de México, donde se ha reforzado la presencia de las fuerzas federales tras el asesinato de un popular alcalde.
El incidente armado tuvo lugar el sábado en un cuartel del municipio Aguililla de Michoacán cuando un agente de la Guardia Nacional realizó varios disparos por causas que aún se están investigando, dijo el lunes a The Associated Press un funcionario federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a declarar sobre el hecho.
En el tiroteo fallecieron tres militares y otro resultó herido, detalló el funcionario. El efectivo implicado en el caso permanece detenido en Michoacán.
El evento ocurrió horas después de la explosión de un coche bomba frente a una instalación de la policía de la localidad de Coahuayana, también en Michoacán, donde murieron cinco personas y siete resultaron heridas.
Ambos casos están siendo investigados por la Fiscalía General de la República.
Sobre el incidente de Coahuayana, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo el lunes que habrá que esperar el avance de las investigaciones y que la Fiscalía aclare por qué inicialmente se catalogó como un acto de “terrorismo” y después se reclasificó como un hecho de “delincuencia organizada”.
En el ataque murieron cinco personas, entre ellas tres policías comunitarios y el conductor de la camioneta que explotó, y otras siete personas resultaron lesionadas, informó el domingo el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña.
El hecho generó conmoción en el país y evidenció cómo a pesar de la presencia de más de 10 mil efectivos de las fuerzas federales en Michoacán la violencia no ha cesado en ese estado, donde desde hace varios años el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una pugna con grupos delictivos locales por el control del territorio.
El mes pasado el gobierno federal envió a ese estado —el principal productor de aguacate y limón del país— casi 2 mil elementos del ejército y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el marco del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
Sheinbaum lanzó el plan tras el asesinato el 1 de noviembre del alcalde de la ciudad de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue tiroteado en medio de una plaza de esa localidad por un joven de 17 años que fue abatido en el lugar por un escolta.
La muerte de Manzo, de 40 años, desató protestas en Uruapan, Morelia —capital de Michoacán— y la localidad de Apatzingán, donde fue asesinado el 19 de octubre Bernardo Bravo, presidente de la asociación de citricultores de esa región.
Un Soldado disparo contra cinco de sus compañeros en Cuartel de Aguililla, Michoacán, tres efectivos murieron, el agresor huyo pero ya fue detenido (Informacion en el enlace) https://t.co/NZZzaruiuh pic.twitter.com/l9QiKtXEvm— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) December 8, 2025
Fallece Raúl Malo, el tenor de The Mavericks
09 de diciembre del 2025, 17:08
Nueva York.- Raúl Malo, el tenor lleno de alma y líder de la banda ganadora del Grammy que desafía géneros, The Mavericks, ha fallecido. Tenía 60 años.
Malo murió el lunes por la noche, según publicó su esposa, Betty Malo, en su página de Facebook. El líder de The Mavericks había documentado sobre su estado de salud en redes sociales desde que reveló en junio de 2024 que estaba recibiendo tratamiento para el cáncer de colon.
En septiembre de 2025, Malo dijo en Instagram que estaba luchando contra la LMD, o enfermedad leptomeníngea, una rara complicación cuando el cáncer se extiende a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
El diagnóstico obligó a The Mavericks a cancelar fechas con Dwight Yoakam en medio de una gira conjunta. Malo dejó su hogar en Nashville, Tennessee, para buscar tratamiento en Houston, manteniendo a sus fanáticos actualizados a lo largo de su viaje de salud.
"Fue llamado para hacer otro concierto, esta vez en el cielo, y está volando alto como un águila", escribió Betty Malo. "Nadie encarnó la vida y el amor, la alegría y la pasión, la familia, los amigos, la música y la aventura como lo hizo nuestro amado Raul. Ahora nos mirará desde arriba con todo lo que el cielo permite, iluminando el camino y recordándonos saborear cada momento".
La banda de Malo elogió su profundo compromiso con la "preservación del repertorio musical estadounidense multilingüe" y su firme defensa de "la educación musical como inspiración para cada niño en Estados Unidos y en todo el mundo".
Su nombre de pila era Raúl Francisco Martínez-Malo Jr., nacido en Miami de padres cubanos, cofundó The Mavericks en 1989 con el baterista Paul Deakin y el bajista Robert Reynolds. Su álbum debut homónimo fue lanzado al año siguiente en el sello independiente con sede en Miami, Y&T Music.
Algunos llaman a la banda alt-country. Otros la describen como americana, raíces, latina, tejana o swing. Es todo lo anterior y más, impulsado por las canciones escritas por Malo, su estilo expansivo de guitarra y su amplio rango vocal, desde un barítono aterciopelado y elevado hasta notas altas operísticas.
Su destreza musical estaba en la mezcla, incorporando también rock, country tradicional y surf. En los primeros días en Miami, The Mavericks tocaban en clubes de punk y rock para dar a conocer su sonido.
"Crecí en un hogar donde escuchábamos todo tipo de música", dijo Malo en una entrevista de NPR en 2020. "Solo recuerdo que era una celebración de todas estas culturas".
En ese momento, The Mavericks acababan de lanzar un álbum completamente en español, "En Español", con canciones originales y clásicos estándares latinoamericanos. En 2002, Malo lanzó un álbum completamente en español para niños, "El Cancionero de la Familia Volumen 1", con las voces de su hermana, Carol, su esposa, Betty, y su madre, Norma, junto con otros invitados.
La banda ha tenido varias alineaciones a lo largo de los años a medida que algunos miembros iban y venían. Los Mavericks también se disolvieron un par de veces. Malo lanzó una década de álbumes en solitario y proyectos de colaboración, incluyendo su instrumental "Say Less", "You're Only Lonely" y "Sinners & Saints".
The Mavericks lanzaron su 13º álbum de estudio, "Moon & Stars", en 2024. Entre ese y su debut, la banda recibió un Grammy, dos premios de la Asociación de Música Country y tres premios de la Academia de Música Country.
Raúl tiene un premio BMI por composición, por "All You Ever Do Is Bring Me Down", y fue nominado a varios Grammy en solitario, incluyendo uno por su álbum "Lucky One" y otro por su trabajo con el supergrupo latino "Los Super Seven".
Le sobreviven su esposa desde hace 34 años, Betty; sus hijos Dino, Víctor y Max, su madre Norma, su hermana Carol, y sus compañeros de banda de The Mavericks, Paul Deakin, Eddie Pérez y Jerry Dale McFadden.
Motociclista queda lesionado tras choque
09 de diciembre del 2025, 16:49
Ciudad Juárez.- Un motociclista resultó lesionado luego de estar involucrado en un percance vial.
El accidente ocurrió la tarde de este martes en el cruce de la avenida De la Raza y Padro Moreno, a metros de la López Mateos.
Elementos viales revelaron que el motociclista circulaba sobre la avenida De la Raza en el sentido de oriente poniente. Un vehículo Nissan Sentra en color azul tomó el retorno en la intersección y le cortó la circulación al motociclista, quien llevaba vía libre.
El hombre, quien llevaba un pasajero, quedó tirado con lesiones y se está a la espera de que paramédicos acudan para trasladarlo a un hospital.
Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron para realizar el peritaje y determinar responsabilidades.
Cámara de Diputados aprueban en lo general prohibición de vapeadores
09 de diciembre del 2025, 16:49
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general una reforma que prohíbe por completo la comercialización, distribución y posesión con fines de lucro de vapeadores y cigarros electrónicos, imponiendo sanciones penales que van de uno a ocho años de prisión para quienes incumplan la norma.
Esta medida, impulsada principalmente por Morena y sus aliados, busca reforzar la protección a la salud pública ante los riesgos asociados al consumo de estos dispositivos.
El dictamen, que modifica la Ley General para el Control del Tabaco y el Código Penal Federal, incorpora el artículo 456 Bis, el cual establece penas de prisión y multas que oscilan entre 11 mil y 226 mil pesos para actividades como adquirir, conservar, almacenar, transportar, distribuir o vender vapeadores.
Sin embargo, legisladores de Morena aclararon que las sanciones se aplicarán únicamente a quienes realicen estas acciones con fines de lucro, excluyendo a los consumidores individuales.
La aprobación se dio con una votación favorable en lo general, aunque el pleno aún debe discutir las reservas particulares para su aprobación en lo particular. Opositores, como diputados del PAN y PRI, criticaron la iniciativa al considerarla una "criminalización excesiva" que podría afectar a pequeños comerciantes y no resuelve el problema de fondo del tabaquismo.
Esta reforma se enmarca en los esfuerzos del gobierno federal por endurecer las políticas antitabaco, iniciados en 2022 con el decreto presidencial que prohibió la importación y venta de vapeadores.
