15 agosto 2022
27 °C
$ 19.10
$ 20.10

Publicidad

Golpea a su pareja por pedirle que dejara de ingerir alcohol

Fue arrestado en la colonia 16 de septiembre

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de octubre del 2021, 20:37

Ciudad Juárez.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a siete personas acusadas del delito de violencia familiar en diferentes hechos, según un comunicado de la corporación.

José Guadalupe M. N. de 42 años, fue arrestado en el cruce de las calles Isla Marquesa e Isla Terranova, en la colonia 16 de septiembre, al ser señalado por su pareja de haberla agredido al pedirle que dejara de ingerir alcohol.


Una adolescente de 16 años, fue detenida en la intersección de las calles Santander y España, de la colonia San Antonio, al ser señalada por su madre biológica de haberla abofeteado al negarle permiso para salir.

Violeta Aida C. P. de 23 años, fue arrestada en el cruce de las calles Temascal y Eje Vial Juan Gabriel, en la colonia México 68, al agredir a física y verbalmente a su madre.


Sergio A. B. de 42 años, fue detenido en la intersección de las avenidas Paseo Triunfo y Plutarco Elías Calles, en la colonia Monumental, luego de agredir a su tía tras discutir por problemas familiares.

Felipe R. M. de 44 años, fue arrestado en el cruce de las calles Portal de Plátano y Puerto Tarento, en la colonia Portal del Roble, al agredir a física y verbalmente a su esposa además de amenazarla de muerte.


Arturo R. C. 59 años, fue detenido en la intersección de las calles López Víctor y Camino Real, en la colonia Ampliación Fronteriza, al agredir a golpes a su pareja sentimental.

José Iván O. M. de 37 años, fue detenido en la intersección de las calles Los Ángeles y Acapulco, de la colonia Industrial, luego de ser señalado por su pareja sentimental de haberla agredido física y verbalmente, por cuestiones de celos.


 



Vehículo se va a canal y fallece una persona en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de agosto del 2022, 08:45

El Paso.- Una persona murió luego de que un vehículo cayera a al canal de aguas residuales en Upper Valley.

La Policía de El Paso confirmó una persona fallecida que iba en el vehículo, y que aparentemente estuvo involucrada en un accidente.

Se informó que dentro del auto había otras siete personas que lograron salir y fueron trasladadas a un hospital. 

 


Bloquean ferrocarrileros el puente Libre

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

15 de agosto del 2022, 08:21

Ciudad Juárez.- Decenas de conductores que pretendían cruzar hacia el vecino país fueron afectados esta mañana por un bloqueo realizado en la joroba del Puente Libre, se trata de familiares de ferrocarrileros, quienes exigen que el Gobierno Federal atienda sus demandas de resarcir los daños que desde hace 25 años se provocó con la privatización de la empresa Ferromex.

Omar Flores, integrante de la protesta, platicó para Netnoticias que a falta de respuesta por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, ex empleados de la empresa Ferromex de todo el país llegaron hasta esta frontera para asentarse en el puente Libre hasta escuchar una respuesta favorable a su petición de reparar los daños que en su momento se provocaron. 

"Son más de 20 años y seguimos esperando respuesta", "AMLO ayúdanos con nuestra jubilación de ferrocalieros ya estamos mayores" y "no más atole con el dedo en la Secretaría de Gobernación", son algunas de las leyendas que se leen en las pancartas que en su mayoría adultos de la tercera edad sostienen.

"Les pedimos una disculpa, sabemos que ustedes también son gente que quiere trabajar, pero nosotros también fuimos trabajadores", dijo Flores.

En el lugar se encuentra personal de Seguridad Aduanal, así como agentes del CBP resguardando que la protesta se realice de manera pacífica.

Los protestantes manifestaron que continuarán con el cierre hasta que se obtenga una respuesta del Gobierno Federal, mientras tanto dan apertura de 5 minutos para que crucen los conductores.

La protesta inició poco después de las 6:0 de la mañana y se desconoce el horario de conclusión.


Advierte Bazán riesgos dictatoriales en cambios de la GN

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de agosto del 2022, 08:05

Chihuahua.- Omar Bazán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca la aprobación de un Punto de Acuerdo que sea emitido por el Congreso del Estado, en relación con el uso y permanencia de fuerzas militares para tareas de seguridad pública. 

El priista reiteró que deben observarse riesgos a lo declarado por el presidente López Obrador el pasado 8 de agosto, en torno que el mando de la Guardia Nacional debe  pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Es una situación que escala a conflicto con la ley y sale de la noción principal de la creación, que de por sí tiene sus contras". 

Por lo tanto, Bazán Flores, hizo un llamado al Ejecutivo Federal a que se acaten, también, los principios acogidos por la Corte Interamericana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación de excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad, humanidad y legalidad en el empleo de las fuerzas armadas.

A su vez, tomando en cuenta que en México la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 29, prevé que el Ejecutivo Federal pueda usar las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, en los casos previstos en la carta magna y previa autorización del Congreso de la Unión.

"Estas consideraciones, se basan a mi juicio, ya que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y seguridad ciudadana tiene aspectos y efectos negativos en el respeto a los derechos humanos cuando ello se convierte en una práctica generalizada".

El legislador, dijo que analizando los antecedentes presentados por la Organización de Estados Americanos -OEA- existe el riesgo de que se materialicen condiciones de país "antidemocrático y dictatorial".

De tal suerte que solo se deben utilizar de manera excepcional, refirió. 

Desde el año 2015, se discute que el uso de las fuerzas militares debe analizarse dentro del contexto objetivo del marco constitucional mexicano en función de la realidad del país. 

Fundamentalmente, para que se contrasten los efectos de dicha decisión, lo que siempre ha estado al centro del debate. 
En los archivos de la OEA, también se hace énfasis en el aumento de violencia, tras el uso de las fuerzas armadas dentro del apartado "Violencia y Seguridad Ciudadana".

Ahí se destaca como en México se ha buscado aumentar  la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, lo que en términos de seguridad ciudadana tiene aspectos y efectos negativos, sobre todo cuando ello se convierte en una práctica generalizada y no excepcional.

Para finalizar, el legislador expuso que antes de generar un planteamiento que lleve a vivir efectos negativos en la población y que a todas luces violan a la Constitución, se establezcan las condiciones de Estado de Derecho y paz social, a través de la modificación de la estrategia de seguridad.