30 marzo 2026
28 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

'Fue una votación histórica'; destaca alcalde 350 mil votos a favor

Reitera su agradecimiento a los juarenses por el respaldo

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

11 de junio de 2024, 09:24

Ciudad Juárez.- El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar celebró y destacó la participación ciudadana en las recientes elecciones que le favorecieron con más de 350 mil votos en casilla, inclusive dijo que había más intención de la ciudadanía por votar en favor de su proyecto, sin embargo hubo confusión por las alianzas.

En entrevista el mandatario comentó que tras la revisión de voto por voto se registró una gran cantidad de votos nulos que en su intención buscaban favorecer el proyecto de Morena, pero dada la confusión de las alianzas con el Partido Verde que a nivel federal sí se realizaron pero a nivel local no, se perdieron algunos simpatizantes.


“Fue una confusión un poco por la alianza federal y la local, aún así es una votación histórica porque rebasamos los 350 mil votos”, dijo Pérez a Cuéllar.

Reiteró su agradecimiento a los juarenses por el respaldo y a manera de gratitud continuarán con el desempeño de la administración, pues dijo eso fue lo que les ayudó a ganar en las recientes elecciones.


El alcalde destacó que este año se ha registrado una importante participación ciudadana tanto en las votaciones del Presupuesto Participativo como en las elecciones del pasado 2 de junio, por lo que dijo buscarán seguir generando mecanismos que permitan a los ciudadanos participar en las decisiones de los gobiernos.



Chihuahua: Avanzan licitaciones de puentes, parques y vialidades

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

30 de March del 2026, 13:59

Chihuahua.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado informó que ya se encuentran en proceso entre cuatro y cinco licitaciones de obras de infraestructura anunciadas por la administración estatal, entre ellas proyectos viales, puentes y espacios públicos.

El titular de la dependencia, Jorge Chánez Peña, explicó que uno de los proyectos en marcha es la conexión de la vialidad Los Nogales con la prolongación del bulevar Teófilo Borunda hacia la zona de Bordo Terrazas, obra que, dijo, permitirá mejorar el flujo vehicular en ese sector de la ciudad.

"Va a ser muy importante para toda esa zona porque le va a dar flujo", señaló el funcionario al detallar que también se contemplan retornos y salidas alternas para desahogar el tránsito.

Asimismo, indicó que cuatro parques deportivos y familiares ya se encuentran en proceso de licitación, como parte de la estrategia para fortalecer espacios públicos.

En materia de infraestructura mayor, destacó el avance en la licitación del puente ubicado hacia la salida del aeropuerto, en la zona de Quintarí, el cual consideró clave ante el crecimiento industrial y habitacional del suroriente de la ciudad.

"Es un puente sumamente importante para la zona donde hay mucho crecimiento", apuntó.

Añadió que en los próximos días se iniciará el proceso de licitación del puente Palestina, una obra doble que cruzará tanto la avenida del mismo nombre como las vías del ferrocarril, lo que representa un reto técnico en su diseño.

El funcionario sostuvo que estas obras forman parte de los proyectos prioritarios para atender la expansión urbana y mejorar la movilidad en distintos puntos de la capital.


México denunciará ante CIDH muertes de connacionales bajo custodia del ICE

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

30 de March del 2026, 13:59

Ciudad de México.- El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los casos de ciudadanos mexicanos fallecidos en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. 

Esta medida sin precedentes busca visibilizar una problemática que se ha agravado en el último año tras el endurecimiento de las políticas migratorias estadunidenses. 

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un total de 14 mexicanos han muerto bajo custodia del ICE o durante operativos migratorios desde enero de 2025. El caso más reciente, que detonó esta ofensiva legal internacional, ocurrió el pasado viernes 27 de marzo en el centro de procesamiento de Adelanto, California. 

El reporte oficial detalla las siguientes causas preliminares de muerte entre los connacionales (edades de 19 a 69 años): 

  • Complicaciones médicas: seis casos.
  • Presuntos suicidios: cuatro casos.
  • Operativos migratorios: dos casos.
  • Tiroteo: un caso (ocurrido en Dallas). 

La presidenta Sheinbaum calificó estas muertes como "inaceptables" y detalló un plan de acción integral que incluye: 

  • Audiencia ante la CIDH: México solicitará una audiencia para denunciar las condiciones en los centros de detención.
  • Protesta formal en California: Envío de cartas al gobernador Gavin Newsom, al fiscal estatal y a legisladores federales denunciando la "deficiente atención médica" en instalaciones como la de Adelanto.
  • Presión bilateral: El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, abordará el tema directamente con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson.
  • Encuentros en Los Ángeles: Funcionarios mexicanos se reunirán con familiares de las víctimas y defensores de derechos humanos para articular un frente de apoyo comunitario. 

Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump en enero de 2025 hasta febrero de 2026, más de 177 mil mexicanos han sido detenidos por autoridades migratorias. Actualmente, cerca de 13 mil 722 connacionales permanecen bajo custodia en diversos centros de detención a lo largo de Estados Unidos. 

 


No hay salida masiva de maquiladoras en Juárez: Estado

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

30 de March del 2026, 13:58

Ciudad Juárez.- A casi una semana del cierre de una empresa del sector industrial en Ciudad Juárez, el representante de gobierno del Estado de Chihuahua en la ciudad, Carlos Ortiz Villegas, aseguró que no hay una salida masiva de maquiladoras, y el cierre obedece a cambios administrativos que ya se habían anunciado.

El representante de Maru Campos en Juárez, señaló que los cambios de un grupo empresarial no reflejan problemas en la estabilidad comercial y de desarrollo para la región.

“Operaban cuatro plantas maquiladoras, de las cuales ya se habían salido tres, esta última es la última de las cuatro, pero son realmente la misma empresa”, señaló Ortiz

Entre el 2025 y lo que va del 2026, en la ciudad han cerrado cuatro plantas manufactureras que pertenecen al grupo First Brands, el cual fue declarado en bancarrota y se han generado cambios en sus plantas y en diversas regiones.

“No se van por un tema de que Juárez deje de ser competitivo, ellos se van por un tema de manejo administrativo interno, que generó un colapso financiero de tipo económico, están en quiebra, pero no porque la región les haya generado ese cierre”, afirmó el funcionario estatal.

Dijo que en el monitoreo y seguimiento con la industria y los inversores, no se ha planteado la posibilidad de que otras maquiladoras pudieran retirarse de la ciudad.